martes, 26 de julio de 2016

Chau chau, adiós: desmantelarán el tranvía de Puerto Madero

Será en el marco de las obras para la construcción de la Autopista Ribereña (Paseo del Bajo) que correrá debajo de su trazo; ¿una buena? Sus componentes serán trasladados al Premetro del sur de la Ciudad



Y así, un día el tranvía de Puerto Madero dejó de existir formalmente. El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que será desmantelado y sus diversos componentes (material rodante, catenarias, semáforos, etc.) serán transferidos al Premetro.

Pese a que el Tranvía del Este -su verdadero nombre- no prestaba servicio desde octubre de 2012, cuando fue paralizado en el marco de la disputa entre el entonces gobierno nacional y el GCBA por el traspaso del Subte, la formación eléctrica que corrió durante unos pocos meses entre las avenidas Córdoba e Independencia aguardaba una posible reapertura.
El proyecto implica también el levantamiento de las vías ferroviarias del sector, que son utilizadas por trenes de carga y que permiten la conexión de los ferrocarriles Roca, Sarmiento y Mitre entre sí y de estos con el puerto de Buenos Aires.

Sin embargo, en el marco de las obras de la autopista Ribereña, ahora rebautizada como Paseo del Bajo, el trazado será levantado ya que se construirá la nueva vía en la franja de terrenos ferroviarios que separa a Puerto Madero del resto de la Ciudad.

Si bien esta conexión -usada por los trenes de carga que conectaban los ferrocarriles Mitre y San Martín con el Roca hacia el sur de la Ciudad- podría reemplazarse de forma relativamente sencilla una vez construidos los túneles de la Red de Expresos Regionales (RER), el tranvía no tendría reemplazo alguno, en una parte de la Ciudad a la que es particularmente difícil de acceder con transporte público.

El trazado del tranvía estaba compuesto por una vía simple paralela a la avenida Alicia Moreau de Justo, y con apenas cuatro estaciones (Independencia, Belgrano, Corrientes y Córdoba). Era parte de un proyecto mucho más ambicioso, que había sido propuesto por la empresa brasilera Alstom en tiempos del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, que buscaba conectar los barrios de Retiro y Parque Patricios. Un proyecto similar buscó ser reflotado por Macri en 2008, pero nunca llegó a concretarse.

Así era el viejo proyecto del Tranvía del Este:


Fuente: http://www.girabsas.com/nota/2016-7-25-chau-chau-adios-desmantelaran-el-tranvia-de-puerto-madero

Las estaciones Moreno y Padua ya cuentan con andenes definitivos

Desde el sábado 23 de julio, los pasajeros pueden abordar el tren y descender en los nuevos andenes construidos en las estaciones Moreno y Padua de la Línea Sarmiento







La renovación de las estaciones Moreno y San Antonio de Padua de la Línea Sarmiento cumplió una nueva etapa, inaugurándose el sábado 23 de julio los accesos a los nuevos andenes. Los nuevos andenes isla cuentan con estructuras de hormigón, rampas para personas con movilidad reducida, nuevos bancos y refugios modernos.

Las obras continuarán en ambas estaciones, para concluir la construcción de los nuevos baños, los módulos de boleterías y la instalación de molinetes de acceso.

De esta manera, los pasajeros dejaron de utilizar los andenes provisorios montados a los costados de la estación, que serán desmontados. Las obras de modernización de la estación estuvieron a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

Fuente: sofse

¿Lluvia de inversiones para el transporte ferroviario? ¿Una vuelta a los noventa?

Un equipo del Gobierno de Macri en una “roadshow”, gira por Europa, salió en la búsqueda de una “lluvia de inversiones” para obras en el sistema de transporte. ¿Un regreso a las políticas de los noventa?
Gabriel Birú


A principios de julio, un equipo del gobierno encabezado por Manuela López Menéndez, titular de la Secretaría de Obras de Transporte, ligada al Ministerio de Transporte de la Nación, realizó una gira por algunos países de la Unión Europea en la búsqueda de financiamiento para obras estimadas en 33.000 millones de dólares. Su objetivo fundamental, fue atraer al país la lluvia de inversiones tan esperada y prometida por el gobierno de Macri. La secretaria, estuvo acompañada, entre otros funcionarios, por Marcelo Orfila, presidente de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y de Ferrocarriles Argentinos.

López Menéndez presentó los proyectos que el gobierno expresaría como emblemáticos en lo que tiene que ver con el transporte público, por un lado la construcción de corredores de Metrobús en el interior del país y por otro, de la Red Expresa Regional (RER) en el área metropolitana. Según, trascendidos, los empresarios presentes preguntaron a la funcionaria sobre el marco jurídico que garantizaría su ganancias, al que la misma contestó que "hay un proyecto de ley en el Congreso para fomentar la presencia del sector privado en la construcción y provisión de servicios públicos y de infraestructura y cuya clave es que los inversores que participen reciban una garantía de rentabilidad".

Implementar un proyecto con estas características, también estaría facilitado por la implementación de ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, aprobada por el exministro Florencio Randazzo y Cristina Fernández. Aunque dicha ley haya sido difundida por el gobierno anterior como un gran paso en la soberanía nacional y como la nacionalización del transporte ferroviario, institucionaliza en su párrafo segundo "la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario”. La ley 27.132 objetivó la convivencia entre los servicios estatales y el capital privado. Es decir, una búsqueda por calmar a los empresarios en relación a la posibilidad de que el Estado avance sobre sus "inversiones" en el transporte ferroviario.

Traduciendo: el Gobierno fomentaría privatizaciones con ganancias garantizadas a empresas privadas. No es una idea nueva, ya que nuestro vecino expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, implementó el mismo tipo de proyecto, llamado "Parceria Publico Privada", donde en la práctica, el estado banca gran parte de los costos, pero se le acredita la explotación a algún monopolio privado, que obtiene ganancias garantizadas por el mismo Estado durante algunas décadas. Un ejemplo importante es el de la Línea 4, amarilla, del subte de São Paulo cuya obra sigue sin estar completa y aún así el monopolio que la administra tiene garantizado por el contrato con gobierno, ganancias diarias, funcione o no la línea.
El PRO quiere mostrar toda su disposición al neoliberalismo

La suspensión de los servicios de Ferrobaires, empresa liderada por el excoronel Fernando Dotti, estuvo acompañada por mucha rosca entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el nacional. La gobernadora María Eugenia Vidal decretó la suspensión del servicio ya que, al parecer no tiene pensado mantenerlo y tampoco querría hacerlo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich para Nación. Esto pasa por el deterioro de la malla y los trenes tras años de vaciamiento y falta de mantenimiento de los sucesivos gobiernos, por lo menos desde que Menen creó la empresa en el año 1993.

Cabe recordar que durante los años de gobierno menemista el país perdió, por lo menos 90 mil puestos de laburo ferroviario y más de 20 mil kilómetros en ferrovías, con la provincialización y las privatizaciones.

Con la creación de la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) para hacer el traspaso de la empresa a Nación, el PRO parece haber encontrado una "solución" que dejaría a todos contentos, por supuesto en eso no se cuentan a los trabajadores y usuarios. Según comunicado de la Unión Ferroviaria la UOT pediría un relevamiento de toda la estructura, material rodante y fijo de la empresa y una vez pasada a Nación se armaría "un pliego de licitación para privatizar el servicio".

Por el momento ninguno de los cuatro sindicatos ferroviarios declaró algún tipo de medida de fuerza.

Fuente: http://www.izquierdadiario.com.ar/Lluvia-de-inversiones-para-el-transporte-ferroviario-Una-vuelta-a-los-noventa

Entre Ríos: Abordan reunión a nivel provincial por servicios entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay

La posibilidad de reanudar un servicio diario de trenes entre Basavilbaso y Concepción del Uruguay fue abordada durante el encuentro que mantuvo el gobernador Gustavo Bordet con el intendente de dicha ciudad, Gustavo Hein y el diputado provincial Joaquín La Madrid. “Es una decisión que hay que tomar y está cerca de ser una realidad”, dijo el presidente comunal.

Tras el encuentro, el intendente por Cambiemos explicó que “la idea es que vuelvan dos máquinas que están en Paraná, pero que son de Basavilbaso, y reanudar un servicio diario a Concepción del Uruguay, con un circuito que uniría Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera y Caseros, para que por la mañana los vecinos puedan realizar trámites en esa ciudad. Además, por la tarde habilitar otro, que involucra una cuestión social, como es llevar a los alumnos que estudian en Concepción del Uruguay”.

“Todos los intendentes de la zona estamos sufriendo el tema del transporte porque no tenemos los medios suficientes como para atender el pedido de los chicos que van a estudiar a Concepción del Uruguay en remís o en trafics que se están alquilando desde el municipio”, señaló Hein.

En ese sentido, dijo que “queremos que se reanude el servicio de trenes, que salga a la tarde y vuelva a la noche para llevar a los chicos a las universidades”.

“El tema está muy encaminado; fue muy positiva la reunión con el gobernador, quien se mostró muy entusiasmado. Las máquinas están en Paraná, es una decisión que hay que tomar y creo que estamos muy cerca de encontrar una solución”, subrayó.

Y agregó: “Está todo como para que se ponga en marcha, el personal con sus sueldos al día, las vías en condiciones, por lo que es una decisión fuerte que hay que tomar y que va a impactar en el departamento Uruguay. Además, esta decisión, a futuro, va a mostrar las bondades de un gobierno provincial, acompañando a un gobierno municipal, que sin compartir colores tiene un norte bien claro, que es que los ciudadanos estén mejor”.

Por su parte, el diputado Lamadrid (Cambiemos), destacó que “estamos en diálogo permanente con el gobernador porque nos interesa buscar soluciones, en este caso para los vecinos de Basvilbaso. Tenemos un proyecto, que es reanudar un servicio de trenes en esta ciudad que es la Capital provincial del Riel y que es un lugar emblemático en la provincia en materia ferroviaria, con lo cual el gobernador se mostró sumamente interesado”.

Fuente: https://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=45749

El tren transportó a 292.555 personas en su primer año

El ramal Cipolletti-Neuquén cumple doce meses sobre las vías.

Hace un año las estaciones del ferrocarril de Cipolletti y Neuquén eran el escenario de una fiesta popular que unía a dos comunidades a través de un mismo motivo: luego de 22 años el tren interurbano volvía a transportar pasajeros.

Se cumple el primer aniversario del día que soñaron cientos de vecinos la vuelta del ramal de pasajeros sobre las vías del Valle.

Si bien el servicio que se reanudaba no tendría el alcance del anterior, que hacía un amplio recorrido por el valle y ahora se limita a los seis kilómetros que separan a ambas ciudades, había euforia porque el tren volvía a circular. Era el renacimiento de un servicio que conoció los pueblos antes de que se convirtieran en ciudades y en cuyo alrededor se desarrollaron las sociedades.

Las estadísticas aportadas por Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado indican que en el año que cumplió de servicio, el tren transportó 292.555 personas, poco más de 20.000 mensuales en los 20 trenes que circularon de lunes a viernes y los 12 de los sábados.

En agosto del año pasado se registró el récord con 33.767 pasajeros. El fenómeno se explica por la expectativa que había generado la llegada del tren a la región. En efecto, durante los primeros días, el servicio tenía una demanda extraordinaria. Muchos, por curiosidad, tomaban el tren sólo para verlo o para hacer un paseo y mostrárselo a sus hijos o nietos, ya que ningún menor había conocido esta forma detransporte en Cipolletti.

En baja
Esa euforia se extendió durante los primeros casi dos meses, hasta que de manera paulatina el número de pasajeros fue bajando cada vez más y quienes utilizaban el tren eran los que realmente se transportaban de una ciudad a otra por alguna necesidad concreta: trabajar, estudiar, hacer compras o visitar parientes.

Esas mismas estadísticas reflejan que por cada coche viajaron unas 56 personas por día, una cifra muy por debajo de las 220 butacas que tiene cada formación que en un principio no alcanzaron porque muchos querían viajar aunque fuera parados.

La falta de paradas intermedias en ambas ciudades y la imposibilidad de que el servicio se extendiera al oeste, hacia Plottier, y al este, hacia otras ciudades rionegrinas, fue el motivo que generó ese brusco descenso de pasajeros y que bajó los niveles de expectativa que se habían generado desde el primer día, más allá de algunos datos a su favor, como la puntualidad, el confort y el tiempo del viaje.

No faltaron tampoco más críticas por una seguidilla de desperfectos técnicos que tuvieron las dos formaciones que cumplían con el servicio y porque el transporte no tenía el alcance ni las comodidades de su principal competidor: el colectivo.

Luego fue el momento de las propuestas para mejorarlo o extenderlo a distintas localidades de la región, pero las cuestiones económicas frenaron cada intento y el servicio quedó como se implementó originalmente.

Con sus ventajas y desventajas, el servicio del Tren del Valle, como se lo denominó desde un principio, cumplió un año. El tiempo y las decisiones políticas serán las que determinen su futuro. Por ahora, Nación piensa en cederlo y las provincias no definen si lo recibirán.

El balance
A favor y en contra del servicio

Puntos altos
El tren es mucho más rápido que el colectivo y funciona sin problemas ante los numerosos cortes de ruta. Además, el pasaje vale poco más del 30% que el de los colectivos.

Cuentas pendientes
La cantidad de pasajeros bajó bruscamente tras la euforia inicial, ya que al no tener paradas intermedias a muchos vecinos les resulta más conveniente viajar en colectivo.


CIFRA
33.767 es el récord de pasajeros del tren en un mes.
Fue en agosto del año pasado, poco después de su puesta en marcha, cuando para muchas familias el viaje era una excursión turística. Los nostálgicos también lo usaron para recordar los viajes de su juventud.

Fuente:http://www.lmcipolletti.com/el-tren-transporto-292555-personas-su-primer-ano-n520427

Se rompio el Tren de Las Sierras y regresaron caminando

El recorrido del Tren de las Sierras va desde la terminal de barrio Alta Córdoba, en Jerónimo Luis de Cabrera al 200, hasta la ciudad de Cosquín, recorriendo casi 60 kilómetros.

En plenas vacaciones invierno, la maquina tuvo un desperfecto y chicos y grandes tuvieron que caminar hasta la próxima estación. De manera sorpresiva el tren de detuvo por algún desperfecto mecánico.



El Tren de las sierras se detuvo en medio del circuito a Cosquín, un desastre, nadie nos avisó nada, terminamos caminando en medio de las vías hasta estación Cassaffousth.

No están preparados para andar en vacaciones” comentó Karina Panuntín, quien envió las fotos a los medios de prensa.

Es una máquina y siempre puede tener desperfectos, pero los viajeros se enojaron mucho por este tema.

Fuente: http://infocarlospaz.com/se-rompio-el-tren-de-las-sierras-y-regresaron-caminando/

A.P.D.F.A. convocó a asamblea en Ferrobaires

El Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (A.P.D.F.A.), José Adrián Silva, citó hoy a los secretarios generales en la sede central sindical, "debido a la falta de definición en relación a la empresa, el traspaso del personal al Estado Nacional y la suspensión de los servicios", según se indicó.


El ingeniero José Silva convocó a todos los secretarios Generales y delegados de personal a una asamblea hoy, martes en la sede central ubicada en Billinghurst 426, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.“Sumida en una crisis, la empresa ferroviaria provincial está formalmente en manos del Coronel retirado de Caballería, Fernando Dotti, quien en la práctica no toma decisiones dentro del organismo porque el verdadero control lo tienen Rodolfo Kirby, alias “Ralph”, y el Subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Gaytán; a punto tal que el ex militar ni siquiera fue convocado a participar de la reunión en la que se trató el traspaso de la empresa provincial al estado nacional y se puso, por primera vez, sobre la mesa la creación de una Unidad Operativa de Transferencia (UOT) y en la que “Ralph” asumió públicamente la representación de Ferrobaires”, según informó al respecto el medio especializado Mundo Gremial.

Mediante un informe periodístico, el medio de comunicación explica que tuvo acceso al “ACTA ACUERDO PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA CONFORMACIÓN DE LA UNIDAD OPERATIVA DE TRANSFERENCIA” firmada entre el Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Héctor Guillermo Krantzer, y el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón, y según pudo constatar, el Coronel Retirado, Fernando Dotti, ni siquiera sería parte de esa Unidad Operativa de Transferencia.

Además, detalla que "Dotti responde en los hechos a “Ralph” Kirby, quien no ocupa ningún cargo en Ferrobaires ni en el estado provincial aunque, según informaron fuentes gremiales, es “socio” en el manejo de la empresa ferroviaria provincial del Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Pablo Gaytán; y maneja el destino de Ferrobaires desde su oficina ubicada en la calle Virrey Ceballos 174, piso 1°, of. “B” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires."

A la vez, asegura que Rodolfo Antonio Kirby fue socio comercial del fallecido José Alfredo Martínez de Hoz, Ministro de Economía de la dictadura militar y compartió con éste durante muchos años el Directorio de “Química La Estrella”, fue imputado en la causa de los millonarios empresarios que inexplicablemente sortearon la confiscación de depósitos del corralito del año 2001; haciéndose conocido como “el cajero de la salud” cuando fue segundo en el Ministerio de Salud durante la gestión de Jorge Lemus y para muchos entendidos el verdadero “ministro en las sombras”, lugar que parece ser de su predilección para evitar exposiciones públicas.

Siguiendo en su lógica, desde Mundo Gremial se analiza que "Pablo Gaytán, subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, pasará a la historia por haber sido el primer funcionario en dejar sin servicio de pasajeros a numerosas ciudades y pueblos del interior bonaerense en los que el ferrocarril es el único medio de transporte, según se promociona en la página institucional de Ferrobaires".

Casi al finalizar, la nota periodistica considera que no se trata del "único escándalo que salpica al actual Subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. Durante su gestión como Secretario de Comunicación Social de la Ciudad de Buenos Aires la publicidad oficial del PRO aumentó casi un mil por ciento y llevó al Fiscal Federal, Federico Delgado, a presentar un requerimiento de instrucción en el que sostuvo que `debía emprenderse una profunda investigación para determinar qué ocurrió con los fondos públicos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que fueron falsamente consignados como pauta publicitaria, cuando en realidad fueron llamativa y burdamente desviados´." 

Y agrega: "Pablo Gaytán fue imputado por los delitos de peculado, falsificación de documentos privados y lavados de activos porque al menos 82 medios de comunicación encontraron irregularidades en el manejo de la pauta publicitaria porteña a su cargo, en las que se encontraron diferencias entre lo que publicaba el Gobierno de la Ciudad y los montos realmente pagado".

"También fue denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) cuando se detectaron 164 contrataciones directas a “LA USINA PRODUCCIONES S.R.L.”, una empresa de Fernando Niembro creada justo en 2012 en sincronía con la adjudicación de los primeros contratos con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin empleados, sin portal de internet, con lujosos vehículos y que tuvo como únicos clientes durante tres años al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Banco de la Ciudad de Buenos Aires, y fue imputado junto con otros funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública y administración infiel.", indica Mundo Gremial en su informe y concluye analizando que "mientras tanto continúa la preocupación en Ferrobaires por la ausencia de medidas concretas de parte de las autoridades nacionales y provinciales que clarifiquen la situación actual por la que atraviesa la empresa y que se traduce en una enorme incertidumbre respecto a la preservación de las fuentes de trabajo y del restablecimiento de los servicios, a lo que se agrega el malestar y la intranquilidad por la creciente militarización a la que se está sometiendo a la empresa ferroviaria provincial".

Fuente: http://www.notitrans.com.ar/nota/138886/a-p-d-f-a--convoc--a-asamblea-en-ferrobaires

La Justicia frenó el aumento del subte

Fuente: Clarin.com
Desde mañana pasaba de $ 4,50 a $ 7,50
Dio lugar a una medida cautelar planteada por Facundo del Gaiso, uno de los auditores de la Ciudad. Plantea que está mal calculada la tarifa técnica con la que se dispuso la suba del 66%.



Los usuarios de la línea C bajan en la terminal Constitución. Foto: Luciano Thieberger.

Suspendido. Finalmente, la jueza Elena Liberatori dio lugar a uno de los recursos de amparo que se habían presentado para frenar el aumento de la tarifa de subte del 66% que debía empezar a regir a partir de mañana. Según confirmó Facundo Del Gaiso, auditor general de la Ciudad, habrá que recalcular la tarifa técnica, tal como había planteado en el escrito que presentó el 24 de junio.

Tras dos intentos fallidos, estaba previsto que a partir de mañana la tarifa del subte subiera de $ 4,50 a $ 7,50. De hecho, en rechazo a la medida, los metrodelegados habían anunciado una protesta que incluiría levantamiento de molinetes de 7 a 8 y un "ruidazo" en los andenes por la tarde, con la participación de movimientos sociales.

"La tarifa del Subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad", había explicado Del Gaiso.

La Justicia porteña también dio lugar a otros recursos de amparo presentados para frenar el aumento. Entre ellos está el del legislador porteño Marcelo Ramal (del Partido Obrero-Frente de Izquierda) y del dirigente del PO Gabriel Solano. Ramal aseguró: "Con nuestra presentación demostramos que Metrovías y el Gobierno de la Ciudad inflaron los costos del servicio del subte para justificar un tarifazo del 67% sobre el valor actual".

Otro amparo fue el del dirigente del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart, quien aseguró: "Nos dieron la habilitación de feria para resolver el tema antes de que entre en vigencia la suba". Liberatori también dio lugar al amparo presentado por el diputado porteño Patricio del Corro (PTS- Frente de Izquierda) y el metrodelegado Claudio Delllecarbonara.

Costos más altos

Una persona que lo toma dos veces al día tendrá un gasto de $ 262,50 por mes, si se tienen en cuenta los descuentos que se aplican a partir del viaje número 21. Del viaje 1 al 20, la tarifa será de $ 7,50. A partir del 21 bajará a $ 6; del 31 a 40 a $5, 25 y desde el 41 a $ 4, 50.

De lunes a sábados, ingresan a la Ciudad un promedio de 1.200.000 trabajadores desde el conurbano. Ellos serán los más perjudicados, dado que gastarán hasta $752, 50 mensuales en transporte, en caso que combinen colectivo, tren y subte, ida y vuelta.

El extravagante pasajero del tren Sarmiento que baila los temas de moda

Es habitual que los denominados vendedores ambulantes que circulan por las formaciones ferroviarias también ofrezcan discos con canciones que hacen sonar en un grabador para comprobar su funcionamiento. En medio de la venta, un hombre se puso a danzar delante de todos.

De la Redacción de Diario Registrado / Domingo 24 de julio de 2016 | 09:56 

La Justicia suspendió el aumento de la tarifa del subte

Así lo confirmó esta tarde el auditor general Facundo del Gaiso, en declaraciones a la prensa, al señalar que este miércoles la tarifa seguirá en 4,50 pesos.



La jueza porteña Elena Liberatori dispuso este martes suspender el aumento en el cuadro tarifario en la red de subterráneos, que iba a entrar en vigencia mañana, por lo que boleto permanecerá en su valor anterior de 4,50 pesos.

La magistrada hizo lugar a la medida cautelar solicitada el 24 de julio por legisladores de izquierda y metrodelegados para frenar la resolución del gobierno porteño que llevaba la tarifa del subte a 7,50 pesos.

La jueza Liberatori dispuso suspender la resolución 2852/16 de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) hasta tanto "se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios".


Liberatori ordenó al gobierno porteño y a Sbase el "mantenimiento del cuadro tarifario vigente al día de la fecha sin mengua alguna de la responsabilidad de las autoridades administrativas y de la empresa concesionaria en lo que atañe a la seguridad operativa y de las tareas de reparación y mantenimiento que sean necesarias para el debido funcionamiento del servicio público de subte y premetro".

Así mismo, el auditor general Facundo del Gaiso confirmó la suspensiónen declaraciones a la prensa, al señalar que mañana la tarifa seguirá en 4,50 pesos.

Con esta medida, se suspende el levantamiento de molinetes en los subtes que los metrodelegados habían anunciado como protesta al aumento de la tarifa del boleto.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había anunciado que el boleto pasará de costar 4,50 a 7,50, lo que implica un aumento del 67 por ciento.

Fuente: Minutouno.com

Anuncian un paro de 24 horas para el próximo jueves en la línea Sarmiento

Se debe a la falta de respuesta de la empresa a las demandas de los trabajadores para mejorar las condiciones de seguridad. Sobrero aseguró a radio 10 que días atrás una formación embistió una cuadrilla entera de trabajadores. Como consecuencia del accidente uno de ellos perdió una pierna.



El secretario genral de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, Rubén "Pollo" Sobrero, anunció que el próximo jueves realizarán un paro de 24 hs. en la línea Sarmiento ante la falta de respuesta de la empresa en las reiteradas demandas formuladas para mejorar las condiciones deseguridad de los trabajadores.

En diálogo con Radio 10, Sobrero aseguró que "el jueves, a partir de las 0 horas comenzaremos un paro por 24 horas porque no hemos podido solucionar todavía los problemas de seguridad graves que tenemos en la empresa".

El dirigente gremial contó que la semana pasada "una formación se llevó puesta una cuadrilla entera de trabajadores y un compañero perdió una pierna. Además también tuvimos problemas en los talleres de Castelar donde obligaron a los compañeros a trabajar sin luz y como los trabajadores se negaron ahora tenemos 64 sancionados entre los que hay dos delegados".

"Por esto se decidió en un asamblea iniciar un plan de acción con un paro de 24 horas y nuevas asambleas para ver cómo seguimos", explicó y deseó: "Esperemos que la empresa tome conciencia de que no se puede seguir así. Ésta es la línea donde tuvimos la masacre de Once y los choques de Castelar y seguimos con temas de seguridad".

Fuente: Minutouno.com