viernes, 27 de febrero de 2015

DESPUÉS DE 22 AÑOS: Vuelve a operar el ramal Rufino-Retiro, símbolo de la recuperación ferroviaria tras el neoliberalismo

El servicio de tren de pasajeros a la ciudad santafesina de Rufino se restablecerá mañana tras permanecer interrumpido por 22 años, una decisión que es celebrada por la población local y que constituye un símbolo de la actual recuperación ferroviaria tras el vaciamiento de las políticas neoliberales de los '90.

El 11 de marzo de 1993 fue la última vez circuló la formación que une esa localidad del sur de la provincia con la estación porteña de Retiro, pero mañana por la noche el ramal quedará rehabilitado por decisión del gobierno nacional, a través del Ministerio de Interior y Transporte a cargo de Florencio Randazzo.

La enorme expectativa y algarabía de la gente ya tuvo un capítulo previo cuando a principios de este mes cientos de rufinenses le dieron la bienvenida a la locomotora, que con cinco vagones de origen chino, hizo su ingreso a la estación en una prueba para el ajuste de las vías.

"No hay un rufinense que no esté contento por el retorno del tren que quitaron hace 22 años; mañana cuando llegue desde Retiro, será una fiesta para todo el pueblo y la zona. Es algo trascendente para la región", contó a Télam el ex jefe de estación del antiguo Ferrocarril de la línea San Martín, Rubén Gabutti.

Con 32 años como trabajador ferroviario, Gabutti, que fue reincorporado como supervisor en el restablecido ramal Rufino-Retiro, ultima detalles junto a un grupo de obreros para la ceremonia de llegada del tren, mañana a la noche y con la presencia de Randazzo.

"Es una lástima que no encontremos la campana que pertenecía a la estación, con la que se daba la orden de partida del tren. Ni eso dejaron cuando se cerraron los ramales allá por 1993, se llevaron todo", lamentó Gabutti.

El trabajador indicó que "es tanta la expectativa y la alegría de la gente de Rufino, que de un total de 300 asientos, ya casi no quedan boletos para viajar el domingo, cuando el tren regrese a Buenos Aires".

"Pasa que el valor del pasaje cuesta la mitad de lo sale un viaje en micro", explicó.

Añadió que con el regreso del tren, Rufino recuperará también "un centenar de puestos de trabajo", que se habían perdido con el cierre del ramal.

En tanto, uno de los testigos directos de aquella noche de marzo de 1993, en que pasó por última vez el tren de pasajeros, es el actual director del diario local La Tribuna, Hugo Basso, quien incluso conserva una fotografía de la formación detenida en la estación local.

Sobre la locomotora, los obreros del riel habían escrito algunas consignas: "El último tren"; "Será Justicia"; "Chevallier ganaste una batalla pero no la guerra", "Volveremos", decían las pintadas en la máquina, tan negra como era el futuro de los ferroviarios.

Pasaron 22 años y el tren volvió. "Cada uno le pondrá el nombre que prefiera: esperanza, dignidad, orgullo. Para mí esto es una revancha y no hace falta decir a qué y a quiénes le hemos ganado", dijo Basso emocionado.

"Creo interpretar el sentimiento de los rufinenses, y es que con el regreso del tren recuperan parte de su historia, algo que le robaron. A este pueblo de 19 mil habitantes le dieron un mazazo hace 22 años; le quitaron la principal fuente de trabajo, de un plumazo borraron 300 empleados: Fue demasiado", añadió.

Mañana a la noche, cuando llegue la formación procedente de Retiro, Rufino será una fiesta y eso es lo que se percibe en el ánimo y rostro de sus habitantes.

La estación luce impecable, pintada de celeste y blanco, mientras el personal trabaja a destajo para que todo esté listo mañana en un movimiento de gente incesante.

Expresiones como "Victoria", "esperanza", "recuperación histórica", "progreso", "devolución de patrimonio", son algunas que utilizan las rufinenses para definir lo que representa el regreso del tren, según los testimonios que pudo recoger Télam.

Es que con la vuelta del servicio toda la población local, sin distinción de banderas, siente que la ciudad recupera parte de su historia, de sus orígenes, y un medio económico de transporte y factor dinamizador de su economía.

El servicio saldrá los viernes a las 16 desde la estación Retiro de la línea San Martín, retornará desde Rufino los domingos a la misma hora y tendrá paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi.

Las formaciones, cero kilómetro, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort; tienen aire acondicionado frío-calor, iluminación LED, baños para personas con movilidad reducida, sistema de frenos ABS y suspensión neumática.

Fuente: Agencia Telam

Ya partió de #Retiro el nuevo tren 0km que esta noche vuelve a #Rufino tras 22 años de inactividad. @RandazzoF

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Después de 22 años sin servicio, HOY el tren vuelve a #Rufino, #SantaFe. #TrenesArgentinos #Randazzo @RandazzoF



Subte B: Reformas millonarias para coches usados

Una licitación confirma la modificación del sistema de alimentación de la línea B para adecuarla a la última partida de coches comprada en Madrid

Un nuevo capítulo acaba de abrirse en las controvertidas refacciones de la línea B. Subterráneos de Buenos Aires hizo pública la licitación de 60 pantógrafos que, junto con las obras de instalación de catenaria rígida, confirman la decisión de reemplazar el sistema de alimentación vía tercer riel, activo desde 1930, a la alimentación aérea o vía catenaria, según informó Diario Z.



Con esta modificación se busca habilitar la circulación de los coches usados de la serie CAF 6000, comprados al Metro de Madrid en 2013, que funcionan con catenaria rígida. La razón por la cual la línea B ha estado cerrada durante fines de semana y feriados desde mayo de 2014, se debe principalmente a la instalación de este sistema, además del ensanchamiento de los andenes, también para acomodarlos a la nueva flota.

Desde Sbase dijeron a Diario Z que la modificación en el sistema de alimentación no podía preverse cuando se realizó la compra del modelo 5000: “La adquisición de esos coches se realizó en 2012 cuando la Línea B no tenía catenaria rígida. En este sentido tampoco podían preverse las obras actuales porque estaban fuera de la competencia de Sbase”. Esto hace referencia a las competencias sobre infraestructura que Subtes de Buenos Aires pasó a tener a partir de la Ley 4472, pero no explica por qué se decidió la adquisición millonaria de los CAF 6000, incompatibles con la estructura existente.

“Cualquier material rodante que se compre debería adaptarse a la obra civil y al túnel, no al revés”, dijo a Diario Z un trabajador de Sbase. En efecto, los coches CAF 5000, algunos de los cuales circulan desde 2013, tenían originalmente pantógrafos, que fueron desmontados para adaptar las formaciones al tercer riel. Con la decisión de llevar la alimentación al contacto superior, hay que volver a colocárselos y adaptar también las viejas formaciones japonesas Mitsubishi, que componen la mayor parte de la flota.

La licitación del gobierno de la Ciudad, fechada en diciembre de 2014 pero hecha pública la semana pasada, contempla la compra de 60 pantógrafos por $8.470.000. Dicha cifra no incluye los gastos de instalación y prevé un máximo de seis meses para la entrega del material una vez firmado el contrato con el proveedor. Diario Z consultó a Sbase si la futura instalación de los pantógrafos en los coches CAF 5000 y Mitsubishi incidirá en el servicio a los usuarios, pero no obtuvo respuesta.

El 7 de febrero el subte B retomó su servicio de los sábados y se prevé que vuelva a circular domingos y feriados en el mes de marzo.

Fuente: http://www.diarioz.com.ar/#/nota/subte-b-reformas-millonarias-para-coches-usados-40095/

Confirman que el tren Rosario-Retiro para pasajeros debutará el 1º de abril

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dijo que desde ese día habrá un servicio diario. El ticket saldrá 35% menos que lo cuesta viajar en colectivo.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, confirmó ayer que el 1º de abril comenzarán los viajes regulares del tren Rosario-Retiro. En principio habrá un solo servicio diario, con una duración de viaje aún no resuelta, y a fin de año se estima que habrá al menos tres, aunque estará atado a la evolución de la demanda. El funcionario estimó que el costo del pasaje saldrá “entre un 30 y 35 por ciento menos que el colectivo” y probablemente se pueda comprar el boleto por internet.



Randazzo ratificó además que el próximo jueves 5 de marzo se realizará la prueba piloto del remozado servicio. Desde ese día las nuevas formaciones chinas llegarán a la ciudad, pero sin pasajeros.
El 1º de abril la conectividad ferroviaria ya será una realidad tangible para miles de rosarinos y habitantes de la región que tendrán esta opción para viajar a Buenos Aires.

Estamos terminando la vía y va a haber lugares (en el recorrido) que van a estar precaucionados porque habrá gente trabajando. Pero para fin de año vamos a tener un servicio cero kilómetro todo, de vías, tren y estación nuevas”, apuntó.
Para Randazzo fue también “un acierto” levantar la estación Rosario Sur en el viejo apeadero de San Martín al 6200 Sur, porque se trata de una obra “que pone en valor toda esa zona de la ciudad” y que se transformará “en un lugar de referencia de Rosario”.

El ministro kirchnerista estimó que el costo del pasaje será “entre un 35 y un 40 por ciento” más barato que el del transporte de larga distancia. Actualmente un viaje ida y vuelta desde Rosario a Retiro cuesta cerca de 500 pesos. En tren saldría algo más de 300. Randazzo comentó que recibió una nota del titular del gremio de los choferes (UTA), Roberto Fernández, “donde advertía sobre los daños que producía al transporte automotor” el regreso del tren a menor costo.

Al respecto, el titular de la cartera de Interior señaló: “El ferrocarril está asociado al progreso y su decadencia fue la decadencia de la Argentina. En el caso del tren Rosario-Retiro tenemos enormes expectativas, sabemos que era una deuda pendiente del Estado nacional”.
El funcionario dijo que “se está cumpliendo con la palabra empeñada” y “con el compromiso asumido el primer día” desde que tomó la responsabilidad de manejar el área de Transporte.
Respecto al tren Rosario-Buenos Aires recordó que se está haciendo toda la doble vía nueva, unos 560 kilómetros que se están haciendo en once tramos consecutivos y en forma simultánea, tras su correspondiente licitación.

Boletos a través de internet

El gobierno nacional trabaja por estas horas en la instrumentación de la venta a través de internet de los tickets para viajar en tren en el servicio Rosario-Retiro. “Es una opción en la que estamos trabajando para poder hacer más cómodo el servicio”, señaló ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. El funcionario dijo que esa opción ya está disponible para otros recorridos nacionales y destacó que su instrumentación “fue muy positiva y sumó comodidad a los pasajeros”.

Fuente: Diario La Capital Rosario

El tren rápido llega a Junín

La formación arribará a las 20:44 y en ella vendrán el ministro Florencio Randazzo, el presidente de la cámara de diputados Julián Domínguez y el diputado nacional Oscar Romero. En la estación habrá un gran festival popular para recibirlos y extender la celebración por el acontecimiento.07
Con la misma expectativa y alegría con la que se esperó, seguramente, aquella primer formación ferroviaria a finales del siglo XIX, hoy Junín recibirá a la formación rápida en el marco de la recuperación de la línea San Martín, impulsada desde el ministro del interior y transporte Florencio Randazzo. La formación tiene previsto llegar a la estación a las 20:44, donde se la estará esperando con un festival folclórico.

Días atrás el diputado nacional Oscar Romero, uno de los impulsores de la llegada de esta formación y que mañana llegará en la misma junto a Randazzo y el presidente de la cámara de diputados Julián Domínguez, dijo que la misma era el “logro es del pueblo de Junín, y de la familia ferroviaria”.

Además de esto Romero señaló en la misma nota que: “cuando a principios de 2014 fuimos a hablar, junto a Eduardo Aguilar y los compañeros de la Unión Ferroviaria con Sergio Sasia (Secretario General de la UF), no imaginé nunca que con tanta rapidez íbamos a poder obtener este logro, no solo para Junín, sino para toda la región”.

El dirigente de SMATA dijo que su aporte fue solo un grano de arena y que el verdadero logro es “del pueblo de Junín, de la familia ferroviaria y de los trabajadores que nunca se rindieron y siempre lucharon por aquel Junín de felicidad, de pleno empleo, del enjambre de bicicletas con miles de laburantes en mamelucos azules”.

Por su parte el ministro Randazzo señaló durante el “Congreso Federal del Transporte” realizado por el Instituto Argentino del Transporte en la Ciudad de Mendoza que este es el primer paso para la vuelta del tren a la provincia del sol y el vino.

“Estos nuevos servicios se enmarcan dentro de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”, señaló Randazzo.
Además afirmó que “alcanzar el objetivo de que el tren de pasajeros vuelva a Mendoza implicará un enorme esfuerzo por parte del Estado nacional, ya que licitaremos la renovación de vías entre Rufino y Justo Daract (San Luis), que se sumará al mejoramiento integral que ya se está realizando entre Daract y Mendoza”.

Por su parte Romero volvió a destacar que “hoy la realidad es otra. Es diferente”, a la vivida durante los `90, cuando se cerraron los ferrocarriles. “Estamos ante una recuperación histórica de nuestros ferrocarriles. ¿Falta? Si. Claro… Faltan muchas cosas. Pero este camino, en el que conduce nuestra Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner es el correcto. Es por donde queremos ir”, aseguró.
La planilla oficial que Romero publica en su página oficial indica que hoy el tren parte a las 16:10 de Retiro para arribar a Junín a las 20:44 y en su regreso de Rufino a Junín el domingo 29 pasará por Junín a las 01:36 para arribar a Retiro a las 06:05.

Festival de bienvenida

Desde las 19, en la Plaza de los Ferrocarriles, esperarán el arribo del tren rápido con un festival folclórico y una feria de emprendedores, organizada por el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Según lo detallado por Gustavo Traverso, está previsto un encuentro de murgas y batucadas, una feria de emprendedores, paseo de comidas, la actuación de grupos y la presencia artistas de folclore, entre los que se destacan 33 de Mano, Cuervo Pajón, Emanuel Medrano, Jorge Faustino y Canay.

Fuente: Diario La Verdad

Tren Posadas-Garupá tendrá en principio tres frecuencias: mañana, mediodía y tarde-noche

El intendente de Garupá Luis Ripoll reveló que hay una comitiva de la Dirección de Transporte de la Provincia realizando gestiones en el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación para la puesta en servicio del servicio que unirá esa ciudad con la capital provincial. “También se gestiona la homologación del Sube misionero con el nacional, para que pueda ser empleado por los vecinos tanto en el servicio internacional como este nuevo”, indicó en declaraciones a 6Digital.



Ripoll dijo que sólo resta la puesta en valor de la parada intermedia de Miguel Lanús, “porque siempre había sido sólo una playa de maniobras y deben entonces hacerse andenes, lugares específicos para la espera de los vecinos”.

Reveló también que el empresario del servicio ferroviario ha previsto tres formaciones: una que cubre el recorrido internacional, otra para Garupá-Posadas y una tercera de repuesto.

Asimismo dijo que, en principio se prevén tres frecuencias: mañana, mediodía y tarde-noche. “Pero dependerá de la demanda, es decir que podrá ampliarse de acuerdo con las necesidades del vecino”.

Finalmente indicó que este nuevo servicio es “otro paso más en dirección al pleno restablecimiento del servicio hasta Federico Lacroze”.

Fuente: 6 Digital

@Randazzof debió suspender un acto al ser convocado a Olivos por @CFKargentina

El ministro suspendió la actividad que tenía prevista en el puerto de Buenos Aires y mantendrá un encuentro con la mandataria.


Randazzo se reunirá con CFK en Olivos

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, iba a recibir en el puerto de Buenos Aires el primer tren cero kilómetro para renovar la línea Roca, pero suspendió la actividad y se reunirá con Cristina Kirchner en Olivos, al ser convocado por la mandataria.

Fuente: Minutouno.com