miércoles, 9 de octubre de 2013

DOMINGO 13 A LAS 13 HS FESTIVAL POR LA VUELTA DEL TREN A BRANDSEN

El próximo fin de semana la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen realizará un Festival bajo el lema “Para que vuelva el tren”, en 211 y 517, en un predio de la Cooperativa de Agua de Abasto.

Foto: DOMINGO 13/10 A LAS 13 HS FESTIVAL POR LA VUELTA DEL TREN TE EPERAMOS EN FAMILIA

El encuentro, que se realizará el domingo 13 de octubre, incluirá números artísticos y exposiciones de las empresas, entidades comerciales, escuelas y cooperativas de la región que apoyan la vuelta del Tren. 

Además está prevista la participación del Ferro Club Argentino, de Tolosa, que pondrá en circulación sobre las vías unas unidades especiales para que los concurrentes puedan hacer un paseo y cruzar la Estación Abasto. 

La reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen no sólo devolverá identidad a pueblos nacidos con el tren, sino que traerá una solución concreta para el acceso de la población a los servicios públicos, a centros recreativos, a parques públicos y a clubes deportivos. Además de la conectividad con el Paseo del Bosque, las dependencias universitarias y los hospitales del área de Meridiano V, que se logrará al unir el recorrido del nuevo ramal con el Tren Universitario; las vías harán posible un original sistema de transporte tanto para los platenses como para quienes llegan desde otros distritos. La nueva red permitirá acceso a las dos maternidades de primer nivel proyectadas por el Ministerio provincial en los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet; y a las dos maternidades de segundo nivel, ubicadas en los hospitales de Melchor Romero y Gutiérrez, en avanzada construcción. 

Renovación ferroviaria en Argentina

Beneficios culturales y sociales de la vuelta del tren a Brandsen

La reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen no sólo devolverá identidad a pueblos nacidos con el tren, sino que traerá una solución concreta para el acceso de la población a los servicios públicos, a centros recreativos, a parques públicos y a clubes deportivos.

Además de la conectividad con el Paseo del Bosque, las dependencias universitarias y los hospitales del área de Meridiano V, que se logrará al unir el recorrido del nuevo ramal con el Tren Universitario; las vías harán posible un original sistema de transporte tanto para los platenses como para quienes llegan desde otros distritos.


En el campo de la Salud, la nueva red permitirá acceso a las dos maternidades de primer nivel proyectadas por el Ministerio provincial en los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet; y a las dos maternidades de segundo nivel, ubicadas en los hospitales de Melchor Romero y Gutiérrez, en avanzada construcción. También el tren La Plata Brandsen se detendrá al lado del Hospital “José Ingenieros” (161 y 515) y en inmediaciones del Hospital “Ramos Mejía” ( 143 y 521), al detenerse por primera vez un tren en La Granja. Al esquema debe sumarse la posibilidad de acceso al Instituto Biológico (Estación Tolosa), al Hospital Rossi y al Hospital “El Dique” (mediante el Tren Universitario).

Otras dependencias vinculadas serán las de Minoridad. El Instituto de Menores de La Granja quedará a siete cuadras de la parada; el Instituto Almafuerte a cinco cuadras de la parada “Barrio Nuevo”; y el Instituto de Menores “Nuevo Dique” en inmediaciones de las paradas Abasto y Parque Industrial.


También acercará al vecino la Red Municipal de Servicios instaladas en los Centros Comunales, dado que la Delegación Tolosa está a dos cuadras de la Estación; la Delegación de Ringuelet a seis cuadras; la de Hernández a una cuadra, al igual que las delegaciones de Melchor Romero y de Abasto. 


Por otra parte, el nuevo Tren La Plata Brandsen permitirá acercar a la población a las Comisarías de la región, con la comisaría 13ra (Gonnet) a diez cuadras; la comisaria 14ta (Romero) una cuadra; y la comisaría 7ma (Abasto) a siete cuadras. En cuanto al Servicio Penitenciario, logrará con el nuevo tren un eficaz medio para vincular la Unidad 12 (Gorina) mediante la estación Hernández; las Unidades 10, 29, 34 y 45, en Melchor Romero; y el sistema carcelario de Lisandro Olmos, al conectar con la ruta 36.


El sistema judicial tendrá una parada del ferrocarril en la Estación Gonnet, que está a siete cuadras de la Ciudad Judicial que se construye en camino General Belgrano y 515.


En cuanto al potencial industrial, el ramal La Plata Brandsen le dará un ferrocarril de acceso al Parque Industrial y al futuro Parque Agroalimentario del partido de La Plata. Y en lo comercial, favorecerá la actividad de los nodos comerciales de cada localidad, además de vincular con los hipermercados del Camino General Belgrano (a tres cuadras).


Desde el punto de vista recreativo y deportivo, el nuevo sistema de transporte vinculará a toda la red con la República de los Niños (a siete cuadras), los campos de deportes de importantes instituciones platenses y la salida hacia el turismo rural en el partido de Coronel Brandsen. Además, habrá una conexión para una Red Cultural Platense, que favorecerá el turismo regional, con el acceso al Paseo del Bosque, al Centro Cultural Meridiano V, y al teatro Polo Lofeudo, de Melchor Romero.


La reactivación del Tren La Plata Brandsen, devolverá al Partido de La Plata sus rasgos de ciudad Universitaria, Ferroviaria y Productiva, como lo diseñaron los fundadores.

Denuncian venta de objetos ferroviarios en internet

Gracias a la colaboración de seguidores de twitter que detectaron estos ejemplos (de los cientos que están en páginas de venta por internet de las que no daremos las direcciones para no fomentar estos actos), nos damos cuenta de lo que se ha depredado el sistema ferroviario en nuestro país. Ojalá las autoridades tomen nota y paren este negocio que le hace muy mal a nuestra historia ferroviaria.

Antiguo Cartel De Estacion Ferrocarril Boleteria y Telegrafos (3000 pesos)


Antiguo Cartel Ferrocarriles Boleteria - 500 $

Chivilcoy: Llegó el nuevo tren

Próximamente el municipio firmará con la ADIF un convenio para concretar refacciones, y poner en valor la estación de trenes de nuestra ciudad.


La nueva formación 0 kilómetro de origen chino arribó a Chivilcoy cerca de las 10 de la mañana donde fue recibida en la estación de trenes por autoridades y vecinos.

“Es un orgullo para nosotros como argentinos y como chivilcoyanos que un tren 0 kilómetro llegue finalmente a nuestra ciudad y esto se lo debemos a Florencio (Randazzo)”, manifestó el intendente Aníbal Pittelli quien participó del recorrido de prueba que realizó la nueva formación que partió desde la estación de Once y completó su tramo hasta la vecina ciudad de Bragado.

“Nunca habíamos visto, ni menos viajado en un tren 0 kilómetro, y estamos todos conmovidos, porque además de tener un tren nuevo, de la recuperación del ferrocarril, es Florencio el que provoca esto, y es importante que entendamos los chivilcoyanos lo que ha significado y lo que va a significar este hombre para la historia de Chivilcoy”, enfatizó el jefe comunal.

En este punto agregó que “Florencio nunca se va a olvidar de su ciudad natal y una de las primeras decisiones que tomó fue que uno de los primeros trenes 0 kilómetro tenía que venir para Chivilcoy para que todos los vecinos viajen seguros y en las mejores condiciones”.

Sobre el nuevo tren detalló que “es una formación de última tecnología, que cuenta con todas la medidas de seguridad, es silencioso, accesible, con un salón comedor hermoso, con aire acondicionado y con pantallas led”.

Asimismo, aclaró que la formación, que cuenta con capacidad para 400 pasajeros, se encuentra realizando recorridos en período de prueba. “Los técnicos e ingenieros ferroviarios del ministerio de Transporte están trabajando en la evaluación minuciosa de las vías donde seguramente se realizarán a la brevedad reparaciones y reemplazos en algunos puntos relevados”, acotó.

Al ser consultado sobre la puesta en marcha del nuevo servicio, Pittelli anticipó que una vez finalizado el período de prueba, el tren recorrerá normalmente el corredor Once - Bragado en una frecuencia que será determinada por el ministro del Interior y Transporte conjuntamente con la ADIF.

Por último, adelantó que próximamente el municipio firmará con la ADIF un convenio para concretar refacciones, y poner en valor la estación de trenes de nuestra ciudad.

(DeChivilcoy - 09/10/2013)

El próximo lunes comienzan las obras del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires

El proyecto contempla también otros corredores con la intervención de 518 kilómetros y una inversión de 2.500 millones de pesos


 El próximo lunes 14 comienzan las obras de renovación del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires, con una inversión de 2.5000 millones de pesos.

Se trata de una intervención dispuesta para once tramos ya licitados y adjudicados que demandará un plazo de 18 meses.

En diálogo con IMPULSO, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo que ya hubo contactos con la Municipalidad de Rosario y el Estado santafesino para trabajar también en los dos tramos que van desde Alvear hasta Rosario.

“Tenemos que determinar la ruta de ingreso y el punto de llegada del servicio a la ciudad Rosario. Esto implica definir la reubicación de asentamientos establecidos sobre las vías e inversiones complementarias”, detalló el funcionario.

Con las obras en marcha y con parte de los coches ya adquiridos en China, resta definir por dónde ingresará el tren en Rosario.

Las alternativas

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Nación trabajan de manera conjunta en el estudio de dos lugares por donde podría ingresar la formación desde Buenos Aires.

En este sentido, el Ente de la Movilidad tiene pensado un ingreso desde el sector sur por la zona portuaria, a la altura de Avenida Pellegrini. Mientras tanto, el Estado nacional, no descarta que la llegada del tren a Rosario se haga mediante la Estación Rosario Central Córdoba.

Hace tres meses, por decisión del propio Alejandro Ramos, la Asociación Amigos del Riel que ocupa parte del predio emplazado en Bv. 27 de Febrero y Buenos Aires, recibió el pedido de Nación de los planos actuales del lugar. Al parecer, para estudiar las obras necesarias en caso de que la Estación Rosario Central Córdoba sea el lugar elegido para la llegada del tren de pasajeros.

Un acceso complicado

Actualmente, los servicios que llegan a Rosario desde Buenos Aires pasan por Muñoz y San Martín y luego van hasta Cabin 9 para recién ingresar a la Estación Rosario Norte, recorriendo distintos accesos a la ciudad y perdiendo mucho tiempo para el desembarco.

La idea es evitar que las formaciones recorran zonas donde hay villas de emergencia y plantear otro tipo de conexión más eficiente, acorde a la de un tren de pasajeros de alta prestación.

www.impulsonegocios.com

Adquisición de Rieles para el Corredor Buenos Aires - Rosario

En las próximas semanas estará llegando al puerto de Buenos Aires un cargamento con 10.000 toneladas de rieles, que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de vías del corredor Buenos Aires – Rosario, que el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, le ha encomendado llevar adelante a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
Según ha expresado Ariel Franetovich, presidente de la ADIF, la obra del corredor Buenos Aires - Rosario “comprende la mejora de 315 Km de vías mejorando el servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades y aumentando la frecuencia del servicio para todos los pasajeros”. Y agregó, que de este modo, “podremos volver a hacer del tren una alternativa segura y competitiva”.

Dicha adquisición se trata de la segunda provisión de rieles que se enmarca dentro de la Licitación Pública que la ADIF viene realizando para la renovación de vías del Belgrano Cargas y otras obras de renovación y reparación de vías. En esta oportunidad, la firma adjudicada se trata de ArcelorMittal Polonia – JPA SA.

De este modo, y para poder garantizar el correcto cumplimiento de todas las condiciones solicitadas en la carta de crédito, oportunamente emitida a través del Banco Nación Argentino, el Gerente General de la ADIF, Marcelo Krajzelman, ha realizado una visita a la empresa ArcelorMittal, con el objeto de inspeccionar el pedido y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles.

Cabe destacar que los rieles adquiridos son de primera calidad y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase “X” y con una longitud de 18 metros sin agujeros. Además, los rieles están elaborados bajo la Norma EN 13674-1:2006.

Según se ha informado, dichos rieles arribarán al puerto de Buenos Aires en las próximas semanas, dado que mediante el convenio suscripto entre ADIF y la Administración General de Puertos (AGP SE), se autoriza a descargar dicho material en la Terminal 6 – Dársena E de este Puerto.

Prensa ADIF SE


Randazzo recorró obras y anunció mejoras para la línea Roca

Randazzo, junto a Martín Insaurralde, recorrieron obras y anunciaron mejoras para la línea Roca
El ministro del Interior y Transporte visitó las obras que se están realizando en la Estación Zeballos de Florencio Varela, con la construcción de dos Pasos Bajo Nivel y la renovación de las vías.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó esta tarde la localidad de Florencio Varela donde recorrió obras de renovación de vías y construcción de dos Pasos Bajo Nivel, y anunció que “seguirán implementándose mejoras en la Línea Roca, en sus trenes, vías, y estaciones”.

“Estas obras son parte del plan de mejoras que estamos ejecutando en la Línea Roca, e incluye la incorporación de 300 coches 0km que se están fabricando en China que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort” señaló Randazzo.

El ministro del Interior y Transporte, que estuvo acompañado por el candidato a diputado Nacional, Martín Insaurralde, y el intendente local, Julio Pereyra, destacó que “hoy estamos cumpliendo un viejo pedido de los vecinos de Florencio Varela; estos dos Pasos Bajo Nivel que estamos construyendo, que tienen una inversión de casi 150 millones de pesos, impactarán de manera muy positiva en la vida de todos los habitantes del distrito”.

Randazzo señaló que “sabemos que la gente todavía viaja mal, pero estoy convencido que cuando en 2014 lleguen las nuevas formaciones, tengamos las vías renovadas y hayamos mejorado la infraestructura y estaciones, los pasajeros comenzarán a tener un servicio acorde a sus necesidades”.

“Dentro de estas obras, tenemos previsto avanzar fuertemente en la electrificación de los ramales vía Bosques y a La Plata, y contamos con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para concretarlo” añadió el Titular de Interior y Transporte.

Sobre las obras que visitó hoy, Randazzo apuntó que “benefician a los usuarios del tren y a todos los habitantes de Florencio Varela ya que con el cambio de vías mejoran la velocidad y frecuencia de los servicios”.

“A su vez, se elimina la posibilidad de siniestro entre trenes y coches, mejora la circulación en el municipio, y reduce la contaminación ambiental, ya que no habrá emanación de gases de vehículos detenidos con barrera baja” finalizó el Ministro.

Los nuevos Pasos Bajo Nivel estarán ubicados en las calles 226, en cercanías de la Estación Zeballos, y en la Calle 307, al oeste de la Estación Florencio Varela. La obra de renovación de vías, en tanto, se desarrolla en inmediaciones de la estación Zeballos.

Prensa Interior

San Luis frenó obras del ferrocarril Mendoza - Buenos Aires

Tras una orden de la Corte se paralizaron obras viales sobre la traza del antiguo tramo del ferrocarril San Martín. Mendoza junto a la Nación habían reclamado ante la Justicia porque quieren reactivar el ramal.


La promesa de reactivar el tren a Buenos Aires sigue vigente. (Los Andes)

El gobierno de San Luis dispuso ayer suspender las obras viales que realizaba sobre terrenos de la antigua traza del ferrocarril San Martín, ya que la Corte Suprema de Justicia dictó una medida de no innovar ante un reclamo de autoridades nacionales.

Mendoza se había sumado al reclamo nacional cuando se supo que San Luis adjudicó la realización de una ruta que pasaría por encima de las vías del antiguo tren que unía Buenos Aires con nuestra provincia, complicando así los planes de renacimiento de ese ramal.

Las vías fueron levantadas en los últimos meses en un tramo de 13 kilómetros para construir el Corredor Vial Central, una avenida que atraviesa la ciudad, donde al menos dos tramos fueron inaugurados y otros esperan su habilitación.

El fiscal de Estado, Eduardo Segundo Allende, explicó que el gobernador Alberto Rodríguez Saá le ordenó “llevar adelante la defensa ante la Corte Suprema, haciendo especial hincapié en el estado actual de la obra”.

Allende señaló que la provincia recibió el viernes la notificación y el mandatario “dictó el decreto 4.161 que dispuso acatar el fallo de la Corte y ordenar la suspensión de la obra”. Además, instruyó a la “Escribanía de Gobierno para hacer un relevamiento del estado de la obra”, considerada vital por la administración de Rodríguez Saá para mejorar el tránsito.

Éste es el segundo revés judicial que sufre San Luis ante la Corte a raíz de las expropiaciones que dispuso por ley y que afectan territorio nacional. La primera de ellas fue la del Parque Nacional Sierras de las Quijadas, que el gobierno tomó para restituir tierras a la comunidad Huarpe.

Ahora, la medida de no innovar de la Corte afectó al trazado que va desde el nuevo edificio gubernamental en Terrazas del Portezuelo, al sureste de la ciudad, hasta el Camino de Pescadores, en el oeste, cerca del autódromo Rosendo Hernández.

Allende recalcó que hubo reuniones con autoridades nacionales para gestionar el traspaso de esos terrenos, “sin obtener ninguna respuesta”. Asimismo, recordó que en la provincia “primero se sancionó una ley de expropiación para hacer esta obra y posteriormente se advirtió que los terrenos por donde están los ramales antes del cuadro de la Estación y después del cuadro de la Estación, hacia la zona de Pescadores no tiene inscripción de dominio”.

fuente: www.losandes.com.ar