lunes, 29 de julio de 2013

España: El maquinista, libre con cargos tras admitir su 'despiste'

Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren accidentado en Santiago el pasado miércoles, ha quedado en libertad con cargos tras admitir una imprudencia ante el titular del juzgado número tres de Santiago, Luis Aláez. En su declaración, también reconoció que el tren superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.

A Garzón se le imputan 79 delitos de homicidio por imprudencia y pluralidad de delitos de lesiones. Al no apreciar el juez riesgo de fuga ni posibilidad de destrucción de pruebas le puso en libertad, no sin antes retirarle el pasaporte e intervenirle la licencia profesional para conducir ferrocarriles.

Fijadas las medidas cautelares tras admitir que la causa de este trágico siniestro, registrado la tarde noche del 24 de julio en el barrio de Angrois, el conductor ha admitido una negligencia suya por un "despiste".

El maquinista del Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, a quien la Policía atribuye un delito de homicidio por imprudencia, llegó a las 18.19 horas a las dependencias judiciales en Compostela, a donde lo condujo una patrulla desde la comisaría de Policía Nacional en la ciudad. Allí permaneció hasta las 00.05 de este lunes.

Sobre las 19:30, Garzón fue llevado a la sala ante el magistrado, momento en que éste hizo entrega a las partes de una copia del atestado policial sobre el siniestro, ocurrido a unos dos kilómetros de la estación de Santiago, en Angrois.

El accidente ferroviario se saldó con la muerte de al menos 79 personas. Garzón Amo, a quien la Policía atribuye homicidio por imprudencia, se había negado a declarar ante los agentes.

El maquinista fue dado de alta ayer en un hospital de Santiago, donde estuvo ingresado con traumatismo torácico desde la noche de la tragedia, el pasado miércoles, custodiado por la Policía. A su salida del hospital, agentes de ese cuerpo lo trasladaron a la comisaria, donde pasó la noche del sábado al domingo.
El maquinista es trasladado al Juzgado. | Rafa Rivas / Afp 
 
Fuente y Foto: elmundo.es

ACTUALIZADO - Choque de trenes en Suiza: murió uno de los conductores y hay 338 heridos

El choque frontal entre dos trenes ocurrido en la localidad de Granges-près-Marnand, en el canton de Vaud en Suiza, dejó como saldo la triste noticia de un maquinista muerto, tres heridos de gravedad y otros 35 con contusiones de diversa índole.

Se cree que el choque se produjo entre un tren de larga distancia y un tren regional, aunque todavía se desconocen las causas.


La colisión se produjo cuando una de las formaciones se aproximaba a la estación ferroviaria y otra salía de ella rumbo Lausanne, según constata RT.

El servicio fue inmediatamente suspendido y los bomberos y equipos de emergencia acudieron de inmediato al lugar.La mayoría de los heridos son atendidos en las vías, indican medios locales.
Foto por @GHulsens
Foto por @GHulsens
Fuente: Infonews.com

Baradero: Personal municipal reparó luminaria en la estación

Integrantes de la Asamblea de la estación, nos infirma que el martes 16 de julio integrantes de la UCEP comenzaron a trabajar en el edificio de la estación. Si bien tuvieron algunos encuentros con integrantes de la Asamblea donde se les pidió un proyecto por escrito hasta hoy no hubo una reunión formal donde nos informen los detalles del emprendimiento.

Por charlas informales nos dijeron que van a poner la oficina de la UCEP en el ala derecha de la planta baja y una cooperativa textil en la planta alta.
No estamos en desacuerdo con que el municipio finalmente recupere parte del edificio y tome posesión del mismo (en los papeles ya lo había hecho años atrás), pero ASAMBLEA LA ESTACIÓN quiere aclarar que es ajena a dicho proyecto y mantiene su base en un proyecto comunitario hecho por la sociedad y para la sociedad como el ya presentado en el HCD y el cual nunca se debatió.
Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo desde hace más de 4 años en los lugares ya recuperados como lo son el hall central, la sala de espera de damas, el baño interno, y recuperando la oficina del jefe, la boletería y la sala encomiendas.
Seguiremos con las actividades como el armado de la biblioteca, los talleres de lectura que se están dando en ella los sábados a partir de las 19 hs y demás actividades que estamos organizando y que a su tiempo iremos promocionando.
Untitled1
Untitled2
Como siempre se pueden comunicar con nosotros a través de:
Facebook: Asamblea La Estación – Baradero.
Email: asamblealaestacion@gmail.com 
Pagina: www.asamblealaestacion.blogspot.com

Se implementa un Plan de Obras en la Línea San Martín por lo que se modificarán horarios durante los próximos 45 días


UGOFE, operadora de la Línea San Martín, informa que se intensificarán los trabajos del Plan de Obras de Infraestructura Ferroviaria para la incorporación de las formaciones 0 km adquiridas por el Estado Nacional a China, por lo que durante los próximos 45 días el servicio se prestará con un cronograma “restringido”.
La implementación del Plan de Obras, producirá interferencias en la normal prestación del servicio por lo que se trabaja en la confección de un nuevo diagrama, acorde a las posibilidades operativas que surjan de la convivencia de brindar el mejor servicio posible y los trabajos de mejora de infraestructura que se están implementando.
Los objetivos finales del Plan de Obras son adaptar la infraestructura para ofrecer mayores garantías a la circulación de las unidades, mejorar la velocidad y la frecuencia de los trenes y aumentar la seguridad del transporte.

En medio de la polémica por el subte, el Gobierno porteño compra 73 vagones

Se trata de formaciones usadas con 14 años de antigüedad del Metro de Madrid, que costarán cerca de 28 millones de euros. Cuentan con caja negra, aire acondicionado y calefacción.

En medio de la polémica por el subte, el Gobierno porteño compra 73 vagones

En medio de la polémica por las dos nuevas estaciones de la Línea B, y a través del titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, el Gobierno porteño anunció este lunes la compra de 73 coches para dicha línea. La adquisición, que significa una incorporación de 12 formaciones –son de 6 vagones-, se realizó por un total de 27.944.400 euros.

Los nuevos coches, que hasta hace poco funcionaban en el Metro de Madrid, son de la empresa CAF y cuentan con caja negra, aire acondicionado y calefacción, y control de cierre de puerta, entre otros detalles. La empresa española informó que la venta "de trenes en muy buen estado" se produce porque los reemplazará por otros más modernos.

Estos nuevos coches –que se suman a los 36 de la serie 5000 que Sbase le había comprado al Metro de Madrid hace poco más de un año- son de la serie 6000, y tienen una antigüedad de 14 años –la antigüedad promedio del subte de Buenos Aires es de más de 40.

Esta compra –cuyo costo unitario por cada coche con repuestos fue de 382.800 euros- se suma a las anteriores incorporaciones. Hace pocos meses, el Gobierno porteño anunció emisión de deuda por 216 millones de dórales para hacerse de 120 vagones de la empresa brasileña Alstom para la Línea H, es decir, 1.800.000 dólares por coche. También se habían incorporado 36 vagones del Metro de Madrid por una suma cercana a los 200 mil euros por cada coche, y una licitación adjudicada a la empresa china CITIC por 105 vagones a razón de 1.740.000 dólares cada uno. Y una incorporación de 18 vagones japoneses usados de Mitsubishi para la Línea C con un valor de 560 mil dólares cada uno.

Desde Sbase explicaron a minutouno.com que la dispersión de precios se debe al tipo de vagón y al grado de uso de la formación. Además, destacaron que esta nueva compra es una oportunidad.

Piccardo agregó que "la incorporación de material rodante también es fundamental para renovar la flota de la línea B, de los coches Mitsubishi, que tienen 60 años de antigüedad, otra vez poniendo prioridad en la seguridad de los pasajeros".

Los nuevos vagones tienen cuatro puertas por costado para acceso de los pasajeros, del tipo desplazable y con accionamiento mediante motores eléctricos con un control con microprocesador que evita la posibilidad de accidentes. Los coches tendrán una capacidad máxima aproximada de 190 pasajeros y tienen un diseño "anti trepada" en caso de impacto, para que ningún coche se superponga al otro.

Video: Choque de trenes en Suiza

Choque de trenes en Suiza: al menos 44 heridos

Ocurrió este lunes en la francófona Granges-près-Marnand. Por motivos que aún se desconocen, dos formaciones colisionaron de frente. No se descartan víctimas fatales.

Choque de trenes en Suiza: al menos 44 heridos
Choque de trenes en Suiza: al menos 44 heridos
Choque de trenes en Suiza: al menos 44 heridos
Choque de trenes en Suiza: al menos 44 heridos
Choque de trenes en Suiza: al menos 44 heridos
Choque de trenes en Suiza: al menos 44 heridos
Dos trenes chocaron de frente este lunes por la tarde en cercanía a las localidad Granges-près-Marnand (cantón de Vaud), en la Suiza francófona, y al menos 44 pasajeros resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad, según informaron los medios locales.

Una de las formaciones partía de la estación Lausanne y la otra llegaba por la dirección contraria cuando se produjo el accidente, por causas que aún se desconocen. La policía, los bomberos, las ambulancias y un helicópetro están en el lugar para rescatar a los pasajeros.

El accidente en Suiza se da a pocos días de la tragedia en España, donde un ferrocarril que iba al doble de la velocidad permitida descarriló en una curva en Santiago de Compostela y causó la muerte de 79 personas además de un centenar de heridos.

Fuente: Minutouno.com