lunes, 7 de octubre de 2013

Schiavi denunció al juez Bonadio por destrucción de prueba

El ex funcionario acusó al magistrado por la pérdida de "remanentes de sangre y orina" extraídos al motorman Marcos Córdoba, quien conducía el tren que provocó la denominada "tragedia de Once", lo que podía demostrar que había ingerido alcohol.

En una causa que quedó radicada ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el ex funcionario afirmó que "es gravísimo que se haya destruido, perdido y/o dejado de conservar, debido a que estas muestras eran de gran utilidad para la instrucción suplementaria y el debate oral" en el que se ventilará el siniestro que provocó 51 muertes.

"Preservar tales muestras era un deber inexcusable de la instrucción judicial conducida por el juez Bonadio, no sólo para esclarecer debidamente el hecho sino para respetar el derecho de defensa en juicio de las partes sometidas a proceso", para juzgar a los responsables del siniestro el 22 de febrero de 2012.

Según la presentación del abogado Claudio Lamela, defensor de Schiavi, cuando ocurrió la tragedia Córdoba fue sometido a un análisis toxicológico que tenía 13 miligramos de alcohol por decilitro, pero una contraprueba indicó que ese guarismo "equivalía a cero por estar debajo del umbral de sensibilidad del método empleado".

En la denuncia se señala que quedó un "remanente" de las muestras, sobre el cual pidió un nuevo examen para ser utilizado como prueba en el juicio, pero el Tribunal Oral en lo Federal Dos -ante el que se ventilará la causa en debate oral y público- informó que las muestras que quedaron de sangre y orina “han sido destruidas".

Schiavi indicó que "de aceptarse que realmente había 13 mg/dl en la sangre del motorman Córdoba a la hora en que le fue extraída la muestra de sangre, mediante una fórmula matemática conocida como de Widmark, puede llegar a estimarse científicamente que de seguro el mencionado poseía una cantidad de alcohol significativamente mayor a la hora en que se produjo el choque del tren".

“Con una proporción de alcohol de 15 mg/dl en sangre ya disminuyen los reflejos, con 20 mg/dl falta capacidad para apreciar las distancias, con 30 mg/dl se registran trastornos motores y euforia, desinhibición, y perturbaciones leves en la conducta, con 50 mg/dl aumenta el tiempo de respuesta y ya con 80 mg/dl se pasa a comportamientos de confusión, desorientación e incoordinación", subrayó.

Fuente: Minutouno.com

Comunicado de prensa de UGOMS por la implementacion del Sistema la Tarjeta SUBE en la Estación Once

Entrevista al presidente de SOFSE, Ing. Croucher - Nuevo servicio ferroviario

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado -SOFSE- implementará próximamente un nuevo servicio conocido históricamente como ferrocarril oeste que correrá por las vías de la línea Sarmiento.


El mismo tendrá dos servicios semanales y partirá los viernes por la tarde desde la estación Once, con una formación nueva de origen chino construída por la empresa CNR, la misma está compuesta por una locomotora y nueve coches, tres de clase primera, cuatro turistas, un coche comedor y otro usina, con un total 440 plazas. 


Posee aire acondicionado y pantallas LCD en todo el tren, en las cuales se proyectarán películas durante el viaje, como así también, el pasajero podrá disfrutar del coche comedor. Además cuenta con un sistema de frenos ABS, control de temperatura en los ejes, puertas automáticas y ventanas de policarbonato.

Este nuevo servicio observará paradas en las estaciones Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Vacarezza (Alberti), Bragado.

En esta última se hará una combinación con el servicio que actualmente opera la empresa hasta Realicó (La Pampa), ciudad a la que arriba los sábados y une distintos pueblos y ciudades como General Pinto, Florentino Ameghino, General Villegas, entre otros.

Cabe destacar que este tramo del servicio se brindará con una dupla diesel eléctrica Materfer 0 KM, recientemente adquirida por SOFSE y construída completamente en la Argentina en la planta que la firma nacional posee en la provincia de Córdoba.

Esta flamante dupla cuenta con baños químicos, aire acondicionado y tiene una capacidad para ciento cuarenta pasajeros.

El regreso de Realicó es los domingos, realizando la combinación en Bragado como en el servicio de ida y arribará la formación china a la estación Once los lunes, con un tiempo total del viaje entre cabeceras de trece horas y media aproximadamente.


Audio de la entrevista:


Subtes: denuncian una "campaña difamatoria" contra los trabajadores

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) denunció que Metrovías y Sbase -órgano del Gobierno porteño que controla la actividad- los culpa "de los graves siniestros y dificultades en el servicio para eludir sus responsabilidades".

"Se trata de una campaña difamatoria que estigmatiza a los trabajadores por los graves problemas que hay en los subtes que son en realidad por falta de inversión, mantenimiento e interés en ofrecer un servicio apropiado a los pasajeros", dijo Roberto Pianelli, titular de la organización en una conferencia de prensa convocada este mediodía.

En los últimos dos años hubo cuatro muertes de trabajadores y cuatro accidentes que dejaron a otros trabajadores con secuelas.

Según el representante gremial, que llamó "siniestros" y no "accidentes" a estos hechos, "los problemas del subte se podrían evitar si Metrovías respetara las normas de seguridad, y Sbase controlara a la empresa que es su obligación".

Pianelli precisó que las cuatro muertes se produjeron por descargas eléctricas de alto voltaje, con excepción de la última, que ocurrió cuando una formación arrolló a un trabajador que relizaba tareas de limpieza, el último 28 de septiembre.

"Sergio Reyes no había contado con la capacitación apropiada para su función. Tenía 40 años y cuatro hijos y este era su primer empleo en blanco", detalló Pianelli.

El metrodelegado Claudio Dellecarbonada denunció que "la empresa Y Sbase buscan responsabilizar a los trabajadores en vez de hacerse cargo de su obligación, que es ofrecer un buen servicio".

"Les pedimos a los pasajeros que no hagan caso a esta campaña contra los trabajadores que esconde en realidad el verdadero problema de los subtes: falta de inversión, y mantenimiento", sostuvo Dellecarbonada.

Pianelli señaló que el el 90% de los problemas (siniestros, desperfectos y demoras) ocurren por falta de trenes, que debieron agregar cuando habilitaron más estaciones.

La puesta en funcionamiento de cuatro nuevas estaciones (dos en la Línea B y dos en la A) trajo a cada una 40.000 pasajeros más; sin embargo, la línea B tiene la misma cantidad de coches y en la A hay 15 trenes cuando debería haber 26.

"La compra escandalosa de los trenes a Madrid, que solo les servía para probar explosivos y que a nosotros nos costó mucho poner en condiciones, es solo un ejemplo de la falta de interés de este gobierno en hacer del subte un servicio de calidad", dijo.

En el 2000, la Línea A tenía 14 trenes; hoy con cuatro estaciones más debería tener 26 trenes y hay entre 15 y 17 trenes en las horas pico (nueve de origen chino y el resto marca Fiat -que eran viejos ya cuando funcionaban para la Línea D-).

En tanto, la Línea B conserva la misma cantidad de formaciones que en 2000, un total de 18 trenes, "pero como se rompen ya que fueron comprados en desuso, el viernes por ejemplo anduvieron 15", denunciaron los Metrodelegados.

Los trabajadores, que estuvieron acompañados durante la conferencia de prensa por Hugo Yasky -secretario genreal de CTA- y Eduardo López, titular de Ute- Ctera, criticaron una encuesta encargada por el gobierno de Mauricio Macri a los pasajeros "que dirige las preguntas a endilgarle la responsabilidad de los problemas a los trabajadores", y estudian denunciar ese relevamiento ante la OIT.

La encuesta fue cuestionada también por la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires por "tendenciosa y metodológicamente invalida".

Fuente: Telam

TRANSPORTE: EL FUTURO ESTÁ EN MARCHA

Fabricaciones Militares estuvo presente en la 8º edición de Latinrieles, el congreso de la industria ferroviaria que reúne cada año a los expertos y representantes del sector. El Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Lic. Leandro Navarro, disertó allí sobre el plan ferroviario que está desarrollando FM en el marco de su Plan Estratégico 2012-2016.



“Muchas veces se plantea que es muy difícil competir con algunas empresas internacionales o con ciertos países, pero la realidad es que si se organiza bien el esquema productivo y logramos ser eficientes podemos ser competitivos en términos de precios, calidad y tiempo de entrega”, afirmó el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa, Lic. Leandro Navarro, al disertar ante algunos de los principales protagonistas del sector ferroviario.

El funcionario fue uno de los expositores de la primera jornada de Latinrieles, el prestigioso congreso anual que se está desarrollando en el hotel Continental de Buenos Aires bajo el lema “Hacia un nuevo modelo de gestión”. Allí se refirió al rol de Fabricaciones Militares en la reactivación de la industria ferroviaria y describió los aspectos generales de nuestro Plan Estratégico 2012-2016 en lo que hace a la unidad de negocios Transporte.

Navarro inició su conferencia destacando el lugar histórico de FM como proveedor de material rodante e infraestructura, y trazó una analogía entre el proceso de desmantelamiento sufrido por la industria ferroviaria nacional y las vicisitudes por las que pasó la empresa en los años 80 y 90. En cuanto al plan de reactivación emprendido en los últimos dos años el Subsecretario detalló el relevamiento a nivel infraestructura, recursos humanos y capacidad de gestión que se llevó a cabo sobre los talleres ferroviarios de todo el país, donde, según explicó, se encontraron niveles dispares a raíz de los más de veinte años de virtual inactividad.

Con respecto a esto expresó que “sin dudas es mucho más fácil destruir que construir”, y señaló que “uno de los puntos más difíciles en el camino de la reactivación es recuperar capacidades y formación de recursos humanos, que prácticamente se perdieron”.

“Desde la creación de la empresa Belgrano Cargas –sostuvo a continuación- nos abocamos a trabajar en conjunto, ya que nuestro objetivo como empresa pública nacional es emprender la reconstrucción de ese aparato productivo atendiendo necesariamente los requerimientos que impone el sistema logístico ferroviario, cuya transformación en esta instancia está bajo su conducción. Por otra parte, creemos que para ser competitivos a nivel nacional y regional es imprescindible poder dar soluciones concretas a las necesidades específicas de nuestros clientes”.

“Durante el transcurso de nuestro trabajo se produjeron además transformaciones dentro de nuestra propia organización, con el paso de Fabricaciones Militares a la órbita del Ministerio de Defensa y la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción. A partir de esto FM pasa a conformar un grupo de empresas junto a la Fábrica Argentina de Aviones y el Complejo Industrial Naval Argentino. La idea es, a partir de la articulación de todas ellas, planificar y dirigir la reconfiguración de una cadena productiva”, indicó también.

El subsecretario explicó que se está buscando desarrollar y profundizar la cooperación entre el sector público y el sector privado: “actualmente estamos trabajando en identificar, ya no sólo talleres ferroviarios, sino también en la industria metalmecánica en general, potenciales proveedores de partes o subconjuntos. Lo que buscamos es definir los roles que cada uno va a cumplir en la organización de la industria ferroviaria nacional, o al menos en lo que respecta a nuestro accionar sobre ésta. Vamos hacia un esquema donde van a existir terminales de ensamble de vagones, terminales de ensamble de subconjuntos, partistas, talleres enfocados a la reconstrucción de vagones, y otros más enfocados al mantenimiento”.



“Esto -recordó- constituye un concepto diferente a aquel con el cual se trabajó históricamente en la industria ferroviaria, donde existían talleres integrados verticalmente de punta a punta. Es necesaria una organización de la producción que sea flexible ante los vaivenes que puede tener este mercado; que sea moderna y en la cual se trabaje con una cadena de proveedores desarrollada, donde cada uno se especialice en la etapa o proceso en el que sea más eficiente, dado que ciertamente existen capacidades instaladas que con relativamente poco esfuerzo podemos empezar a aprovechar”.

Un esquema progresivo y sostenible

A continuación el Lic. Navarro mencionó las dos instancias del plan ferroviario de FM, que “en el corto plazo se enfoca en el transporte de cargas, dado que es el segmento en el cual se está en condiciones de dar una respuesta rápida a las necesidades que existen; y en el mediano plazo, aborda ya el segmento de coches de pasajeros”.

Ya construimos un primer prototipo de vagón tolva, estamos montando la línea de ensamble y hay otros en etapa de proyecto

“En lo que se refiere a cargas ya construimos un primer prototipo de vagón tolva, estamos montando la línea de ensamble y hay otros en etapa de proyecto. Desde Fabricaciones Militares se formó un grupo de ingeniería para concentrar todo lo relativo al diseño, a fin de tender a una estandarización del material rodante; el objetivo es evitar así el encarecimiento y las dificultades logísticas, y lograr además ganancias por efectos de escala. Por otro lado, esto es importante para lograr mayores niveles de integración nacional”.

“En las instancias en las cuales nos encontramos hoy -señaló Navarro en ese sentido- vamos a estar en niveles de integración nacional de más del 90%, lo cual es ya muy significativo, y seguiremos avanzando. La reactivación de la industria ferroviaria –dijo para finalizar- debe darse ante todo mediante un esquema progresivo y sostenible”.

En la apertura de esta 8º edición de Latinrieles expuso también el Presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE), Dr. Ariel Franetovich, quien abordó el cambio esquemático que se plantea a nivel nacional con la fuerte participación del Estado en la inversión para la recuperación y modernización del sistema ferroviario. Otro de los oradores fue el Lic. Julián La Rocca, Gerente de planeamiento de Belgrano Cargas y Logística SA, quien destacó las ventajas operativas de los acuerdos alcanzados con FM y la importancia de la planificación conjunta para la recuperación, reparación y reconstrucción del medio de cargas más importante del país. Asimismo brindaron su palabra el Diputado Nacional (M.C.) Lorenzo Pepe y el Director del Multimedio Rieles, Sergio D. Rojas, quien agradeció en nombre de la organización la adhesión y la concurrencia al evento.