lunes, 21 de julio de 2014

El nuevo servicio ferroviario entre Plaza C. y Chascomús sería con un tren chino


INFOZONA ha informado sobre el nuevo servicio ferroviario que desde el lunes 4 de agosto se implementará entre Plaza C y la ciudad de Chascomús.

Si bien se efectuaron dos pruebas de un coche motor, conocido como “Nono”, en la mañana de este lunes se realizó un viaje de prueba con UN TREN CHINO.
HOY HIZO SU PRIMER VIAJE DE PRUEBA HASTA CHASCOMUS

Aparentemente la decisión de la empresa sería brindar este nuevo servicio con una de las modernas formaciones adquiridas por el Gobierno Nacional a China.

Los horarios en los cuales se realizaría este nuevo servicio serían los siguientes:

HORARIO MATUTINO

Salida de Constitución a las 4 am con llegada a Chascomús a las 6 am y de Chascomús a Constitución sale a las 6 am arribando a Constitución a las 8 am

HORARIO VESPERTINO

Sale de Constitución a las 18 horas con llegada a Chascomús a las 20 Hs y de Chascomus partiría a las 20 hs llegando a Plaza Constitución a las 22 horas.

De establecerse este nuevo servicio con el tren chino, se podría trasladar 300 pasajeros y el valor del pasaje sería mas económico que el de los ómnibus.

Como dicen los gestores de este servicio próximo a implementarse, ha sido el logro de los trabajadores y del Pueblo todo, por cuanto muchos fueron quienes se movilizaron bajo la consigna ” Por la Vuelta del Tren” hace algunos meses en la estación ferroviaria de Chascomús.

Quizás si las autoridades municipales de los distritos de Lezama, Castelli y Dolores concretaran una gestión conjunta, se podría lograr otro servicio con cabecera en la última de las ciudades mencionadas.


Fuente: http://www.infozona.com.ar/el-nuevo-servicio-ferroviario-entre-plaza-c-y-chascomus-seria-con-un-tren-chino/

VIDEO Tren chino A601 POR CHASCOMUS 21/07/14


Gentileza: Nicolas Mauricio Sabbatini

VIDEO: Randazzo: con las siete nuevas formaciones del sarmiento "estamos cumpliendo nuestro compromiso"


Fuente: Agencia Telam

La renovación del ferrocarril Sarmiento, en números

Con la puesta en marcha de siete nuevas formaciones 0km que comenzaron a circular hoy, la línea ya transporta 159 mil pasajeros más por día y su capacidad se incrementará hasta alcanzar los 461 mil usuarios diarios en septiembre, cuando entren en funcionamiento los 25 trenes adquiridos a China. "Esta inversión implica un salto cualitativo sin precedentes", afirmó Cristina.

Además, la incorporación de las nuevas formaciones con 9 coches, que llevó hoy de 241 mil a 400 mil la capacidad diaria de pasajeros transportados, tiene impacto en la frecuencia promedio entre tren y tren, que hasta ayer era de 15 minutos, hoy es de 10 y se acercará a los 8 en septiembre.
Randazzo: con las siete nuevas formaciones del sarmiento "estamos cumpliendo nuestro compromiso"

“Estamos cumpliendo con uno de los compromisos tomados apenas asumimos en el área, que era poner a nuevo un ramal tan emblemático como es el Sarmiento”, aseguró hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante el acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la renovada estación Villa Luro.

“Hemos hecho la vía nueva, hemos puesto en valor parte de las estaciones y ya han llegado 17 de las nuevas formaciones de las cuales 7 se ponen en marcha hoy y el resto, para totalizar las 25 que adquirimos a la República Popular China, ya están rumbo a la Argentina”, afirmó el funcionario a la prensa.

De los 12 trenes viejos que operaron hasta ayer, dos fueron quitados de circulación y los otros 10 permanecerán temporalmente operativos junto a los 7 nuevos, pero serán gradualmente reemplazados.

La inversión total para la adquisición de los 225 coches de la línea Sarmiento fue de 285.750.000 millones de dólares, y el gobierno nacional habrá desembolsado 4.800 millones de dólares cuando concluya el proceso de renovación
La inversión total para la adquisición de los 225 coches de la línea Sarmiento fue de 285.750.000 millones de dólares -a razón de 1,270 millones de dólares cada uno-, y el gobierno nacional habrá desembolsado 4.800 millones de dólares cuando concluya el proceso de renovación del sistema ferroviario.
En cuanto a las novedades tecnológicas en materia de seguridad y confort que incorporan los nuevos coches se cuentan: frenos ABS, sistema inteligente de cerrado de puertas que impide que el tren se ponga en marcha si todas las puertas no están herméticamente cerradas, sistema de frenado automático que responde al señalamiento y sistema antiacaballamiento que no permite que, en caso de accidente, los vagones se monten uno encima del otro.

Además, las nuevas unidades están provistas de un sistema de suspensión neumática, aire acondicionado y calefacción, dos cámaras de seguridad por vagón, espacios especiales para personas con movilidad reducida y cabinas con ventana para que los pasajeros puedan ver lo que hace el motorman y viceversa.

“Están buenísimos, sólo espero que la gente los cuide. Creo que vamos a ganar mucho en rapidez y comodidad”, afirmó a Télam Cristina Natale, quien cada día viaja de la estación Once a Castelar.

Hernán Chullia, trabajador de la construcción, también mostró su alegría por los nuevos trenes. “Hace 15 años que uso el tren y creo que va a estar muy bueno, porque muchas veces dejo de tomarlo por la espera. Pero 10 minutos lo puedo esperar, porque además puedo llevar el carro conmigo y no tengo que pagar flete”, afirmó.

 Ana María Teupan y Diana Gallo son usuarias del Sarmiento desde hace más de 60 años y están entusiasmadas con los nuevos coches.

“Esto es maravilloso porque esta línea transporta mucha cantidad de gente, que ahora va a viajar mejor. Lo único que las barreras ahora van a estar siempre bajas, pero ya se avanzará también en el soterramiento de las vías porque, como pasa siempre, cuando se arregla algo, se desarregla, otra. Hay mucho por hacer, pero nadie hasta ahora lo había hecho”, aseguró Diana.  
 
Fuente: Agencia Telam

Opinión: Por paolo menghini Parte de nuestra lucha es que se viaje mejor

El recambio en el Sarmiento nos genera una doble sensación. Esto no es otra cosa que el resultado de la muerte de 52 inocentes (contando la beba en gestación de una de las 51 víctimas fatales), un costo altísimo para una renovación ferroviaria, y que se da después de tanta lucha.

Pero no podemos olvidar que es algo imprescindible para el usuario. Desde ese punto de vista, no tenemos nada que decir, porque parte de nuestra lucha es para que el usuario viaje mejor.

Nos produce un profundo dolor, ya insalvable, que el gobierno no acepte por qué decide la renovación y lo presente como una política de Estado. Sin tragedia de Once, los trenes seguirían como antes.

Los nombres pasan, todo es finito. Lo infinito es el dolor que arrastramos. Ojalá estos trenes sean los que el usuario se merece. 

Y nos produjo un profundo rechazo que presentaran los nuevos trenes durante el Mundial con un grito de gol, como un gran triunfo argentino, igual que cuando Randazzo intenta sustentar su campaña presidencial en base a esto.

Al funcionario se le paga por hacer bien las cosas, no por usar su función como plataforma política. Los nombres pasan, todo es finito. Lo infinito es el dolor que arrastramos. Ojalá estos trenes sean los que el usuario se merece.

*Paolo Menghini es una de las víctimas fatales de la tragedia de Once, hallado dos días más tarde. Su padre es miembro del grupo Familiares y Amigos de Víctimas.

Opinión por rubén "pollo" sobrero: Me pone contento, pero tendrían que haberlos cambiado hace años

Los cambios tecnológicos modifican la tarea habitual. Hay que adaptarse, todos los compañeros tienen que empezar a capacitarse. Forma parte de la tarea. Es como cambiar de un Fiat 600 modelo '63 a un Duna 0 Km.

Obvio que va a andar mejor y las reparaciones van a ser más simples. Eso no significa que no haya problemas, porque ahora viene la etapa de ajuste, lo cual puede hacer que el funcionamiento todavía no sea al 100 por ciento.

Tres equipos nuevos en una misma sección hacen saltar la corriente. Es una crítica que le hacemos a la empresa, porque los tiempos de los trabajadores son distintos. Hasta que no se haga el sistema eléctrico vamos a tener problemas, pero es parte de las novedades tecnológicas.

Lo bueno de tener trenes nuevos como veníamos exigiendo. Y por otro, la bronca de llegar a una masacre para hacer algo que tendríamos que haber hecho hace muchos años.

Además, esto nos garantiza más estabilidad laboral, porque significa mayores posibilidades para los compañeros. A tal punto me pone contento el cambio de trenes que fui uno de los primeros en recorrerlos. Pero hay que tener en cuenta la importancia de cambiar los trenes cada 30 o 40 años.

Igual, hay sentimientos encontrados. Por un lado, lo bueno de tener trenes nuevos como veníamos exigiendo. Y por otro, la bronca de llegar a una masacre para hacer algo que tendríamos que haber hecho hace muchos años. 


Fuente: Infonews.com

@cfkargentina: "Ya nadie va a viajar colgado del tren"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó la estación Villa Luro para la puesta en marcha de los nuevos trenes de la línea Sarmiento. Tienen un sistema de frenado automático y alcanzan los 100 km/h. Los 300 mil pasajeros que usan el servicio a diario verán que la frecuencia bajará de 15 a 10 minutos.


“Los trenes totalmente modernos están con nosotros. Estamos con estos trenes que son casi aviones porque desde los sistemas de seguridad, el sistema de autofrenado está directamente vinculado con todo el sistema de señalización y es lo más ultra técnico del mundo”. Con estas palabras, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró siete formaciones nuevas que comenzarán a funcionar hoy en la ex línea Sarmiento. Se trata de las formaciones que el gobierno nacional mandó a fabricar en China el año pasado y el objetivo es que la flota esté renovada por completo para mediados de septiembre.

“Hoy pusimos sobre las vías estas primeras siete formaciones que van a implicar que, de cada tres formaciones, una va a ser moderna”, indicó la Presidenta desde la estación de Villa Luro.



Y explicó: “El sistema de frenado no depende del motorman solamente. Como la locomotora esta conectada con el sistema de señalización en todo momento, el tren se frena automáticamente sin la intervención del motorman”.

La mandataria indicó que “hasta ayer podían viajar 241.000 pasajeros y a partir de hoy viajan 399.000 pasajeros. Y cuando estén las otras formaciones el próximo 15 de septiembre, vamos a tener una capacidad de transporte de casi 480.000 pasajeros”.

“El sistema de cerrado es de absoluta seguridad. Nadie va a poder viajar colgado del tren porque el tren no arranca hasta que las puertas estén cerradas. Es un salto cualitativo sin precedentes”, remarcó.

Cristina sostuvo que la inversión puesta en la ex línea Sarmiento asciende a los 1200 millones de dólares y destacó el sistema de cámaras que se implementará en las formaciones. “El motorman va a poder ver desde su cabina lo que sucede en cada vagón. Y los que viajan van a estar pudiendo saber que esta haciendo el motorman. Si todos nos cuidamos entre todos, la cosa funciona mucho mejor”, subrayó.

El 16 de enero de 2013, desde la cartera de Transporte se contrató a la empresa china CSR Sifang para la construcción de 709 nuevos vagones, con los que se armarían 25 trenes para la línea Sarmiento, 30 para la Mitre y el resto para la Roca. "Todavía la gente viaja mal y esto tiene que ver con resolver algunas de las materias pendientes de nuestro gobierno", había dicho el ministro al viajar a la sucursal de la empresa, en la ciudad de Qingdao.

Las formaciones viejas del Sarmiento datan de 1961. De las nuevas, con nueve coches cada una, 17 ya llegaron al país y hoy comenzarán a funcionar seis de ellas, más la de reserva. La primera de la tanda llegó al país en febrero y se usó para realizar las pruebas de adaptación. Hasta ayer, el servicio de esa línea era de 12 formaciones de ocho coches cada una. El anuncio indica que a partir de hoy funcionarán diez de esos trenes viejos, sumados a los siete que se incorporan. El resto se irá sumando de manera paulatina hasta renovar la flota por completo.

Cristina: "Hasta ayer podían viajar 241.000 pasajeros y a partir de hoy viajan 399.000 pasajeros"

Mientras los trenes viejos llegan a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, los nuevos alcanzan los 100 km/h. Están equipados con frenos ABS y un sistema de frenado automático conectado al sistema de señalamiento de la línea. Ese sistema se denomina "stop train" y, como lo indica su nombre en inglés, detiene la formación cuando no se responde a las señales de peligro. Incluye un sistema de antiacaballamiento de origen sueco y uno que impide que el tren arranque si sus puertas no cierran. Se trata de trenes con aire acondicionado frío-calor y un sistema electrónico auditivo y visual de información al pasajero. Cada coche tiene 64 asientos ergonómicos y puede transportar 250 pasajeros, excepto los furgones con lugar para bicicletas. La cabina del motorman es vidriada.


Brigada antivandalismo

Desde la semana pasada, en las viejas formaciones del Sarmiento hay "brigadas antivandalismo" compuestas por personal de seguridad privada que depende del Ministerio del Interior, para prevenir pintadas.

Además, la Legislatura porteña modificó el artículo 80 del Código Contravencional y estableció que dañar bienes del Estado o fachadas tendrá una sanción de 200 a 3000 pesos o de uno a 15 días de trabajos de utilidad pública. La pena será el doble cuando se trate de estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios. Se agregaron las estaciones y los vagones de subtes o trenes.

El tema había generado polémica cuando el gobierno nacional denunció por "daños y perjuicios" a los padres de un menor de edad que pintó tres grafitis en un tren nuevo, expuesto en Puerto Madero.


Fuente: Infonews.com

Así son los nuevos trenes del Sarmiento

La presidenta Cristina Fernández presentó hoy siete nuevas formaciones para la línea de ferrocarriles Sarmiento en la estación de Villa Luro. Los 300 mil pasajeros que usan el servicio a diario verán que la frecuencia bajará de 15 a 10 minutos.

Se trata de trenes con aire acondicionado frío-calor y un sistema electrónico auditivo y visual de información al pasajero. Cada coche tiene 64 asientos ergonómicos y puede transportar 250 pasajeros, excepto los furgones con lugar para bicicletas. La cabina del motorman es vidriada.

Los nuevos trenes alcanzan los 100 km/h y están equipados con frenos ABS y un sistema de frenado automático conectado al sistema de señalamiento de la línea.

Los nuevos trenes alcanzan los 100 km/h y están equipados con frenos ABS 

Ese sistema se denomina "stop train" y, como lo indica su nombre en inglés, detiene la formación cuando no se responde a las señales de peligro.

Además, incluye un sistema de antiacaballamiento de origen sueco y uno que impide que el tren arranque si sus puertas no cierran. 


Fuente: Infonews.com


Randazzo destacó “hemos cumplido el compromiso asumido con los pasajeros del Sarmiento y hoy comenzaron a correr los trenes 0km”

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitaron hoy la estación Villa Luro donde participaron de la puesta en marcha de los trenes 0km para la línea Sarmiento.

Luego de la recorrida con la mandataria nacional, el ministro Randazzo destacó que “hoy es un día muy importante porque estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con los pasajeros cuando asumí mi gestión al frente del área de Transporte”.
“Por decisión de la Presidenta y después de 50 años, el Sarmiento vuelve a tener trenes 0km, y en septiembre la línea será totalmente nueva, con lo que incrementaremos las frecuencias y la capacidad de transporte del ramal”, añadió el Ministro.



Randazzo detalló que “hoy se pusieron en servicio 7 formaciones 0km con lo que el servicio pasará a prestarse con 17 trenes y una frecuencia de 10 minutos. Esto impactará de manera directa en la cantidad de servicios ofrecidos a los pasajeros que pasará de 136 a 206 por día”.
“Las formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort como frenos ABS marca Knorr-Bremse, que representan lo último en tecnología en seguridad de frenado a nivel mundial”, continuó el Ministro.
Randazzo puntualizó que “la cadena de transmisión, es marca Mitsubishi y las puertas son inteligentes, por lo que el tren sólo arrancará cuando todas las puertas estén debidamente cerradas”.

Florencio Randazzo señaló que “viajar con la puerta abierta es una mala y peligrosa costumbre en la línea Sarmiento que tendrá que ser erradicada definitivamente porque sino, no se podrá prestar el servicio”.

“Todos los trenes vienen equipados con aire acondicionado, calefacción, circuito cerrado de TV -que permite al motorman y al guarda ver el interior de los coches-, espacios especialmente diseñados para personas con movilidad reducida y un sistema de comunicación interna por radio y megafonía entre el conductor y el público”, finalizó el Ministro.

Por otra parte, Randazzo destacó que “la renovación de la Línea Sarmiento se complementó con la renovación integral de las vías entre Once y Moreno, la puesta en valor y construcción de estaciones, la instalación del servicio de Información al Pasajero y la modernización del sistema de señalamiento”. “Todo esto es parte del ambicioso plan de renovación ferroviaria que estamos impulsando en Argentina, que sólo para este año prevé la llegada al país de más de 1.200 coches nuevos y fuertes inversiones en recuperación de infraestructura ferroviaria”, completó el Ministro.