miércoles, 17 de diciembre de 2014

"Gremialistas son culpables o cómplices", dice querella de choque de trenes en Castelar

El abogado Gregorio Dalbón consideró que en el accidente de trenes de Castelar "los gremialistas son culpables, cómplices o encubridores" al ingresar a la primera audiencia del juicio oral y público contra Daniel Alberto López, el maquinista de la formación que el 13 de junio de 2013 chocó a otra y causó la muerte de tres personas y 315 heridos.


En el accidente hubo 3 muertos y más de 300 heridos

"Esta querella va a tratar de dilucidar si los gremialistas son culpables, cómplices o encubridores", manifestó el letrado en la puerta del Tribunal Oral Federal Número 2 de San Martín ubicado en la localidad bonaerense de Olivos.

Dalbón indicó que el juicio, que comenzó hoy minutos antes de las 10 a cargo de los magistrados Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, "va a hechar luz" sobre la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero y en la que fallecieron 51 personas. "No es un hecho casual que en 20 meses tres trenes de la misma línea Sarmiento hayan tenido este final trágico para tantas victimas", manifestó al recordar que en octubre del año pasado otra formación se accidentó en la estación de Once al impactar sobre la barra de contención del andén 2.

Precisó que "unas 10 pericias revelaron que la formación que chocó en la estación de Castelar no tenía problemas de frenos" pese a que "algún sindicalista decía lo contrario". Indicó que López, el único acusado y que llega a juicio imputado por el delito de estrago culposo agravado, "en lugar de detener el tren aceleró y en vez de quedarse se escapó".

Dalbón añadió que su objetivo "es no politizar el juicio" porque cuando hay una tragedia "lo que importa es la verdad que es lo que piden las víctimas". La querella, que representa a todos los damnificados, prevé que durante el debate testifiquen más de 200 personas, entre ellos empresarios y sindicalistas. Su estrategia pasará por unir la tragedia de Once con lo ocurrido en Castelar con un común denominador: una lucha entre gremialistas y el Estado Nacional.

Fuente: Ambito.com

Tragedia de Castelar: el maquinista aseguró que los frenos "no funcionaron"

En el marco del juicio por el accidente de Castelar, donde murieron tres pasajeros y dejó 65 heridos, el maquinista Daniel Alberto López afirmó que el sistema de frenos "no funciono" minutos antes de que ocurriera el siniestro.



Ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Martín, el motorman aseguró que quiso detener la marcha del tren "Chapa 01" que conducía hacia la zona oeste del conurbano, al observar que delante suyo había otro tren detenido, el "Chapa 19", unos 350 metros antes de la estación Castelar.

Para ello, según su versión, cumplió con la rutina de apretar el sistema de frenos y no consiguió pararlo, por lo cual se aferró a las manijas de la cabina para soportar el impacto inevitable y, dijo, "me encomendé a Dios".

Después del choque, recordó que salió de la formación perdido en tiempo y espacio, empezó a caminar sin rumbo por las calles del barrio, hasta que un compañero suyo lo identificó y lo trasladó a una clínica.

La versión de López contradice las pericias técnicas que detectaron que los frenos del "Chapa 01" eran aptos y omite aclarar por qué pasó tres señales previas que le advertían la presencia en la vía del "Chapa 19", según dijo el abogado de la querella Gregorio Dalbón.

López es el único enjuiciado por este accidente y está acusado por la Fiscalía del delito de "estrago culposo" -cinco años de cárcel- pero la querella pidió que se lo acuse de "estrago doloso" -25 años de encierro-.

Según la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren.

En ese contexto, la acusación sostuvo que además avanzó con "permanente tracción y con ascenso de velocidad". Los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia convocaron a declarar a 240 testigos, en su mayoría familiares de las víctimas y los 65 pasajeros que resultaron heridos durante el choque.

Fuente: Minutouno.com

Tren de la Nubes: El Gobierno provincial le rescindió el contrato a Ecotren

La noticia fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia. Después de tantas idas y vueltas, el gobernador Urtubey decidió, por decreto, rescindirle el contrato de concesión a Ecotren por reiterados y graves incumplimientos. Ahora, el Gobierno deberá tomar las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio en condiciones de regularidad, igualdad, uniformidad y generalidad.

En el contrato de concesión, firmado el 7 de septiembre de 2007, entre el Estado Provincial y la Empresa Ecotren se manifestó que el concesionario debía realizar por su cuenta y cargo las inversiones propuestas en la oferta adjudicada.



Conforme a los términos de la oferta adjudicada, la propuesta económica financiera de la empresa para la prestación del servicio fue estimada en $45.884.981 (U$S 15.294.994) que debía efectivizarse desde el año 2006 al 2010. El contrato señalaba que el objetivo era lograr una prestación de un servicio ferroviario turístico que constituya un modelo, con niveles de excelencia que permitan reforzar la imagen turística de la provincia, a nivel internacional. Con la desinversión que hubo, la imagen del Tren a las Nubes se fue desgastando.

Incumplimiento de Ecotren

Dentro de los incumplimientos de la empresa, Ecotren no concreto el coche de Lux que contaría con un observatorio con guía geológica y actividades a bordo, algo que había advertido la Unidad de Proyectos Ferroviarios en un informe. Tampoco incorporó la locomotora a vapor, ni los coches para pasajeros de estilo, con compartimentos de seis asientos y con sistema de audio en diferentes idiomas. El informe también señaló las fallas en la red de comercialización, la falta de incorporación de una línea 0800, y la falta de la comercialización del tren en las oficinas de Madrid y Beijing.

Un informe de la Coordinación General del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta publicó que Ecotren adeudaba el canon correspondiente a los años 2011, 2012 y 2013. Además, se observó un deterioro en el estado de los coches de pasajeros, evidenciando una falta de mantenimiento técnico.


Fuente: ElTribuno.com
http://www.eltribuno.info/el-gobierno-provincial-le-rescindio-el-contrato-ecotren-n483279

Avanzan las obras en el Apeadero Sur para la estación del tren a Buenos Aires

La secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, confirmó que en los próximos días el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitará el lugar para ver el avance de los trabajos.

A buen ritmo avanzan las obras en el Apeadero Sur, donde estará emplazada la estación del tren que, a principios de 2015, conectará Rosario con la estación porteña de Retiro. Así lo confirmó la secretaria de Obras Públicas del municipio, Susana Nader, quien confirmó que en los próximos días tendrán la visita del ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo.





"El andén está en un 95 por ciento de avance, realmente estamos muy contentos", señaló la funcionaria a "El primero de la mañana" de La Ocho. Agregó que el edificio cabecera del servicio ferroviario "está en un 30 por ciento" y estimó que entre marzo y abril próximos "va a estar finalizado".

"Estamos adelantados, porque los plazos de obras eran de ocho meses", dijo Nader, y ejemplificó que en el caso del andén "lo empezamos dos meses antes y ya lo estamos finalizando". La secretaria de Obras Públicas destacó el "contacto permanente" con el equipo de trabajo de Buenos Aires, quienes le confirmaron que en los próximos días el propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estará en la ciudad "para ver el avance de obras del Apeadero".

Con los trabajos a buen ritmo, Nader estimó que "para los primeros meses del año que viene" el tren ya estaría uniendo Rosario con la ciudad de Buenos Aires.

Fuente: diario LaCapital.com

Arranca el juicio por la tragedia de Castelar

Hubo 3 muertos y 315 heridos.Comienza hoy y es por el choque de trenes de junio de 2013. El maquinista Daniel López es el único imputado.



Fatal. El tren que chocó se incrustó en el que estaba parado. Foto: Marcelo Genlote

El juicio oral por el choque de trenes de Castelar, en el tren Sarmiento, comenzará hoy. El único imputado es el maquinista Daniel Alberto López, quien el 13 de junio de 2013 conducía la formación que chocó a otra en las cercanías de la estación de Castelar. El tribunal, integrado por los jueces Daniel Alberto Cisneros, Daniel Antonio Petrone y Diego Leif Guardia, juzgará a López por el delito de estrago culposo agravado, por la muerte de 3 personas y las heridas de 315. Se prevé que durante el debate testifiquen más de 200 personas.

La semana pasada, representantes de las partes involucradas realizaron una inspección ocular en el lugar donde ocurrió el choque. El recorrido fue ordenado por el Tribunal Oral Federal de San Martín y participaron enviados de la fiscalía, la defensa y la querella.

Según informaron fuentes judiciales, entre los que hicieron la inspección estuvieron la defensa del maquinista y el abogado Gregorio Dalbón, la única querella que representa a todos los damnificados. La tarea tuvo por objetivo verificar la cantidad de metros que tenía el motorman para frenar, el número de señales de disminución de velocidad que traspuso, la traza de las vías en ese trayecto y la cabina del tren Chapa 1.

Según las pericias, el motorman ignoró señales que le ordenaban detenerse, siguió de largo sin apretar los frenos y provocó el accidente cuando chocó su formación contra otra que estaba parada a unos 150 metros de la estación de Castelar.

El choque de Castelar ocurrió mientras se investigaba la Tragedia de Once, el primero de los tres accidentes en ese ramal en los últimos dos años, y que causó la muerte a 51 personas y más de 700 heridos. Esta causa está ahora en pleno juicio oral, con 29 personas imputadas, entre ellas los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, otros ex funcionarios y directivos de la ex concesionaria TBA.


Fuente: clarin.com