lunes, 12 de mayo de 2014

Randazzo: "Los sindicalistas del Sarmiento llevan 127.900 horas de paro".

El motorman de la tragedia de Castelar, a juicio oral

Daniel López es el único acusado por el siniestro ocurrido el año pasado y que dejó tres muertos y decenas de heridos.


El juez federal de Morón Jorge Rodríguez resolvió que el motorman Daniel López sea enviado a juicio oral por el accidente ferroviario ocurrido el 13 de junio de 2013 y que dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos.

El conductor de la formación ferroviaria afronta cargos por el delito de estrago culposo. El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín llevará adelante el juicio.

López conducía el chapa 01 que embistió a otra formación que se encontraba frenada sobre las vías y será el único acusado por la tragedia.

Su defensa, ejercida por la abogada Valeria Corbacho, la misma que defiende al motorman Marcos Córdoba que está siendo juzgado por el accidente ocurrido en la estación de Once, alega que los frenos no funcionaron.

Sin embargo, para la fiscalía a cargo de Sebastián Basso y que impulsó el juicio, "el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", dice el dictamen.

Para la fiscalía fue la conducta del motorman la que derivó en el accidente porque no accionó los frenos, condujo "con ascenso de velocidad" y desatendió las señales de advertencia que indicaban peligro hasta impactar con la otra formación.

"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla", sostuvo el fiscal en el dictamen en el que pidió la elevación a juicio.

Una pericia practicada sobre la formación chapa 1 descartó que los frenos no funcionaran correctamente, por lo que López fue procesado como único responsable del hecho. La conducta de López -según el fiscal- "fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales".

Fuente: Infonews.com

No hubo acuerdo y continuarán las medidas de fuerza en el Sarmiento

"Lamento informar que fracaso la reunión en el Ministerio de Trabajo, sigue el quite de colaboración", escribió Rubén Sobrero a través de su cuenta de Twitter. "Es una medida salvaje", respondió el ministro Randazzo.


El quite de colaboración y trabajo a reglamento que inició este lunes el personal ferroviario de la línea Sarmiento implica que no se realizan tareas como la preparación de las formaciones, por lo que disminuye la cantidad que sale de los talleres para su circulación.

Fuentes gremiales dijeron que con sólo cumplir "puntualmente" el reglamento colectivo de trabajo se retrasa la salida de los trenes.

"Todos los trenes deben estar limpios, tener todas las ventanas en condiciones y las puertas deben abrir y cerrar correctamente para cumplir servicio. Si el personal no realiza estas tareas o se demoran, las formaciones no pueden circular o tardan en ser despachadas", precisaron.

Las fuentes puntualizaron que el personal ferroviario "siempre pone la mejor buena voluntad" para que los trenes salgan, incluso sin contar con repuestos o herramientas para realizar las reparaciones.

Pero cuando hay una medida de fuerza, indicaron, los trabajadores quitan esa colaboración y no se realizan tareas que en otros momentos se hacen en carácter "voluntario".

En un contexto de medida de fuerza tampoco se hacen trabajos de soldaduras si los trenes no son llevados a las fosas, ni se reemplazan piezas de una formación con otras de una en desuso.

Otras demoras se producen porque las formaciones no salen de las estaciones si las puertas, muchas veces trabadas por los usuarios, no están completamente cerradas.

Fuente: Minutouno.com

Semanas complicadas para #TrenSarmiento con medidas de fuerza de #unionferroviaria: el comunicado

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El ferrocarril Sarmiento funciona con demoras por una protesta gremial

Los retrasos son de hasta 40 minutos porque los empleados trabajan a reglamento, según informó la operadora SOFSE.



El ferrocarril Sarmiento, que une la terminal porteña de Once con el partido bonaerense deMoreno, en el oeste del conurbano, funciona este lunes con demoras de hasta 40 minutos a raíz de una medida gremial.

El delegado Rubén "Pollo" Sobrero, de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria, explicó que la protesta comenzó a la medianoche por el pedido de un 40% de aumento salarial, entre otras razones.

"Se decidió en asamblea un quite de colaboración y trabajar a reglamento", precisó el sindicalista en declaraciones televisivas, y adelantó que la medida de fuerza seguirá a lo largo de toda la semana "si no encontramos respuestas".

La protesta tomó por sorpresa a varios usuarios en el inicio de la semana, en uno de los servicios de trenes más utilizados ya que une el oeste del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires.

Ferroviarios amenazan con parar la línea Sarmiento toda la semana

El gremialista Rubén "Pollo" Sobrero explicó por Radio 10 que la medida se debe a una deuda del Gobierno por el pago con tickets. Si los citan, levantan la protesta.


"Hace dos años y medio que el gobierno tiene que resarcir una deuda por tickets. Además reclamamos un 40 por ciento de aumento. Deben tener animosidad con nosotros porque aotras líneas les pagaron y a nosotros no nos dicen ni que si ni que no", explicó Sobrero.

En cuanto a la medida, que causa demoras de 45 minutos, puntualizó: "Tomamos esta medidapara no joder a la gente. Esperamos que el ministerio de Trabajo reaccione, de lo contrario se extenderá por toda la semana ¿Sabés lo que es esperar dos años a que el gobierno responda? Saben que la deuda existe, le pagaron a otros ferrocarriles".

"A lo sumo queremos que nos digan cuándo nos pagarían sino el martes va a haber un paro de 10 a 14. Sabemos que estamos jodiendo a la gente pero con que nos citen, se levanta",agregó.

En este punto se quejó de los funcionarios: "Me da bronca que hagan campaña con la tragedia de Once y no estén en los compromisos del día a día. Es una deuda grande y se la han pagado a otros, no es casual. Se hacen los distraídos, no nos atienden. Que pongan una fecha".

Demoras en el Sarmiento por medida gremial

La línea ferroviaria que une Once con Moreno funciona esta mañana con demoras de hasta 40 minutos.


La línea ferroviaria Sarmiento, que une la terminal porteña de Once con el partido bonaerense de Moreno, en el oeste del conurbano, funciona esta mañana con demoras de hasta 40 minutos a raíz de una medida gremial.

El delegado Rubén "Pollo" Sobrero, de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria, explicó que la protesta comenzó a la medianoche por el pedido de un 40% de aumento salarial, entre otras razones.

"Se decidió en asamblea un quite de colaboración y trabajar a reglamento", precisó el sindicalista en declaraciones formuladas al canal de cable TN, y adelantó que la medida de fuerza seguirá a lo largo de toda la semana "si no encontramos respuestas".

La protesta tomó por sorpresa a varios usuarios en el inicio de la semana, en uno de los servicios de trenes más utilizados ya que une el oeste del conurbano con la Ciudad de Buenos Aires.


El delegado Rubén "Pollo" Sobrero, de la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria, explicó que la protesta comenzó a la medianoche por el pedido de un 40% de aumento salarial.