lunes, 20 de abril de 2015

El servicio de información al pasajero de trenes en el celular suma a las líneas San Martín y el Tren de la Costa

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que el Servicio de Información al Pasajero y la aplicación Trenes en Vivo a partir de esta semana también podrán ser utilizados en las líneas San Martín y el Tren de la Costa.
El ministro Florencio Randazzo destacó que “estas herramientas que hemos desarrollado desde el Estado han demostrado ser de mucha utilidad para los millones de pasajeros que diariamente utilizan el ferrocarril”.



“Tanto las pantallas en las estaciones como la aplicación para celulares, tablets y PC permiten conocer en cuántos minutos llegará el próximo tren y los dos subsiguientes en ambas direcciones”, agregó el Ministro.

En este sentido, Randazzo detalló que “la aplicación, que funciona con los sistemas operativos Android, Iphone, Windows Phone y Blackberry ya fue descargada por más de un millón de personas desde que la lanzamos”.

“Todo el desarrollo del software se realizó por personal del Ministerio y se enmarca dentro del proceso de modernización de ferrocarriles de pasajeros del Área Metropolitana que estamos impulsando por decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, completó el responsable de Interior y Transporte.

El ministro Randazzo recordó que “las líneas San Martín y del Tren de la Costa se suman así al Sarmiento, Mitre y Roca en las que ya funcionan ambos servicios; y en los próximos meses la implementaremos en las restantes líneas del AMBA”.

Nuevas criticas a las nuevas formaciones de Materfer

No pasaron ni siquiera siete días desde que el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, presentara con bombos y platillos en Capilla del Señor las nuevas formaciones ferroviarias que reemplazaron los destartalados vagones que unían esa localidad con la estación de Victoria, y ya los flamantes trenes sufren severos desperfectos mecánicos.

“Estos trenes son de juguete”, así calificaron a las nuevas formaciones los propios mecánicos de ferroviarios



Este sábado, la formación CMM03, que partió de Capilla a las 12 hs., a duras penas pudo llegar hasta la estación de Matheu, donde los mecánicos no pudieron reparar el desperfecto que dejó plantado a todo el pasaje que pretendía llegar hasta la estación de Victoria.


El cardan: en la imagen se puede observar en detalle el descalce de la pieza y el propulsor

“Estos trenes son de juguetes” calificaron los propios mecánicos de Ferrocarriles Argentinos que intentaron en vano ponerlo nuevamente en funcionamiento.

“Se rompió el cardan (una pieza esencial para el impulso de la formación), esto acá no tiene solución” explicó uno de los técnicos en diálogo con Escobar News.

“La formación es moderna, confortable, tiene aire acondicionado, espacio para 138 pasajeros sentados, iluminación Led, frenos ABS y toda la tecnología para que los pasajeros viajen con seguridad y Confort”, enumeró el titular de Interior y Transporte el pasado 13 de abril al presentar en sociedad a estas formaciones fabricadas por MATERFER en Córdoba, una renovada versión de los viejos “pitufos” con la que trata de imitar la estética de los trenes chinos. Nada más.

Pero, más allá de la estética y confort que ofrecen estos trenes, no cumplen con lo primordial que es transportar a la gente de pueblo en pueblo.

Fuente: Escobar News

Nuevos trenes para el Belgrano Sur

Ricardo Jaime quedó más cerca del juicio oral por supuestas dádivas

El ex funcionario está acusado por supuesta recepción de dádivas al haber aceptado unos 15 pasajes aéreos. Este lunes, un fiscal de Casación rechazó un planteo de prescripción del caso.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime quedó más cerca del juicio oral por el delito de dádivas, en la que causa en la que se investiga laadmisión de pasajes aéreos por parte del ex funcionario que habrían sido pagados por quienes estaban bajo su control. Un fiscal de Casación rechazó un planteo de prescripción del caso.



El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Ricardo Wechsler se opuso a declarar prescripta la causa, al rechazar un pedido de Jaime que intenta demorar la realización del juicio, que fue suspendido el año pasado por la interposición de planteos de la defensa.

En un dictamen, el fiscal pidió que Casación rechace un planteo de prescripción realizado por la defensa de Jaime y además requirió que se rechacen planteos similares del empresario Sergio Claudio Cirigliano, de Jorge Oscar Molina; el ex asesor de Jaime, Manuel Vazquez y su hijo Julián.

El fiscal Wechsler explicó que el delito por el que está acusado Jaime, tiene una pena máxima prevista de dos años y "que la multiplicidad de incidencias planteadas marcó la extensión temporal de este proceso, especulando con la extinción de la acción penal por prescripción".

La defensa de Jaime, a cargo del abogado Andrés Marutián, argumentó, en cambio, que transcurrieron los dos años de plazo para realizar el juicio, por lo que el caso está prescrito.

En la causa se investiga la admisión de pasajes aéreos por parte del ex secretario de Transporte de la Nación que habrían sido pagados por quienes estaban bajo su control. Se trata de unos quince viajes aéreos entre el mes de septiembre del año 2006 y el mes de julio de 2009, la mayoría a Brasil, en aeronaves privadas.

Además de Jaime será sometido a juicio el empresario Sergio Claudio Cirigliano, ex directivo de TBA.

El juez había fijado fecha para el 17 de octubre del año pasado pasado y la postergación fue decidida debido a los distintos recursos y cuestiones previas presentadas por las defensas de los acusados, que impiden el comienzo del proceso oral.

Fuente: Minutouno.com

Randazzo presentó nuevos trenes para la línea Belgrano Sur

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy a través de un video los 81 nuevos coches que llegarán al país provenientes de China en julio próximo y que estarán destinados a la línea Belgrano Sur.


Los trenes "cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, que duplicarán la capacidad de transporte y mejorarán cualitativamente las condiciones del viaje de los miles de habitantes del suroeste del conurbano, fundamentalmente de La Matanza”. dijo Randazzo.

El ministro presentó los videos en los talleres ferroviarios de la localidad bonaerense de Tapiales, partido de La Matanza, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y el intendente de ese partido, Fernando Espinoza.

Domínguez, también precandidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo, afirmó que “a Florencio le tocó la tarea que más nos llena de orgullo a los peronistas, que es la recuperación del ferrocarril, porque tiene que ver con nuestra identidad; el peronismo nació con los trenes como reafirmación de soberanía y hoy los vemos en este esplendor. Es un orgullo”.

“Esta es la Argentina de la inclusión, de la industrialización, la del trabajo, la que construye un vivir mejor con el transporte de nuestros ciudadanos”, agregó el diputado.

Randazzo anunció además que “modernizaremos las 23 estaciones de la línea, gran parte de ellas, aquí en La Matanza, donde elevaremos andenes, y las reacondicionaremos con estándares de accesibilidad y confort acordes a las nuevas necesidades de los pasajeros”.

“Invertiremos más de 500 millones de pesos en la reconstrucción y renovación de estaciones, la adjudicación será a mediados de mayo y las obras comenzarán antes de junio", sostuvo Randazzo.

Indicó además que "junto con los nuevos trenes, las estaciones y el nuevo Centro de Operaciones en Tapiales, la inversión total asciende a más de 1.200 millones de pesos”.

Espinoza manifestó, además, que “es una alegría inmensa recibir a un compañero como el ministro Randazzo e inaugurar este centro dentro de la increíble transformación de los ferrocarriles a lo largo y ancho del país”.

Fuente: 

Piden 11 años de prisión para el motorman del tren que chocó en Castelar

El abogado de la querella en la causa conocida como "tragedia de Castelar", Gregorio Dalbón, pidió una pena de 11 años de prisión por el delito de estrago doloso para el maquinista Daniel Roberto López, e investigar la responsabilidad "que pudieron tener los delegados de la Fraternidad y de la Unión Ferroviaria" en el accidente ocurrido el 13 de junio de 2013.
"Pido 11 años para el motorman del tren Chapa I porque considero que quedó debidamente probado en este juicio que López atravesó tres señales que lo obligaban a aminorar la marcha y detenerse y en vez de eso aceleró, no activó los frenos y escapó del lugar del hecho", dijo Dalbón en uno de los principales tramos del alegato ante el Tribunal Oral Criminal 2 de San Martín.

La querella, integrada además por Virginia Cassola y Antonio García, centró su alegato en que el hecho se trató de un delito doloso y que López "no sólo sabía lo que tenía que hacer y no lo hizo, sino que lo que hizo lo hizo con intención", y por eso pidió una pena que va de los 10 a los 25 años de prisión.

"López no aplicó los frenos y los frenos funcionaban", señaló Dalbón en referencia a una de las pericias de la causa que fue cuestionada por la Defensa, al poner en duda el registro de los datos.

El abogado recordó que "el perito oficial (Ricardo) Díaz terminó afirmando que los datos que tenía le alcanzaban para probar que los frenos funcionaban y que "el tren tenía freno de servicio y freno de emergencia y freno de 'hombre vivo'".

"Todos sabemos que si el conductor deja de activar el 'hombre vivo', el tren para. Esto es lo que López, con 32 años de servicio, no hizo", dijo Dalbón antes de reproducir el video en el momento en que el tren Chapa I se dirige a 61 kilómetros por hora hacia Castelar donde se lleva por delante la formación Chapa 19, que estaba detenida.

En el video se observa cuando el tren traspasa las señales A 177 (naranja), A 181 (apagada), y la A 185 (Roja) y va acercándose a toda velocidad al tren estacionado antes de la estación Castelar.

"Todos sabemos que este fue un hecho planificado. Este tren se lo tiraron arriba del Chapa 19 y no le importó la gente", enfatizó Dalbón.

Y a continuación, afirmó: "por eso digo que el estrago fue doloso porque además de intención estuvo armado" e inmediatamente pidió al TOC 2 certifique todo el juicio y considere investigar la responsabilidad de los gremios en el trágico choque.

"Pido se investigue a Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, a los delegados de esta entidad y de la Unión Ferroviaria por la responsabilidad que pudieran tener en este hecho", dijo Dalbón, y precisó que se refería a los cargos de "asociación ilícita" y "homicidio simple".

Después de leer algunas frases que reflejaron el dolor, el miedo y la impotencia de las víctimas en sus testimonios durante el juicio que comenzó en diciembre y contó con casi 100 testigos, Dalbón recordó "que sus palabras en este alegato no eran palabras de él sino de los tres muertos, y los más de 300 heridos y mutilados del fatídico 13 de junio de 2013".

Y mirando a los jueces pidió "a sus excelencias que piensen en las víctimas para dictar sentencia. Las sentencia deben ser justas para el imputado y para las víctimas", pero "es hora que empecemos hacer jurisprudencia en torno al concepto del dolo", estimó.

Dalbón refirió cuestiones doctrinales para fundamentar que "el motorman realizó una serie de acciones antes y después del choque que muestran la intención de producir el hecho".

"No encuentro atenuantes salvo que el imputado no tuviera antecedentes penales. Como agravante, el hecho que se escapó del lugar del choque y la multiplicidad de víctimas", dijo.

Al finalizar el alegato, el abogado consideró que el juicio "fue limpio" y volvió a pedir a los jueces tener presente a las personas que murieron y sufrieron mutilaciones por este hecho.

 Fuente: Telam

Hoy 9:30 comienzan los Alegato por el Accidente de Trenes de Castelar.

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Se reanuda el juicio por la tragedia de Once

El proceso, que es encabezado por el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital, se encuentra en etapa de declaraciones testimoniales. Se investiga el choque del tren de la línea Sarmiento ocurrido el 22 de febrero de 2012. Son 29 los acusados


Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, seguirá este lunes, desde las 8, el juicio oral en la causa en la que se investiga el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionara con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal “Once de septiembre” y que produjera 51 víctimas fatales y 789 lesionados.

En la audiencia está previsto que continúe la declaración como testigo del primer perito oficial. Se prevé que durante todo el proceso declaren alrededor de 350 testigos.

El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.

Se encuentran imputados Sergio Claudio Cirigliano, Marcelo Alberto Calderón, Carlo Michele Ferrari, Carlos Alberto Lluch, Sergio Daniel Tempone, Jorge Álvarez, Guillermo Alberto D’Abenigno, Jorge Alberto de los Reyes, Alejandro Rubén Lopardo, Carlos Esteban Pont Vergés, Daniel Fernando Rubio, Víctor Eduardo Astrella, Oscar Alberto Gariboglio, Francisco Adalberto Pafumi, Pedro Roque Rainieri, Roque Ángel Cirigliano, José Doce Portas, Juan Pablo Schiavi, Ricardo Raúl Jaime, Antonio Guillermo Luna, Pedro Ochoa Romero, Laura Aída Ballestero, Antonio Marcelo Ricardo Suárez, Miguel Werba, Daniel Guido Lodola, Luis Alberto Ninoná, Antonio Eduardo Sícaro, Marcos Antonio Córdoba y Mario Francisco Cirigliano.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, todos, a excepción de Córdoba, se encuentran acusados por los delitos de defraudación contra la administración pública (previsto por el artículos 174 -inciso 5°- en función del 173 -inciso 7°- del Código Penal) y descarrilamiento culposo (196 -primer y segundo párrafos-). Según el Código Penal, esos delitos tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años de prisión, respectivamente.

En tanto, Córdoba está imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), que tiene una escala de pena de 1 a 5 años de prisión.

Fuente: CIJ