viernes, 1 de noviembre de 2013

Randazzo recibió al vice ministro de Transporte de China

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy al viceministro de Transporte de la República Popular China, Gao Hongfeng, con quien conversó acerca los avances en materia de cooperación ferroviaria entre ambos países


Durante la reunión, los funcionarios trataron temas de agenda bilateral como la adquisición, por parte de Argentina, de material rodante ferroviario nuevo, que ya supera los más de mil coches y locomotoras.

Se trata de los 409 coches eléctricos y 96 diesel para las líneas Sarmiento y Mitre; los 300 eléctricos para la línea Roca; los 160 coches y 24 locomotoras para la línea San Martín; las 22 locomotoras y 220 coches de larga distancia y la ya acordada compra de 81 coches diesel para la renovación completa de la Línea Belgrano Sur.

Además, se abordaron temas como los progresos en la fabricación del sistema de señalamiento nuevo para las Líneas Mitre y Sarmiento, así como la posibilidad de radicación de fábricas de insumos ferroviarios en nuestro país.

La Justicia porteña habilitó a la Ciudad a incrementar el boleto del subte

El juez Pablo Mántaras levantó la medida cautelar que mantenía frenada la suba de la tarifa de 2,50 a 3,50 pesos. De todos modos, ordenó al gobierno porteño incorporar un valor diferencial para sectores vulnerables.



El juez porteño Pablo Mántaras ordenó levantar la medida cautelar que tenía suspendido un aumento de la tarifa del subterráneo que había dispuesto el Gobierno porteño, que había intentado llevar el aumento de 2,50 a 3,50 pesos.

El juez Mántaras ordenó "incorporar –al sistema de abonos y pases especiales actualmente vigente– una tarifa o ticket social, o cualquier otra medida equivalente que establezca un valor diferencial para el valor del ticket de viaje del servicio SUBTE y Premetro, que asegure su accesibilidad para los sectores de alta vulnerabilidad social".

La cautelar que tenía frenado el aumento fue a raíz de una presentación del legislador porteño Alejandro Bodart frente a la resolución 1798/SBASE/13, que llevaba el boleto a $ 3,50.

El juez Mántaras ordenó "incorporar –al sistema de abonos y pases especiales actualmente vigente– una tarifa o ticket social, o cualquier otra medida equivalente que establezca un valor diferencial para el valor del ticket de viaje del servicio SUBTE y Premetro, que asegure su accesibilidad para los sectores de alta vulnerabilidad social".

Según dispuso el juez, los beneficiarios de la tarifa social serán aquellos que posean planes sociales administrados por el gobierno porteño o el Plan Jefes y Jefas de Hogar del gobierno nacional.

También podrán gozar de esa ayuda las personas en situación de desempleo crónico o recurrente, quienes acrediten ingresos familiares por debajo de la canasta familiar que publica el INDEC y quienes se encuentren en situación de indigencia.

Lo mismo corre para quienes reciben un subsidio por la tragedia de Cromañón, los ex combatientes de Malvinas y todos los grupos identificados por las leyes porteñas como con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.

Ahora el gobierno porteño estaría en condiciones de subir la tarifa a partir de este fallo judicial. No obstante, en un plazo de 20 días deberá informar al magistrado sobre el cuadro tarifario que empleará para los sectores vulnerables, especificando su aplicación a pases, abonos y tickets diferenciales.

Toman fondos del Nación para pagar material ferroviario

El Gobierno emitió una Letra por 228,9 millones de pesos para pagarle a proveedores chinos el 70% de la compra de material rodante destinado al sistema argentino.
El Ministerio de Economía dispuso emitir una Letra del Tesoro por 228.900.000 millones de pesos, a será suscripta por el Banco Nación, para "cancelar el anticipo a proveedores por la adquisición de material ferroviario".


Así lo dispuso a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Hacienda y Finanzas, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según el texto oficial, con esta emisión el Poder Ejecutivo pagará el 70 por ciento del precio del contrato suscripto con la compañía china CSR Qingdao Sifang, donde se está construyendo material rodante para el sistema ferroviario argentino. Según revela el Boletín Oficial, se destinará a la compra de 300 coches para la línea Roca.

El nuevo título de deuda tiene como fecha de emisión el 10 de julio de 2013, con vencimiento el 10 de julio de 2015, es decir, un plazo de dos años.

La amortización será íntegra al vencimiento y el emisor podrá cancelar total o parcialmente la letra a partir del 10 de agosto de 2014, la que se notificará con al menos 30 días de anticipación a que la precancelación se haga efectiva, de acuerdo con lo dispuesto.

Además, Economía estableció que esta Letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Y resaltó que los pagos se realizarán en dólares estadounidenses y se cursarán a través del Banco Central, mediante "transferencias de fondos en la cuenta de efectivo que posea el titular de la cuenta de registro en dicha institución".

La resolución conjunta lleva las firmas de los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y de Finanzas, Adrián Cosentino.