jueves, 6 de febrero de 2014

La primera formación 0KM del #TrenSarmiento ya se encuentra en viaje hacia la #Argentina.

Enlace permanente de imagen incrustada

Las obras para concretar el desvío ferroviario de Chascomús

CHASCOMUS (El Cronista Diario) La empresa COMSA EMTE, quien fuera la firma contratada para mejorar la conexión ferroviaria de Chascomús, comenzó con las obras. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se pudo observar – como oportunamente informáramos - el arribo de las chatas con rieles provenientes de Polonia para la nueva traza, para cubrir un total de 10 kilómetros, por lo cual sería la mitad del tramo. 

Al respecto el capataz de obra, Carlos Navarro, indicó que han comenzado con la limpieza de vías, para el posterior ingreso de los vagones con los rieles. A su vez indicó que los trabajos que se estarán llevando a cabo a la brevedad son realizar terraplenes, colocación de alcantarillas y construcción de puentes. 

Cabe recordar que el proyecto está valuado en 87.099.773,27 pesos y dispone de un plazo de ejecución de nueve meses, pero que demandará aproximadamente un año. COMSA construirá un desvío ferroviario de 20 kilómetros, que permitirá que el ramal Constitución-Mar del Plata deje de cruzar por el centro de Chascomús reduciendo así el trayecto de dicho tramo en unos veinte minutos. Cabe indicar que la firma española posee el obrador en la nueva estación ferroautomotor, ubicada sobre calle Balcarce.

Los viernes ya es un clásico viajar en tren a 'La Histórica'

En la temporada de verano el servicio que une Paraná con Concepción del Uruguay recorre los 286,6 kilómetros con una importante cantidad de pasajeros. La vuelta es el domingo a las 13.



La temporada de turismo en Entre Ríos viene marcando cifras históricas en lo que va del año. Una de la señales se enciende en la estación de trenes, los viernes, cuando sale la formación que une Paraná con Concepción del Uruguay.

El tren tiene capacidad para 130 personas y en las ventanillas de la estación capitalina aconsejaron que los interesados en viajar saquen el boleto con algunos días de anticipación porque la demanda es muy alta.

Una de las paradas importantes en el trayecto es la de Basavilbaso, que también se ve beneficiada con la afluencia de viajeros. Los interesados pueden bajar y conocer el polideportivo, las termas, el recorrido por las colonias judías y las nuevas cabañas que se construyeron para reforzar la estructura turística en la Capital del riel.

En La Histórica reconocieron también que, en esta temporada, llegó una importante cantidad de turistas por la estación de trenes.

En una de las oficinas de Turismo detallaron que los viajeros tienen la opción de hacer una conexión directa con el balneario Banco Pelay. Está la posibilidad de transitar los siete kilómetros en remís o tomar la Línea 4 de colectivos que también llega al camping.

Muchos eligen Concepción del Uruguay como centro de operación y después se trasladan a Colón o Gualeguaychú.

Ahora, con la Fiesta Nacional de la Artesanía o los Carnavales de febrero la demanda es mucho más alta.

Los que piensan en el viaje tienen que tener en cuenta algunos números: el pasaje en tren de ida tiene un valor de 24 pesos, parte a las 13 y llega pasadas las 20.

Una vez en la ciudad, pueden elegir entre una habitación (para dos personas) en un hotel tres estrellas a 460 pesos, en un hotel boutique a 650 pesos o en un apart hotel a 260 pesos. Entre las cabañas, que están en las afueras de la ciudad, están las de 900 pesos o las de 350 pesos.

Expectativas

El administrador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) Daniel Lorenzón, explicó a UNO que “la frecuencia a Concepción del Uruguay se está haciendo más conocida entre los viajeros”.

La tarifa tiene mucho que ver porque, en proporción, los que viajan están pagando 1 peso por estación. Durante la temporada de verano en las oficinas reciben llamados, sobre todo de Santa Fe, reservando boletos y pidiendo información turística sobre las opciones en Concepción del Uruguay.

En cuanto a las comodidades que tienen los vagones, Lorenzón confirmó que “todas las unidades tienen aire acondicionado, son espaciosas y es una interesante oportunidad para los que disfrutan de la naturaleza porque el tren atraviesa la provincia al medio”, agregó el funcionario.

Ahora las autoridades del ferrocarril están trabajando en conjunto con la Municipalidad de Paraná para mejorar las veredas y las calles aledañas a la estación. Además estos últimos años la zona se reactivó con la apertura del hotel y otros comercios que respetan la estética del barrio.

Datos

* El tren a Colonia Avellaneda está suspendido hasta que se normalice la situación en calle Francia.

* El tren a Oro Verde funciona, aunque con la lluvia se generan problemas en el puente de avenida De las Américas. Por consultas llamar al: 4840218.

(UnoEntreRios.com.ar - 05/02/2014)

Randazzo anunció que abrirán la licitación para electrificar el Roca

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anticipó que en 15 días se realizará el llamado a licitación para electrificar las vías del ferrocarril Roca y que, en un mes, se inaugurará la nueva estación Villa Luro del Sarmiento.

En diálogo con radio Nacional Rock, Florencio Randazzo destacó que “cuando el Estado gestiona de forma honesta, con funcionarios comprometidos, en este caso en un servicio como el ferroviario, lo hace mejor que cualquier empresa privada. Y este año lo vamos a poder ver”.

En esa línea, enumeró cuáles fueron las acciones concretadas hasta el momento y tras reiterar que “en el Roca hemos puesto un servicio de lujo para los pasajeros que hacen el tramo La Plata-Constitución”, anunció que “estamos en un proceso de llamado a licitación para la electrificación en los próximos 15 días”.

Asimismo, sostuvo que, a partir de su gestión en Transporte, “hemos cambiado totalmente la vía del Sarmiento. Estamos llevando adelante los cambios de ADV, lo que se conoce comúnmente los cambios de vías. Estamos llevando adelante el proceso de paratren, para que si hay una falla del motorman el tren se detenga rápidamente, en caso que viole alguna de las señales o que ingrese con un exceso de velocidad a las terminales que son final de andén”.

Subrayó que se compraron unas 25 formaciones, de 9 coches cada una; de la cual la primera ya está embarcada rumbo a la Argentina. Y se comprometió en que “la nueva estación de Villa Luro va a estar terminada en los próximos 30 días”. “Y, de alguna manera, nuestra idea es que se transforme en un faro de cómo deben ser las estaciones, de cara al futuro ferroviario”, sostuvo el ministro, quien garantizó que “en los próximos seis meses vamos a tener un Sarmiento totalmente nuevo” por sus coches, vías y estaciones.

Randazzo mencionó, también, la inversión en otras líneas. “Ha llegado un tren de larga distancia, de 180 vagones de 220, que va a prestar servicio a Rosario y a Mar del Plata. En Rosario estamos ejecutando la obra de vías: once tramos consecutivos que deberían estar terminados para el primer trimestre del año que viene; y estamos llevando adelante una obra de vía nueva a Mar del Plata en cinco tramos consecutivos”, dijo.

Mientras que “para el Mitre adquirimos 30 formaciones de 6 coches cada una que debe estar funcionando integralmente, a más tardar, para agosto de este año” y que “hemos comprado para el Belgrano Sur 27 triplas de 3 coches cada uno. Es decir, estamos incorporando 1.220 coches y hay que tener en cuenta que hoy funcionan, aproximadamente, unos 520”.

“Estamos más que duplicando la capacidad y estamos remplazando ese material rodante viejo, que es lo que hace que el servicio sea malo porque tenemos pocas formaciones y las que tenemos son muy antiguas”, arguyó el funcionario nacional.

Por otra parte, planteó que es necesario “recuperar el tren de carga para que nuestra producción sea competitiva”. Y, al respecto, explicó que “cargas es un compromiso que nos ha pedido la Presidenta y es el desarrollo de la red para que podamos bajar los costos de la logística”.

“Lo que era la empresa Belgrano Cargas, que estaba en manos de empresarios y sindicatos (e hicieron que funcione muy mal), la estatizamos. Tomamos el control de esta red que es la más importante del país porque pasa por 13 provincias. La hemos integrado al sistema de puertos porque consideramos que la logística debe ser: en camiones a distancias no superiores a 300 km, o -si las superan- a estaciones ferroviarias y de ahí al puerto”, concluyó.

(GENTE - BA - 06/02/2014)

Mantenimiento profundo para el Tren Universitario de La Plata

La Línea Roca informó que la unidad ferroviaria denominada Tecnotren mediante la cual se presta el servicio del Tren Universitario de La Plata será sometida durante este mes a una revisión y mantenimiento en profundidad, razón por la cual no se podrá cumplir totalmente con el diagrama durante este período.
La intervención sobre el vehículo se dispuso teniendo en cuenta que durante el verano se produjo un descenso sustancial en el volumen de pasajeros a raíz del receso académico.

El Tecnotren es un vehículo ferroviario ultraliviano de fabricación nacional, que posee cabina de conducción bidireccional, frenos neumáticos y a disco y suspensión neumática, además de un motor diésel de 1,7 litros.

El vehículo se denomina genéricamente como tripla –por tratarse de una unidad de tres coches- y posee una capacidad de transporte de 120 personas.

Randazzo anunció que en 2015 el tren llegará a Rosario

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo visitó la ciudad de Rosario donde, junto al gobernador Antonio Bonfatti evaluaron avances sobre la recuperación del ferrocarril a Rosario.



Randazzo aseguró que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trabajamos en la recuperación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga. En cuanto al servicio de pasajeros a Rosario llevamos adelante un proceso licitatorio para la obra de vías donde los plazos los fija el Estado, se presentaron 38 empresas y esto nos permitió adjudicar los 526 km de vía entre Buenos Aires y Rosario divididos en 11 tramos consecutivos”.

Sobre el estado de la obra, el Ministro afirmó que “ya están en proceso de construcción todos los obradores como así también la incorporación de rieles, durmientes de hormigón y piedra balasto”. Randazzo recordó que “llegaron al país las formaciones nuevas que prestarán el servicio Buenos Aires – Rosario durante el primer trimestre del año próximo y también hemos acordado con el Gobernador y la Intendenta que la primera estación se ubique en el sur de Rosario”.

En otro orden, Randazzo se refirió al convenio firmado con la provincia sobre Seguridad Vial y destacó que “creamos la Agencia de Seguridad Vial como una política de Estado, y en este caso la adhesión de la provincia de Santa Fe para nosotros es muy importante. El único objetivo que tenemos es salvar vidas, y lo estamos logrando” y recordó que “hemos sido reconocidos por la OMS como un caso líder en la región, hemos bajado un 20 % la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales, en los últimos 4 años”.

“La posibilidad de que la Licencia Nacional de Conducir tenga un proceso de trazabilidad nos permite controlar el rigor de los exámenes teóricos, prácticos como así también las condiciones psicofísicas de quienes obtienen una licencia para manejar”, aseguró Randazzo y destacó que “para eso implementamos la consulta previa al RENAT para conocer todas las sanciones y penalidades que tengan quienes van a sacar una licencia y no ocurra que quien tiene una imposibilidad para manejar en Rosario, la termine sacando en Pérez o en Baigorria”.

Por último el Ministro Randazzo adelantó que “en los próximos 15 días vamos a estar inaugurando un Centro de Documentación en la Estación de Ómnibus y otro en la estación norte de la ciudad, con 20 puestos de toma y donde se va a poder tramitar el Pasaporte al Instante”. Esta es una modalidad que hoy funciona en el aeropuerto Internacional de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery, y en el Aeropuerto Internacional de Mendoza”.

UN MES SIN SERVICIOS EN EL TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA

La UGOFE Línea Roca informa que el coche motor fabricado por al empresa Tecnotren mediante la cual se presta el servicio del Tren Universitario de La Plata, será sometido durante este mes a una revisión y mantenimiento en profundidad, razón por la cual no se podrá cumplir totalmente con el diagrama durante este período.

La intervención sobre el vehículo se dispuso teniendo en cuenta que durante el verano se produjo un descenso sustancial en el volumen de pasajeros a raíz del receso académico.

El Tecnotren es un vehículo ferroviario ultraliviano de fabricación nacional, que posee cabina de conducción bidireccional, frenos neumáticos y a disco y suspensión neumática, además de un motor diésel de 1,7 litros.

La Plata: Quieren recuperar el tren de Meridiano V

La ONG Amigos del Ferrocarril Provincial buscan a través de un proyecto que un tren social y turístico cubra los 16 kilómetros entre cada estación que une Meridiano V en 17 y 71 y llega hasta Etcheverry, pasando por Gambier.


Desde la ONG Amigos del Ferrocarril Provincial buscan presentar un proyecto que intenta unir las estaciones de Meridiano V con paraje Etcheverry.

En ese aspecto, uno de los integrantes de la ONG, Gustavo Bhear, reveló que la empresa que se del ferrocarril Belgrano Cargas “nos ofrece llevar la locomotora insignia hasta la terminal de Constitución y nuestro proyecto es que a través de un tren social hacer un recorrido social con un operador como puede ser el Tren Roca y poder recorrer el trecho entre Meridiano V hasta Gambier y mejorar las vías del Provincial hasta llegar aEtcheverry”.

Indicó que “nuestro proyecto es recuperar el tren y además darle un hábitat digno a la gente que ha hecho sus casas en torno a las vías, sin sacarla de sus barrios”.

Por otra parte, señaló que “el proyecto estuvo en nuestra cabeza siempre y lo lógico es poder reutilizar las vías que hay en la ciudad de La Plata y en poco tiempo se pueden habilitar. Se trata de las más nuevas que hay y han sido poco usadas”.

Foto: laplataenfotos.blogspot.com
Fuente: Infoplatense.com.ar