miércoles, 25 de marzo de 2015

Diputados comenzó a debatir el proyecto para la estatización de los trenes

El proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar los servicios de cargas y pasajeros, comenzó a ser debatido por un plenario de comisiones. El oficialismo aspira a tratarlo en el recinto en una sesión especial prevista para el 8 de abril próximo.

La iniciativa fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, donde la mayoría de los bloques coincidieron “en general” con los alcances del proyecto enviado días atrás por el Poder Ejecutivo.


Tras las exposiciones de los diputados, el oficialismo acordó retomar este jueves a las 13 el debate con la presencia de especialistas de distintos sectores y anunció que el martes 31 a las 14 concurrirá al plenario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para explicar los alcances del proyecto y su implementación.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el envío de la iniciativa al Congreso el pasado 1 de marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias del Parlamento, cuando dijo que la iniciativa busca “recuperar por parte del Estado todos los ferrocarriles argentinos”.

En el marco del plenario, y al abrir el debate del proyecto, la presidenta de la comisión de Transporte, la bonaerense María Eugenia Zamarreño, destacó la “voluntad” del oficialismo de debatir en profundidad la iniciativa y adelantó que la intención es avanzar en el dictamen, luego de la visita del ministro Randazzo, que expondrá en los próximos días los alcances del proyecto.

El martes 31 a las 14 concurrirá al plenario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para explicar los alcances del proyecto y su implementación“No estamos apurados”, aseguró Zamarreño, quien se pronunció a favor de un “debate progresivo” del texto y precisó que, entre otras cuestiones, el proyecto “establece los principios que deben guiar la política ferroviaria y dispone modificaciones a la ley de reordenamiento ferroviario”.

A su turno, el vicepresidente del bloque del FPV, Pablo Kosiner, destacó la necesidad de recuperar los ferrocarriles y advirtió: “No es una cuestión electoral, es una cuestión del proceso de desarrollo económico industrial el que genera que éste sea el momento adecuado”.

Para el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, la oposición debería “reflexionar” sobre los avances logrados por el país durante los últimos años y recordó que “no es este gobierno el que cerró ramales” sino que el que “mantuvo una política tarifaria, el que generó el desendeudamiento, la estatización de las AFJP, de Aerolíneas: hagan un balance de lo que dijeron y qué ocurrió”, concluyó.

Desde el radicalismo, el diputado nacional por Jujuy, Miguel Angel Giubergia, anticipó que la UCR podría acompañar el proyecto del Poder Ejecutivo pero, dijo, “queremos sacarnos algunas dudas”, tras la presencia del ministro Randazzo.

El diputado socialista Juan Carlos Zabalza pidió “que se traten también los otros proyectos existentes ya en la cámara” y, en torno al texto, se pronunció a favor de “dar una jerarquía de régimen federal” pero, advirtió, que “no están considerados una cantidad de aspectos” en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

También, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller destacó que se trata de “un proyecto de gran trascendencia” y afirmó que “cambia el sentido de la política ferroviaria, ya que busca declararlo como servicio de interés público”, a la vez que puso de relieve que contempla “la representación de los trabajadores” y planteó la necesidad de incorporar al texto también a los usuarios.

Desde Unidad Popular, Claudio Lozano, adelantó que “en principio” su bloque tiene “una mirada y una actitud favorable" respecto a la decisión que el Estado tenga el control sobre la planificación ferroviaria, no podía ser de otro modo”, al recordar que presentan "proyectos de creación de empresa nacional de ferrocarriles desde 2004” aunque consideró que el texto es “débil en lo que hace al embate de los actuales concesionarios”.


Asimismo, el diputado del PRO Federico Sturzenneger puso de relieve la metodología adoptada por el oficialismo de no avanzar en ese mismo encuentro en el dictamen y dijo que la visión de su bloque es “bastante favorable” al proyecto, a pesar de que plantea algunas diferencias técnicas en torno a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Por el Frente de Trabajadores de Izquierda, Néstor Pitrola adelantó que esa bancada respaldará un dictamen de minoría propio que propone “la nacionalización integral bajo la administración de los trabajadores, con representantes electos de todos los gremios afectados”.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión" suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferro expreso Pampeano, Ferro sur Roca, Metro vías y Ferrovías.

La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".

Fuente: Telam.com.ar

RANDAZZO PRESENTÓ UN NUEVO TREN 0KM DE FABRICACIÓN NACIONAL Y AFIRMÓ QUE "ES UN PASO ADELANTE EN LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA FERROVIARIA"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy los talleres ferroviarios de Boulogne donde presentó la primera formación 0km de fabricación nacional "Alerce" que comenzará a prestar servicio en la Línea Belgrano Norte.


Randazzo destacó que “estamos dando un paso adelante en la recuperación industria ferroviaria nacional” y de "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte".

“Esta es la primera de las 20 formaciones 0km de fabricación nacional que se incorporará a la Línea Belgrano Norte como parte de la renovación total de la línea”, agregó Randazzo.

En este ámbito el ministro dijo que “la decisión anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para crear Ferrocarriles Argentinos es histórica y apunta a renovar el sistema ferroviario tanto de pasajeros como de carga".

El titular de Interior y Transporte detalló que “durante abril el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne”, y anticipó que “a medida que se vayan incorporando más formaciones, iremos agregando más paradas como Aristóbulo del Valle y Ciudad Universitaria”.

Sobre las formaciones Randazzo destacó que “es un desarrollo totalmente argentino que se construye en Chascomús; el 90% de los componentes son nacionales y el 100% de la mano de obra es de nuestro país”.

“Son trenes muy modernos con capacidad para 240 personas que ofrecen servicio de WiFi y vienen equipados con aire acondicionado, puertas inteligentes, cámaras de seguridad, acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED y servicio de información auditivo y visual”, finalizó el ministro.

Randazzo presentó el primer tren 0 kilómetro de fabricación nacional

El ministro del Interior y Transporte afirmó que "es un paso adelante en la recuperación de la industria ferroviaria"

Foto: Gentileza Ministerio del Interior y Transporte

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , visitó hoy los talleres ferroviarios de Boulogne donde presentó la primera formación 0 kilómetros de fabricación nacional "Alerce" que comenzará a prestar servicio en la Línea Belgrano Norte.

Randazzo destacó el valor de este paso para la industria: "Estamos dando un paso adelante en la recuperación de la industria ferroviaria nacional" con "la puesta en valor de una línea tan importante como la Belgrano Norte".

"Esta es la primera de las 20 formaciones 0 kilómetros de fabricación nacional que se incorporará a la Línea Belgrano Norte como parte de la renovación total de la línea", agregó Randazzo.

En este ámbito el ministro dijo que "la decisión anunciada por la presidenta Cristina Kirchner para crear Ferrocarriles Argentinos es histórica y apunta a renovar el sistema ferroviario tanto de pasajeros como de carga".

Además, Randazzo agregó que "durante el mes de abril, el tren comenzará a prestar un servicio especial entre las estaciones Retiro y Boulogne", y anticipó que "a medida que se vayan incorporando más formaciones, iremos incorporando más paradas como Aristóbulo del Valle y Ciudad Universitaria".

Randazzo destacó que este "es un desarrollo totalmente argentino que se construye en Chascomús; el 90% de los componentes son nacionales y el 100% de la mano de obra es de nuestro país".

"Son trenes muy modernos con capacidad para 240 personas que ofrecen servicio de WiFi; y vienen equipados con aire acondicionado, puertas inteligentes, cámaras de seguridad, acceso para personas con movilidad reducida, iluminación LED y servicio de información auditivo y visual", finalizó el ministro.

Fuente: Lanacion

La electrificación del Roca a La Plata en plena ejecución

Los próximos pasos serán la instalación de pórticos y cables, la elevación de los andenes y la renovación del señalamiento. Comenzaron las pruebas con los nuevos trenes, que cuentan con aire acondicionado.


Al tiempo que avanzan los trabajos de electrificación del ramal Plaza Constitución-La Plata, en los últimos días comenzaron las pruebas con los nuevos coches con aire acondicionado que llegaron para renovar la flota del Ferrocarril Roca.

En parte del trazado en la región, ya se han colocado a ambos lados de las vías las columnas de hormigón en las que luego se ubicarán los pórticos, que sostendrán el cable de alimentación eléctrica de los trenes -denominado catenaria- y el cableado de abastecimiento de la instalación.

Paralelamente, deberán elevarse los andenes de todas las estaciones, de la misma manera que se hizo cuando se concretó la primera etapa de electrificación del Roca, en 1985 (entre Plaza Constitución y Temperley, y entre esta última y Ezeiza y Glew), a las que en los últimos años le sucedieron la electrificación de los tramos Glew-Alejandro Korn (en setiembre de 2002) y Temperley-Claypole (en mayo de 2004), elevándose finalmente las plataformas de las estaciones ubicadas entre Claypole, Bosques y Gutiérrez.

Además, se renovará el sistema de señalización, reemplazándose el actual de señales de brazo por señales luminosas automáticas y semiautomáticas, junto a la implementación del sistema Automatic Train Protection (ATP) -o sistema de protección del tren- que detiene a una formación que traspone una señal en rojo.

Por otra parte, está en plena ejecución un viaducto entre Ringuelet y Tolosa, con un costo de 309 millones de pesos, en reemplazo del actual terraplén, que por sus condiciones de inestabilidad restringe las velocidades de los trenes -incompatible con la que tendrán los eléctricos- y que además impide un adecuado escurrimiento del agua en la zona.

Con relación a las pruebas de los flamantes coches -una formación de cuatro unidades- se realizaron en los ramales electrificados, verificándose aceleración, velocidad, consumo de energía y distancia entre los coches y los andenes, entre otros parámetros.

Fuente: diario Popular

Diputados comienza a debatir el proyecto para reestatizar ferrocarriles

La Cámara baja arrancará este miércoles a tratar en un plenario de comisiones el proyecto que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y pasajeros.

 La Cámara de Diputados comenzará a debatir este miércoles en un plenario de comisiones el proyecto de ley que estatiza los trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, con el objeto de reactivar el servicio de cargas y pasajeros, que el Poder Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso.

La iniciativa será debatida en un plenario de las comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la Cámara baja, que se realizará a las 13, en el segundo piso del Anexo "C" de Diputados, según se informó oficialmente.

El debate continuará el martes 31 de marzo a las 13 cuando el plenario de comisiones retome el análisis del texto, esta vez con la presencia del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien concurrirá para explicar los alcances del proyecto y su implementación.

Fuentes parlamentarias adelantaron que la intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo tras la exposición de Randazzo y debatir el texto en el recinto de la Cámara baja en una sesión especial prevista para el 8 de abril, tras el feriado de Semana Santa.

Vale recordar que la presidenta Cristina Kirchner había anunciado el envío del proyecto al Congreso, en el marco de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, al inaugurar el 133 período de sesiones ordinarias, cuando anticipó que remitiría al Parlamento la iniciativa "para recuperar por parte del estado todos los ferrocarriles argentinos". "

No me mueve ningún afán estatista", sostuvo la Presidenta, quien precisó que con esta iniciativa "el ahorro será de 415 millones de dólares adicionales".

Fuente: Minutouno.com