jueves, 20 de noviembre de 2014

Comenzaron nuevas obras de modernización de estaciones en la Línea Sarmiento

Además de la obra en la estación Caballito, Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria ya inició los trabajos de modernización en las estaciones de Ciudadela, Ramos Mejía, Castelar, Padua, Paso del Rey y Moreno.



Las obras de modernización de estaciones de la Línea Sarmiento avanzan en simultáneo en distintos puntos de la traza ferroviaria. Además de la ya iniciada obra de reconstrucción del andén sur de la estación Caballito, recientemente han comenzado otras obras similares en las estaciones de Ciudadela, Ramos Mejía, Castelar, Padua, Paso del Rey y Moreno. Con el desarrollo de estas obras, que se realizan en simultáneo y sin interrumpir el servicio ferroviario, se logrará mejorar las comodidades ofrecidas a los pasajeros, siguiendo un nuevo concepto moderno y funcional.

Se instalarán nuevos refugios y módulos tanto de boletería como de sanitarios y SUBE, siguiendo el modelo de la estación de Villa Luro inaugurada en mayo último.

La técnica constructiva aplicada consiste en la utilización de módulos industrializados de rápido armado en taller y montaje en obra, que brinda a los pasajeros mayores condiciones de confort y tecnología en el transporte público. Las estaciones contarán con nuevos refugios metálicos, luminaria de leds, pantallas de información al pasajero, red wi-fi de uso público, nuevos módulos sanitarios y rampas de acceso para pasajeros con movilidad reducida, entre otras comodidades.

#CONFIRMADO Linea Mitre: 23 y 24 no funcionará por llegada de nuevos trenes

Sin servicio entre Plaza Constitución y Quilmes por trabajos de electrificación

Los servicios diésel entre Plaza Constitución y Quilmes estarán suspendidos entre las 23 y las 5 del jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de noviembre por trabajos de electrificación del tendido a La Plata.

Tren de Desarrollo Social y Sanitario #EvaPerón rumbo a Salta. Luego recorrerá #Tucumán y todo el #NOA.

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Randazzo recorrió las nuevas formaciones 0KM que comenzarán a correr el martes en el Tren Mitre, ramal Tigre

Estamos en Retiro probando las nuevas formaciones 0KM que comenzarán a correr el martes en el Tren Mitre, ramal Tigre






Editorial de La Nacion: Trenes: otra estatización de servicios deficitarios

Nada justifica un mayor gasto del Estado si hay abundante oferta competitiva de transporte y no hay interés privado en continuar con esas prestaciones
Foto: inforieles, el editorial de La Nación no consignaba imagen

El ministro Florencio Randazzo anunció la estatización de varios servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia. La medida abarca los trenes entre Buenos Aires y Rosario, Córdoba y Tucumán, además de los que conectan con la provincia de La Pampa. En rigor, estos servicios ya habían sido asumidos por el Gobierno a través de la empresa estatal Sofse, que maneja la línea suburbana del Sarmiento. La medida anunciada formaliza una situación de hecho y, por lo tanto, la consolida.

Los servicios que se estatizan son deficitarios. Ocurre con ellos lo que se verifica en general en gran parte del mundo con los trenes de pasajeros de larga distancia. Se requieren volúmenes de tráfico de una magnitud sólo alcanzable en países densamente poblados. Además, el elevado costo de proveer servicios con mínimos estándares de velocidad y de confort debe ser compensado con tarifas que resultan muy elevadas, compatibles con poblaciones de alto poder adquisitivo.

Europa, Japón y China, cada vez más, son ejemplos del sostenimiento y desarrollo de ferrocarriles de pasajeros de media y larga distancia. Por otra parte, la evolución hacia trenes de altas velocidades es allí un hecho.

En el caso de los Estados Unidos, el carácter deficitario de estos trenes llevó, hacia fines de la década del sesenta, a las empresas concesionarias a decidir su discontinuación. La resistencia y la protesta de los usuarios motivaron la inusual resolución del gobierno de ese país de crear la empresa estatal Amtrak para hacerse cargo de gran parte de ellos. Hoy lo hace a pérdida, pero ésta está relativamente acotada en consideración del elevado nivel de las tarifas aplicables en ese país.

El tráfico de cargas por ferrocarril admite velocidades de transporte reducidas y consiguientemente menores costos de vía y de señalización. El sistema de tráfico estadounidense, aplicado desde la privatización por los concesionarios argentinos de cargas, simplificó los costos al extremo de prescindir del personal en tierra en estaciones o señales. Esto no es posible con trenes de pasajeros si se quieren alcanzar velocidades aceptables. Dos centímetros de deformación de un riel son intrascendentes para un tren que circula a 50 km/hora, pero puede ser fatal para el que lo hace a 120 km/hora. Si un tren de pasajeros no puede alcanzar esta última velocidad y prestar servicios seguros y confiables, no puede competir con el ómnibus ni cobrar tarifas significativas.

El actual servicio ferroviario de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba tiene dos frecuencias semanales. El viaje entre ambos destinos demanda 15 horas cuando no aparece ningún inconveniente, frente a las 9 horas y media del ómnibus. La tarifa ferroviaria es de 30 pesos en clase turista y de 90 pesos en pulman, frente a los 490 pesos del ómnibus. La inmensa mayoría de los viajeros opta voluntariamente por pagar la diferencia.

No hay información de los costos del ferrocarril, pero se estima que son cercanos a los del ómnibus, aun incluyendo en este último los peajes camineros.

Si se quisiera igualar los tiempos de viaje, la línea ferroviaria debería renovarse y modernizarse, pero sin posibilidades de recuperar esa inversión con las tarifas y volúmenes de tráfico obtenibles. Menos factible aún resultaría un tren bala de alta velocidad, superior a los 250 km/h, como el que cuatro años atrás se intentó entre Buenos Aires y Rosario.

No es difícil advertir el peso que tendrá sobre los contribuyentes la decisión de estatizar estos trenes. No se desconoce el interés del Gobierno en satisfacer el deseo, que siempre se manifiesta en segmentos importantes de la sociedad, de revivir los añorados trenes de épocas pasadas.

El tren ha creado una profunda afición en muchísima gente. La supresión de los servicios de pasajeros de larga distancia y, más aún, el levantamiento de ramales siempre significaron un desgarrón emotivo.

Se ha hablado profusamente de los aislamientos que se pretenden revertir, aunque, salvo excepciones, las poblaciones estaban ya conectadas por caminos pavimentados y líneas regulares de ómnibus.

En estas nuevas estatizaciones no hay ningún caso de aislamiento y nada justifica un mayor gasto del Estado si hay abundante oferta de transporte en competencia y no hay interés privado en continuar con esas prestaciones. Lamentablemente, la falta de planificación a futuro sigue siendo la regla, con un costo que, como sociedad, terminaremos pagando todos

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1744746-trenes-otra-estatizacion-de-servicios-deficitarios

Tren Patagónico, con presupuesto de $83,7 millones para el próximo año

San Antonio Oeste (ADN).- La empresa Tren Patagónico SA tendrá el próximo año un presupuesto de $83.716.073, mientras espera contar –otra vez- con aportes del Estado provincial.

No obstante, la firma ferroviaria impulsará varios proyectos, que considerar “fundamentales para asegurar un incremento de ingresos genuinos en el futuro. Para los mismos, por significar grandes inversiones, la empresa espera contar con aportes provenientes de la provincia”, según consignó el presidente, Jorge Maljasian, en un informe al cual accedió ADN.

Durante el 2014, el Tren Patagónico realizó una serie de acciones tendientes a la recuperación y puesta en funcionamiento de la locomotora 9070. “Es necesario continuar con este plan de recuperación, poniendo en funcionamiento la locomotora 8238, lo que permitirá hacer un mejor uso del material tractivo al poder programar tareas de mantenimiento”.

Además, confió que “al aumentar el parque de locomotoras la empresa puede realizar nuevos negocios de cargas, sin comprometer la continuidad del servicio de pasajeros”.

Respecto de la refacción y remodelación de estaciones, observó que “representan un patrimonio cultural e histórico para la provincia, por lo que es necesario ponerlas en valor, realizándoles tareas de reparación y acondicionamiento, para además poder así dar confort a los pasajeros y personal de Tren Patagónico que las utilizan”.

De la recuperación de coches, Tren Patagónico admitió que necesita contar con material rodante adecuado para prestar tanto el servicio de cargas como de pasajeros.

Del servicio turístico a vapor Bariloche, es intención de la empresa recuperar el servicio a vapor que conecte Bariloche con Perito Moreno. “Para esto es necesario reparar una locomotora a vapor con los vagones de madera históricos”.

En precios y tarifas, la empresa prevé aumentos en las tarifas de pasajes para el 2015, los cuales serán pactados y aprobados por la Secretaría de Transporte. En el caso de las valores para el transporte de cargas, la empresa renegocia las mismas todos los años, en base a “un cuidadoso análisis de costos, lo que garantiza que los mismos no aportes perdidas a la empresa”.

En política de personal, se presupuesta mantener una dotación de personal fija, que garantice una óptima prestación del servicio.

Para el próximo año, delineó una planta permanente conformada por 289 personas, de las cuales 2 son directivos, 50 técnicos y profesionales, 18 administrativos y 219 operarios, obreros y agentes de maestranza. (ADN)

Tren Patagónico fortalece el servicio de pasajeros

El presidente del Tren Patagónico, Jorge Maljasián, se refirió al presupuesto provincial previsto en función de los objetivos fijados por la empresa estatal, y destacó como prioritario mantener y mejorar el servicio de pasajeros para los rionegrinos.



“Estamos concentrados en pensar en la Provincia, en fortalecer el recorrido Viedma-San Carlos de Bariloche, y los viajes entre Bariloche y Jacobacci. Lo importante es que estamos cumpliendo con el servicio”, expresó el presidente del Tren Patagónico, y precisó: “Contamos para ello con $70.000.000 de aportes provinciales y más de $13.000.000 de ingresos genuinos de recaudación del tren”.

En tal sentido, la reciente Resolución Nº 637 del Ministerio de Economía aprobó un presupuesto provincial 2015 de $70.224.137 que se destinará fundamentalmente a financiar el mantenimiento del parque de locomotoras y a la compra de materiales necesarios para la reparación de vías, puentes y terraplenes. Al respecto Maljasián indicó: “Tenemos previsto que en tres o cuatro meses podamos disponer de dos máquinas que actualmente están en talleres. Hoy hay en uso cinco locomotoras, de las cuales dos de ellas están destinadas al transporte de caliza, otras dos a pasajeros, y una menor que se utiliza para maniobras o para suplir algún servicio de pasajeros”.

En tanto que se estima un total de $13.491.937 proveniente de financiamiento propio. Son recursos que genera la venta de pasajes, alquileres, y el transporte de carga, cuyos ingresos se prevé incrementar en un 20% en el primer semestre del próximo año.

Entre los proyectos previstos para 2015, y para los que será imprescindible la inversión provincial, se encuentra la refacción, remodelación, y puesta en valor de los edificios de las estaciones, que además de brindar comodidad a los pasajeros y personal, constituyen un patrimonio cultural e histórico para la Provincia.

Maljasián manifestó además la intención de recuperar y potenciar el servicio turístico a vapor que une las localidades de Bariloche con Perito Moreno. “Este mes se contó con dos charters internacionales de contingentes de alemanes y japoneses, y se prevé un servicio similar con turistas ingleses, por lo que estimamos buenas proyecciones para el próximo año”, finalizó.

FUENTE. http://lavozdecipolletti.com/index.php/component/k2/item/3770-tren-patagonico-fortalece-el-servicio-de-pasajeros

Volvió el tren a 25 de Mayo con escala en Uribelarrea

Hay dos servicios semanales de ida y dos de regreso que paran en la pequeña estación de Uribe. El pasaje cuesta $ 40.


Vecinos y turistas que necesitan movilizarse desde y hacia la localidad deUribelarrea cuentan con un nuevo servicio ferroviario que corre dos veces a la semana, con un tiempo de viaje de 1 hora 40 minutos.

Se trata del tren Plaza Constitución - 25 de Mayo, gerenciado porFerrobaires. Interrumpido hace más de dos años, volvió a circular a principios de noviembre.

El convoy hace escalas en Uribelarrea, Empalme Lobos, Ernestina, Pedernales y Norberto de la Riestra.

El tramo completo cuesta $ 60 en clase única mientras que Uribelarrea-Constitución cuesta $ 40.

HORARIOS

PLAZA CONSTITUCIÓN - 25 DE MAYO
Sale lunes y viernes a las 17.30. Llega a las 22.10. Pasa por Uribelarrea a las 19.10.

25 DE MAYO - PLAZA CONSTITUCIÓN
El primer servicio sale el martes a las 16.50. Llega a las 21.30. Pasa por Uribelarrea a las 19.50.

El segundo servicio sale los domingos a las 18.30. Llega a Constitución a las 23.00. Pasa por Uribelarrea a las 21.25.

INFOCAÑUELAS

Habrá un nuevo tren a Mar del Plata

El ministro del Interior y Transporte anunció que comenzarán las pruebas del primer tren cero kilómetro de pasajeros que en el verano unirá la Capital Federal con la ciudad balnearia.


El funcionario destacó la renovación del ramal ya que "el actual servicio que presta el gobierno de la provincia de Buenos Aires es sumamente deficiente". "Por eso nosotros tomamos la responsabilidad de renovar la mayor parte de las vías y adquirir trenes 0km para reconectar esta ciudad con Capital", indicó.


Asimismo, el ministro señaló que "los nuevos trenes 0km cuentan con la última tecnología en seguridad y confort, con aire acondicionado, coches de primera, pulman y super pulman con servicio de bar abordo y todo lo que tiene que tener una formación del siglo XXI".


El anuncio sobre el nuevo tren a Mar del Plata lo hizo durante un acto en el que estuvo acompañado por Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón, donde detalló que se están terminando las obras de renovación de vías en todo el ramal "para que podamos tener un servicio de calidad".


"Mar del Plata ya dejó de ser una ciudad exclusivamente de veraneo para convertirse en un centro muy pujante en numerosos sentidos, y este nuevo tren beneficiará no sólo a los argentinos que periódicamente acuden por turismo, sino a todos aquellos que por distintos motivos la visitan durante todo el año", añadió en ese marco el ministro del Interior y Transporte.


"Este nuevo centro abrirá de 8 a 20hs de lunes a lunes, y ayudará a facilitar el acceso al DNI ya que sabemos de los horarios restringidos que tienen las dependencias del gobierno de la provincia de Buenos Aires", indicó, según informó en un comunicado la cartera que conduce.


Por su parte, Pulti destacó "la decisión y el fuerte trabajo que ha colocado el ministro Randazzo y su equipo en materializar la promesa de que los marplantenses volvamos a tener un servicio de calidad".

Fuente: http://www.pulsoturistico.com/mas_informacion.asp?id=6942&titulo=Habra-un-nuevo-tren-a-Mar-del-Plata