lunes, 25 de enero de 2016

Uruguay: AFE lanzó primer llamado para recuperar vías férreas con participación público-privada

En el proceso de rehabilitación de la red ferroviaria del Uruguay, AFE lanzó una licitación de la modalidad participación público-privada (PPP) para rehabilitar el tramo de 141 kilómetros entre Algorta y Fray Bentos, Río Negro. El presidente del ente, Wilfredo Rodríguez, dijo que el proyecto se suma a la recuperación en Piedra Sola-Salto y Pintado-Rivera a través de los Fondos para la Convergencia del Mercosur (FOCEM).
Pie de foto:AFE lanzó primer llamado para recuperar vías férreas con participación público-privada

"El objetivo del Gobierno de Tabaré Vázquez es tener en condiciones óptimas de circulación al final del período los 1.600 kilómetros de vías que se utilizan actualmente", recordó Rodríguez en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. Los trenes de carga podrán circular a una velocidad estándar de 40-50 kilómetros por hora y 18-20 toneladas por eje.

Rodríguez recordó que la Administración de Ferrocarriles del ESTADO (AFE) rehabilita el tramo de 422 kilómetros entre Pintado y Rivera través del FOCEM 1, cuyas obras están en el 50 % de ejecución. Esta línea se conecta en Piedra Sola al ramal hasta Salto que ya fue adjudicado a una empresa para recuperar 327 kilómetros a través del FOCEM 2. A su vez, esta vía se conecta en Algorta al tramo hasta Fray Bentos que se recuperará mediante este llamado. Recordó que también se realizan trabajos en la línea Río Branco con fondos propios del ente.

Los pliegos del llamado de participación público-privada estarán disponibles a partir de las 09:00 horas del 22 de enero en las oficinas de AFE con un costo de 100.000 pesos.

“Tenemos gran interés de que se presenten la mayor cantidad de empresas”, manifestó Rodríguez. Agregó que existe “expectativa” entre los productores de la zona de que se concrete esta obra en una “línea muy deteriorada que no se utiliza hace años” y que se une al puerto fraybentino en el río Uruguay.

Informó que este proceso de apertura de pliegos, adjudicación y construcción de la obra llevará dos años y medio aproximadamente.

Destacó que, en paralelo, AFE está enfocada en desarrollar la operadora Servicios Logísticos Ferroviarios “encargada de correr los trenes y transportar la carga”. AFE es la dueña del 51 % de las acciones de esta empresa estatal de derecho privado. El 49 % restante pertenece a la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Subrayó que se busca que crezca la carga transportada por el tren y que se apostará a la incorporación de nuevas máquinas, sobre todo locomotoras.

Con respecto al transporte de pasajeros, expresó que se analiza ampliar el servicio en la zona metropolitana con la incoporación de nuevos coches motor como los comprados en el período pasado de Gobierno. Manifestó que también se tiene en carpeta reincorporar el servicio de pasajeros en la línea Tacuarembó-Rivera.

Estas inversiones son parte de los 12.000 millones de dólares de para infraestructura anunciados por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Este miércoles, Rodríguez participará de una conferencia de prensa en que declarará el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para informar acerca de los avances operados en los procesos licitatorios de los proyectos viales mediante participación público-privada y de las futuras acciones en relación a llamados a licitación para los trabajos ferroviarios.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

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FUENTE: 24HORAS.CL TVN

La Plata: #TrenRoca #trenuniversitario funciona a $1.50 de lunes a sábados

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Fuente: gentileza 

Los intentos de Europa por subirse al tren bioceánico que China quiere construir entre Brasil y Perú

Redacción BBC Mundo
La idea de un ferrocarril bioceánico sudamericano que cruce desde el Atlántico, en Brasil, hasta el Pacífico, en Perú, encendió la imaginación de muchos en el continente cuando fue propuesta hace unos años.
El gobierno chino lleva tiempo promocionando su apoyo al proyecto.
Pero ahora Europa también busca subirse al tren.

La más reciente propuesta involucra a la empresa estatal ferroviaria alemana (foto de archivo).

Y el miércoles pasado una delegación oficial del gobierno alemán se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para discutir la posibilidad de una participación alemana y suiza en el proyecto.

Propuesta alemana

El Secretario de Estado del Ministerio de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba así como veinte representantes más de las esferas económicas europeas estuvieron en la nación sudamericana.
Image captionLa red ferroviaria brasileña está en expansión. (foto de archivo).

"Muchas empresas germanas medianas, así como la multinacional Siemens y la principal empresa ferroviaria alemana, Deutsche Bahn, buscan ser parte delCorredor Ferroviario Bioceánico Central", dijo Judith Eckert, de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV, por sus siglas en alemán), según declaraciones recogidas por el medio estatal alemán Deutsche Welle.

Y otros medios informaron que entre las empresas interesadas está también la suiza Molinari.

La propuesta europea abarcaría la construcción de la infraestructura, así como la venta y mantenimiento de las locomotoras y demás material.

El proyecto tiene dimensiones épicas. Se estima que su costo podría ascender aUS$10.000 millones.

Y, de concretarse, atravesaría un verdadero campo minado de controversias ambientales, pues cruzaría por la sensible región amazónica.

Pero además también está el tema de las sensibilidades nacionales.
¿Por Bolivia?Image captionLa inversión ferroviaria facilitaría el comercio internacional (foto de archivo).

Efectivamente, una de las versiones del proyecto no incluye a Bolivia, sino que propone un trazado directo entre Perú y Brasil.

Y eso ya desató una polémica entre peruanos y bolivianos en el pasado.

"No sé si Perú nos hace una jugada sucia", comentó Evo Morales en octubre de 2014, cuando también sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia.

Sin embargo el presidente peruano Ollanta Humala descartó esta posibilidad poco después, en noviembre de 2014, al comentar un acuerdo con China para iniciar los estudios del proyecto.

El tren pasará "por el norte de Perú, por razones de interés nacional", afirmó entonces Humala.Image copyrightBBC World ServiceImage captionUna propuesta anterior del proyecto contemplaba una ruta que no pasaba por Bolivia.

Independiente de la controversia anterior, las autoridades alemanas están cortejando la participación de Bolivia en el proyecto.

En la reunión del pasado miércoles, el funcionario alemán Bomba se refirió a Bolivia como un "jaguar fuerte".

Y, según reseñó la prensa boliviana, ya se trabaja en la conformación de una comisión técnica binacional para afinar la propuesta.
Sueño o pesadilla

Inicialmente, la propuesta de este tren que cruzaría el corazón del continente estuvo asociada con China.Image copyrightAFPImage captionBolivia ha adelantado conversaciones con funcionarios europeos sobre la iniciativa.

En mayo de 2015, el primer ministro chino Li Keqiang recorrió la región buscando acuerdos sobre la iniciativa.

Para China, el tren representa la posibilidad de un vínculo más directopara que las materias primas que importa de Brasil lleguen al Pacífico y de ahí a Asia, en vez de tener que dar la larga vuelta marítima por el Cabo de Hornos.

Y además es un engranaje clave en la estrategia de expandir su influencia diplomática en la región.

"Sería un trofeo y una pieza clave de toda la relación, si sale bien", dijo Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina.

"Todo el proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse bien o se puede volver una pesadilla", advirtió en diálogo con BBC Mundo el año pasado.
Idea popular

Lo mismo, por supuesto, se aplicaría al proyecto alternativo que están proponiendo los empresarios europeos.

Por el momento, las naciones sudamericanas involucradas en la iniciativa pueden reconfortarse con la idea de tener a varios pretendientes detrás de la posibilidad de financiar y construir la que sería una de las grandes obras de infraestructura en la historia del continente.

Nadie sabe si el ferrocarril transoceánico finalmente podrá superar las barreras políticas, ambientales, técnicas y económicas que se interponen a su realización.

Pero lo cierto es que cada vez más países se interesan en intentarlo.

Ya no llegan trenes de pasajeros a las estaciones pampeanas

El viceintendente de General Pico, y dirigente vinculado a la recuperación del tren, José Osmar García, dijo que el servicio interno (General Pico-Catriló-Santa Rosa) dejó de funcionar el sábado 13. Es tras la suspensión del recorrido entre Capital Federal y Santa Rosa.
La Pampa ya no cuenta con el servicio de trenes de pasajeros y las estaciones volvieron a estar vacías. Tras la suspensión del funcionamiento del tren que unía Capital Federal con Santa Rosa, el Gobierno nacional decidió suspender también el sábado 13 el servicio interno que comunicaba General Pico con Catriló y Santa Rosa. 


La información fue confirmada a LA ARENA por José Osmar García, viceintendente de General Pico y dirigente vinculado hace más de 14 años a la actividad para la recuperación del tren. "Si tenemos en cuenta que el servicio que unía Realicó y Bragado también está suspendido podemos decir que en La Pampa ya no contamos con el servicio de trenes de pasajeros", confirmó. 

El dirigente afirmó que hay dos puentes cortados desde agosto del año pasado. "Uno en el kilómetro 191 que tiene una de las puntas afectadas y otro en el kilómetro 184 cuyos pilotes están movidos", detalló. Ambos puentes están entre Bragado y Mercedes sobre el río Salado. "Al estar cortados esos dos puentes, tres empresas resultaron afectadas: Trenes Argentinos (Sofse), de pasajeros y que une Capital Federal con Santa Rosa, Ferro Expreso Pampeano y Ferrobaires", afirmó. 

García explicó que si bien el servicio de pasajeros que unía Capital Federal con Santa Rosa fue suspendido, quedó funcionando el tren interno "corto", un coche motor español, que unía General Pico con Catriló y Santa Rosa. "El sábado pasado (por el 13) también fue suspendido este servicio pero de manera momentánea", sostuvo. 

Una de las causas que manejan los dirigentes podría ser la falta de pasajeros. "Por ejemplo la gente que tomaba el tren en Santa Rosa, trasbordaba en Catriló, donde abordaba el tren chino que llegaba a Capital Federal", especificó.

Gestiones. 

García, junto a los funcionarios municipales de General Pico y del Gobierno de La Pampa, realizaron una serie de gestiones ante el Estado nacional para que se reparen ambos puentes y que el servicio vuelva a funcionar de manera normal. 

"Le enviamos una carta el 31 de diciembre al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich con dos objetivos: por un lado explicándole la intranquilidad para saber cómo estaban las obras de ambos puentes, y si se están reconstruyendo, y solicitándole precisiones sobre el servicio que une General Pico con Santa Rosa", afirmó. Y añadió: "Le pedimos al ministro que ese servicio interno, que corría los sábados y domingos, empiece a correr los lunes y los viernes: vamos a luchar a fondo desde el municipio y desde el Gobierno pampeano para volver a tener el tren de pasajeros". 

Por su parte, el transporte de carga sigue funcionando normalmente en su habitual recorrido que une las ciudades de Bahía Blanca con Rosario. 

LA ARENA intentó hablar ayer con el ministro Guillermo Dietrich (a través de su asesor de prensa) para consultarle el porqué de la suspensión del servicio aunque todos los intentos fueron en vano.

El tren eléctrico de la línea Roca comenzará a funcionar el sábado

Empleados de la Unión Ferroviaria confirmaron que la primera formación del nuevo tren eléctrico saldrá el sábado a las cinco de la mañana. El viaje desde Quilmes hasta Constitución será en 24 minutos, el boleto se mantendrá en el mismo costo y se sacará en la vieja estación, por lo que las personas deberán caminar tres cuadras hacia la estación provisoria.Luego de varios meses de trabajo finalmente se pondrá en marcha la implementación del nuevo tren eléctrico de la línea General Roca.


El primer viaje será desde Constitución hacia Quilmes a las cinco de la mañana, y a las cinco y treinta y seis minutos irá desde Quilmes a Constitución. El sistema para sacar el boleto será el mismo, se pedirá en la vieja estación donde también se puede abonar con SUBE. Luego de obtener el boleto, se deberá hacer tres cuadras derecho hacia el lado de Bernal donde está la nueva estación provisoria. 

Según el testimonio de un empleado de la Unión Ferroviaria, quién se encontraba presente en la estación de Quilmes observando las distintas pruebas del tren, el cambio se debe a la colocación del nuevo andén, el cual construyeron antes del cambio de vía. El tren llega por una vía y cruza por la contraria para volver a la plaza.

SISTEMA DE COLECTIVOS

A partir de que funcione el tren eléctrico, no se implementará más el servicio de colectivos que dispuso el Gobierno desde Quilmes hasta Constitución o viceversa. De Quilmes hacia el lado de La Plata y Bosques continuarán. Se estima que la obra hasta La Plata llevará más de seis meses.

El tren cuenta aire acondicionado y suspensión asistida. Además de que posee coche más en comparación a la anterior formación, por lo que habrá mayor capacidad para los viajeros. Se calcula que ingresan alrededor de 400 personas por coche, así que serán 400 más que podrán utilizar el servicio.

Fuente: http://www.perspectivasur.com/3/nota.php?nota_id=50251