viernes, 30 de enero de 2015

Postergan la implementación de los cambios en los servicios ferroviarios de pasajeros

Apenas horas antes de que los servicios ferroviarios de pasajeros de media distancia de la línea Urquiza fueran reducidos a un par de servicios de corta distancia (Basavilbaso-Concepción del Uruguay-Basavilbaso y Paraná-Crespo-Paraná) la Operadora Ferroviaria dispuso postergar la medida.



Trenes Argentinos, Operadora Ferroviaria había resuelto que el viaje de este viernes, 30 de enero, entre la Estación Paraná-Basavilbaso y Concepción del Uruguay fuera el último. Incluso se había diagramado que la formación retornara -sin pasajeros- a la Estación de la capital provincial el día sábado para que sea alistada para atender otro servicio.

La operadora estatal de trenes de pasajeros pretendía que desde el día lunes 2 de febrero a las 6 AM partiera desde la Estación Basavilbaso el primer servicio ferroviario de pasajeros con destino a Concepción del Uruguay, con horario de regreso desde la Estación de La Histórica a las 12:30 PM, y a la vez suprimir el "trencito" a Villaguay, pero todas estas cuestiones tomaron estado público, generaron malestar entre los obreros del riel y particularmente entre los usuarios que planteaban que la medida no era otra cosa que "desvestir un santo para vestir otro", lo cual pareciera que llegó a oídos de funcionarios que esta mañana resolvieron que todos los cambios y modificaciones en los diagramas "por ahora" (según contó una fuente inobjetable) no se apliquen.

En consecuencia el nuevo servicio a Concepción del Uruguay, para el que se hizo el "recorrido blanco", por ahora no saldrá, como tampoco el previsto entre Paraná y Crespo.

Fuente: http://www.rielfm.com.ar/2015.01.30,postergan-la-implementacion-de-los-cambios-en-los-servicios-ferroviarios-de-pasajeros,47941.htm

El Tren Patagónico alcanzó el 100% de ocupación en el comienzo de las vacaciones de invierno

El Tren Patagónico, registró muy buenas ventas en el comienzo de la temporada de invierno. El viernes pasado viajaron 350 personas y el domingo retornaron 365 pasajeros, alcanzando de este modo el 100% de ocupación.


Para el próximo fin de semana ya se encuentra vendido el 70% de los lugares, aún cuando la empresa ha colocado mayor cantidad de coches de refuerzo. Con lo que respecta al resto del mes de julio, ya está vendido el 55% de los lugares y se pronostica que las ventas seguirán realizándose con el mismo ritmo que hasta el momento dado que las estaciones siguen recibiendo diariamente múltiples consultas y reservas.

Cabe recordar que el Tren Patagónico continúa ofreciendo su servicio habitual con salidas desde Viedma a Bariloche los viernes a las 18 y retornando de San Carlos de Bariloche a Viedma los domingos a las 17. El servicio cuenta con camarote, coche pullman y primera. Además de bandeja automovilera, coche comedor y cine.

La tarifa, para residentes de la Provincia, en el viaje de Viedma a Bariloche o viceversa en primera es de $ 234, en Pullman $ 334 y en Camarote $ 520. El costo para transportar un auto ida y vuelta es de $ 1755 y una camioneta $ 2925 más el seguro.

A su vez, se sigue manteniendo el servicio local entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Bariloche prestado con un coche motor a un precio de $80. El mismo sale los días miércoles a las 5:30 y domingo 17.30 de Ingeniero Jacobacci a Bariloche y de Bariloche a Jacobacci los lunes y miércoles a las 17. Este servicio también cuenta con un buen afluente de pasajeros que ronda el 60% de ocupación.

Fuente: http://rionegro.gov.ar/?contID=16839

Ponen en funcionamiento los trenes 0km de la línea Mitre ramal José León Suárez

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funcionamiento hoy, a través de una videoconferencia con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, los trenes 0km de la línea de ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner puso en funcionamiento, este mediodía, los trenes 0km de la línea Mitre, ramal José León Suárez. Lo hizo a través de una videoconferencia con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que se encontraba en el andén número 8 de la estación Retiro, junto a trabajadores del ferrocarril y representantes sindicales.

La jefa del Estado celebró la “nueva inauguración ferroviaria, en este caso el Mitre, el ramal que va a León Suárez” y recordó: “El último que habíamos inaugurado de esa línea de ferrocarril era precisamente el ramal a Tigre”.

La primera mandataria precisó: “Sabemos que a la gente le sirve, sobre todo a los más humildes que son los que viajan en tren, tener trenes dignos que los puedan transportar a sus lugares de estudio, a sus fuentes de trabajo. Como siempre hay que explicar lo obvio y aun lo que se ve, porque no lo quieren hacer ver”.

Randazzo dijo desde el andén, acompañado por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y por el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, que están “trabajando para este gran desafío, para poner en valor el sistema ferroviario argentino, para que la gente viaje cada vez mejor”.

“Hoy estamos inaugurando el segundo ramal del ferrocarril Mitre, que es José León Suárez-Retiro. Ya habíamos inaugurado el pasado 26 de noviembre el ramal Tigre-Retiro. El 9 de febrero estamos inaugurando el último, que es Mitre-Retiro. De esta forma completamos la renovación total del ferrocarril Mitre, como ya lo hicimos con el San Martín y con el Sarmiento”, destacó el ministro.

Randazzo puntualizó: “Seguramente esto no va a estar mañana en la tapa de los diarios de los monopolios mediáticos, ni en ninguna de las páginas web. Vos me dijiste hace mucho tiempo, en un momento también difícil, ‘flaco no importa lo que digan los diarios al otro día, si no que lo importantes es como nos recuerde la historia’”.

En este sentido, el titular de la cartera política aseguró: “La historia nos va a recordar, sobre todo a vos como la Presidenta que ha llevado adelante un proceso de transformación único en la Argentina”.

“Aquellos que creemos en la independencia de la política por encima de cualquier interés sectorial, mediático y empresario, por más importante que sea de estos sectores que han gobernado muchos años, sin voto y sin rostro condicionando al conjunto del pueblo argentino, creemos firmemente que no hay ningún ataque por más importante e impiadoso que sea que pueda parar este proceso de transformación que encabezás vos Cristina”, dijo Randazzo.

Por último, afirmó que “somos millones los argentinos que tenemos la tranquilidad de saber que tenemos una Presidenta dispuesta a no renunciar jamás a lo único que no debe renunciar un dirigente político que es la defensa del interés general, cueste lo que cueste”.

Adrián, trabajador con casi 40 años de antigüedad en el ferrocarril, dijo a través de la videoconferencia: “Un gusto poder hablar en nombre del personal que trabaja todos los días en el ferrocarril. He pasado mucho de mi vida en el ferrocarril. Estoy muy agradecido por este proceso. Hoy se hizo realidad poder contar con la tecnología”.

El trabajador celebró “tener un transporte público eficaz, duradero, que hemos soñado” y destacó: “Creo que hoy estoy viendo el fruto de tantos años de sufrir y de sentir que el proceso ha llegado. En nombre todos los trabajadores ferroviarios queremos darle las gracias por haber confiado. Estoy orgullo de ser ferroviario, más que nunca hoy”.

Gerardo Balbuena, instructor de guarda, dijo a la Presidenta: “Llevo 16 años de ferroviario. Vengo de familia ferroviaria. En mi casa se respira ferrocarril. Para nosotros esto fue un impacto muy grande. Quiero agradecerle a todas las entidades de Gobierno, que dieron la posibilidad de poder gozar hoy de esta nueva tecnología en los trenes”.

Línea Belgrano Sur: Talleres Tapiales, refacciones



Una batería de refacciones se ejecuta desde el último trimestre de 2014 en los talleres de Tapiales con el fin de optimizar los espacios destinados para el alistamiento de coches y el sitio donde se aprovisionan de gasoil las locomotoras. 

Por un lado, en el sector desvío de coches se atienden las necesidades de la infraestructura del taller mediante la actualización de los techos, solado y estructura. Actualización • Desmonte de la cubierta en mal estado • 

Limpieza de estructura metálica y reparación de sectores defectuosos • Pintura de la estructura metálica • Colocación de correas metálicas compuestas por perfiles PGC • Instalación de chapas • Reparación de canaletas • Colocación de cenefas • Terminaciones en cubierta • Demolición de solado actual • Movimiento de suelos • Mejoramiento de vías • Solado de hormigón armado Por el otro, se trabaja en la readecuación de las instalaciones de despacho de gasoil en el depósito de locomotoras. Ajustes • Limpieza de recinto de contención de tanques de aceites (elevados) • Desmonte de pavimento de hormigón vía 1 -retirando la base en malas condiciones y suelo colmatado- • Acondicionamiento de vía 1 (cambio de durmientes, fijaciones y nivelación) • Colado de hormigón nuevo (H30) con doble malla metálica y hormigón llaneado • Desmonte de vías 2 y 3 • Mejoramiento de vías • Actualización de sub-base • Hormigonado

Linea Belgrano Sur: Casillas para guardabarreras



Un conjunto de casillas para el personal guardabarrera es construido desde octubre en los pasos a nivel Bebedero, Moreno y Balbastro de la línea Marinos del Crucero General Belgrano. La tarea tiene como meta incrementar los niveles de operatividad de los espacios donde el personal realiza la tarea de custodia de la interacción entre formaciones ferroviarias, transeúntes y automóviles. Intervención • Movimiento de suelos • Fundaciones (pilotines y vigas de fundación) • Cerco perimetral • Mampostería • Revoques • Demolición • Cubierta de chapa • Instalaciones • Carpeta • Colocación de carpinterías

Linea Roca: Andenes nuevos en Alejandro Korn

Dos andenes bajos fueron construidos desde octubre en Alejandro Korn con motivo de la detención en esta parada ferroviaria del rápido Plaza Constitución-Chascomús. 

La edificación tiene por objeto dotar de un sitio seguro a los pasajeros asciendan y desciendan de las unidades en la estación. 

Las formaciones dispuestas para esta prestación son cero kilómetro de fabricación china adquiridas por el Estado Nacional. 

El viaje dura 1 hora 57 minutos y circulan todos los días puesto que a partir del 13 de diciembre se incorporaron servicios los fines de semana. 

Los boletos se adquieren al subir a las formaciones en Brandsen, Jeppener, Altamirano y Chascomús y en las boleterías de Plaza Constitución, Temperley -fines de semana-, Guernica y A. Korn. 

El pasaje comprado mediante sistema SUBE cuesta entre Alejandro Korn Plaza Constitución 25 pesos, 30 hasta Chascomús, 20 a Altamirano, 15 hacia Jeppener, 10 a Brandsen y 8 hasta Guernica. Las tarifas en efectivo duplican su valor en todos los casos. Tareas • Construcción de nuevos andenes bajos -ascendente y descendente- • Dotación de iluminación • Techado de las plataformas • Colocación de señalética • Cerramiento

Linea Roca: Hipólito Yrigoyen, continúan las mejoras

Una serie de tareas de mejoramiento se efectúan desde octubre en Hipólito Yrigoyen como parte del proceso de actualización que se lleva adelante en diferentes estaciones de la Línea Roca. 

En esta etapa se trabaja en el mantenimiento de estructuras edilicias, la pintura, la sustitución de la cartelería y señalética, y cuestiones que atañen al resguardo de la integridad física de los pasajeros mediante la demarcación de las líneas de seguridad. 

El proceso se había iniciado a mediados de 2014 cuando se refaccionaron íntegramente los baños públicos y se repararon las escaleras. Se ejecuta • Pintura de la fachada • Reconstrucción de accesos • Demarcación y pinturas de andenes • Reparación de filtraciones • Recambio de señalética y cartelería

Junín: Romero informó que las pruebas del nuevo tren serán los días 3 y 4 de febrero

A través de un comunicado oficial, el diputado nacional Oscar Romero informó que luego de hablar con el Ministerio del Interior y Transporte, las autoridades a cargo de la operatoria de prueba del nuevo tren informaron el siguiente cronograma.




El nuevo tren, en el que viajará el Gerente de Operaciones de Sofse (Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado) junto a su equipo técnico, partirá desde Retiro a las 8:30 hs para realizar la prueba definitiva, con vistas a la inauguración oficial el próximo 27. 


Romero confirmó que se ajustarán los horarios de cada estación y que la formación se detendrá dos minutos por cada estación donde no se podrán hacer ascensos ni descensos del mismo. 

“La intención de comunicar esta novedad con rapidez, tiene que ver con que mucha gente quería ir a esperar el nuevo tren y tenía una información errónea sobre el día que se realizaría la prueba” dijo Romero, quien agregó que “Hace algunos días, cuando el Ministro Randazzo me confirmó el servicio, me anticipó que los tiempos podían cambiar, porque hay que realizar muchos ajustes para lograr que la formación quede operativa para el 27”.

También indicó que “El cronograma que me pasaron del Ministerio es completo y sirve como guía para todos los que quieran ver la prueba del tren”.

Por último destacó el trabajo del Ministerio “Yo espero que la gente pueda valorar este esfuerzo que hacemos todos los argentinos y que con gran voluntad política nuestra Presidenta decide volver a poner de pié el sistema ferroviario con un equipo del Ministerio que trabaja con mucha seriedad”.

Romero adjuntó al comunicado el cronograma de pruebas de la gerencia de operaciones y anticipó que por temas de agenda no podrá estar presente en Junín ni para las pruebas de los días 3 y 4 de febrero.

Fuente: http://metropolifm.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=3354

EN MENOS DE UN MES, EL TREN POSADAS-ENCARNACIÓN TRANSPORTÓ MÁS DE 100 MIL PASAJEROS

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó hoy que "el nuevo tren Posadas - Encarnación que pusimos en funcionamiento este mes es un éxito".



“El nuevo servicio ya transportó más de 100 mil pasajeros entre ambas ciudades”, añadió Randazzo quien destacó: “el viaje es mucho más corto que cualquier otro medio de transporte”.

El ministro resaltó “la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de implementar este nuevo servicio que representa una gran solución para argentinos y paraguayos que diariamente circulan entre estas dos ciudades”.

“El viaje se hace en trenes con aire acondicionado y tiene una duración de 10 minutos, frente a las cuatro horas que se puede llegar a tardar cruzando el puente en automóvil u ómnibus”, detalló Randazzo.

El titular de Interior y Transporte informó también que “la frecuencia es cada 30 minutos y cada formación transporta unos 200 pasajeros”.“Además, para agilizar aún más el cruce, el trámite de migraciones se realiza en las nuevas casillas de estación del lado argentino, antes o después de bajar del tren”, agregó el ministro.

Finalmente, Randazzo agradeció “el apoyo constante del gobernador Maurice Closs, que ha trabajado mucho para la puesta en funcionamiento de este tren, que representó una gran solución en movilidad para los misioneros y paraguayos”.


El 9 de febrero estarán renovados todos los ramales de la línea Mitre

Así lo informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante una teleconferencia que mantiene este mediodía con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar formalmente los nuevos trenes del ramal José León Suárez de la línea, que ya corren desde el lunes.



Renovados los ramales del Mitre
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que el 9 de febrero se completará la renovación total de la línea Mitre con la incorporación de trenes cero kilómetro al ramal que une Retiro y la estación Bartolomé Mitre.

Así lo informó durante una teleconferencia que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar formalmente los nuevos trenes del ramal José León Suárez de la línea, que ya corren desde el lunes.

"Sabemos que a la gente le sirve, sobre todo a los más humildes que son los que usan el tren para trasportarse a sus lugares de trabajo y estudio", celebró la mandataria desde el Salón de las Mujeres en Casa de Gobierno antes de dar paso a Randazzo en el anden 8 de la estación de Retiro.

"Estamos trabajando para este gran desafío que es poner en valor el sistema ferroviario argentino para que la gente viaje cada vez mejor", expresó el ministro.

El funcionario precisó que el pasado 26 de noviembre se pusieron en marcha los coches cero kilómetro del ramal Retiro-Tigre y desde el lunes pasado operan los nuevos vagones en el ramal que une Retiro-José León Suárez.

"El 9 de febrero estamos inaugurando el último ramal, que es el de Retiro-Mitre y de esta forma completamos totalmente la renovación del Mitre como ya lo hicimos con la líneas San Martín y el Sarmiento", manifestó Randazzo acompañado por los secretarios generales de los gremios de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y de La Fraternidad, Omar Maturano.

La modernización integral del Mitre, que incluye más de 36 kilómetros de nuevas vías, permitirá que se duplique la capacidad de pasajeros de la línea, que pasará de tener 87 vagones a 180.

Los nuevos trenes cuentan con frenos ABS, sistema de suspensión neumática y un sistema anti acaballamiento que frente a algún siniestro hace que no se monte un vagón sobre el otro, detalló el Ministerio del Interior y Transporte.

Además cuentan con "cierre de puertas inteligente" lo que no permite que el tren arranque "hasta que las puertas estén cerradas", tienen aire acondicionado central y lugares para personas con capacidades diferentes, además de cámaras en todos los vagones que son monitoreadas por el motorman.

"Seguramente esto no va a estar mañana en la tapa de los diarios de los monopolios mediáticos y en ninguna de sus páginas web", indicó Randazzo, pero le recordó a Cristina que una vez le dijo que "no importa lo que digan los diarios al otro día, sino lo importante es cómo nos recuerde la historia".

"La historia va a recordar a una Presidenta que llevó adelante un proceso de transformación único en la Argentina", manifestó el ministro.

"No hay ningún ataque, por más impiadoso que sea, que pueda parar este proceso de transformación", completó.

En ese sentido, durante el acto también habló Adrián, un trabajador de la línea Mitre desde hace 40 años, quien agradeció "por este proceso de renovación que se hizo realidad y que permite contar con la mejor tecnología".

Contó que desde la inauguración de los nuevos vagones, el lunes pasado, los pasajeros les daban las gracias a los trabajadores que son "la cara visible de este proyecto que hizo un esfuerzo enorme para poder contar con este tren".

"En mi casa se respira ferrocarril y esto tiene un impacto muy grande. Agradecemos al Gobierno por la posibilidad de poder gozar de estos trenes", completó por su parte Gerardo Valbuena, un instructor de guarda de la línea.