martes, 10 de junio de 2014

ADIF S.E presentó avance de la obra en el tramo Retiro-Rosario.





ADIF S.E. presentó esta excelente toma del avance de la obra en el tramo Retiro-Rosario. La vía nueva es la descendente. Una vez terminada, los trenes circularán por allí (en ambos sentidos) y se procederá al levante y renovación completa de la vía ascendente (o sea, la que vemos en uso, a la izquierda). 



Furor por el tren: hubo cola para recorrer los vagones todo el domingo

Calculan que unas 3.500 personas visitaron durante el fin de semana la formación que unirá la ciudad con Retiro a partir de marzo próximo. Puede visitarse todos los días, de 11 a 17, hasta el 7 de julio.

A full. La nueva formación ferroviaria, que el viernes llegó a Rosario Norte, acapara la atención de miles de personas. (foto: Gustavo de los Rios)



Porque cuando eran jóvenes se cansaron de viajar en tren, o porque nunca antes habían subido a uno de sus vagones, miles de rosarinos se acercaron ayer a la estación Rosario Norte para conocer algunos de los coches de la formación que, desde marzo próximo, unirá la ciudad con Buenos Aires. Durante todo el fin de semana, unas 3.500 personas hicieron los recorridos guiados que, cada diez minutos, invitaban a visitar el convoy.

La formación llegó el viernes pasado y cuenta con una locomotora, un coche furgón para encomiendas, otro dormitorio, dos pullman (uno acondicionado para discapacitados), un coche restaurante, los de primera clase y un furgón usina.

Guías de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Ente de la Movilidad (EMR) del municipio son las encargadas de explicar a los grupos de unas 20 personas sobre las comodidades de los flamantes coches. Algunas tenían ayer la voz cascada. "Es que no paramos", explicaron, para luego calcular que entre el sábado y el domingo unas 3.500 personas se habían acercado para husmear la formación.

Ayer a la tarde, con una jornada fría y nublada, una cola de unos 100 metros se extendía desde los vagones. Grupos de amigos, de diferentes edades, o familias completas, mate en mano, esperaron más de media hora su oportunidad de recorrer los vagones.

En eso estaban Elsa y Hugo Tinirello con Florencia, su hija. El matrimonio había usado varias veces el servicio para viajar a Bahía Blanca o Viedma en plan de hacer turismo. Florencia apenas llegó a conocer los trenes en una salida educativa que hicieron con la escuela hasta una granja de Zavalla, allá por la década del 90.

Hugo es un defensor del transporte ferroviario. "Haber desarticulado los ferrocarriles fue directamente un crimen", sostuvo con énfasis. Su esposa asintió. "El ferrocarril fue un símbolo de los argentinos, por eso su desaparición dolió mucho", explicó. Y se mostró entusiasmada con poder volver a recorrer el país en tren, como hizo "en tantos lugares de Europa".

Pedro y Marcela Marinelli y sus hijas y sobrinas, Romina, Delfina, Luna y Cristal, nunca viajaron en tren. Pero, contó Romina, viven cerca de las vías y a diario las nenas no se van a dormir hasta la medianoche, cuando pasa el último tren de pasajeros de la jornada. "Me encanta mirarlo", aseguró con una sonrisa.

Para Pedro, los nuevos servicios a Buenos Aires traerán dos beneficios: trabajo para maquinistas, personal de a bordo, mecánicos y administrativos y pasajes más baratos (se estima que costarán la mitad de uno en micro) para que la familia pueda viajar.

Nadia es una de las guías que acompaña el recorrido por el primero de los coches: un pullman con tres filas de asientos, con tapizado en celeste y gris, amplios y regulables, que desatan gestos de aprobación.

"Lo que vamos a conocer son los once coches que van a brindar el servicio entre Buenos Aires y Rosario. Serán 20 formaciones como estas las que, desde el primer trimestre del año próximo, a más tardar en marzo, empezarán a rodar", explicó. Y rápidamente un nene preguntó si faltaba mucho para ese mes.

Todos los vagones tienen aire acondicionado y ventanillas con un recubrimiento exterior de policarbonato para evitar roturas por piedras u otro tipo de proyectiles. La locomotora, en tanto, puede alcanzar hasta 160 kilómetros por hora, pero está previsto que circule a 120.

El vagón comedor está tapizado de color rojo, tiene doce mesas y capacidad para 48 personas. Cada uno de los camarotes del coche dormitorio tiene una cucheta. Nada es particularmente lujoso, pero los espacios son amplios y confortables.

Incluso en los vagones de categoría turista, donde las guías ofrecen otro dato que es saludado con sonrisas: los pasajes saldrán la mitad que el viaje en micro.

La formación puede visitarse todos los días, de 11 a 17, hasta el 7 de julio. Está en la estación Rosario Norte y se accede por Pueyrredón y Rivadavia.

www.lacapital.com.ar

Estudiarán la llegada del tren a Santa Rosa y Pico

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió con el gobernador Oscar Mario Jorge, quien le planteó la posibilidad de que el ferrocarril llegue a los principales ciudades de la provincia.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió al gobernador de la provincia de La Pampa, Oscar Jorge, con quien conversó sobre la posibilidad de que se restablezca el servicio de tren hasta General Pico y Santa Rosa.

Randazzo destacó que “el gobernador me planteó el deseo del pueblo de Santa Rosa de que el tren llegue hasta la capital de La Pampa y nosotros nos comprometimos a evaluar seriamente la posibilidad de rehabilitar ese ramal”.

“Nosotros hemos rehabilitado el servicio desde Once, en la Capital Federal hasta Realicó, pero estudiaremos la posibilidad de extenderlo hasta General Pico y Santa Rosa”, completó Randazzo.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Coche motor realizó viaje de prueba entre Realicó y Pico

Sobre las 17:00 llegó a la Estación del Ferrocarril de General Pico el coche motor que había partido desde Realicó, en un viaje de prueba para ir preparando la vuelta del tren de pasajeros a nuestra ciudad. En el andén esperaban el intendente Juan José Rainone y el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Barisio, quienes recibieron a los jefes comunales de Realicó y Rancul, Facundo Sola y Horacio Castro, respectivamente; que viajaban en el tren.



El arribo se trató de una prueba técnica que ordenó el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, cuyo titular, Florencio Randazzo, quien ya ha anticipado que su cartera ha tomado la decisión política de devolverle al norte provincial este transporte de pasajeros. Tanto Rainone como Sola fueron cautos a la hora de estimar una fecha probable del restablecimiento del servicio. Este paso no hace más que ratificar anticipos de La Reforma durante el mes de marzo, aunque algunos trataron de minimizarlos y hasta desmentirlos.

“El coche motor dupla, con el que acabamos de llegar a General Pico, tiene capacidad para 140 pasajeros”, dijo una de las personas que cubrió el trayecto entre Realicó y nuestra ciudad. La prueba consistía en constatar el estado de las vías, de las instalaciones ferroviarias de cada localidad y también observar obstáculos imprevistos. Uno de los aspectos a solucionar será el tema de los animales sueltos. El trayecto se cumplió a regular velocidad ya que los técnicos, además de hacer mediciones permanentemente, tomaron imágenes fotográficas.

Facundo Sola, en diálogo con este diario explicó que “se trata de un coche motor dupla que frecuentemente, los sábados, llega a Realicó desde Bragado, a esa ciudad bonaerense arriba desde Once, material rodante de origen chino. Este es un viaje de prueba y técnico donde se pretende ver cómo responde el material rodante en cada tramo de vías. Se van tomando registro de tiempo, vibraciones, etc. A su vez se paraba en los distintos pueblos para tomar fotografías sobre el estado de las estaciones. Luego se hará el informe para acomodar lo necesario para realizar la extensión hasta General Pico”.

Respecto de las dificultades con las que se encontraron, dijo: “Hemos visto en que hay zonas donde las vías están en reparación, por lo que hubo que marchar con mucho cuidado, cerca de esta ciudad nos encontramos con animales sueltos por lo que habrá que advertir a los productores que alambren como corresponde los espacios que están cerca de las vías. En líneas generales, el trayecto está en condiciones”.

“Acá no hay utilización política”, dijo Facundo Sola

El arribo de este coche motor provocó ayer una serie de especulaciones sobre el regreso del tren de pasajeros en General Pico, en ese sentido, el intendente de Realicó manifestó que “no se quiere genera expectativas desmedidas y no se puede aventurar una fecha precisa. La cuestión tren es un tema que ha sido vapuleado históricamente en los últimos años, desde aquella decisión errónea que tomó el gobierno nacional durante la década del 90. Primero se encargó de que el servicio fuera malo para que la gente no saliera a una lucha directa en su defensa y luego se habló mucho del retorno, además hubo varios intentos (de buena fe) con resultados no esperados. La gente piensa que este esfuerzo es una ‘muletilla’ de campaña pero no es así. Hace tiempo que venimos trabajando desde el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, conformado por los gobiernos municipales de Malargüe, San Rafael, General Alvear, Unión, Rancul, Realicó y Lincoln. Paralelamente se viene realizando esfuerzo a través de la Asociación de Trenes de La Pampa en la personal de José Osmar García, él es férreo defensor del sistema ferroviario. Acá no hay una utilización política, en realidad el objetivo es que los trenes nos vuelvan a unir. Estamos trabajando seriamente para que retorne el tren de pasajeros”.
Por su parte el intendente de General Pico, Juan José Rainone, se refirió a la llegada del coche motor en circunstancia de prueba: “Todo aquel impulso que facilite y permita el tránsito de las personas y que une a las localidades, me parece muy bueno. El principal luchador que tiene la ciudad en ese sentido, José Osmar García, nos ha transmitido toda su vocación el tema. Se han analizado los trayectos para que llegue el tren y en ese aspecto se hacen esfuerzos diariamente para lograr el regreso. El retorno permitirá vincularnos a varios pueblos de la provincia. Esta es una alternativa más, independientemente de que la lucha desde acá es que llegue a través de Catriló porque el tramo sería más corto. El ideal sería que lo hiciera por Carlos Tejedor pero todo el mundo sabe que las vías no están en condiciones”.

“Esta sería una parte -añadió- del proyecto que viene peleando Osmar García que consiste en unir Realicó-Pico-Catriló-Santa Rosa-Quehué y General Acha. Para una ciudad ferroviaria como la nuestra, esto tiene mucho significado”, completó.

Acompañando a Facundo Sola arribó a General Pico el intendente de Rancul, Horacio Castro, quien hizo consideraciones sobre este viaje de prueba: “Es un sueño que tenemos todos el de la integración de los pueblos pampeanos a través del tren. Como así también la unión de Pacífico con el Atlántico. Siempre digo que las localidades han progresado a medida que llegaba el tren. Cada día vamos dando un paso más para lograr los objetivos, el ferrocarril es un sentimiento”.

“El tren va a unir al norte pampeano, se puede lograr. Hay un trabajo muy serio del Consorcio desde el 2015 y lo viene haciendo casi en soledad, sin embargo con el esfuerzo del intendente de Realicó. Facundo Sola, se ha avanzando bastante”, completó.

FUENTE: http://www.diariolareforma.com.ar/

Los metrodelegados paran este jueves de 5 a 7 en reclamo de seguridad

El sindicato de los trabajadores del subte, AGTSyP, lanzó la medida a raíz de "la falta de seguridad" para los trabajadores. Además, no venderán pasajes.



Los trabajadores del subte, nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), realizarán un paro este jueves entre las 5 y las 7 en todas las líneas en reclamo de medidas de seguridad en las estaciones.

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro, informó que el paro afectará "todas las líneas y no funcionarán las boleterías", luego de que el lunes de la semana pasada se registró un robo en la estación Castro Barros.

Pianelli dijo además que mañana fueron citados a una reunión por la Subsecretaría de Trabajo porteña a las 13 y anticipó que si no ofrecen una solución realizarán la medida de fuerza.

Fuente: Minutouno.com

Anuncian un paro de dos horas para el jueves

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), informó que la medida de fuerza será de 5 a 7 de la mañana y que afectará "todas las líneas y no funcionarán las boleterías".


Trabajadores de subterráneo de Buenos Aires anunciaron hoy que el jueves próximo realizarán un paro de actividades, de 5 a 7 de la mañana, en reclamo de medidas de seguridad.

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), informó que el paro afectará "todas las líneas y no funcionarán las boleterías", luego de que el lunes de la semana pasada se registró un robo en la estación Castro Barros.

Pianelli dijo además que mañana fueron citados a una reunión por la Subsecretaría de Trabajo porteña a las 13 y anticipó que si no ofrecen una solución realizarán la medida de fuerza.

Además, a través de la red social Twitter, Segovia anunció: "Repudiamos la multa que le hicieron a los compañeros de subte que se solidarizaron con los trabajadores de Las Heras".

"Venimos denunciando hace tiempo los Coches en mal estado, falta de inversión en mantenimiento real. Incumplimiento desde hace un año del blindado de boleterías y faltante de seguridad en estaciones. Conferencia de prensa, Hoy 17 hs para anunciar medidas por falta de seguridad".

Fuente: Infonews.com