miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Nación asume las operaciones ferroviarias en la provincia de Entre Ríos

Para eso el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador, Sergio Urribarri, suscribieron un convenio a través del cual los ferrocarriles que actualmente están en la órbita provincial volverán a ser operados por el Estado Nacional.

Durante la firma del convenio, que se realizó en la Casa de Gobierno, Randazzo señaló que "por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos dando un paso muy importante en materia de recuperación del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga".

El ministro detalló que se trata de cuatro ramales de pasajeros, que unen Paraná con Concepción del Uruguay, y Caseros con Arroyo Barú, los que se encuentran operativos.

También los ramales Paraná-Concordia y Puerto Ibicuy-Paranacito, que están en etapa de recuperación.

"El costo operativo, que asciende a 12.700.000 pesos anuales, será financiado por la Nación", dijo Randazzo, quien recordó que "veníamos trabajando hace tiempo con el gobernador Urribarri, en una provincia que había tomado como suya la responsabilidad que el ferrocarril volviese a funcionar, así que tenían muchas obras realizadas".

"La idea es complementarnos para mejorar los servicios, tanto de pasajeros, que hasta hoy prestaba la provincia y darle un potencial adicional a la carga, y estamos tomando la operación con la empresa Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), a lo que se agrega el desarrollo de infraestructura mediante la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviaria)", añadió el ministro.

Por su parte, Urribarri señaló que "nosotros venimos trabajando hace cinco años con una unidad administradora, que nos permitió recuperar cientos de kilómetros de vías con recursos propios y empezamos a presta servicios uniendo las dos costas, Concepción del Uruguay con Paraná".

Sostuvo que "ahora debemos empezar a ponernos de acuerdo con  otras provincias, porque existe la posibilidad de que el transporte de cargas pueda atravesar toda la Mesopotamia y llegar a la Capital Federal, y de esa manera mejorar la competitividad de toda la producción misionera, correntina y entrerriana".


Fuente: radio Nacional

Fernando Vaca Narvaja: “Vamos camino a recuperar las empresas del Estado Nacional”

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, habló con Mañana es hoy sobre la próximas puesta en marcha del tren que unirá las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche.

En diálogo con Roberto Caballero, el funcionario rionegrino contó detalles del viaje que realizó junto a un grupo de especialistas ferroviarios de nuestro país y de china, para evaluar el estado de las vías y estaciones que recorrerá el tren.

“No te puedo describir la emoción de la gente en cada uno de los pueblos a los que llegaba el tren” relató Vaca Narvaja y agregó que las políticas del Gobierno Nacional han permitido en los últimos años brindar muchas mejoras a los argentinos del interior del país.

El funcionario destacó el crecimiento del país en los últimos años y trazó un paralelismo entre lo ocurrido a nivel nacional y la recuperación del ferrocarril.

Recordó que, “como el gobierno de Río Negro mantuvo un servicio ferroviario que circuló dentro de la provincia, el estado de las vías en general es muy bueno”.

Sin embargo reconoció que en ciertos sectores “habrá que cambiar algunos durmientes e incluso repara algunos tramos de vía”.

Por otra parte contó que al recorrer el tramo entre Bahía Blanca y Bariloche, se encontraron lugares  en los que se han construido viviendas particulares muy cercanas al tendido ferroviario.

Si bien aclaró que no habrá que demoler ninguna de estas viviendas, en algunos lugares habrá que llevar adelante algunos trabajos para quitar postes de luz o cables de electricidad o telefonía 

Finalmente Fernando Vaca Narvaja recordó la figura de Jhon William Cook “el hombre que logró unificar la practica y la acción en la política en la Argentina”.


Fuente: Radio Nacional

Choque entre autobús y tren deja al menos seis muertos en Canadá

Una colisión entre un autobús de dos pisos y un tren de pasajeros este miércoles en un paso a nivel en un suburbio de Ottawa, en Canadá, dejó al menos seis muertos y decenas de heridos, informaron las autoridades.
Varios policías inspeccionan el lugar donde se produjo una colisión entre un autobús de dos pisos y un tren de pasajeros  que se dirigía hacia Toronto, en un paso a nivel situado en las cercanías de Ottawa (Canadá).
Treinta personas en total sufrieron heridas y diez de ellas se encuentran en condición grave, indicaron responsables de los servicios de rescate en una rueda de prensa.

El portavoz de bomberos de Ottawa, Marc Messier, dijo a la cadena CTV que al menos cinco pasajeros murieron en el accidente. Un sexta persona falleció en el hospital.

"Tenemos cuerpos y escombros por todas partes en la zona del impacto", dijo Messier, citado por CTV.

La policía dijo que inició las investigaciones del accidente, que ocurrió a las 8:48 hora local, en Barrhaven, unos 20 kilómetros al sur de Ottawa.

"Todos los recursos disponibles se están trasladando al lugar", dijo la policía en un comunicado.

La compañía que opera el tren, que realizaba la ruta de Ottawa a Toronto, y cuyo tráfico fue suspendido, no reportó muertes en la formación ferroviaria.

La locomotora descarriló tras el choque, constató un periodista de la AFP.

Las barreras del paso a nivel, al contrario, estaban intactas, lo que podría indicar que no estaban bajas en el momento de la colisión.

El bus de la empresa de transporte público de Ottawa OC Transpo se dirigía al centro de la ciudad durante la hora pico cuando ocurrió el choque.

Los heridos fueron trasladados a hospitales en la zona, algunos en helicóptero.

Imágenes de medios canadienses mostraban la parte delantera del autobús totalmente destruida.

Testigos de los hechos dijeron haber visto a pasajeros que fueron expulsados fuera del bus por la colisión.

Chad Mariage, quien iba a su oficina, estaba sentado en la parte trasera del segundo piso del autobús, cuando sobrevino el accidente.

No resultó herido, por lo que se contó entre "los que tuvimos suerte". "El impacto fue bastante fuerte", comentó Mariage.

"Todos pudimos ver al tren venir hacia nosotros, casi en cámara lenta", dijo. "El conductor del bus frenó, pero fue demasiado tarde", añadió.

Los policías y socorristas acordonaron el área y ayudaban a las víctimas, mientras se iniciaba la investigación.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

"Muy triste por la colisión del tren y el bus en Ottawa esta mañana", escribió Harper en su cuenta de Twitter. "Nuestros pensamientos están con los familiares de los involucrados", agregó.

Fuente: Nación.com

Bienvenida Irene Luana, ahijada de SOFSE

El pasado miércoles 8 de mayo cerca de las veinte horas, realizábamos un censo de pasajeros en el servicio metropolitano de Puerto Tirol a Puerto Vilelas. Cuando pasamos el apeadero Hernandarias, la guarda Beatriz nos dice que una chica está por tener familia, venia acompañada de su madre, le avisa a su compañero Daniel, le pide que llame al servicio de emergencias 107 y avise al conductor de la formación.

Luego de pasar por apeadero Belgrano, nos preparamos para bajar en el siguiente apeadero -Alberdi- donde esperaríamos la ambulancia. Al llegar solicitamos al conductor que espere para ayudarla a bajar, lo hacemos con el guarda Daniel y caminamos despacito hacia Avda. Alberdi. 

Le pido a Daniel que vuelva al tren que venía completo y me quedo a esperar la ambulancia. La joven caminaba cerrando las piernas muy despacio, veo que estaba mojada, había roto bolsa, por lo que decido tomar un taxi, su madre me dice que no tiene dinero y le digo que no se preocupe. Abordamos el taxi, la joven, sentada adelante en el vehículo estaba dolorida, la tranquilizaba y le decía que ya llegábamos al hospital. El taxista me dice "ya llegamos papá..." le aclaro que no soy el padre.

Le pregunto a la madre de la joven su nombre, Gladys; y el de su hija, Rocío; me presento, Eduardo; le sugiero que le pongan mi nombre al bebe y me dicen que es nena, les digo en broma que no le pongan Eduarda, pobre beba. Ahí les pido que le pongan Irene, en honor a mi madre que partió a la eternidad hace dos años. Llegamos al hospital y entramos caminando muy despacio, al verla una doctora pide una silla de ruedas y entra rápidamente a la maternidad. Su madre quedó esperando, le anoto mi celular en un papelito y me voy.

Al día siguiente, jueves 9 de mayo a las siete de la mañana recibo un mensaje de texto en mi celular: "Buen día Don Eduardo, Soy la mamá de Rocío, la chica embarazada que venía en el tren, le aviso que nació Irene Luana y peso dos kilos novecientos". Mi sorpresa, alegría y emoción fueron inmensas, me habían honrado poniéndole el nombre de mi madre!

Después de desayunar salimos con mi compañero Santiago al hospital, en frente del nosocomio compramos tres paquetes de pañales, un par de escarpines con forma de zapatillitas, un sonajero, una mamadera, un vasito de bebes y varios chocolates para la madre y su abuela. Allí estaba, muy cómoda en brazos de la abuela que estaba feliz sentada junto a la ventana de la habitación. Ambas mujeres se emocionaron al recibir nuestros regalos, agradecían profundamente la ayuda en el tren y haberlas acompañado hasta el hospital. Conversamos un rato, sacamos unas fotografías y nos fuimos emocionados y felices. Por la tarde recibo un nuevo mensaje de texto al celular: "Hola Don Eduardo.

Soy Rocío, le quería preguntar si quiere ser el padrino de Irene?". Por supuesto, con todo el amor del mundo!. Aunque esté lejos, saben que cuentan conmigo! Tengo una ahijada en el Chaco, Irenita! Ahijada de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado!

El tren, una muy buena noticia

Horacio Massaccesi se refirió a la importancia que un tren a recorra el tramo Constitución, San Carlos de Bariloche.

"Un hecho por demás auspicioso que ojalá pueda plasmarse en una continuidad que restablezca este irreemplazable medio de transporte. Dos décadas atrás el gobierno nacional dispuso que "ramal que para, ramal que cierra" expresión que patentizaba la decisión de desguace de la red ferroviaria y una clara definición por optimizar el transporte por carreteras. El déficit ferroviario y el ajuste de las políticas de la época dejaron al país y a Río Negro sin trenes".

"El gobierno de la provincia de entonces decidió mantener el tren, y yendo más lejos lo modernizó. Por esta razón Río Negro primero, Tucumán y Buenos Aires después mantuvieron los servicios. Así se creó Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA) en una época en que además de trenes la provincia manejaba sus propios seguros (Horizonte) su puerto (SAE) sus aviones (SAPSE) su tecnología (ALTEC), su energía (ERSA), en un marco que contrataba con las políticas nacionales privatizadoras impulsadas por el peronismo".

"Luego de veinte años el tren tiene su razón de ser intacta, con su vigencia social y económica indiscutible que no debe confrontar con los objetivos turísticos, sino más bien complementarlos".

"Los problemas de aquellos años también siguen intactos: vías obsoletas y carísimas de reparación, trochas ensanchadas por los años de uso, el escaso material rodante disponible y la dependencia de decisiones interprovinciales que todo lo demoran".

"Por acometer este desafío es que saludamos con satisfacción la decisión del gobierno rionegrino, a través del Ministerio de Obras Públicas, de recuperar el tren, símbolo de nuestra esencia, y necesidad permanente de todos los rionegrinos".

(Noticias Net - 17/09/2013)

Correría un nuevo tren entre Once y Bragado

En unos 20 días se pondría en marcha un servicio los días viernes y domingos con los coches chinos de larga distancia.

Un servicio de tren de pasajeros de la empresa SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) comenzaría a hacer el trayecto entre Once – Bragado. Por lo que trascendió, la formación tendría los coches chinos que utiliza el Ministerio del Interior y Transporte en otros ramales.

Según precisa el portal DIARIO SALADO DE ALBERTI, la nueva formación correría los días viernes y domingos, saliendo de Once minutos antes que el tren de Ferrobaires y de igual manera partiría de la estación de Bragado, con antelación al viejo tren.

Si bien no están definidos los horarios, todo indica que el servicio va a comenzar a funcionar en unos 20 días. Así lo estableció una fuente relacionado con el Ministerio del Interior y Transporte.

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) fue designada, mediante resolución 1083/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, para la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento.

De esta manera, las dos líneas que operaban los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros mediante la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS), conformada por Metrovías y Ferrovías, ahora quedarán transferidas a SOFSE.

Además se asignó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (ADIF) la administración de las obras de recuperación y de mantenimiento de las citadas líneas.

La línea del Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento hace el recorrido entre las ciudades de Mercedes y Buenos Aires, no obstante se consideró la posibilidad de hacer un recorrido de mayor distancia que comunique Once – Bragado.

(Bragado Informa - 18/09/2013)

Colores institucionales en la línea Belgrano Sur

La actualización del esquema de colores institucionales del parque de la Línea Belgrano Sur continúa ejecutándose según lo establecido por la compañía.

Hasta el momento 8 locomotoras y 20 coches remolcados han sido intervenidos mediante trabajos de ploteado en los talleres de Tapiales.

La combinación de celeste y gris y la incorporación del isologo de la Línea y el número de unidad más la leyenda Transporte Público y su logo identificatorio se pueden visualizar en las unidades terminadas.

(Prensa UGOFE - 18/09/2013)

Piden procesar al motorman por la tragedia de Castelar

Lo hizo el fiscal del caso, quien acusa al maquinista Daniel López por "estrago culposo agravado".

El fiscal Federal de Morón, Sebastián Basso, pidió este miércoles el procesamiento del maquinista del tren que ocasionó la tragedia ferroviaria de Castelar, Daniel López, por "estrago culposo agravado" por las muertes y lesiones, informaron fuentes judiciales a minutouno.com.

El pedido fue realizado por el fiscal al juez de Morón, Jorge Rodriguez, en base a toda la prueba reunida en el expediente, y especialmente al informe pericial que indicó que los frenos de la formación funcionaban correctamente. Ahora el juez debe resolver la situación procesal del acusado.

Para el fiscal se debe procesar al conductor de la formación chapa 01 por el delito de estrago, en forma culposa, es decir por imprudencia o negligencia, y no en forma dolosa como pretende la querella que representa a los familiares de las víctimas.

La diferencia entre una figura y otra es sustancial ya que la pena para el delito en su forma culposa es mucho más leve, en caso de que el conductor llegara a ser condenado. El estrago doloso se encuentra reprimido con pena privativa de libertad.

En cambio, la querella pidió días atrás la detención de Daniel López, que condujo la formación que el 13 de junio embistió a otra en Castelar, luego de que la pericia descartó fallas en el sistema de frenado.

Para la querella, el motorman "tenía a su disposición todos los elementos necesarios para frenar la formación y evitar la colisión pero que, pese a ello, no implementó ninguna maniobra en tal sentido, provocando, deliberadamente, la producción del siniestro", que ocasionó 3 muertos.

El pedido de procesamiento del fiscal se basa en el informe de la pericia que llegó al juzgado días atrás y que indica que los frenos de la formación que embistió a la otra funcionaban correctamente y que el accidente ferroviario que ocasionó 3 muertes se debió al manejo "imprudente" por parte del motorman.

La prueba ordenada por la Justicia, firmada por el perito oficial más ocho peritos de parte, concluyó que el tren chapa 01 que embistió a la formación 19 en Castelar no tuvo problemas en el sistema de frenos y que el motorman atravesó "dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad." También se establece en el informe que el conductor no accionó el sistema de frenado.

Esos elementos probatorios sumados a las declaraciones testimoniales reunidas en el expediente, más las imágenes que constan en la causa, llevaron al fiscal a pedir el procesamiento del motorman.

El conductor, según la pericia, ni siquiera accionó los frenos. Sobre "los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto.", dice el informe pericial

La prueba pericial coincide con lo que sostuvo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, horas después del accidente, que la velocidad de la formación siempre fue creciente desde la estación Morón hasta el choque, y ello incluso quedó registro en el GSP que tiene la máquina.

Ahora, el juez con el pedido fiscal y los elementos probatorios de la causa debe resolver la situación del motorman, y determinar, en caso de responsabilizarlo del accidente, si su accionar fue imprudente o si actuó en forma dolosa.


Fuente: Minutouno.com

El Estado Nacional vuelve a operar los trenes de la provincia de Entre Ríos

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, suscribieron hoy dicho convenio.



A través del mismo, los ferrocarriles que actualmente están bajo la órbita provincial vuelven a ser operados por el Estado Nacional.

Durante la reunión, el ministro Randazzo destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos dando un paso muy importante en materia de recuperación del sistema ferroviario”.

“Con este convenio, el Estado Nacional recupera la operación de los trenes de Entre Ríos, que hoy brindan una conexión muy importante entre las principales ciudades de la provincia, vamos a invertir fuertemente en ellos para mejorar su capacidad tanto en los ramales de pasajeros como en los de cargas” completó el titular de Interior y Transporte.

Randazzo detalló que se trata “de cuatro ramales de pasajeros: Paraná-Concepción del Uruguay y Caseros-Arroyo Barú, que están operativos; y los de Paraná-Concordia y Puerto Ibicuy-Paranacito, que se encuentran en etapa de recuperación”.

Elevación de andenes San Martín, declaraciones Florencio Randazzo

Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte de la Nación, realizó declaraciones públicas sobre el avance de los trabajos de elevación de andenes de las estaciones del San Martín y la puesta en servicio de las formaciones 0 kilómetro recientemente adquiridas.


Tragedia de Castelar - Piden que El Pollo Sobrero y Maturano testifiquen en la causa

El pedido lo hizo el representante de los amigos y familiares de las víctimas porque los gremialistas niegan la presunta responsabilildad del maquinista en el accidente.

El representante de amigos y familires de las víctimas de la tragedia de Castelar, Gregorio Dalbón, solicitó este miércoles al juez Jorge Rodríguez que se cite como testigos a los dirigentes sindicales Rubén "Pollo" Sobrero y el secretario de la Fraternidad Omar Maturano.

El pedido fue realizado al magistrado de Morón porque los gremialistas negaron la presunta responsabilidad del maquinista Daniel López en el accidente ferroviario.

El motorman quedó comprometido luego de que el informe pericial descartara fallas en los frenos de la formación chapa 01 que embistió a la otra, y dejó al conductor cerca del procesamiento por el delito de estrago culposo seguido de muerte.

"Al resultar, a todas luces, incompatible lo sostenido por Sobrero frente al dictamen elaborado por los peritos en el marco del presente proceso, y dado a que la condición de dirigente sindical del mismo en el ámbito donde se desempeña López, permite suponer que el mencionado dirigente cuenta con información que avala la razón de sus dichos, esta querella se ve en la obligación de requerir su citación a los fines de establecer el sustento de tales apreciaciones", dice la presentación.

"Debe repararse también en que las expresiones de Maturano y del sindicato bajo su conducción, se oponen a las conclusiones obtenidas en el informe pericial elaborado en autos, entendiendo esta parte que, por tal motivo y dado el alto cargo que el mismo ocupa, se torna indispensable obtener su testimonio para que dé la razón de sus dichos".

El abogado de las víctimas ya solicitó la detención del motorman López pero considera que debe imputárselo por estrago doloso seguido de muerte, ya que según él, no puede descartarse la intención de provocar el hecho.

Fuente: Minutouno.com