viernes, 10 de noviembre de 2017

Despidos en Ferrobaires: “La Pampa no les cierra”

El secretario general de la Unión Ferroviaria confirmó que, por decisión del Gobierno nacional, echarán a los 21 trabajadores afectados al servicio y así el tren de pasajeros no volverá a pasar por La Pampa. Ni siquiera les van a pagar la indemnización.


Javier Thomsen, secretario general de la Unión Ferroviaria en La Pampa, confirmó que la empresa Ferrobaires dejará en la calle a 21 trabajadores que estaban afectados al servicio de transporte de pasajeros, cerrando definitivamente la puerta para la vuelta de este servicio en la provincia.

“Es una decisión política del Gobierno nacional, que bajó a la Provincia de Buenos Aires. La Pampa no es rentable, no conviene el tren de pasajeros. Si a otras vías como Mar del Plata, Rosario o incluso Bahía Blanca”, detalló Thomsen a El Diario.

A los trabajadores les fue comunicado que a partir del 1º de diciembre no se les renovará su vínculo con la unidad ejecutora del servicio, una empresa compuesta en 1994 por las provincias de Buenos Aires y La Pampa para gestionar los trenes de pasajeros desde Once a Santa Rosa y General Pico. Thomsen aclaró que esta situación no tiene relación con los trenes de carga de Ferroexpreso, un servicio donde hay alrededor de 300 empleados y que seguirá funcionando normalmente en la provincia.

“La Pampa siempre nos bancó, incluso el gobernador Verna ya nos pidió que pongamos en contacto con la Subsecretaría de Trabajo. Pero la decisión política es del Gobierno nacional, que tiene una política económica donde todo lo que no les sea rentable lo sacan”, detalló el dirigente.



La situación que describe Thomsen es grave. A los trabajadores no les llegó el telegrama y es posible, según lo que les insinuaron, que tampoco les paguen indemnizaciones. Incluso uno de ellos estaba a punto a jubilarse. Además, entre los despedidos hay siete delegados gremiales de Unión Ferroviaria y de La Fraternidad.

“Sobran argumentos y motivos para demostrar el trabajo que hacían. Si no pagan iremos a la Justicia. Pero la gente necesita el dinero hoy, no dentro de tres años cuando se resuelva el juicio laboral”, advirtió Thomsen.

La relación laboral era por un contrato que se renovaba todos los años, donde La Pampa se hacía cargo de los sueldos y, cuando el tren venía, también de los combustibles, aceites y otros detalles de mantenimiento.

“Nosotros presentamos alternativas, y seguiremos haciéndolo porque queremos recuperar el tren de pasajeros que es lo que la gente quiere. De hecho los viajes tenían que reiniciar ahora, porque el puente de Bragado está casi listo”, dijo, en referencia al sector que se había roto durante las inundaciones de 2015 y que provocó la interrupción del servicio, que ahora pasaría a ser definitiva con este desguace de personal.

Los trabajadores despedidos son 17 de General Pico, tres de Santa Rosa y uno de Toay. “Hay cuatro conductores, gente de mecánica, electricistas, administrativos, despachantes de boletos, todo el personal necesario para tener el servicio activo”, detalló el dirigente de UF.

Recordó que “a los 15 días de asumir Macri” ya les habían advertido que el tren no iba a volver a pasar. “Nos pidieron que buscáramos alternativas. Se presentaron proyectos y llegamos a esta situación. Ayer (por el miércoles) hubo una reunión entre el personal superior de la empresa donde se bajó línea a representantes de lo que iba a pasar”, agregó.

Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/108-portada/terciario/36412-despidos-en-ferrobaires-la-pampa-no-les-cierra

Crisis Ferroviaria: Vidal cierra ramal a La Pampa

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal decidió echar a todos los trabajadores de Ferrobaires en La Pampa, cerrando definitivamente el servicio de tren de pasajeros en esa provincia.
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Los despedidos son 21 trabajadores de General Pico, 3 en Santa Rosa y 1 de Toay. Se trata de conductores, mecánicos, guardas, administrativos, despachantes de boletos.

La mayoría se desempeñaba desde 1994. La desvinculación se hará efectiva desde el 1 de diciembre.

Javier Thomsen, secretario general de la Unión Ferroviaria en La Pampa, confirmó a Diario Pulse el cierre del ramal para pasajeros.

“A los 15 días de asumir (Mauricio) Macri, pedimos una audiencia por la política ferroviaria y nos dijeron que no era rentable. Mientras tanto, nos pidieron propuestas. Nos reunimos con (Guillermo) Dietrich, con la gobernadora Vidal. Presentamos alternativas, pero se tomó la decisión de no continuar con el servicio de pasajeros”, aseguró.

El dirigente ferroviario se refirió así al aislamiento de la provincia. “Y eso que tenemos los trenes nuevos, locomotoras nuevas y tenemos todo el personal”, recordó sobre la gestión de Cristina Kirchner.

Hubo una reubicación de trabajadores a Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE), para “operar el servicio de trenes a Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca. Tendrían que haber pasado los de La Pampa, pero no pasaron”.

El tren a La Pampa funcionó por última vez hace un año, cuando se interrumpió por un desplazamiento de un puente en la zona de Bragado que ya fue reparado.

Con todo listo para volver a operar, Vidal decidió cerrar el ramal de pasajeros “porque no es rentable”, manifestó Thomsen a Diario Pulse.

“Es una política del Gobierno nacional. La unidad ejecutora depende de la Provincia de Buenos Aires en línea con lo dispuesto por Casa Rosada”, indicó.

“Nuestra zona no es atractiva como Mar del Plata, que larga con bombos y platillos un servicio especial con todas las vías renovadas que la dejaron del Gobierno anterior, con todas las estaciones nuevas, con locomotoras y coches nuevos. Lo mismo pasa con Córdoba y Rosario”.

Finalmente, el dirigente de la Unión Ferroviaria lamentó volver a vivir la política de la década de los 90 y el desmantelamiento ferroviario. “Ramal que para, ramal que cierra fue el slogan de los 90. Anteriormente en 1976 Martínez de Hoz dejó plumerío, y anteriormente fue Frondizi. Y seguimos. Somos el caballito de batalla del Gobierno de turno”.

Fuente: http://diariopulse.com/crisis-ferroviaria-vidal-cierra-tren-ramal-pasajeros-a-la-pampa/34059

El Gobierno de Macri levantará el tren a La Pampa

El Ministerio de Transporte despedirá a todos los trabajadores del ramal pampeano. No paga los sueldos desde hace 11 meses.

María Miranda


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El Gobierno continúa con su plan de desmantelamiento de los ferrocarriles argentinos. Ahora apuesta a levantar el histórico ramal a La Pampa y despedir a más de 20 trabajadores con más de dos décadas de antigüedad, con la justificación de que “no cierran con el proyecto económico” de Cambiemos. Nación dejó de pagar los sueldos desde el año pasado.

En 2015 se había reanudado, a modo de prueba, el servicio de trenes a General Pico y a Santa Rosa de la empresa Ferrobaires. Por las inundaciones de 2016 se volvió a cancelar debido al desplazamiento de un puente en Bragado y desde entonces no se reanudó.


Ahora, los 21 trabajadores se anoticiaron con que por decisión del Ejecutivo nacional se rescindirán sus contratos y que el tren de pasajeros no volverá a circular por el territorio pampeano.

Según detalló a El Destape el secretario general de la Unión Ferroviaria provincial, Javier Thomsen, en una reunión que mantuvieron la semana pasada las autoridades nacionales del gremio con los representantes del Ejecutivo nacional se anunció que “por decisión del Gobierno no se podía seguir adelante con el tren y que a partir del 1 de diciembre se iba a desafectar al personal de Ferrobaires y no iba a volverá circular el tren de pasajeros”.

Cuestionó que los funcionarios “dijeron que había que hacer una inversión muy grande en el ramal a pesar de que la gestión de Florencio Randazzo había dejado locomotoras nuevas”. “Nos dijeron los del gremio que no cerraba el proyecto económico del Gobierno y que calculaban difícil que siga adelante”, reveló el gremialista.

También advirtió que “se especula que no pagarían la indemnización a los trabajadores porque los nuevos asesores que tiene la unidad ejecutora ven supuestas irregularidades en la confección de los contratos” y subrayó la “complicada situación” a la que se enfrentan los 21 trabajadores que acumulan 30 años de antigüedad.

Voceros del Ministerio de Transporte nacional confirmaron a este medio que “se rescindieron los contratos, ya que no existen servicios ferroviarios a La Pampa desde 2001. Desde esa fecha estas personas no cumplen servicios operativos”. Subrayaron que “estaban contratados bajo un convenio entre Ferrobaires y la provincia de La Pampa y que desde el año pasado dejaron de cumplir con los pagos correspondientes”.

La versión oficial no condice con la historia del tren a General Pico y a Santa Rosa, que es compleja. Por 15 años, no anduvo hasta que se tomó la decisión en el Gobierno anterior de reactivar las vías en el interior del país. Durante 2015 volvió a funcionar por nueve meses hasta que las inundaciones del año pasado volvieron a cortar el servicio por el desplazamiento del puente en Bragado y no se volvió a poner en funcionamiento.

“Se reparó el puente y se está en condiciones de reanudar el servicio pero desde el Gobierno dijeron que no. Además, los trabajadores hace más de 15 años que cobran el 40 por ciento del sueldo porque los trenes no vienen con frecuencia”, denunció Thomsen.

Señaló que en las próximas semanas irán llegando los telegramas a los trabajadores, mientras tanto adelantó que “mañana (viernes) habrá una reunión con las autoridades provinciales y del gremio para ver cómo se sigue”. “No cierran los números económicos para el Gobierno pero nosotros pensamos el tren como un servicio social para La Pampa porque el ferroviario es un sentimiento para la gente”, sentenció.

Fuente: http://www.eldestapeweb.com/el-gobierno-macri-levantara-el-tren-la-pampa-n35754

La Pampa: despiden a todos los ferroviarios

La estación del ferrocarril de Santa Rosa aparecerá cerrada desde el 1 de diciembre. Los tres trabajadores que permanecían -junto a otros 17 en la provincia- fueron despedidos, y no serán indemnizados. Por La Arena



Desconcierto e indignación causó la información de que a partir del 1 de diciembre los 21 trabajadores de Ferrocarriles que quedaban en La Pampa ya no tendrán trabajo. Ferro Baires decidió despedirlos, aparentemente sin abonar indemnización alguna dada su condición de contratados.

La mayoría se desempeñaba desde 1994, y aunque quedaban muy pocos -17 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 1 en Toay-, eran los que realizaban mínimas tareas en las estaciones.

En el caso de la capital provincial, uno de los operarios -el jefe de la estación- estaba a un año de la jubilación, con lo que esta medida lo deja inerme y en una situación que a los que tomaron la decisión no les importó en absoluto.

Pampeanos, afuera.

Ayer por la mañana las autoridades de la empresa le comunicaron a un delegado que el tema estaba resuelto, que Ferrobaires cerraba, y que los empleados de otros puntos del país pasaban al ámbito nacional. Los pampeanos, directamente, quedaban definitivamente desvinculados, y por su condición de precarizados -renovaban cada año su contrato con la empresa- sin indemnización alguna.

Una medida que se toma a contramano de promesas realizadas el año pasado -en agosto de 2016 LA ARENA había informado de las primeras bajas-, cuando se dijo que no habría despidos que finalmente se produjeron. En esa oportunidad fueron unos pocos los que recibieron el telegrama -se rescindieron dos contratos prescindiendo de los trabajadores-, en tanto quedaban en una angustiosa espera otros 21, que ahora recibieron el mazazo definitivo.

Maquieyra descolocado.

Lejos quedaron aquellas expresiones del gremio ferroviario, y del diputado nacional pampeano Martín Maquieyra, que habían dicho que los despidos no iban a suceder. Se produjeron aquellos que fueron el preludio de la decisión final que se tomó por estas horas.

El diputado nacional que recientemente volvió a ser electo para continuar en el Congreso Nacional, es más, se había mostrado hasta confiado en que el tren volvería a correr por vías de nuestra provincia. Que sólo se esperaba el arreglo de dos puentes que habían sufrido los efectos de las inundaciones, y que el ferrocarril iba a regresar.

Lo cierto es que la readecuación que suponía que Ferrobaires deje de existir, para pasar a ser parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Sofse), propiedad del Estado nacional, ha determinado que algunos empleados puedan pasar a ser considerados prescindibles. Ferrobaires dependía hasta ahora de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y ya se había dicho que los empleados pampeanos no estaban considerados para integrarse a Sofse.

Nunca más el tren.

La fría determinación deja en la calle a dos decenas de trabajadores; y en el caso de Santa Rosa, al menos, obligará al cierre de la estación de trenes, que era atendida mínimamente por los tres que ahora resultaron despedidos. Porque no queda nadie.

¿Y el tren? Así la posibilidad de que el tren vuelva a correr en nuestra provincia aparece como una utopía. Con las vías en franco deterioro, sin empleados, con un material ferroviario en estado lamentable, quedará sólo el recuerdo de la ilusión que hace unos tres años produjo la llegada de una formación -a modo de prueba piloto-, que fue recibida alborozadamente y en forma festiva por la población.

Fuente: http://www.anred.org/spip.php?article15412

Que el TREN ALMA reciba los coches prometidos por el Ministro de Transportes de la Nación

Después de 2 años de gestiones, y a pesar de del Convenio firmado en marzo pasado -según el cual el nuevo Tren Hospital debe estar operativo durante 2017-, el Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística aún no entregó a Fundación ALMA los vagones sanitarios acondicionados ni manifiesta certezas respecto del cumplimiento de lo acordado.


El​ ​norte​ ​argentino​ ​pierde​ ​un​ ​hospital:​ ​el​ ​Tren​ ​ALMA
La falta del Tren ALMA implica cortar el acceso a la salud de comunidades vulnerables con profundas necesidades sociales.
De continuar esta situación, las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero no contarán más con el Tren-Hospital ALMA, que durante casi 40 años llegó en forma sostenida -a través de sus equipos voluntarios de profesionales de la salud- a las estaciones del Ferrocarril Belgrano y zonas
aledañas, logrando atender a más de 90.000 chicos.
Dejaría​ ​de​ ​funcionar,​ ​así,​ ​un​ ​hospital​ ​para​ ​niños.​ ​Un​ ​hospital​ ​rodante​ ​y​ ​solidario;
modelo​ ​prácticamente​ ​único​ ​en​ ​el​ ​mundo.
En agosto de 2015, el Tren-Hospital ALMA sufrió un grave incendio cuando se encontraba en talleres ferroviarios. En diciembre de ese mismo año, Fundación ALMA firmó un contrato por el cual el Estado Nacional -a través de los
organismos competentes- se comprometió a su reemplazo. Ese compromiso fue desconocido por las nuevas autoridades. Desde entonces, la Fundación gestiona el cumplimiento de lo acordado ante el FF.CC. Belgrano Cargas y Logística S.A., que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Guillermo Dietrich.

El desgarrador relato de la madre de Brenda, la estudiante que fue arrojada del tren para robarle el celular

La estudiante de Medicina y periodista deportiva, Brenda Bigiatti (27), que fue arrojada desde el tren Belgrano Norte cuando intentaron robarle su teléfono móvil, continúa internada en "estado crítico" y con respirador artificial a raíz de las graves heridas y politraumatismos que sufrió.

Con un relato desgarrador, su madre, Elizabeth Buitrón, detalló el estado de la chica que permanece internada en terapia intensiva en el Hospital "El Cruce", de Florencio Varela.

Sin poder contener el llanto, la mujer pidió a las autoridades y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal que intervenga en el caso: "Brenda se encuentra en estado crítico, está grave, continúa con respirador. Tiene su cabecita abierta para que su cerebro pueda expandirse, ya que tuvo un derrame cerebral y una fractura de cráneo", indicó la mujer, en diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red.

Según su testimonio, la periodista deportiva cuenta con fracturas múltiplesen las costillas, en la columna, y una fractura expuesta de tobillo, además de hemorragia en el tórax. Las lesiones se produjeron a raíz del asalto, cuando la joven perdió la estabilidad al arrancarle el celular de la mano y cayó al vacío, mientras el tren estaba en movimiento.

Buitrón contó que su hija acababa de cumplir 27 años en septiembre, y estaba a pocas materias de recibirse de médica. En ese momento, la joven estaba realizando unas prácticas en Pablo Nogués.

"Mi otra hija está viajando ahora a Capital. Tengo miedo que le pase algo, que le pase lo mismo. Sus compañeritas de estudio que están cursando cirugía todavía tienen meses por delante. No podemos seguir con miedo, basta ya", exclamó.

Brenda Bigiatti se encuentra internada en grave estado

"Pido difundir y rezar. Rezar para que el milagro se produzca, que Brenda recupere su estado, que pueda ser médica – continuó- . Ella tiene proyectos de vida. Si todos nos unimos en un rezo por Brenda, se va conseguir. Que se haga Justicia, que atrapen al culpable para que no haya otra Brenda y no haya otra Madre del dolor, para que no vivamos con miedo".

Buitrón reclamó por seguridad al Gobierno nacional, pero especialmente se dirigió a la gobernadora María Eugenia Vidal, para que se encuentren rápidamente a los culpables del robo sufrido por su hija.

"Quiero hacer valer mis derechos. Se lo pido de rodillas a la gobernadora, ella es madre también y me va a saber entender. Si tengo que ir arrodillada yo voy, le entrego mi corazón, mi todo, pido Justicia por mi hija", finalizó.

El hecho se produjo ayer por la tarde, cuando Bigiatti viajaba en una formación del tren Belgrano Norte en dirección a Retiro. Fuentes oficiales indicaron que la joven fue sorprendida por delincuentes, que para robarle el celular la empujaron del tren provocando traumatismo parietal derecho.

En el caso intervino la comisaría tercera de Don Torcuato y el fiscal de ese distrito, Cosme Iribarren, quien caratuló el hecho como "robo y lesiones".

La jurisdicción sobre el delito depende de la Policía Federal, ya que es la fuerza asignada para resguardar la seguridad en el servicio ferroviario, que es controlado por el Estado nacional.

Según Buitrón, las filmaciones sobre lo que ocurrió en el andén están bajo el poder del fiscal Iribarren. La familia reclama testigos para dar con la identidad de quienes participaron del delito.

Infobae.com

Le arrebataron el celular y la tiraron del tren: está en terapia intensiva



Una joven de 26 años, estudiante de medicina, pelea por su vida luego de caer del andén en la estación de Don Torcuato.

Una estudiante de medicina pelea por su vida luego de que un hombre le arrebatara su celular arriba del tren y ella cayera del andén en la estación de la localidad bonaerense de Don Torcuato. El hecho sucedió el viernes pasado después de las 17.30 cuando Brenda Bigiatti quien también es periodista deportiva fue abordada por un hombre de 40 años en la formación del ferrocarril Belgrano Norte. Tras el arrebato la joven perdió la estabilidad y se cayó del tren que ya estaba en movimiento.


La estudiante, vestida con ambo de médica, quedó tendida en el piso y fue asistida por personal policial debido a que sufrió serios politraumatismos. Luego fue trasladada al Hospital de General Pacheco, donde la indujeron al coma y su pronóstico era reservado.Posteriormente fue trasladada al Hospital "El Cruce" de Florencio Varela, donde esta noche continuaba internada en terapia intensiva. "Permanece en estado grave en terapia intensiva, tiene fractura de cráneo, hemorragia cerebral, la cual la hizo estar muy inestable.
Hace dos días le sacaron dos pedazos de hueso para poder descomprimir su cerebro. Además tiene un tórax inestable porque tiene varias costillas fracturadas", relató al canal Elizabeth Buitrón, madre de la víctima. La mujer agregó que la joven tiene "la clavícula derecha destruida, el omóplato también y le hicieron un drenaje porque tuvo un neumotórax", además de fractura de la primera vértebra lumbar y la ultima dorsal.

"Gracias a Dios mueve los pies, la tienen que operar, pero no pueden porque su estado es crítico. Pido Justicia por Brenda", remarcó la madre, que pidió que los testigos del hecho que se presenten a declarar.

Fuente: Minutouno.com