jueves, 17 de abril de 2014

VIDEO: Recorrido por la estación José C. Paz


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió las obras de renovación integral de la estación José C. Paz de la línea San Martín. Mas información en: www.mininterior.gob.ar

Ramos visitó la fábrica que repara los vagones para el tren Belgrano Cargas

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, visitó la localidad santafesina de María Juana, donde funciona la tradicional fábrica de vagones SAAB.SA., en el marco de la política de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas.
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El funcionario nacional, junto al presidente del Belgrano Cargas, Marcelo Bosch, y la diputada provincial justicialista, Erika Gonnet,anunciaron esta semana a 80 trabajadores de SABB, que repararán a nuevo, vagones con tolva mineralera por un monto total de 32.107.638 pesos, con un plazo de ejecución de 220 días.

Rodeado de trabajadores que agradecieron su presencia, Ramos comunicó que “con la decisión de la presidenta Cristina Fernández, la disposición del ministro Florencio Randazzo, y el acompañamiento de todos los que llevamos adelante este proyecto, es que impulsamos este proceso de inversión en el que los trabajadores tienen un rol preponderante".

La empresa estatal Belgrano Cargas firmó un contrato de trabajo para la recuperación de 59 vagones de carga que garantizará a los 80 obreros de SABB SA continuidad laboral hasta fin de año. La noticia fue comunicada por Ramos el último día lunes, se informó oficialmente.

"El Estado, los empresarios serios, responsables y respetuosos de los trabajadores, los obreros, sus representaciones gremiales y toda la industria nacional tiene, a través de este proceso de inversión, una oportunidad histórica", señaló Ramos.

El secretario de Transporte pidió además "mucho empeño, esfuerzo y creatividad en el desafío que comenzarán en los próximos días para demostrar que desde aquí se puede ofrecer precio y calidad que finalmente llevarán a garantizar la continuidad laboral".

"Esto quedará en nuestra historia como un buen ejemplo de la recuperación de nuestra industria. La compañía Belgrano Cargas hoy da trabajo a nuestra gente en un gesto de alcance federal que permite la relación con una compañía del interior”, sostuvo el funcionario.

Y por último, Ramos señaló: “quedan por delante muchas horas de trabajo y mucho esfuerzo pero también el desafío de que juntos podemos volver a tener el ferrocarril que todos soñamos. Ustedes deben quedarse tranquilos porque siempre vamos a acompañar desde el Estado a las empresas serias y respetuosas".

(Télam - 17/04/2014)

El tren regresará patagónico regresará a principios de mayo - Las máquinas ya están en Viedma

Las nuevas máquinas ya están en Viedma. (Foto: Marcelo Ochoa)
Las nuevas máquinas ya están en Viedma. (Foto: Marcelo Ochoa)

En los primeros días de mayo, con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reactivará el servicio de Tren Patagónico que comunica Viedma con Bariloche.

El gobernador expresó ayer, a su regreso de Capital Federal, que se prevé que el 9 del próximo mes se realice el acto en el que ante el funcionario se ponga nuevamente en marcha la conexión entre los dos extremos de la zona sur de la Provincia.

La reanudación del servicio será posible gracias al aporte del gobierno nacional de dos locomotoras que ya están en la estación local a la espera de que se concluyan los trabajos en las vías férreas que se vieron dañadas por el intenso temporal de los últimos días. Las máquinas fueron desafectadas luego de que Nación adquiriera material rodante a China para destinar a diferentes ramales del país. Por eso, aprovechando que aunque tienen varios años de antigüedad pero se encuentran en condiciones, Río Negro las solicitó a su propia empresa ferroviaria.

En el encuentro del gobernador Alberto Weretilneck, con el senador nacional Miguel Pichetto, y el ministro Randazzo, el martes último se firmó un acuerdo para el envío de las dos locomotoras. En ese marco, el gobierno nacional prometió un desembolso de 2 millones de pesos para la reparación de las vías, en virtud de que fueron seriamente afectadas por las lluvias de las pasadas dos semanas.

"Hemos logrado conseguir un aporte del Gobierno Nacional para la reparación de la red de vías en los sectores que fueron afectados por el temporal de la semana pasada. En los próximos días estaremos firmando el convenio respectivo", adelantó el gobernador Weretilneck. Para la reactivación del tren, entonces, restará que se concreten los trabajos en los terraplenes, rieles, durmientes y tirafondos lo cual demandará poco menos de un mes.

Aunque la idea del gobierno provincial era que el servicio se reanudara antes de Semana Santa se calcula que recién podrá lograrse en las primeras semanas del mes próximo. A raíz del temporal se vio afectada la infraestructura de la vía férrea en varios puntos de la Línea Sur. Ante tal situación, comenzarán los trabajos de recuperación para poder restablecer el servicio y se estima que demorará unas tres semanas. Los aluviones de agua y barro provocaron el socavado de terraplenes y falencias en la vía produciendo algunos cortes.

Frente a esta situación el trabajo de Tren Patagónico se enfocará próximamente en movimientos de suelo que se realizarán con la colaboración de máquinas pesadas de Vialidad Rionegrina, y en la reposición de material de vía; entre los que se encuentran aproximadamente 500 durmientes, 2800 tirafondos, y 600 metros de rieles. Se estima que el tiempo de recuperación del sector será de 20 días, siempre que las condiciones climáticas no aumenten la humedad del suelo imposibilitando el trabajo de los equipos viales.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/

Situación del Parque de Locomotoras LSM y Transferencias entre Lineas

Situación del Parque de Locomotoras LSM y Transferencias entre Lineas LGR-Linea Sarmiento-Mitre-Tren Patagónico - Ferrobaires y Belgrano Catgas y Logistica San Mantín:

Se calcula que en un plazo de 15 días mas quedaran transferidas las siguientes locomotoras.
Quedan en LSM: Alcos RSD 16 B 807-B 812 y B 816 Total 3
Van a BCyL SM : Alcos RSD 16 B 814-B 818-B 822-B 823 y 001 - 811 - 802 y 929 que actualmente se encuentran en Alianza.
Se devolvió la Alco RSD 35 6421
Se entrega GM G26 HCW 2 1000 Total 1
Tren Patagonico: Alcos RSD 16 B 815 y B 819 ya fueron entregadas.
De LSM a LGR : GM GT22 A 900- A 913 al A 919 y A 923 Total 9 locs.
Mas GM J16 319-237 activa y GM 319-220 que estaba fuera de servicio.
De LSM A Ferrobaires : GM J16 239 Total 1
De LSM a LDFS: GM G26 HCW 2 1001 Total 1
De LGR a LDFS: 625-626-627-628-630 Total 5
De LGR a LGBM: 601-604-605-614-623 Total 5
Agradecemos a Juan Carlos Gonzalez por la valiosa información.
Fuente: facebook 
Trenes de Bs As

Buscan incluir una vía adicional para trenes de carga en el ferrocarril Roca

Durante una reunión que se realizó en las últimas horas en la sede de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP) entre empresarios, profesionales y funcionarios, se planteó la “necesidad de incluir en el proyecto de la electrificación del Ferrocarril Roca una tercera vía para trenes de carga -que no está incluida hasta el momento-”.

De la reunión participó el coordinador general de la Unidad Ejecutora Central de la Electrificación del Ferrocarril Roca, Gerardo Otero, representantes de empresas de la Región, autoridades de la UIGLP, referentes del Puerto La Plata y asesores del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Según se informó, durante el encuentro se planteó a las autoridades “la revisión y ampliación del proyecto de electrificación para que contemple la construcción de una tercera vía, entre las estaciones Tolosa y Villa Elisa, para que por lo menos permita mantener las actuales condiciones del transporte de carga, y no restrinja a una mínima posibilidad de utilización una sola vía con priorización a las formaciones de pasajeros”.

Vale recordar que la UIGLP adelantó esa postura en la audiencia pública realizada en la Facultad de Ingeniería de la UNLP, días atrás y fue acompañada en su oportunidad por el respaldo técnico del Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y otras instituciones de la Región.

Fuente: Diario El Día.

Nación manda dos locomotoras para reactivar el Tren Patagónico

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (foto), comprometió un aporte de Nación para que vuelva a funcionar el servicio entre Bariloche y Viedma.



El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, junto al senador nacional Miguel Pichetto, fueron recibidos por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, oportunidad en que firmaron un acuerdo para el envío de dos locomotoras para que pueda volver a correr el Tren Patagónico que une las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche.

Luego de la reunión -según se informó oficialmente-, Randazzo destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos recuperando el ferrocarril a lo largo y ancho del país, tanto en los trenes de cargas como en los de pasajeros”.

“Hoy, y por un pedido del gobernador Weretilneck y del Senador Pichetto, hemos avanzado en la recuperación de un ramal que es central para la vida de los patagónicos en general, y de los rionegrinos en particular, como es el que corre entre Viedma y San Carlos de Bariloche”, añadió el Ministro.

El Titular de Interior y Transporte detalló que “el servicio se encontraba suspendido por falta de locomotoras y desde el Gobierno Nacional aportaremos esta solución para que el tren esté corriendo cuanto antes y se vuelva a conectar a estas dos importantes ciudades; uniendo la provincia de punta a punta con el ferrocarril”.

“Además, desde el gobierno Nacional ejecutaremos la obra de recuperación de un tramo de vías que fue afectado durante la última inundación y que mejorará el servicio”, completó Randazzo.

Finalmente el Ministro señaló que “estamos trabajando para que el tren llegue a cada punto, a cada pueblo de Argentina; porque sabemos que con la vuelta del ferrocarril, regresa no sólo la conectividad, sino que mejora la calidad de vida de la zona y su producción”.

En la oportunidad, el gobernador Weretilneck resaltó como un hecho trascendente “la colaboración del Gobierno Nacional para la reactivación de un servicio tan caro a los sentimientos de los rionegrinos como es nuestro tren. Siempre mencionamos la necesidad de contar con este acompañamiento para hacer frente a la inversión que significa el material rodante y las locomotoras”.

“Además, hemos logrado hoy conseguir un aporte del Gobierno Nacional para la reparación de la red de vías en los sectores que fueron afectados por el temporal de la semana pasada. En los próximos días estaremos firmando el convenio respectivo”, adelantó.

Remarcó finalmente que “el Gobierno Nacional ha realizado siempre una gran apuesta para la recuperación del sistema ferroviario en todo el país. En este marco, se ha puesto énfasis en la importancia del Tren Patagónico para todos nosotros. Realmente es un privilegio poder contar con esta ayuda que será sin dudas un importante impulso para el despegue final de nuestro tren”.

(anbariloche.com.ar - 16/04/2014)