jueves, 29 de agosto de 2013

Baradero: El peritaje no pudo determinar como se inició el incendio del edificio de la estación



El Fiscal Hernán Granda, a cargo de la Fiscalía Nº8 de Baradero, informó esta mañana que si bien aún no esta el informe técnico por escrito, pero que el personalmente acompañó el peritaje realizado ayer en el edificio de la estación para determinar el causal de incendio y lamentablemente no se pudo determinar como se inició el fuego, si fue intencional o accidental, por tal motivo la causa se cerrará con ese margen de duda.

“Lamentablemente no se pueden determinar las causales, yo personalmente fui a la estación vimos lo que había detectado el perito, lo único que puede definir es desde donde se inicia el incendio y como se propaga, pero no pudo encontrar el origen, no pudo encontrar si fue ocasionado por un tercero o si fue vinculada la toma de fuego a una cuestión eléctrica, conforme a la constancia que había en el lugar no se podía determinar eso.

Si quedó esclarecido que el fuego se inicia del ala que da a las vías en las primeras dos oficinas viniendo del norte hacia el sur y teniendo en cuenta que ahí también se encuentra el tablero eléctrico, así que tampoco podía el negar una cosa o asegurarla en ninguno de los dos sentidos, lo demás pasaba por apreciaciones personales pero no tenían ningún fundamento, no encontró cable pelado para decir que fue eléctrico, ni tampoco encontró foco ígneo que haya generado esto en forma autónoma como puede ser un bidón de nafta, una botella, algo que haya propagado el fuego. En esas oficinas el fuego comienza de abajo hacia arriba y es lo que hace colapsar primero el entrepiso que es de madera y luego el techo propagándose de norte a sur desde arriba hacia abajo. Eso es lo que estuvimos viendo. Eso es todo lo que pudo concluir.

El estado de destrucción en que quedó el inmueble es lo que condiciona el resultado del peritaje. En concreto el no podía dar crédito a que fue un incendio intencional o accidental, acá la tragedia es la perdida del edificio, por lo que tenemos acreditado va a quedar el margen de la duda de que fue lo que pasó, si el peritaje técnico concluye que no se pudo determinar la causa del incendio esa será el destino de la causa.

Igualmente invitamos a la ciudadanía que si alguien vio algo sospechoso que pase por la fiscalía o por la comisaría y trataremos de volcar esos datos en alguna investigación”.Informó Granda.


BTI Baraderoteinforma.com.ar

El tren Rosario-Buenos Aires, en números

El proyecto que coordina la secretaría de Transporte de la Nación avanza a paso firme, ya se lanzaron la mayoría de las licitaciones, y se comienzan a evaluar plazos



La sobresaturación que tienen las rutas del país hacen que los accidentes de tránsito estén a la orden del día, una de las soluciones que se evalúan es reactivar el sistema ferroviario. Justamente uno de los objetivos para el que asumió Alejandro Ramos, el ex intendente de Baigorria que hace más de un año y medio se transformó en el secretario de Transporte de la Nación.

En los últimos meses se han realizado todas las licitaciones que responden al trazado, pero aún deben efectuarse los ingresos. La postergación de esta etapa se debe a que aún no están definidos los lugares en los que estará la estación.

En este sentido, Alejandro Ramos, en diálogo con LT3 afirmó: "Hay varios lugares en carpeta, pensando en los accesos por el puerto, el tren podría terminar frente al Monumento, aunque hay que consensuarlo con la Municipalidad, las cámaras empresariales y los equipos técnicos de la Universidad. Al mismo tiempo, aclaró que el lugar dónde se emplace la estación podría "aprovecharse como punto de conexión con el área metropolitana y poner en valor alguna otra zona de la ciudad".

El nuevo servicio, que comenzaría a funcionar en 2015, durará, aproximadamente, 3 horas y media llevando a 500 personas en cada viaje. Si bien dependerá de la demanda, se estima que habrá un mínimo de 4 frecuencias diarias y un máximo de 7, que tendrían "una tarifa económica".

Más allá de la ruta, Rosario-Buenos Aires, también funcionará desde Retiro hasta Mar del Plata. En total, se adquirieron 20 locomotoras y 220 coches camas provenientes de China.

Por su parte, el funcionario aclaró que decidieron licitar el trazado en etapas para darle más ritmo a las obras que generarán entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, la inversión estimada rondará entre U$S 650 M y U$S 700 M.

Redacción ON24

Tren a Mar del Plata: En diez días se conocen las ofertas para recuperar el ramal ferroviario

Así lo anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, tras una reunión con el intendente Gustavo Pulti.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este martes al intendente Gustavo Pulti y le confirmó que el 5 de septiembre próximo se conocerán las ofertas para la recuperación del ramal ferroviario entre Mar del Plata y la Ciudad de Buenos Aires.
Las empresas que superaron la instancia técnica y de avales fueron notificadas que esa fecha es la elegida para conocer las propuestas económicas de cada uno. Para la ejecución, recuperación e instalación de vías nuevas en la zona de Chascomús el presupuesto oficial es de 82.600.000 pesos, mientras que el tramo de Maipú a Vivoratá tiene un presupuesto de $245 millones.

Por otro lado, Pulti le solicitó formalmente a Randazzo avanzar con la apertura de calles que no tienen pasos a nivel que se encuentran en las arterias paralelas a la avenida Colón.

(0223.com.ar - 28/08/2013)

El sueño del viejo tren, ramal de La Plata a Brandsen, viaja sobre rieles

El primer día de julio de 1883, el gobernador bonaerense Dardo Rocha tocó la campana de salida del primer tren que recorrió un ramal estratégico para la Región: el que une La Plata con Brandsen. El fundador de La Plata inauguró un empalme que le permitió a los vecinos llegar en tren, sin pasar por la capital federal, a Ferrari -hoy Coronel Brandsen-, Chascomús y Tandil.

El proyecto de reapertura de los servicios ferroviarios entre La Plata y Brandsen viene sumando, sin prisa y sin pausa, adhesiones en diversos ámbitos institucionales y productivos a partir de charlas y reuniones entre vecinos, dirigentes y funcionarios. Un grupo de aficionados platenses a los trenes logró que los campos de la teoría y la práctica se encontraran por primera vez desde que la campaña por la reactivación cobró notoriedad: montados en una zorra, los protagonistas de la aventura unieron dos hitos del tendido con el objetivo de demostrar que su recuperación es posible.



El viaje conectó los andenes de Gómez con el acceso a Brandsen, unos diez kilómetros que incluye puentes de importantes dimensiones, alcantarillas, terraplenes, curvas y trincheras. “Venimos trabajando en esta iniciativa desde hace dos meses y medio” explica Tomás Fragueiro, que coordina los trabajos ejecutados a pulmón -y financiados- por lo que describió como “una docena de entusiastas” que es parte del Ferroclub tolosano, en busca de que “se prenda la chispa” del regreso de los convoyes a los viejos rieles.

“La gente ve una zorra en las vías y le brillan los ojos” subraya Fragueiro, especialista en reparación y restauración de locomotoras y material rodante: “El tren genera mucha adhesión, y en los pueblos nunca se resignaron a perderlo”. “Los rieles entre Gómez y Brandsen están completos y en bastante buen estado, y cubren un tramo atractivo desde lo visual, así que disfrutamos mucho del logro de ponerlo transitable” admite Fragueiro. Desde la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal, que está integrada por diferentes entidades sociales del corredor de 45 kilómetros y desde hace varios meses mantiene una intensa agenda de encuentros para cosechar adhesiones y avales, se subraya que constituye “la única vía de comunicación por ferrocarril del Gran La Plata con el interior bonaerense”.

Los dirigentes destacan que ”vincula localidades con una población total de 200 mil habitantes, conecta media docena de centros asistenciales de referencia provincial, atraviesa y tiene una parada en el Parque Industrial local, transita la región hortícola y ganadera y es alternativa para el traslado de cargas al renovado Puerto -evitando las futuras congestiones camineras-”. El titular de Transporte Ferroviario, en la ocasión, reveló que “el ramal no está cerrado; la concesión, desde hace una década, está en jurisdicción de la empresa Ferrosur que la gestionó cuando buscó trasladar el tren con metanol desde el sur, hacia el Polo Petroquímico”.

Hoy, un recorrido por el ramal arroja datos alentadores y otros no tanto. El tramo en mejores condiciones es el que une Brandsen con la ruta provincial 6, e incluye la estación Gómez. Siguiendo hacia tierras platenses, entre las rutas 6 y 2, y entre ésta última y la estación Abasto, el tendido está prácticamente completo; en el cruce con la ruta provincial 36, curiosamente se instaló un boliche sobre las vías; desde allí hasta el predio de la estación Melchor Romero, falta un tramo de rieles.

“Estamos ante un servicio que puede beneficiar a doscientos mil residentes en la Región, que además le abre a La Plata una salida hacia el interior bonaerense y aporta soluciones al problema del traslado turístico hacia la Costa Atlántica”, considera Néstor Gutiérrez, presidente del Club Romerense: “además, permite conexiones con Olavarría y Bahía Blanca a través de Las Flores, y alivianaría el impacto de la inminente entrada de 400 mil contenedores al año a la nueva terminal portuaria”.

www.elcronistadiario.com

Analizan reactivar el ramal ferroviario La Plata - Brandsen



Vecinos de La Plata y Brandsen presentaron en el ministerio del Interior y Transporte nacional un escrito en el que se solicita la reapertura del ramal ferroviario para unir ambas localidades por esa vía. El trámite marcó el inicio formal del expediente que deberá ser resuelto por el Gobierno nacional. En el proyecto también se plantea conectar el servicio al tren universitario que actualmente funciona en la capital bonaerense y significó una herramienta de traslado para miles de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de La Plata.

En la nota a la que accedió Diagonales se destaca que la tarea “se basa en el entusiasmo que nos despertó el compromiso y la obra concreta desplegada por” la gestión del ministro Florencio Randazzo “a favor de los ferrocarriles; lo que nos ha movilizado a expresar la necesidad de recuperar un sistema de transporte de pasajeros que comunique a la capital de la provincia de Buenos Aires con el interior bonaerense; a la vez que destacamos la importancia de establecer un ramal para el transporte de cargas que acompañe la expansión del Puerto La Plata y la producción hortícola".

El servicio de pasajeros entre La Plata y Brandsen fue inaugurado por Dardo Rocha el 1º de julio de 1883, como parte de la gran estrategia urbanística de los fundadores de la nueva capital, y fue clausurado por la dictadura cívico militar en junio de 1978. Unos años más se utilizó como ramal para el transporte de cargas y el servicio entre La Plata Mar del Plata, una vez por semana.

Tras numerosas reuniones en diversos ámbitos sociales e institucionales, tanto de La Plata como de Coronel Brandsen; que contó con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, el Puerto de La Plata, la Asociación de Productores Hortícolas, la Federación de Instituciones de La Plata, el Arzobispado de La Plata y la Universidad Nacional de La Plata, por medio de la prosecretaría de Planeamiento y Arquitectura, “hemos confirmado el interés regional por el proyecto. Una iniciativa que puede ensamblarse con la experiencia del Tren Universitario y brindar a las distintas localidades bonaerenses un acceso rápido y económico al conjunto facultades y a los ocho hospitales públicos de La Plata”, destacaron los impulsores del proyecto.

“Sabemos que existen complejidades que requerirán estudios de factibilidad y proyectos de alcances técnicos, pero confiamos en la viabilidad de la iniciativa porque como Ud. muy bien ha señalado: ´para un sueño grande, no hay pueblos chicos’ y estamos convencidos que nuestro anhelo ya tiene la consideración de esa gestión ministerial, que ha llegado para hacer reverdecer el sueño de una Argentina grande en materia ferroviaria” se resalta en la misiva.

Los vecinos hicieron foco en que la gestión nació de “instituciones barriales y regionales” movilizadas “por un proyecto de crecimiento que rescate el potencial económico bonaerense, la riqueza de su recurso humano y la autonomía de su identidad”.

La carta lleva la firma de Alberto Castro Néstor, Gutiérrez Hugo Martínez, Horacio Menéndez, Omar Moreira Raúl Moroni, Enrique Pérez Balcedo, Leonardo Rapallini, Manuel Romay, José Seoane y José Palattino.

Para conocer más del proyecto los impulsores habilitaron en la red social Facebook un muro denominado “Por el Regreso Del Tren La Plata Brandsen” y la casilla de correo

trenlaplatabrandsen@gmail.com

Por Martín Soler - infonews.com
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