domingo, 16 de marzo de 2014

La provincia buscará reactivar el tren provincial que une La Plata con Avellaneda

El primer tramo del proyecto de Tren del Sur, que irá desde La Plata a Florencio Varela sobre el trazo del ramal P1 del viejo Tren Provincial, es una de las iniciativas que en materia de tranporte tiene previsto ejecutar el gobierno bonaerense, con un plazo de ejecución de 18 meses y un total inicial de siete estaciones.



El proyecto, que fue adelantado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante el inicio del año legislativo en la provincia de Buenos Aires, contempla dos etapas y cuando esté terminado, podría llegar a trasladar alrededor de 10 millones de personas por año.

El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, dijo que entre esta semana y la que viene comenzarán los trabajos de relevamiento técnico y social que llevará a cabo la Universidad de Florencio Varela en el primer tramo del proyecto, que irá desde La Plata a San Francisco Solano.

Si bien la operación del tren estará en manos de Ferrobaires, desde el gobierno bonaerense están buscando inversores para lo que es la reparación, el cambio de durmientes y puesta en valor de las estaciones.

En algunos lugares del trazado original existen en la actualidad asentamientos, por lo que ya están trabajando la provincia junto con los municipios para firmar programas habitacionales para liberar esas zonas.

Ya hubo reuniones entre funcionarios de la gobernación y representantes de los municipios comprendidos por la obra, donde se evaluaron distintas formas de trabajo para relocalizar las viviendas que se encuentran sobre el trazado original.

Además, están previstos nuevos encuentros para los próximos días.

Una de las alternativas en estudio pasa por que Ferrobaires entregue terrenos en comodato a los municipios para que se construyan soluciones habitacionales.

El primer tramo es donde hay menor nivel de conflictividad respecto a los asentamientos, por lo que estiman que tendrá una solución más rápida.

En la segunda parte, que va desde Florencio Varela a Avellaneda, es donde hay una mayor cantidad de habitantes sobre el trazado original de las vías, por lo que los trabajos de relocalización se estiman más complicados.

El proyecto contempla la utilización de locomotoras diesel que circularían a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, sobre un trayecto de trocha angosta.

Si bien existieron varios proyectos para reactivar este ramal en las tres últimas décadas, que fueron desde un trazado nuevo de vías hasta transformar el corredor en una autopista para ómnibus de pasajeros, desde el municipio de La Plata tienen expectativa con la iniciativa anunciada por Scioli.

El intendente local, Pablo Bruera, consideró que “siempre es una buena noticia la posibilidad de que se mejoren las opciones de transporte y más todavía cuando se trata de un ramal ferroviario”.

“Esto significa poner en valor infraestructura hoy en desuso a favor de millones de personas, en particular de los que necesitan llegar a nuestra Ciudad y de los platenses que se mueven por el Gran Buenos Aires”, dijo el jefe comunal.

Desde el municipio se valora que el proyecto comience por La Plata como cabecera y esperan que esta vez la reactivación del ramal se lleve a cabo.

El proyecto del Tren del Sur se enmarca en otras iniciativas que se complementan y apuntan a generar mejores accesos e infraestructura para La Plata, como es la ampliación de la autopista que une la Ciudad con Buenos Aires y los trabajos en el puerto de la capital provincial.

(infobenoticias - 14/03/2014)