lunes, 4 de mayo de 2015

En el lapso de un mes llegarán 200 coches nuevos para la línea Roca

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció esta mañana que en los próximos 30 días llegarán al país 200 coches cero kilómetro destinados a la línea de trenes Roca, al inaugurar dos pasos bajo nivel en el municipio bonaerense de Presidente Perón.



El funcionario adelantó que la línea Roca “está recibiendo 300 coches cero kilómetro, de los cuales 100 ya se encuentran en la Argentina y otros 200 se integran en los próximos 30 días. Vamos a estar frente a una línea totalmente renovada”, afirmó el ministro.

En el lapso de un mes llegarán 200 coches nuevos para la línea Roca
“Esta es la línea más importante del área metropolitana, traslada aproximadamente 1.100.000 personas por día”, dijo el ministro, e informó que “se está terminando de electrificar la parte que faltaba, que es Constitución-La Plata, y desde Berazategui vía circuito hacia Bosques y Claypole”.

En tanto, las obras inauguradas hoy en Presidente Perón son “parte del proceso de puesta en valor del sistema ferroviario decidido por la Presidenta de la Nación”, afirmó Randazzo ante los periodistas presentes en el lugar.

“En este caso estamos inaugurando dos pasos bajo nivel de un total de 37 que se están ejecutando en la zona del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”, agregó.

El ministro destacó que con las obras inauguradas esta mañana en la localidad de Guernica -cabecera del distrito-, se cumple el compromiso asumido con las autoridades locales de facilitar el tránsito vehicular y peatonal de la ciudad.

Al respecto, el diputado provincial por el Frente para la Victoria Aníbal Regueiro remarcó que debido al aumento en la frecuencia de los trenes de la línea Roca y el crecimiento de la ciudad, “se hacía imposible cruzar la barrera”, lo cual complicaba la comunicación entre dos de sus barrios más importantes.

Regueiro, ex intendente de Presidente Perón, destacó que las obras requirieron una inversión total de “más de 99 millones de pesos”.

RANDAZZO ANUNCIÓ QUE “EL TREN A ROSARIO AHORA TAMBIÉN PARA EN SAN NICOLÁS”

El Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que “hoy estamos cumpliendo la promesa que hicimos de que el tren 0km comenzara a conectar más ciudades entre Buenos Aires y Rosario”.
“Desde mayo, los trenes 0km de larga distancia de este ramal tienen una parada en la ciudad de San Nicolás y progresivamente se irán incorporando más localidades que quedan en el trazado”, agregó el Ministro.


Florencio Randazzo, destacó que “la mejora constante en los tiempos de viaje, producto del avance de las obras de renovación de vías nos permitió comenzar a ampliar este servicio y beneficiar a miles de nicolenses que necesitan trasladarse hacia Capital Federal o Rosario”.

“En una fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar este ramal, renovaremos 517 kilómetros de vías, en tiempo record ya concluimos toda la vía ascendente y ahora estamos trabajando todos los días en 25 frentes de obra simultáneos para terminar la vía descendente”, sostuvo el funcionario.

“A esta gran obra, le hemos agregado trenes 0km de última generación, que brindan un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros”, destacó el Ministro quien detalló: “desde Retiro a San Nicolás costará $180 en clase Pullman y $140 en clase Primera y desde San Nicolás a Rosario el costo del boleto de ida será de $45 en Pullman y $35 en Primera”.

Finalmente, Randazzo dijo que “el horario de salida de San Nicolás hacia Retiro es todos los días a la 01:36 hs y de San Nicolás a Rosario todos los días a las 21:28 hs”.

“Los pasajeros pueden adquirir los pasajes en las boleterías de Retiro, Rosario Norte, Rosario Sur, en la nueva boletería de San Nicolás habilitada de 18 a 02 hs de lunes a domingos y también en la web www.trenesargentinos.gob.ar”, finalizó el Ministro.

INSTALAN EL PUENTE VIAL EN EL NUEVO BAJO NIVEL DE GRAND BOURG

Durante la madrugada de domingo pasado quedaron instaladas las vigas que formarán parte del túnel sobre la calle Fragata Heroína que está construyéndose en la Ciudad de Grand Bourg.
La tarea debió hacerse de 0 a 6 AM, momento que autorizó Ferrovías (responsable de las vías del Gral. Belgrano) para que se haga el trabajo y así no interferir en el traslado de los pasajeros de ese día.
El ingeniero civil Jorge Baldomá, comentó que el empuje de las vigas de hormigón armado para el bajo nivel ya quedó finalizado, por lo que se ha superado uno de los puntos más complicados de la tarea.



“El intendente Jesús Cariglino solicitó que en el proyecto se tuviera en cuenta una mínima interferencia con los pasajeros y los vecinos, por eso se evaluó la ejecución de las vigas en la zona cercana a la vía fuera de la zona de ferrocarril. Estas vigas son de hormigón armado y pretensado, tiene un peso de 90 toneladas y a su vez tienen el balasto reglamentario debajo de los durmientes y vías correspondientes; todo esto suma 120 toneladas”, explicó en detalle Baldomá.

“Estos trabajos se realizaron con 60 personas, cuatro retroexcavadoras, ocho gatos hidráulicos, cuatro brazos de empuje, una grúa de 75 T de apoyo para retirar los durmientes y vías que quedaron fuera de servicio”, agregó Baldomá.

La función del bajo nivel es conectar las dos áreas a los lados de la vía sin interrupción. Esto permite al ferrocarril tener un punto menos de interferencia como son los pasos a nivel (le da más frecuencia al tren) con lo cual permite brindar mayor seguridad (en este caso el pasajero tendrá un viaje más corto) En el caso de los vecinos, peatones o aquellos que circulen con vehículo tienen más rápido acceso de un lugar a otro. En el caso de emergencias como el Polo Sanitario que está de uno de los lados de las vías la llegada de cualquier auxilio o emergencia se baja de 10 a 15 minutos que son fundamentales a la hora de salvar una vida. Para la seguridad el acceso de los patrulleros tiene las mismas ventajas. Junto con esta obra el municipio pavimentó 32 cuadras logrando una zona de influencia importante hacia el bajo nivel.

Esta obra se completa con iluminación en los accesos, desagües pluviales conectados a una cámara de bombeo que posee dos bombas conectadas a la red eléctrica y a un grupo generador de 30 KWA que se conecta automáticamente en caso de corte de energía eléctrica para desaguar la zona del bajo nivel.

Malvinas Argentinas ya posee cuatro bajo niveles con características similares. Este se ha montado en solo seis horas de trabajo, fue proyectado y solventado en su totalidad por el municipio. “Fue en tiempo record, no hay antecedentes en tan corto plazo”, comentó Baldomá.

En resumen el trabajo se dividió en etapas que consistieron en:

– Espera del último tren en vía ascendente a las 23:33 hs.

– Corte de rieles con amoladora angular para permitir que la grúa retire las vías a reemplazar.

– Extracción del suelo en la zona de bajo nivel para permitir el desplazamiento de la viga.

– Desplazamiento de la viga sobre perfiles previamente amurados a la viga de coronamiento y engrasado para disminuir el rozamiento.

– Comienzo del desplazamiento sobre esa viga hasta el lugar definitivo de las dos vigas.

– Unión de las vías y durmientes que se desplazaron junto con la viga con la vía existente.

– Colocación de medidores de deformación de la viga

– Prueba de carga con una locomotora sobre la viga en estado fija y en movimiento y frenando sobre la vía (la deformación máxima admisible era de 3 mm y el resultado di 2,2 mm, por lo cual fue aprobada la prueba de carga)

– A las 6 AM terminaron las pruebas y aprobación definitiva de las vigas.

Fuente: SM Noticias

A PESAR DE TODO, LOS PASAJEROS VALORAN EL SERVICIO FERROVIARIO A BUENOS AIRES

Los usuarios destacaron el precio de los pasajes, la comodidad de los vagones y la adaptabilidad para discapacitados. Destacan los beneficios para pasajeros de todo el país.

El regreso de los trenes al ámbito estatal permite incluir muchos beneficios para pasajeros de todo el país. Muestra de eso fue una familia de rosarinos que se bajó de ese servicio, con un chico en silla de ruedas. “Mi hijo se atiende en el Hospital Garrahan y viaja todas las semanas a Buenos Aires. El no paga y nosotros, como familia, tenemos descuentos”, señaló muy conforme la madre.


“La verdad es que el tren nos viene bárbaro”, destacó la mujer, quien además contó que la formación ferroviaria “tiene adaptaciones especiales para mi hijo en silla de ruedas, que funcionan muy bien”.

En tanto, cuatro amigos, dos porteños y dos rosarinos, buscaban un taxi y ante la consulta de este diario apuntaron que “el viaje estuvo muy bien. El tren está en muy buenas condiciones. Salió y llegó a horario. Lo único que faltaría serían entretenimientos. No hay juegos ni cartas. Es una sugerencia”, comentaron.

Del tren también se bajaron Karina y Ola, dos mochileras austríacas que se encontraban recorriendo las principales ciudades de Latinoamérica. Fueron asesoradas por el muchacho de la oficina municipal que promociona el servicio del micro diferencial.

Las chicas le comentaron a este diario que viajaron muy bien, que estaban contentas y que querían conocer Rosario porque les habían hablado mucho de la ciudad. Además, contaron que tenían dos amigos rosarinos que las iban a albergar.

Fuente: La Capital

La Fraternidad, sobre Ganancias: "No es lo que esperábamos"

El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, aseguró ámbito.com que "el anuncio de Kicillof no es muy simpático", en relación a la modificación de las escalas para los alcanzados por el Impuesto a las Ganancias informada hoy por el ministro de Economía. "No creo que sea aceptable", puntualizó.


"Obviamente, no es lo que esperamos", dijo Caminos y agregó que desde el sindicato que representa reclaman "un piso de 30 mil pesos".

El vocero agregó que "estamos esperando una reunión con la Presidente". "Es un tema muy preocupante, no sólo por el mínimo no imponible, sino por un conjunto de medidas".

"Hay una serie de reclamos y eso tiene que estar por encima de un anuncio como si fuera un outlet", finalizó.

El ministro de Economía Axel Kicillof explicó que con las nuevas escalas "los que menos cobran tendrán una mayor reducción del impuesto". Estarán beneficiados aquellos que reciben sueldos brutos de entre $ 15 mil y $ 25 mil. La reducción de las escalas alcanzará al 68% de los trabajadores que actualmente pagan Ganancias.

Fuente: ambito.com

TREN POSADAS - ENCARNACION: LO QUE SIGUE AHORA ES AMPLIACIÓN DE LA CONECTIVIDAD

Lo señalaba el subsecretario de Transporte Hermes Almirón estimando en 60-90 días la extensión del servicio internacional interurbano a la ciudad de Garupá, tras recordar que los legisladores nacionales pidieron la inclusión de la reposición del ferrocarril mesopotámico de pasajeros y de carga, mencionando a El Gran Capitán.

Almirón efectuó declaraciones al término del mensaje del gobernador Maurice Closs en la Legislatura, ocasión en la que también señaló que el tren binacional va a continuar prestando servicio y nosotros seguiremos trabajando para aumentar y mejorar la conectividad, más allá de la metodología que se emplee”. Hizo notar que a pesar del amesetamiento observado en el último tiempo, que asignó a la estacionalidad, es el tren el más empleado para el cruce de Posadas a Encarnación y viceversa.

Por lo demás y respecto del mensaje de Closs destacó “la claridad de pensamiento y la honestidad de hombre político, porque al reseñar los casi 8 años de gestión también reconoció que hay algunas asignaturas pendientes”.

fUENTE: 6 Digital

TREN GARUPÁ- POSADAS: “DEBEMOS SER CAUTOS Y ESPERAR”

Lo indicó el intendente de Garupá, Luis Ripoll, quien aseguró que el municipio ya hizo las tareas correspondientes para la habilitación del servicio en las dos localidades. “Todavía no se han realizado las obras en Miguel Lanús, que será una de las paradas de opción para llegar a Posadas Constantemente llamamos al Ministerio del Interior para ver cuáles son los pasos a seguir”, expresó.



El jefe comunal señaló que se espera que el tiempo sea lo más corto posible. “Esto fue un anuncio del Ministro del Interior y pienso que son tiempos que hay que respetar”, sostuvo.

Agregó además que el municipio se encuentra realizando reformas edilicias, en la dependencia que tiene más de 70 años.

Fuente: 6 Digital

PRESENTARON EL TREN TURÍSTICO CERVECERO

Este jueves se presentó oficialmente el primer viaje del Tren Turístico Cervecero, una nueva atracción de la ciudad, que impulsará el turismo en las localidades de Gardey y Vela. El proyecto es impulsado por la empresa de cerveza artesanal Quarryman y apoyado por la Dirección de Turismo del Municipio de Tandil y la empresa Ferrobaires.
Resultado de imagen para Tandil: Presentaron el tren turístico cervecero
El próximo sábado 9 de mayo habrá un servicio ferroviario que unirá Tandil, Gardey y Vela, combinando el turismo rural con la gastronomía, a partir de un fuerte perfil identitario local.

La presentación fue encabezada por el Director de Turismo Alejandro Bonadeo, Marina March de la empresa artesanal Quarryman, el jefe de la Estación Ferrocarril de Tandil Hugo Urrutia y los concejales Matías Meli y Carolina Gutiérrez.

Bonadeo destacó que “esta es una iniciativa de la gente de Quarryman a la que decidimos apoyar y acompañar, ya que contribuirá al desarrollo del turismo en Gardey y Vela y al mismo tiempo permite visibilizar la gastronomía que tenemos. También es una muestra más del trabajo articulado entre los sectores público y privado, como lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo con el Instituto Mixto de Turismo de Tandil”.

“El impulso y la promoción del turismo rural en Tandil es uno de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Turismo, además estamos potenciando la fama gastronómica de Tandil, que tiene una gran variedad de productos regionales. Incluso hay una idea para proyectarla en la Semana del Turismo Tandilense el próximo 6 de Junio con un tren Turístico Gastronómico, estamos dando un primer paso, pero ya podemos decir bienvenidos al tren”, señalo.

El Director de Turismo también aseguró que “esto aporta a la generación de nuevas ofertas turísticas según lo planteado en el Plan Estratégico de Turismo Tandil 2020. Buscamos un turismo que incluya a toda la comunidad del Partido de Tandil, con la impronta de los pueblos rurales como generador de desarrollo local y marcado emprendedorismo”.

En cuanto a las características del servicio, Marina March de la empresa artesanal Quarryman, detalló que “la verdad que Ferrobaires y el Municipio se entusiasmaron con la propuesta que les hicimos y nos han acompañado. La idea es que salga el 9 de mayo a las 9.45 y durante el trayecto hasta Gardey habrá charlas con cerveceros artesanales locales en las que se hablará del proceso de producción”.

“A las 11 se llega a las estación de Gardey donde hay un lunch en el Almacén Vulcano y por supuesto habrá cerveza artesanal. En esta localidad tendremos la participación de Leo Ferrari, que es el cervecero de Antares, una cervecería artesanal de Mar del Plata. En el trayecto hasta Vela seguirán las charlas y en esa localidad nos estarán esperando con una parrillada y también cerveza para degustar. Durante todo el recorrido también habrá shows y espectáculos. Este es un primer tren, la idea es ver los resultados y tratar de poder realizarlo nuevamente en otras fechas durante el año”, agregó.

Con respecto a las entradas, March, indicó que “entre viernes y sábado las estamos largando, se pueden contactar con nosotros en nuestro face o a nuestros teléfono 4429544 o ir a la cervecería que está en la rotonda del dique, San Gabriel 360. Esta es un propuesta para toda la familia, obviamente que los menores no tomarán cerveza pero tendremos alternativas para ellos”.

Por su parte el jefe de la Estación Ferrocarril de Tandil Hugo Urrutia, explicó que “la empresa Quarryman se acercó a la empresa Ferrobaires para solicitar un tren en forma exclusiva y por eso se iniciaron las tratativas necesarias con la administración. Se pulieron algunas cosas y se hicieron algunas propuestas por parte de la empresa y se estipulo que el 9 de mayo el tren va a circular normalmente y en su horario, pero sufrirá algunas modificaciones a pedido de la empresa productora de la cerveza, para que se puedan realizar los eventos en Gardey y Vela”.

“Esto será por única vez y también quiero aclarar que la empresa Quarryman es la que se encargará de las invitaciones o los pasajes para los pasajeros que tendrán acceso al tren ese día”, expresó.

Chaco: Los rieles chinos para el tramo Avía Terai-Makallé comienzan a llegar en esta quincena

Entrevistado por NORTE, Florencio Randazzo dio detalles de la fundamental obra ferroviaria para vincular el centro-chaqueño con el puerto de Barranqueras. Y habló de las dos nuevas licitaciones para tramos que completarán la renovación de todo el tendido ferrovial en el Chaco.

“Chaco será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías de su territorio”. Junto con esa confirmación, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, adelantó que en los próximos quince días comenzarán a llegar al puerto de Barranqueras en barcazas- los rieles destinados a la renovación de vías del Ramal C3 entre Avía Terai y Makallé, un trayecto estratégico para que la provincia plasme su proyecto de multimodalidad, esencial para un más eficiente transporte de las producciones locales.



“Estamos comenzando en los próximos días el tramo entre Avía Terai y Makallé, que son 150 kilómetros”, ratificó ante NORTE, en un diálogo que abordó en profundidad la renovación ferroviaria que beneficiará al Chaco y los plazos, además de detalles de las nuevas licitaciones anunciadas para dos tramos de obras. “Las obras se inician ya mismo, porque están adjudicadas”, ratificó.

“En el Chaco hay 493 kilómetros de vías”, indicó Randazzo, y recordó que durante su visita General San Martín donde el miércoles participó del acto por el aniversario de la localidad- quedaron formalmente habilitados los 233 kilómetros renovados en la provincia. Es decir, desde Los Pirpintos (Santiago del Estero) hasta Avía Terai (Ramal C12) y el trayecto del Ramal C3 desde esta localidad chaqueña hasta Las Breñas, dividido en dos partes ya operativas: Fortín Las Chuñas (km 754,340) y Las Breñas (km 723,200) y Avía Terai (781,500) a Fortín Las Chuñas (km 754,340).

Los dos nuevos tramos

“Para terminar integralmente la red nos faltan dos tamos: desde Taco Pozo hacia Los Pirpintos, en Santiago del Estero, donde renovaremos 131 kilómetros; y los 249 kilómetros entre Las Breñas y Tostado (Santa Fe), el Ramal C6”, anunció Randazzo.

Según confirmó el ministro, con estas dos obras, cuyas licitaciones se oficializarán en los próximos días, quedará renovado todo el tendido de vías de la provincia.

Palabra de ministro

NORTE: ¿Qué está haciendo su Ministerio para destrabar el envío de los rieles chinos destinados a las obras de renovación ferroviaria en el Chaco?

Randazzo: Ya se resolvió el lunes pasado. Estaba trabado por una cuestión de la burocracia estatal y una guerra comercial de empresas. Pedimos el waiver a Economía (un permiso necesario para cargar el material en barcazas de bandera extranjera). Ahora están cargando los rieles (en barcazas), vienen por río y llegan a Barranqueras. Seguramente vamos a venir a acompañarlo a Coqui (por Jorge Capitanich) cuando los reciba. Había una interpretación diferente del tema. Nosotros adjudicamos (el transporte de cabotaje de los rieles) a la empresa que pasó el 30% más barato. Porque era un costo muy importante.

-Se dice que esa empresa está en retirada del mercado fluvial, casi quebrada. ¿Es verdad?

-No. Es la primera vez que lo escucho. Hay competencia entre empresas y se dicen muchas cosas. La impugnación fue hecha por una empresa que nunca se presentó a la licitación. Es una guerra comercial entre empresas.

-Algunos lectores de nuestro diario preguntaban días pasados por qué todo ese material que debe llegar para la renovación ferroviaria es de origen chino. ¿No es posible fabricarlo en el país?

-Argentina no fabrica rieles. Nunca lo hizo. Hay muy pocos países en el mundo que lo hacen, por el nivel de escala que tiene el desarrollo del ferrocarril. Se importan rieles generalmente desde Bélgica y Polonia. En cambio, de durmientes se han creado en el país, en los últimos dos años, siete empresas nuevas de fabricación, que igualmente son insuficientes porque tienen su capacidad al tope por la demanda que existe derivada del desarrollo que estamos llevando adelante.

En cuanto al material rodante eléctrico, Argentina tampoco fabrica en las características de los 1270 coches que incorporamos, de última generación. Lo que sí, las dos únicas empresas que fabrican material rodante, Materfer (Córdoba) y Emepa S.A. (Chascomús), tienen su capacidad colmada por los dos contratos que tienen, por la demanda del Estado.

Entonces, suena bárbaro lo que dicen pero no es posible fabricar rieles. De hecho, los trenes que hemos reemplazado en el área metropolitana como el Sarmiento, el Mitre y el Roca de los años 1961, ‘62 y ‘83-84- eran todos de origen japonés. Por eso, quienes preguntan esas cosas sería importante que nos digan dónde están los trenes eléctricos que fabricaba la Argentina.

-Por último, ¿la obra del tramo Avía Terai-Makallé se hará a ramal abierto?

-Nuestra idea es siempre tratar de no perjudicar la prestación del servicio. Si bien tenemos una ventana de trabajo importante durante el día, el ramal sigue funcionando. Eso hace que tal vez la obra se extienda un poco más, pero se mantiene siempre el servicio.

Fuente: DarioNorte.com

Se habla ya del tren para Vaca Muerta

La presidente Cristina Fernández y el titular de YPF, Miguel Galuccio, tienen previsto anunciar la puesta en marcha de un servicio ferroviario de cargas especialmente aplicado al desarrollo de Vaca Muerta en Neuquén, según trascendió.


El portal de noticiaswww.elinversoronline.compublicó la versión, señalando que la idea es no solo unir Vaca Muerta por tren con los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires, sino también con Chubut, para el transporte de arena utilizada para el fracking. Esta última posibilidad aparece como más lejana, teniendo en cuenta la ausencia actual de trazas ferroviarias.

Se indicó que el 18 de octubre de 2013 YPF firmó un comodato con el Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, por el cual se le cedió a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas. En los últimos meses la empresa reacondicionó ese equipamiento, que espera poner sobre las vías, al menos para la foto, antes del cambio de mando.

En total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca.

Según indica la versión el www.elinversoronline El proyecto ferroviario de YPF contempla una primera etapa de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro), con la pretensión de dar prioridad al transporte de equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta.

“La segunda consistirá en la puesta en marcha de un tendido que parta desde Chubut y llegue también posiblemente hasta Neuquén. Ese ramal tendrá la responsabilidad de trasladar la arena de producción local que se utilizará en los procesos de fractura hidráulica”, se indicó.

Fuente: http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2015/05/04/se-habla-ya-del-tren-para-vaca-muerta/

¿Un tren hacia Vaca Muerta?

El Gobierno anunciaría un tendido del ferrocarril para llegar a ese yacimiento de YPF. La inversión es millonaria.


ESTRATÉGICO. Vaca Muerta es unos de los yacimientos no convencionales más importantes del mundo.
Por Redacción LAVOZ

En los próximos días, la presidenta Cristina Fernández y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunciarían la puesta en marcha de un proyecto para que el tren llegue desde Dock Sud, en Buenos Aires, hasta la Patagonia y se convierta en la puerta de entrada a Vaca Muerta.

Incluso, trascendió que la petrolera bajo control estatal ya llevaría invertidos 60 millones de pesos en el plan, según publicó el sitio especializado El Inversor Online.

En octubre de 2013 YPF firmó un comodato con el Ministerio del Interior y Transporte (a cargo del precandidato presidencial Florencio Randazzo), que le cedió a la petrolera 81 vagones y dos locomotoras que pertenecían al Belgrano Cargas.

En los últimos meses la empresa reacondicionó ese equipamiento, que espera poner sobre las vías, al menos para la foto, antes del cambio de mando.

En total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (el concesionario de la vía).

El proyecto ferroviario de YPF es ambicioso: la primera etapa será la puesta en marcha de un ramal desde Dock Sud hasta la estación Padre Stefenelli, en General Roca (Río Negro), para transportar equipamiento y piezas hasta Vaca Muerta.

La segunda consistirá en la puesta en marcha de un tendido que parta desde Chubut y llegue posiblemente hasta Neuquén.

Ese ramal tendrá la responsabilidad de trasladar la arena de producción local que se utilizará en los procesos de fractura hidráulica.

Randazzo: "Estamos inaugurando lo que prometimos, dos pasos bajo nivel sobre vías de la Línea Roca"

En el día de hoy fueron inaugurados por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación dos pasos bajo nivel, en la ocasión el Ministro afirmó que “estamos cumpliendo lo que prometimos, estas dos obras, ubicadas en las calles 118 y 112 de Guernica beneficiarán tanto a los pasajeros de la línea Roca, como a los más de 100 mil habitantes del municipio”.


“Esta nueva infraestructura, se enmarca dentro del plan de construcción de pasos bajo nivel en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde estamos construyendo de manera simultánea 37 pasos que son una verdadera solución para el tránsito en el Gran Buenos Aires”, agregó el Ministro.

En este sentido, Randazzo afirmó que “en las próximas semanas comenzarán a correr los trenes 0km que hemos adquirido para la línea Roca, con los que duplicaremos las frecuencias y reduciremos los tiempos de viaje”.

“Estas obras que estamos concluyendo son de vital importancia para mejorar la conexión dentro de las ciudades y mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que además incluyen moderna iluminación, instalación de cámaras de video controladas por el centro de monitoreo municipal, y señalización vial”, completó el Ministro.

Por su parte, el diputado provincial, Aníbal Regueiro afirmó estar “muy feliz, esto es un avance de cara al futuro, saliendo de lo inmediato” y agradeció “el enorme esfuerzo del compañero Florencio que tiene un viejo vicio peronista, que es trabajar mucho”.

Crece en Meridiano V la ilusión de recibir el tren universitario

Además días atrás transitó por las vías una formación con vagones que motivó a todos en el barrio


Vecinos, comerciantes y representantes de instituciones intermedias del barrio Meridiano V se han puesto un objetivo muy concreto: que el tren vuelva a pasar por la zona. Y para ello han apuntado todos los cañones a la extensión del recorrido del tren universitario.

La campaña “#trenuniversitarioameridiano” es furor en internet y el eslogan también se puede ver en cientos de carteles. Pero esa cruzada no es simplemente un grito al viento, sino que se está materializando en un petitorio con miles de firmas que pronto llegará a “quienes corresponda” solicitando que ‘el universitario’ no pegue la vuelta en el Policlínico y llegue hasta la antigua estación del Ferrocarril Provincial.

Además, la campaña del emblemático barrio platense se vio fortalecida porque “en los últimos días comenzó a pasar por las vías un tren que está llevando a Gambier vagones para ser reparados”, contaron vecinos del lugar y agregaron que “cada vez que circula por la zona la gente sale con banderas argentinas, hace sonar las bocinas de los autos, y grandes y chicos aplauden con alegría”, comentaron.

Y resaltaron: “Eso quiere decir que las vías están en condiciones. Es por ello que pedimos decisión política para que llegue el tren universitario hasta aquí”.

Los vecinos juntan firmas, hacen campañas y charlan del tema con quien quiera oírlos en el hall del histórico edificio de 17 y 71, donde funciona el Centro Cultural Estación Provincial y la sede de la coordinación del Circuito Cultural Meridiano V.

“Estos locos, desde hace años batallan por el regreso de un medio de transporte popular, ecológico y económico”, dicen de sí mismos, y avisan que si recuperaron la Estación y la transformaron en centro cultural, ahora van por “el regreso del tren”.

La apertura de un centro cultural autogestionado en la vieja terminal -hoy en la órbita de la Comuna- y la sucesiva inauguración de nuevos bares y restaurantes desde hace poco más de una década devolvieron al lugar parte de su brillo de otrora. Pero los vecinos no quieren “dormirse en los laureles” y van por más, subrayan.

“Estamos en una zona en la que se han radicado muchos estudiantes”, señalan los promotores de la convocatoria. “Tener un transporte barato y fluido hacia las principales facultades sería una gran noticia para ellos. Además, desde el punto de vista turístico se potenciaría un lugar que el Municipio ha elegido para eventos como el carnaval, las fiestas del alcaucil y la cerveza artesanal y el 19 de noviembre”, agregan.

“Si (el universitario) pudo llegar hasta 1 y 72, la extensión hacia esta zona es factible y una oportunidad concreta para unir varios centros de salud como el Policlínico, el hospital de Niños y el San Juan de Dios, por ejemplo”, señaló el vecino Héctor Gómez.

Fuente: el dia.com