lunes, 19 de mayo de 2014

Así se verá el tren del desarrollo que unirá Capital con La Banda

El Gobierno de la provincia finalizó con el proceso licitatorio para la adquisición de las formaciones ferroviarias del proyecto Tren al Desarrollo, que unirá la ciudad capital con La Banda, en un recorrido que incluirá una parada en el Jardín Botánico. Resultó ganadora la firma Tecnotren, de la ciudad de La Plata, la que proveerá dos trenes livianos para transporte de pasajeros y una unidad motriz de repuesto.


DIARIO EL LIBERAL

De acuerdo con el pliego, la empresa tiene un plazo de 300 días corridos para proveer las formaciones.
Desde la firma adelantaron a EL LIBERAL que los trenes son similares a las unidades del Tren Universitario de La Plata (con motores diesel), que engloban los conceptos de modernidad y ecología.
Paralelamente, avanza la obra del ferroducto y la construcción de las tres estaciones en el Fórum, el Jardín Botánico, y en La Banda. Según explicó el jefe de la obra en la estación del Fórum, de la firma Solana, Arq. Claudio Capurro, los trabajos marchan de acuerdo con lo previsto y que todo el recorrido que incluye la recuperación del Puente Negro, y las tres estaciones, estarán en condiciones de ser usadas en marzo de 2015.
Capurro destacó que este proyecto ferrourbanístico de fines turísticos y educativos, es el primero por su característica en Sudamérica, al ser un tren urbano en altura. Rescató que Santiago del Estero será tomado como ejemplo del avance en materia de estructura de transporte

El gobierno rechazó formalmente el “resarcimiento económico” solicitado por Sobrero

Luego de que esta mañana se dictara la conciliación obligatoria en el marco del conflicto gremial que viene manteniendo un sector de la dirigencia sindical del Ferrocarril Sarmiento y que la misma fuera acatada; los ministerios del Interior y Transporte y Trabajo notificaron oficialmente a la Unión Ferroviaria, que oficialmente ha quedado cerrada y desestimada la posibilidad de otorgar el “resarcimiento económico” pedido por el dirigente sindical Rubén Sobrero.Delegados del Sarmiento acataron la conciliación y el servicio se normaliza
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, declaró que “el Ministerio de Trabajo rechazó el resarcimiento por improcedente en un dictamen emitido el viernes pasado”.

“Sobrero miente, acá no hay más nada que negociar”, remarcó el Ministro quien apuntó “ahora que acataron la conciliación, le pido que se deje de molestar a los pasajeros y se ponga a trabajar por el ferrocarril, que estamos en un proceso de renovación histórica que se materializará en 60 días en el Sarmiento; con trenes 0km, vías y estaciones nuevas”.

En el acta de la asamblea general por la que el Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento, encabezados por Rubén Sobrero, convocó a la medida de fuerza que perjudicó durante 7 días a los pasajeros del Ferrocarril Sarmiento, reclamaba “respuesta al Resarcimiento Económico que nos corresponde en el marco de los antecedentes presentados”.

Pero por pedido del Ministro Randazzo, y mediante el dictamen 2312, el Ministerio de Trabajo emitido el viernes 16 de mayo “se rechaza el reclamo impetrado por la parte trabajadora, toda vez que considera que los trabajadores no vieron interrumpido en ningún momento su vínculo laboral y sin sufrir perjuicio alguno, deviniendo por ello improcedente el reclamo efectuado”.

“Atento que las partes no han logrado arribar a un acuerdo y visto lo resuelto por Sr. Secretario de Transporte, entiende esta asesoría que se encuentra agotada la instancia administrativa, debiendo los trabajadores que vean sus derechos laborales afectados canalizar dicho planteo a través de la vía adecuada, esto es, en sede judicial ante el Juez que resulte competente”, resuelve el mismo dictamen.

Fuente: Ministerio de Interior y Transporte

Buscan poner en marcha un tren sanitario en Río Negro

Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto que propone que el Tren Patagónico, S.E., el Ministerio de Salud y el I.P.R.O.S.S. establezcan una unidad de acción, a los efectos de aplicar los recursos económicos, materiales y humanos que estén a su alcance para concretar la puesta en marcha del Tren Sanitario.


El Tren Sanitario se dedicaría, especialmente, a atender las necesidades de la Línea Sur.

La iniciativa es de los legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, Sandra Recalt, César Miguel, Roxana Fernández y Silvia Horne.

El proyecto se funda en la necesidad que surge en las localidades de la Línea Sur, que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse alejadas de los centros urbanos. En pos de solucionar esta problemática, los parlamentarios sugieren un plan de atención que incluye actividades de prevención, contención y asistencia directa a familias, niños, madres, ancianos, personas con capacidades diferentes y pobladores en general. Además, incorporar áreas de Pediatría, Clínica Médica, Oftalmología, Laboratorio y Laboratorio Óptico, Sala de Radilogía, Farmacia, Ginecología, Salud Mental, odontología, nutrición y un furgón con elementos de ortopedia.

En los fundamentos, los autores plantean que para el buen cumplimiento de esta iniciativa, es necesaria la participación de la empresa Tren Patagónico, el Ministerio de Salud provincial (encargado de coordinar las áreas correspondientes), el IPROSS (responsable de los recursos técnicos y económicos necesarios) y el Ministerio de desarrollo social.

(El Ciudadano - 19/05/2014)

La clase turista del tren Patagónico agotó sus pasajes

El tren patagónico volvió a partir desde Bariloche hacia Viedma. La clase turista fue la más elegida por los viajantes, que agotaron los pasajes de todos los vagones. Los asientos de esa clase cuestan la mitad que un viaje en colectivo.


Tras cinco meses de inactividad, el tren Patagónico volvió a partir desde Bariloche hacia la capital provincial este domingo por la tarde. Sus vagones volvieron a colmarse de pasajeros que eligen ese medio de transporte por el bajo costo de los pasajes.

En comparación, el costo de un pasaje en los colectivos de las empresas Las Grutas o Tres de Mayo cuesta el doble que los asientos en clase turista del tren. Los micros que recorren la ruta 23 cobran $460 por un viaje entre Bariloche y Viedma y la "clase turista" o "clase primera" tiene un costo de sólo $240 para no residentes y $180 para residentes de Río Negro.

Uno de los beneficios de viajar en los colectivos es la cantidad de frecuencias con las que cuentan. Las empresas Tres de Mayo y Las Grutas tienen servicios todos los días de la semana, a diferencia del tren, que parte sólo los domingos desde Bariloche.

Por otra parte, los coches pullman también tuvieron una exitosa venta. Los pasajes de uno de los coches se agotaron y la empresa decidió a último momento habilitar el otro vagón para continuar vendiendo pasajes. Cada coche está equipado con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.

Los camarotes, cuyo costo es el mismo que el de un asiento en colectivo ($400 residentes y $480 no residentes) tuvo algunas ventas pero no fueron significativas. Los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral.

Para consultar las tarifas ver nota aparte: Residentes tendrán un 25% de descuento en el Tren Patagónico.

(Bariloche2000 - 19/05/2014)

Carreras recibió con alegría el retorno del Tren Patagónico

La legisladora Arabela Carreras estuvo presente en el arribo del Tren Patagónico a nuestra ciudad y resaltó el esfuerzo que hace el gobierno provincial para volver a poner en marcha el tren y la importancia que tiene para todos los rionegrinos, especialmente para los de la Línea Sur, porque además de unir el mar con la cordillera cumple un rol social de integración.

El sábado cerca del mediodía arribó a San Carlos de Bariloche proveniente de Viedma la formación del Tren Patagónico. Con la incorporación de dos locomotoras aportadas por el Gobierno Nacional y la readecuación de la totalidad de las vías que fueron afectadas por el último temporal vuelve a funcionar este servicio fundamental para la integración provincial.

Con precios promocionales por el relanzamiento del servicio y con tarifas diferenciadas para los residentes de Río Negro el tren partirá de Viedma todos los viernes a las 18 hs. y regresará de Bariloche los domingos a las 17 pasando por San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Además funcionará otro servicio, el Tren Expreso Rionegrino (TER), que cubre de ida y vuelta el tramo Bariloche-Jacobacci dos veces por semana y que fortalece la conectividad de la zona.

(El Ciudadano - 19/05/2014)

Los trabajadores de la línea Sarmiento acataron la conciliación obligatoria

Se suspendieron las medidas de fuerza por los próximos 15 días hábiles mientras dure la nueva instancia de diálogo abierta. Los ferrocarriles circulan cada 15 minutos.




En asamblea general, los trabajadores de la línea Sarmiento resolvieron este lunes la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación por 15 días. "Hoy culmina la primera parte del plan de lucha! Se abrió una instancia de negociación la cual esperamos (desde) el primer dia!" publicó Rubén "Pollo" Sobrero en su cuenta de Twitter.

El referente de la lista Bordó, una línea interna de la Unión Ferroviaria opositora a la conducción nacional, advirtió a través de esa misma red social que "Hemos recibido la conciliación obligatoria del MTSS! aceptamos a referéndum de la asamblea gral".

Poco después de las 13, los trabajadores de la línea Sarmiento dieron inicio a un asamblea con el fin de definir los pasos a seguir. Entre las posibilidades que habían anticipado durante el fin de semana se encontraba ir hacia un paro de 24 horas para este martes, sin embargo, el Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada se anticipó a la asamblea de trabajadores y dictó esta mañana la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

Por la tarde, el servicio de la línea que conecta Once con Moreno comenzó a normalizarse, informó la Unión Ferroviaria. A las 19, las demoras eran de quince minutos cuando normalmente es de diez minutos.

El secretario de prensa del sindicato, Mario Rodríguez, afirmó que "la protesta quedó sin efecto, ya que los delegados que responden al `Pollo` Sobrero acataron el dictamen del Ministerio de Trabajo", tras ocho días de un conflicto que causó demoras en el servicio del Sarmiento.

Rodríguez indicó además que "lo que pedían los delegados de la Seccional Oeste quedó sin efecto, ya que se cumplieron los plazos normales de la Justicia para reclamar".

Con respecto al adicional por tickets para consumo que reclaman los delegados, "el gremio se reunirá en las próximas horas y emitirá una resolución al respecto", indicó Rodríguez.

El tema salarios "se tratará nuevamente en las paritarias que fueron interrumpidas por la medida de fuerza y que se retomarán las negociaciones en un breve plazo", explicó el sindicalista.En tanto, la cartera que conduce Tomada volverá a recibir esta tarde a la conducción de la Unión Ferroviaria para avanzar en la negociación en torno a la actualización de los importes en los vales de alimentos que reciben los trabajadores. El ministerio ya desestimó que se negocie una indemnización por el traspaso del ramal a la órbita estatal por improcedente.

En diálogo con minutouno.com, el secretario general de la Unión Ferroviaria Sergio Sasiaconfirmó que la reunión está prevista para esta tarde aunque aún no fue confirmado el horario en que tendrá lugar. "Vamos a discutir sólo el tema de los vales alimentarios que ya está bien avanzado" confió Sasia quien cargó contra los delegados de la lista Bordó a quienes acusó de entorpecer las negociaciones. "No es que nosotros no estábamos negociando estas cosas, ya lo veníamos haciendo, pero ahora con estas medidas tomó más notoriedad pero lo que hicieron sólo logró hacernos retroceder en las negociaciones, estas medidas las entorpecieron, nosotros venimos discutiendo hace un tiempo ya esto porque no es sólo en el Sarmiento donde hay que hacer los ajustes, hay ocho expedientes abiertos".

Antes de conocerse la decisión de los trabajadores del Sarmiento de acatar la conciliación obligatoria, Sasia adelantó que desde la conducción nacional advertirían que ellos no están "llevando a cabo ninguna medida de fuerza por lo tanto enviaremos, una vez que nos notifiquen, una carta documento a la línea Sarmiento para que levanten de manera automática este tipo de medidas".

"Esperamos que vaya a primar el sentido común y la responsabilidad y la acatarán, si no lo hacen tenemos un órgano dentro del estatuto a través del cual tomaremos las medidas que creamos son pertinentes" había advirtido Sasia a este medio aunque no quiso detallar en qué tipo de acciones podría avanzar la conducción de la UF.

Sasia confirmó además que iba a participar esta tarde del acto que tenía previsto encabezar la presidenta Cristina Kirchner a partir de las 16 junto al ministro de Interior y Transporte,Florencio Randazzo, durante el cual se iban a presentar las nuevas formaciones que comenzarán a rodar en la línea Sarmiento dentro de los próximos 60 días.

"Por supuesto vamos a participar, todo el secretariado nacional estará presente, ¿cómo no vamos a participar si estamos en un importante proceso de recuperación? Por eso nos llama poderosamente la atención este tipo de medidas" confió Sasia. Sin embargo el acto debió ser suspendido este mediodía debido a la intervención quirúrgica que se le practicará en la cadera a Ofelia Wilhelm, madre de la mandataria. La presentación de las nuevas formaciones fue reprogramada para el próximo miércoles.

Fuenet: Minutouno.com

Ferroviarios advierten que puede haber una vía judicial si no hay acuerdo en Trabajo

El secretario general del gremio, Sergio Sasia, dijo que menos del 30% de los trabajadores apoya el quite de colaboración que impulsa El Pollo Sobrero.



"Hay muchos trabajadores que están presionados y con temor", sostuvo Sasia, que aseguró que "menos del 30%" de los trabajadores llevan adelante la medida de fuerza: "Más de la mitad está trabajando normalmente".

En declaraciones radiales, el gremialista confirmó que este lunes habrá una reunión en el ministro de Trabajo y advirtió que la Unión Ferroviaria debe evaluar que "puede haber una vía judicial si se agota la administrativa".

El Sarmiento sigue funcionando con demoras por la medida gremial que este lunes cumple su séptimo día consecutivo.

En ese marco, mientras los ferroviarios que responden al delegado Rubén Pollo Sobreroevalúan profundizar la protesta, en Trabajo continuarán durante esta jornada las negociaciones para destrabar el conflicto.

El sector de los trabajadores que responde a Sobrero, que exige un 40% de incremento salarial y una indemnización por el traspaso del ramal al Estado, se reunirá en asamblea "para definir cómo sigue la lucha y entre esas posibilidades está el paro", según adelantó el dirigente Edgardo Reynoso.

Pero en paralelo continuará en la cartera que conduce Carlos Tomada la negociación para intentar frenar nuevas medidas, tras el rechazo del Gobierno y de la Unión Ferroviaria al reclamo de Sobrero.

Minutouno.com

Cristina Kirchner presenta junto a Randazzo los nuevos trenes del Sarmiento

La presentación se realizará este lunes, a las 16, en la zona conocida como "empalme Junín", dentro del Puerto de Buenos Aires adonde llegaron los 72 coches nuevos.


La presidente Cristina Kirchner presentará, junto al ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, los nuevos coches ferroviarios llegados de China para incorporarlos a la línea Sarmiento.

El acto se realizará a las 16, en la zona conocida como "empalme Junín", dentro del Puerto de Buenos Aires adonde llegaron los 72 coches nuevos.

Los funcionarios recorrerán la zona donde se encuentran las ocho formaciones 0km -compuestas de 9 coches cada una- que fueron descargadas la semana pasada.

Las nuevas formaciones se incorporarán al servicio en los próximos 60 días y, según el Ministerio del Interior, cuentan con la última tecnología en seguridad y confort.



Los nuevos coches son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, tienen aire acondicionado, espacios para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad y un sistema de enclavamiento que evita que la formación corra con las puertas abiertas.Estos trenes están diseñados para transportar 2.239 pasajeros en las formaciones de nueve coches de la línea Sarmiento.

Los vagones, que miden 22 metros de largo y poco más de 3 de alto, pueden desarrollar unavelocidad operativa de 100 kilómetros por hora. Están dotados de sistemas de tracción de la fábrica japonesa Mitsubishi y frenos de la firma alemana Knorr.

Fuente: Minutouno.com