viernes, 30 de mayo de 2014

Randazzo puso en marcha el tren Viedma - Bariloche y deseó que vuelva el tren Buenos Aires Bariloche

El ministro visitó Río Negro donde, con el gobernador Alberto Weretilneck y el senador Miguel Ángel Pichetto, reactivó el tren que une Viedma con Bariloche, que no funciona desde diciembre de 2013.



Randazzo destacó que “el proceso de recuperación ferroviaria en todo el país vino para quedarse gracias a una fuerte decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tanto en cargas como en pasajeros”.

“Lo estamos haciendo en el área metropolitana de Buenos Aires, donde incorporaremos más de 1200 coches 0km, con los trenes a de Capital a Rosario y Mar del Plata; y lo vamos a extender a todo el país”, añadió el ministro.

Randazzo anunció que “la idea del gobierno nacional, acompañado por la provincia de Río Negro, es ver si podemos concretar que vuelva el tren de Buenos Aires hasta Bariloche”.

Sobre la vuelta del tren patagónico, Randazzo destacó “la incorporación de dos locomotoras que el Estado Nacional prestará a la provincia se complementa con el cambio y mejoramiento de vías en las zonas afectadas por un alud que se produjo”.


Prensa Ministerio de Interior y Transporte

Tenembaum cruzó a Randazzo por la polémica con los graffitis

En su columna de Revista Veintitrés, el conductor del programa "Tierra de locos" en Rock and Pop criticó al ministro del Interior y Transporte por "elegir de enemigos" a los chicos que pintaron el tren nuevo de la línea Sarmiento.


Esta semana el periodista Ernesto Tenembaum escribió una columna en la Revista Veintitreés en la que criticó al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo por criminalizar y pedir un castigo para los menores que pintaron los nuevos trenes del Sarmiento.

Además, Tenembaum -quien también está a la mañana en Rock and Pop- agregó que el ministro siempre se caracteriza por "elegir a enemigos indefensos" como por ejemplo maquinistas que se quedan dormidos.

"En nuestro país, en estos días, ha nacido un nuevo superhéroe. Quizás algunos no se hayan dado cuenta. Pero es un hombre probo, limpio y valiente, de esos que no se encuentran, que nos enseña a todos cómo comportarnos. Es una suerte. Lo necesitábamos. Tan carente está la Argentina de liderazgo que, al fin, llegó alguien como él a poner los puntos sobre las íes. Tiene lo que hay que tener. Si en los últimos tiempos, por ejemplo, usted renovó alguno de sus documentos, seguramente lo habrá podido recibir en tiempo récord y habrá aparecido un mensaje en su celular donde él, personalmente, porque tiene superpoderes, le avisaba que le llegarían a su casa. Es gentil, amable, bien dispuesto. Es un hombre que elige puntualmente a sus enemigos: son tres maquinistas que se duermen mientras manejan su locomotora, un delegado de base que siempre denunció el choreo, o dos menores graffiteros a los que manda a detener como si fueran criminales peligrosos. Y advierte: hay que matarlos, si fueran mis hijos, ¿sabés cómo les dejaría el traste, por tarados, por pelotudos? Y luego, ante la natural inquietud que generan esas declaraciones, explica: “Los que piensan que puedo matar a alguien son unos bobos”.

Así de heroico es nuestro nuevo superhéroe: unos, para él, son bobos, y otros, tarados, pelotudos. Y está bien que sea así. El futuro es de los valientes. Nosotros, los argentos, estamos hartos de los cobardes que toleran a esos chicos que pintan graffitis. No hay que darles respiro: hay que insultarlos, perseguirlos, darles chas chas en la cola. No es la primera vez que la Argentina alumbra superhéroes de esta naturaleza.

El superhéroe tiene su historia. En todos estos años, fue ministro de un gobierno que vaciaba los ferrocarriles con maniobras escabrosas. Cuando la gente se rebelaba frente al destrato, al peligro, a la manera miserable en que la hacían viajar, los socios del superhéroe aprovechaban para perseguir zurdos: dirigentes del Partido Obrero, delegados, miembros de Quebracho, Pino Solanas eran acusados de ser incendiarios sin una sola prueba. Algunos eran detenidos. Gente común pasaba meses en la cárcel hasta que eran excarcelados sin ningún pedido de disculpas. Año tras año se anunciaban inauguraciones de trenes y vías y unidades de doble piso que no se producían. Pero la transformación de un político normal en un superhéroe aún no se había producido y entonces este señor, por entonces alguien más, un común, no decía nada: apenas hacía documentos.

El superhéroe, consciente de sus superpoderes, quiere ser presidente y cree que mostrando su indignación frente a gente con poca capacidad para defenderse, se instala ante la población: este es macho, nos va a defender, no va a tener contemplaciones. Parece que el método puede funcionar. De hecho, tantas otras veces ha funcionado: en Europa, sin ir más lejos, muchas personas votan a superhéroes que luchan contra los inmigrantes. Y entonces, saca pecho, toma envión. A la hora de la verdad, lo sabe, no va a importar su pasado. Por ejemplo, que en 1995, cuando el menemóvil entró a su pueblo, y Carlos Menem ya había indultado a los militares, y vendido los ferrocarriles, y vendido todo lo demás, y no había duda de lo que representaba, cuando el menemóvil entró a su pueblo, sobre él se acomodaba el propio ex presidente, un líder de la UCeDé llamado Alberto Albamonte, el intendente del pueblo, y él, que para entonces no era un superhéroe como ahora, no tenía poderes, sino que era uno de esos políticos tradicionales que se acomodaban donde mejor daba el sol. Hoy ya no lo hace, porque tiene superpoderes", sostiene Tenembaum

Fuente: Infonews.com

Estado de obras ferroviarias Constitución-La Plata, tren a Rosario y a Mar del Plata

ELECTRIFICACIÓN CONSTITUCIÓN / LA PLATA

Electrificación Avellaneda – La Plata
La obra demandará 500 millones de dólares de los cuales 300 los pone el BID mediante un crédito que ya fue aprobado y 200 el Tesoro Nacional.
La obra de Electrificación a La Plata conjuntamente con la compra de material rodante a China, permitirá el siguiente esquema de servicios:

Frecuencia a La Plata: un tren cada 12 minutos (actual 25 min)

Frecuencia a Bosques, vía Ranelagh: un tren cada 20 min (actual 35 min)

Frecuencia entre Berazategui y Plaza Constitución: un tren cada 5/6 minutos

En todos los casos con una reducción de tiempos importante, como por ejemplo 65 minutos para el tren normal Plaza Constitución – La Plata, con paradas en todas las estaciones (actual 85 minutos), y la posibilidad de trenes semirápidos entre La Plata y Constitución.

El proyecto consiste en las siguientes obras:

Renovación de sectores aún no mejorados entre Villa Elisa y La Plata

Construcción de un viaducto de 1,4 km en zona en inmediaciones de Ringuelet con puente sobre arroyo El Gato.

Pasos Bajo nivel vehiculares en av. 32 y av. 38 en La Plata

Elevación y prolongación de andenes y mejoramiento de estaciones

Electrificación: Construcción de una subestación de 60 MVA en zona Quilmes para alimentación del sistema electrificado.

Instalación de 50 kms de vía doble de catenaria 25.000 Volt de corriente alterna, para alimentación de trenes

Red de distribución de media tensión para alimentación de señalamiento y estaciones

Sistema de Telecomando para la operación del sistema

Señalamiento: Instalación de un nuevos sistema de señalización que permitirá una frecuencia de trenes cada 3 (tres ) minutos, con ATP (Sistema de Protección Automática) de última generación que evita toda posibilidad de accidentes entre trenes, excesos de velocidad y otros errores humanos.

El tramo Avellaneda – Plaza Constitución ya se encuentra con dos vías electrificadas y las dos restantes en proceso de terminación.




BUENOS AIRES- ROSARIO


Se construyen totalmente a nuevos vías ascendentes y descendentes, entre ambos suman un total de 517 km.

La primer parte de la obra estará finalizada a fin de año, es decir en diciembre del 2014. Esto permitirá que vuelva a prestarse un servicio de calidad entre Buenos Aires y Rosario con un tiempo estimado de viaje de 3:15hs.

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación ya giró 10 millones de pesos para que el municipio ejecute la Terminal de Rosario en estación Apeadero Sur Rosario.

La traza pasa por las siguientes estaciones y localidades: General Pacheco, Benavidez, Ing. Maschwitz, Escobar, Otamendi, Campana, Zárate, Las Palmas, Lima, Atucha, Alsina, Baradero, Río Tala, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Theobald, Villa Constitución, Pavón, Fighiera, Arroyo Seco, General Lagos y Rosario.

Actualmente sólo viajan en el tren 33 mil pasajeros, con la obra finalizada viajaran en el primer año 700 mil pasajeros.

Además, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, con los trenes nuevos se podrán trasladar 451 pasajeros, y de 10 servicios por semana se pasará a 104 servicios por semana.

Innovación en la obra:

El programa de innovación implica la renovación total de vía doble de 517,56 km dividida en 11 tramos. Se presentaron a las 11 licitaciones públicas de la ADIF S.E., 38 empresas oferentes con 122 ofertas.

Es mediante esta obra que el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la ADIF S.E., logró ampliar la participación de las empresas, ya que históricamente venían participando solamente cinco empresas.

Ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos.

El Presupuesto oficial: $ 2.634.170.000,00.- pesos

Monto de las empresas adjudicadas es de $ 2.512.334.802,14.- pesos

Ahorro por debajo del presupuesto oficial: $121.835.197,86.- pesos.

Esta diferencia se traduce en que históricamente el estado nacional pagaba por kilometro de vía aproximadamente $6.000.000 pesos, y actualmente el monto de pago del estado por kilometro de vía es de $4.800.000.- pesos, es decir un 20% menos.

Longitud total vía doble: 517,56 km

Presupuesto oficial: $ 2.634.170.000,00.-

Empresas que participaron de la licitación: 38

Empresas adjudicadas: 18 (15 en Ute)

Monto de obra adjudicada: $ 2.512.334.802,14.-

Diferencia por debajo del presupuesto oficial:

$ 121.835.197,86.-

Plazo de obra: 19 meses


BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA

RENOVACIÓN/MODERNIZACIÓN RAMAL BUENOS AIRES- MAR DEL PLATA

Se están renovando/ modernizando un total de 312 km. de vías.

Características:

-Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones de Chascomús – Maipú y Vivoratá – Mar del Plata (200 Kms de vía)

-Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipú – Vivoratá (92 Kms de vía)

- La renovación del puente del Rio Salado, ubicado entre las localidades de Castelli y Lezama

- La puesta en valor de la estación Ferroautomor de Chascomús.

La realización a nuevos de 20 Kms de vía ascendente en el desvío a Chascomús. “Curva de Chascomús”: El trayecto de ingreso en el tramo urbano será eliminado y en su lugar se construirá una recta, para evitar interferir en el ámbito de la ciudad que estaba planificado desde 1985 por el Dr. Raúl Alfonsín y sólo se llegó a hacer la estación cuya parte ferroviaria nunca se uso.

-Renovación total de 50km de vía: una vía sencilla entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata y la una vía nueva ascendente entre las calles Camet y Mar del Plata.

Se prevé que para fines de año el 50% de la obra esté finalizada, es decir que en la temporada verano 2015 va empezar a corre el servicio con trenes nuevos con limitaciones, pero mucho más ágil.

La traza pasa por las siguientes estaciones y localidades: Brandsen , Altamirano, Gándara , Chascomús, Adela, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores , Parravicini , Gral.Guido, Maipú, Las Armas, Gral. Pirán, Cnel. Vidal, Vivoratá, Camet y Mar del Plata.


ADQUISICIÓN DE RIELES/ DURMIENTES

ADQUISIÓN DE RIELES

Hasta Abril 2014 hemos recepcionado TREINTA MIL TONELADAS DE RIELES en el Puerto de Buenos Aires sobre una compra Total Estimada de 120.000 TONELADAS a ser recibidas antes de Fin de este AÑO.-

El total de las 120.000 toneladas significan una inversión Estimada de 1.300 MILLONES DE PESOS

Las mismas permitirán renovar un total de 1.200 KM de vías, tanto en el transporte de pasajeros en el Área Metropolitana, como así también las obras de Buenos Aires- Rosario, Buenos Aires Mar del Plata y Finalizar las obras del Belgrano Cargas (Logística)

FABRICA DE DURMIENTES

PRODUCCION DE DURMIENTES DE HORMIGON: A partir del año 2013 se incremento fuertemente la demanda de durmientes destinados a las obras de renovación de la infraestructura de vías de los corredores del AREA METROPOLITANA – BUENOS AIRES – ROSARIO – BUENOS AIRES – MAR DEL PLATA .-

El total de producción para el año 2014 se Estima en UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL (1.200.000) durmientes que significó la instalación de CUATRO (4) fábricas a detallar:

-Camet ( Mar del Plata )

-Ruta Panamericana (Don Torcuato)

-San Pedro (San Pedro )

Tristán Suare (Ezeiza)

Más la Ampliación de una existente: Liniers (Capital Federal)

Randazzo en Viedma: pusieron en funcionamiento la nueva formación del Tren Patagónico

Viedma.- El Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el senador nacional Miguel Pichetto, pusieron hoy formalmente en funcionamiento la nueva formación del Tren Patagónico que une el este y el oeste de la Provincia a través de la Región Sur.
Randazzo en la estación de trenes de Viedma. (Fotos: Evangelina Martínez)
Estuvieron presentes, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; los diputados nacionales, Jorge Cejas y José Gagliardi; el presidente de la Legislatura de Río Negro, Ariel Rivero; el Presidente del Bloque de Legisladores del FpV, Pedro Pesatti; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Julio Arrieta; de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango y de Salud, Norberto Delfino; el presidente del Tren patagónico, Leandro Maljasian; intendentes, legisladores, autoridades provinciales y municipales.

En el acto se destacó el aporte de las dos locomotoras de la línea San Martín realizado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que hicieron posible la reactivación de este servicio primordial para la comunicación y el turismo de la Provincia.

En este marco, el Gobernador subrayó la importancia que tiene el tren para Río Negro “no sólo porque permitió el doblamiento definitivo de la Región Sur, que tiene dos momentos históricos: la construcción de las vías en 1900 y la unión de Bariloche con el resto del país. Sino también por la unión de las poblaciones que estaban sin ningún tipo de contacto. El tren formó parte de la integración definitiva de la Provincia”.

Por otra parte, Weretilneck manifestó que “junto con el tren hoy hay otra gran obra del Estado Nacional que es la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 23. Otro hecho histórico de integración provincial, que une el Atlántico con el Pacífico”.

Asimismo, el Mandadatario explicó que “para la Provincia, mantener el tren es un esfuerzo presupuestario y económico importante, sobre todo porque el material rodante tiene sus años, a pesar del excelente mantenimiento que hace el personal, pero nunca da la ecuación económica-financiera para tener un superávit que nos permita estar aún mejor. De todos modos, el transporte público tiene una función social que va más allá de si se gana o se pierde dinero, para nosotros el tren va a seguir funcionando más allá de todo, porque es el desafío que tenemos con los vecinos de la Región Sur”.

Luego, explicó: “El año pasado sufrimos inconvenientes con el tren y fuimos junto con el senador Pichetto a verlo al Ministro del Interior, le planteamos nuestra problemática y en 60 días, con el acompañamiento del Ministro Randazzo, se nos cedió en forma gratuita dos locomotoras y en virtud de este compromiso del Ministro, hoy el tren está volviendo a unir el Atlántico con el Pacífico, la Cordillera con la Capital: Ministro, muchas gracias por ese gesto”.

En este marco, el Gobernador explicó que para el próximo mes se quiere tener una mayor frecuencia y vinculación entre poblaciones apostando fuertemente en el sistema de cargas. “Para que el tren deje de pedirle tanto auxilio al Tesoro Provincial, es sumamente importante que nosotros jerarquicemos la carga. Ya estamos haciendo piedra caliza, hoy me comentaba el presidente que estamos haciendo el primer transporte de cargas que tiene que ver con la Comarca y Bariloche”.
Y añadió: “Queremos jerarquizar las cargas y queremos seguir sumando frecuencias. Esto, sin el acompañamiento del Ministro Randazzo no hubiese sido posible. Para todos los rionegrinos, fundamentalmente para los de la Región Sur, este aporte del Gobierno Nacional ha sido muy importante”

“Empezamos la primera semana con 60 pasajeros de Viedma, la segunda con 120 y hoy salimos con 140 pasajeros. Esto marca claramente que si logramos cumplir con los horarios y las frecuencias la gente va a volver a confiar en el tren, sobre todo porque el costo es el 70% menor que el del colectivo y esto nos va a permitir tener la función social que estamos buscando”, explicó el Gobernador.

Por último, el Mandatario, destacó los aportes que el Ministerio del Interior y Transporte hace a la Provincia, “especialmente desde la conducción, el liderazgo y la responsabilidad con la que el Ministro ha llevado adelante ciertas transformaciones que en la Argentina eran materia pendiente, fundamentalmente lo que tiene que ver con la identificación de las personas”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Ministro del Interior y Trasporte, Florencio Randazzo quien manifestó que “la Argentina de los últimos años recuperó la centralidad de la política. Y a partir de ahí recuperó el Estado y un Estado fuerte, inteligente capaz de arbitrar las diferencias, se transforma en un elemento fundamental para poder gestionar. Yo sé decir, que no hay mejor política que la mejor gestión, y la mejor gestión es aquella que transforma la vida cotidiana de la gente, y esto es lo que hemos hecho desde el Gobierno Nacional”.

De este modo, el Ministro destacó la política de seguridad ciudadana lograda a partir del nuevo Documento Nacional de Identidad, así como también la creada Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Luego, el Ministro, expresó “para el Gobierno Nacional el transporte público tiene que ver con una política de inclusión. De entender que en el transporte público viajan los que más lo necesitan, y ahí la decisión política del Gobierno Nacional de poner recursos para que el costo del pasaje salga mucho menos”. Y añadió: “Teníamos una deuda pendiente que era poner en marcha un proceso de puesta en valor del sistema ferroviario argentino, si seguramente uno repasa la historia de la Argentina encuentra que uno de los mayores errores fue abandonar la política ferroviaria. Miren si habremos cometido errores para llegar al estado de destrucción que se llegó, y fundamentalmente estuvo vinculada a la idea de ver el transporte público como una ecuación económica. No tiene nada que ver con eso la ecuación social, de integración, económica viendo el progreso que trae el ferrocarril, esa es la ecuación y por eso la Presidenta de la Nación decidió aceptar este desafío de llevar adelante este proceso de reconversión ferroviaria”.
“La idea es que todos empecemos a imaginarnos que el servicio ferroviario argentino vino para quedarse. Yo celebro la política de transporte de la provincia de Río Negro que contribuye a este desafío de poner en marcha el sistema ferroviario”, manifestó Randazzo.

Y agregó: “Nosotros no estamos solamente entregando 2 locomotoras, estamos diciéndole a los rionegrinos hay una política ferroviaria del Gobierno Nacional, hay una decisión política de la Presidenta de que el sistema ferroviario argentino se recupere definitivamente, que seamos capaces de tener una idea con respecto a la necesidad que tenemos de desarrollar el transporte de carga”.

Por último, el ministro Randazzo convocó a los rionegrinos a sumarse al desafió de que vuelva el tren de Buenos Aires a Bariloche. “No es un sueño-dijo-, animémonos a soñar todo juntos que va a ser una verdadera realidad”

“Yo me comprometo a trabajar con Alberto, con Miguel y con los legisladores nacionales de esta provincia para que la Presidenta, que no tengo ninguna duda que lo va a hacer, nos apoye en este desafío para que el tren de Buenos Aires- Bariloche sea una realidad no muy lejana.”

Gobierno de Río Negro

Randazzo apoya la reactivación del ramal ferroviario que une a Buenos Aires con la ciudad de Bariloche

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comprometió el apoyo del gobierno nacional para la reactivación del servicio ferroviario entre Buenos Aires-Bariloche, que se encuentra inactivo desde 1994.

randazzo-weretilneck-pichetto

Randazzo, sobre la nueva política ferroviaria: "Ramal que arranca, no para nunca más"

"En el marco de la nueva política ferroviaria, ya no existe más aquello de que ramal que para es ramal que cierra, ahora decimos ramal que arranca no para nunca más", aseguró el funcionario en Viedma, donde entregó dos locomotoras que permiten el normal funcionamiento del Tren Patagónico entre esa capital y Bariloche.

Randazzo explicó que "hoy no estamos solamente entregando dos locomotoras, sino que le estamos diciendo a los rionegrinos que hay una política ferroviaria del gobierno nacional, y hay una decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el sistema ferroviario argentino se recupere definitivamente".

"Lo estamos haciendo en el área metropolitana de Buenos Aires, donde incorporaremos más de 1.200 coches 0 kilómetro, con los trenes de Capital a Rosario y Mar del Plata; y lo vamos a extender a todo el país", añadió el ministro.

Randazzo anunció que la idea del gobierno nacional, acompañado por la provincia de Río Negro, es ver "si podemos concretar que vuelva el tren de Buenos Aires hasta Bariloche".

El acto, realizado en la misma estación ferroviaria de Viedma, estuvo encabezado por Randazzo, el gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto.

El mandatario provincial recordó que "el año pasado sufrimos inconvenientes con el tren y fuimos junto con el senador Pichetto a verlo al ministro, le planteamos nuestra problemática y en 60 días, se nos cedieron en forma gratuita dos locomotoras y en virtud de este compromiso hoy el tren vuelve a unir el Atlántico con el Pacífico".

Pichetto destacó "el reconocimiento a un funcionario nacional que, totalmente identificado con el proyecto nacional que lleva adelante Cristina, gestiona soluciones efectivas para los problemas de la gente y resuelve la cuestión de la inclusión, en donde mucho tiene que ver un buen servicio ferroviario".

Desde la estación, las autoridades se trasladaron a la sede central de la Universidad Nacional de Río Negro, donde fueron recibidas por el rector Juan Carlos del Bello.

La comitiva se concentró en el Laboratorio de Informática Aplicada (LIA), donde su director explicó los alcances y envergadura de los proyectos que allí se desarrollan, como software para la agricultura, ciudades inteligentes y plataformas en equipos móviles.

Más tarde Randazzo, Weretilneck y Pichetto se dirigieron al salón Gris de la Casa de Gobierno, en el centro de la ciudad, donde el ministro de Educación de Río Negro, Marcelo Mango; y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, rubricaron acuerdos para inversiones federales en obra pública educativa por 34,8 millones de pesos.

El titular de la cartera política nacional completó su agenda con dos reuniones políticas, con referentes del Frente para la Victoria: una en Viedma y otra en la vecina ciudad bonaerense de Carmen de Patagones.