lunes, 17 de febrero de 2014

La Plata y Brandsen quedarían unidas nuevamente por el tren

LA PLATA- Vecinos, dirigentes sociales, empresarios, autoridades universitarias y diputados nacionales acordaron conformar una Mesa Coordinadora para avanzar en la vuelta del servicio tanto de pasajeros como de carga. Por su parte, legisladores se comprometieron a hacer llegar el pedido de los vecinos al Congreso Nacional y adelantaron que presentarán un pedido de informes sobre el estado actual del ramal.


En un encuentro que se llevó a cabo en la localidad de Melchor Romero, representantes vecinales, dirigentes sociales, empresarios, autoridades universitarias y diputados nacionales acordaron una serie de medidas para hacer realidad la vuelta del Tren entre La Plata y Brandsen.

Se trata de una iniciativa de la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal que coordinó la reunión para “dar pasos concretos” hacia una decisión política que ponga en funcionamiento el tren de cargas y de pasajeros.

En este marco, se resolvió crear una Mesa Coordinadora, a partir de una propuesta realizada por el ingeniero Francisco Gliemmo, de la Unión Industrial del Gran La Plata. La primera reunión se hará el jueves 27 de febrero, con la presencia de más de veinte entidades del partido de La Plata.

“No hay posibilidad de crecimiento y desarrollo de la producción sin infraestructura, esto es una necesidad, y se requiere una decisión política en todos los niveles”, remarcó Gliemmo en la reunión y agregó “¿Quién puede cuestionar la importancia de este ramal?”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingenieria, Marcos Actis, destacó la importancia del ramal para el futuro de la región y propuso que esa casa de estudios impulse relevamientos para un informe técnico que estime el costo de la inversión y el impacto que tendrá el emprendimiento.

Por otra parte, los diputados nacionales Gabriela Troaino y Ricardo Cucovillo expusieron su interés en que el pedido de los vecinos llegue al Congreso Nacional y adelantaron que en pocos días presentarán un pedido de informes para determinar la situación actual del ramal.
Cucovillo remarcó que el tren de cargas podría aliviar la salida de camiones del Puerto, y señaló: “Si ven hoy lo que es Dock Sud, podrán tener una fotografía de lo que será en poco tiempo estos barrios platenses”, por la invasión de camiones.

Fuente: InfoGei

La Plata: Crece la inquietud por una usurpación en Los Hornos

Los vecinos están en alerta ante el avance de la ocupación del antiguo eje ferroviario sobre la avenida 52 y lotes aledaños

El avance de la usurpación del antiguo eje ferroviario de avenida 52 y sus lotes aledaños, al sudoeste del casco urbano platense, continúa con prisa y sin pausa.

Ayer, en un marco de tensión entre los ocupantes y los propietarios de algunos de los terrenos, se sucedieron reuniones y asambleas en ese sector de El Centinela a la espera de que la Justicia resuelva los pasos a seguir en el conflicto. “Cada vez llega más gente y estamos preocupados” sostuvieron los vecinos, “porque la extensión de la toma es cada vez mayor; empezó entre 167 y 175, y ya se armaron algunas carpas en la zona de 185”.



El terraplén del Ferrocarril Provincial corre por la prolongación de la avenida 52 entre Los Hornos y Etcheverry. Hasta ahora, estaba ocupado por asentamientos entre 140 y 152, donde la Comuna proyecta un nuevo acceso vial a la Ciudad. Además, existen iniciativas de recuperación de los trenes. El jueves pasado, unas veinte personas desembarcaron en los terrenos de El Centinela para delimitar parcelas con alambres y sogas.

Luego llegaron las tablas y chapas, y se montaron casillas que ayer ya rondaban las 50. “Somos gente del barrio que necesita que le den terrenos para vivir; tenemos miedo de que venga Gendarmería a desalojarnos, porque estamos con los nenes” señalaron los protagonistas de la toma.

Quienes ya estaban radicados o adquirieron recientemente lotes en el lugar formalizaron una denuncia ante la UFI 6 local. “Esperamos que se actúe rápido”, expresaron, “porque los usurpadores siguen trayendo materiales, e incluso colocaron alambrados y un portón de acceso”.

Fuente diario ElDía.com

Rosario: Para el diputado Javkin, el tren sí o sí debe llegar a Rosario Norte

El diputado nacional de la Coalición Cívica y autor de la denominada “ley de trenes” para Santa Fe consideró que el Apeadero Sur no garantiza conectividad y que sólo debe ser una parada para la gente de la zona

El diputado nacional de la Coalición Cívica y autor de la denominada “ley de trenes” para Santa Fe, Pablo Javkin, se mostró en contra de la posibilidad de que el Apeadero Sur sea la estación definitiva del remozado tren a Buenos Aires. Para el legislador, el sitio no garantiza “conectividad” por lo que consideró que su elección responde a una “cuestión política”.



Este domingo, el diario La Capital, publicó que la semana próxima, municipio y provincia tienen previsto cerrar el acuerdo con la Nación en torno a esta localización que funciona desde 1980 en el extremo sur de la ciudad. El informe indica que menor inversión para expropiaciones y relocalizaciones son las razones de esta elección.

En tanto, ya quedó afuera la estación Central Córdoba, ubicada en 27 de Febrero y Buenos Aires, porque "ir hasta allí implicaría expropiación y una serie de cuestiones de curva que no permiten llegar a tiempo para el primer trimestre del 2015", según estableció la intendenta Mónica Fein.

Consultado por el programa A Diario de Radio 2, Javkin cuestionó esta decisión. “No tiene sentido, no tiene conectividad ni con Tucumán, ni con Córdoba”, señaló.

“Acá hay un apuro por una cuestión política, quieren que funcione en marzo de 2015 y para eso, no se llegan con tareas que hay que hacer en Rosario Norte –lugar que el diputado defiende–. Es por eso que decidieron establecerlo en el sur”, observó.

Javkin consideró que el Apeadero sólo podría funcionar como una parada útil para quienes habitan en la zona sur de Rosario. Como estación central, la desechó de plano: “No hay seguridad, el acceso implica tomarse taxis carísimos y tampoco hay muchos coletivos”, explicó. Tampoco dejó de lado el hecho de que a los costados de las vías haya gran cantidad de familias que deberán ser trasladadas.

Finalmente, volvió a postular a la estación Rosario Norte como la nueva terminal de trenes a Retiro. Según argumentó en otra oportunidad, “es la única operativa para trenes de pasajeros, y es la parada obligada de los servicios a Córdoba, Tucumán y Retiro de la Sociedad Operadora Ferroviaria, perteneciente al Estado nacional, tiene entre diez y veinte movimientos semanales, cantidad que podría aumentarse varias veces. Otras estaciones no servirían para los actuales servicios pasantes a Córdoba y Tucumán, ni serían útiles para la reposición de los trenes a la ciudad de Santa Fe”.

Fuente: Rosario3.com