viernes, 19 de julio de 2013

Castelar: aceptan como querellantes a víctimas del accidente ferroviario

El juez federal Jorge Rodríguez admitió incorporar a la causa en esa condición a unas 40 personas involucradas en la tragedia del 13 de junio, que serán representadas por el abogado Gregorio Dalbón, que también representa a víctimas del siniestro de Once.


El juez federal de Morón Jorge Rodríguez aceptó a víctimas de la tragedia ferroviaria de Castelar, en la que murieron 3 personas y 315 resultaron heridas, como querellantes en la causa penal, por lo cual podrán formar parte del expediente.
Fuentes judiciales informaron que el magistrado aceptó en esa condición a unas 40 víctimas del hecho ocurrido el 13 de junio pasado, que serán representadas por el abogado Gregorio Dalbón.
Dalbón también es representante como querellante de víctimas de la tragedia de Once, hecho en el que murieron 51 personas y que ya fue elevado a juicio oral, y por Castelar solicitó la indagatoria de Aldo Roggio y Gabriel Romero, titulares de "Metrovías" y "Grupo EMEPA", empresas a cargo del servicio del tren Sarmiento.
La figura de querella permite a las víctimas solicitar medidas de prueba, pedir declaraciones y designar peritos, lo que el letrado ya hizo para que participen de los peritajes sobre los trenes siniestrados.

En tanto, el juez Rodríguez dispuso que durante la feria judicial se tramite el expediente para avanzar "sin demoras ni dilaciones", teniendo en cuenta "la complejidad y trascendencia" del hecho que se investiga.
La tragedia ocurrió cuando un tren embistió a otro que estaba detenido esperando ingresar a la estación de Castelar, lo que produjo la muerte de 3 personas.
El magistrado dispuso un peritaje sobre los trenes -con 23 puntos de pericia- para dilucidar cómo ocurrió el hecho.
El martes, Fernando Frediani, integrante de la comisión que investiga la tragedia, dijo que en la caja negra del tren "no quedó registrado" que el maquinista "haya hecho ningún intento de frenado", y reforzó la hipótesis de una falla humana.
El ingeniero ferroviario aseguró que desde que salió de la estación de Morón el tren Chapa 1 "siempre va en aumento hasta el momento del impacto".
"No hubo ningún intento de activar el frenado de servicio ni el de emergencia, ni el hombre vivo. Se hubiera notado algún intento de que hubiera bajado la velocidad, pero en ningún momento hubo una modificación. Permanentemente se aceleró", sostuvo.
Frediani aclaró que aún "faltan elementos" para determinar las responsabilidades del accidente e informó iniciarán otra "etapa de análisis destinada a revisar el comportamiento de los equipos de aceleración y de frenado".
El informe preliminar de la Comisión Investigadora creada ad hoc por el gobierno, difundido el jueves de la semana pasada, establece que el motorman de la formación Chapa 1 no frenó, abonando a la hipótesis del gobierno que atribuye responsabilidad al maquinista en el accidente.
La participación de Frediani en esa comisión fue cuestionada en duros términos por el delegado de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero.
"Si está Fernando Frediani detrás de la investigación no nos da ninguna garantía de nada", sostuvo, y afirmó que el ingeniero y ex funcionario "es un ladrón de cuarta que estuvo procesado por estafar al Estado y que lo único que hacía era promover juicios contra el ferrocarril"

Randazzo: El descalce de un tren fue "un hecho absolutamente menor"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó así el incidente sufrido por una formación del ferrocarril Sarmiento cuando ingresaba a los talleres de Castelar.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró este viernes que fue "un hecho absolutamente menor" el descalce de un tren sin pasajeros de la Línea Sarmiento cuando terminaba su recorrido y entraba a tres kilómetros por hora a los talleres de la estación de Castelar.

"Ha sido un hecho absolutamente menor. Estamos trabajando para mejorar el transporte público y en particular, en este caso, el del Sarmiento", remarcó el funcionario nacional en declaraciones a la prensa luego de la inauguración de un centro de documentación rápida en el centro porteño.

Randazzo también recordó que "en siete meses" los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre van a tener frenos automáticos.

Un tren del Sarmiento que estaba por ingresar a la zona de talleres de la estación Castelar descarriló en la noche del miércoles.

"No pasó un desastre de pura casualidad", afirmó el delegado gremial Rubén "Pollo" Sobrero en declaraciones radiales.

Según explicó, el descarrilamiento se produjo justo a la altura del lugar donde los mecánicos realizan las reparaciones de los trenes y en ese momento no estaban allí porque era el cambio de turno de los trabajadores.

TRIBUNALES: Eximen de prisión a Jaime en una causa federal en Córdoba

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba resolvió esta tarde la eximición de prisión del ex funcionario Ricardo Jaime, en el marco de una causa por `tentativa de de sustracción de pruebas`, cuyo juicio tiene fecha de iniciación el 30 de julio.
Según informó oficialmente el tribunal, en la resolución que lleva la firma del vocal de Cámara, José María Pérez Villalobo, se dispone además una caución de 200.000 pesos para poder hacer uso del beneficio de la eximición de prisión.


El TOF2, expresó que dispuso "conceder la exención de prisión de Ricardo Raúl Jaime, debiendo el nombrado ratificar fijación de domicilio y comprometerse a comparecer ante el Tribunal ante el primer llamado que se formule".

Asimismo dispuso "imponer una caución real, por la suma de doscientos mil pesos ($200.000) que deberán ser depositados en la cuenta del Poder Judicial de la Nación, Banco de la Nación Argentina y para esta causa".

También resolvió "disponer el levantamiento de la orden de captura y detención oportunamente dictada en contra de Ricardo Raúl Jaime, luego de acreditarse en autos el depósito de la caución real impuesta".

El tribunal consideró que "siendo que el delito que se le imputa" a Jaime en la causa "prevé un máximo de pena prevista en abstracto que no es superior a los ocho años de prisión, y que el imputado se ha presentado al llamado del tribunal las veces que ha sido convocado, corresponde otorgar la exención de prisión en su favor".

Asimismo sostuvo que en la resolución del juez Claudio Bonadío en la causa que se lleva a cabo en Buenos Aires, sobre la declaración de rebeldía contra Jaime "incidió en definitiva en la aplicación por parte de este Tribunal, a requerimiento del Fiscal General" Maximiliano Hairabedián de solicitar la captura "para asegurar la realización del juicio fijado para el día 30 de julio del corriente".

En ese sentido recordó que "con fecha 18 de julio de 2013, la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal, dispuso en la causa 48.671 (Resolución Reg. N° 830), conceder la exención de prisión al señor Ricardo Jaime, bajo caución juratoria, resaltando en sus considerandos que no se advierten factores que de modo razonable presagien un peligro para los fines del proceso (art. 280 CPPN) y por tanto que habiliten la decisión adoptada por el Juez Bonadío".

"Debemos tener en cuenta al momento de resolver el presente recurso -añade el TOF2-, que la decisión adoptada por éste Tribunal respecto de ordenar la detención del imputado lo fue para asegurar su presencia en la audiencia de debate fijada para el día 30 de julio del corriente año".

"Tampoco puede dejar de valorarse que, más allá de lo resuelto por la Cámara Federal de Buenos Aires, durante el tiempo de vigencia de la orden de detención y captura ordenada en contra del imputado, se evidencia cierta capacidad material para sustraerse a la acción de la justicia atento los vanos intentos de las fuerzas de seguridad por encontrarlo", destaca.

"Por ello -añade Pérez Villalobo-, estimamos que la decisión adoptada en su oportunidad por este Tribunal a requerimiento del señor Fiscal Federal, es correcta y por ello no corresponde revocar el mismo por contrario imperio conforme dispone el art.
440 del CPPN, pero corresponde revisar la decisión adoptada conforme los nuevos elementos de juicio existentes en el proceso".

"En tal sentido, entiendo que, si bien corresponde otorgar la exención de prisión al imputado Ricardo Jaime, esta deberá serlo bajo caución real en los términos del art. 316 y 324 del CPPN, a los fines de asegurar la presencia del imputado en el juicio, siendo la medida adoptada menos lesiva que la dispuesta en el art. 366 última parte, y suficiente para los fines que se propone", señala la resolución.

Ultimo momento: Un tren arrollo a un Fiat 147 cerca de la Estacion de City Bell. Cuatro personas resultaron herida

Enlace permanente de imagen incrustada



Un tren arrolló a un auto en cercanías a la estación de City Bell.
El accidente se produjo en la calle 476 y las vías del Ferrocarril Roca donde una formación embistió a un Fiat 147 en el que viajaban 4 personas. 
Los ocupantes del auto fueron trasladados al Hospital de Gonett con heridas de distinta consideración.

Fuente y fotos: Claudio Cardoso - AM 1270 Radio Provincia