lunes, 15 de junio de 2015

TREN UNIVERSITARIO A MERIDIANO V EMPRESARIOS APOYAN LA EXTENSIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO

La FELP expresa su pleno apoyo a las iniciativas de los vecinos que vienen bregando para que el servicio del Tren Universitario extienda su recorrido hasta la histórica estación Meridiano V.

La Federación Empresaria de La Plata se suma con entusiasmo al reclamo y a las gestiones que se vienen desarrollando desde distintos barrios platenses que tienen cercanía con el tendido de vías que se extiende por la avenida de circunvalación.

Se considera que a las inquietudes ya expresadas por los iniciadores de la propuesta, su concreción daría buen impulso a distintas zonas y junto a ello, eventuales desarrollos comerciales y en particular a la revitalizada actividad turística platense.

Creemos además que constituiría un circuito sanitario que uniría la estación La Plata con varios de los principales hospitales públicos de nuestra ciudad. Actualmente el recorrido que termina el 1 y 72 vincula a los hospitales Gutiérrez, Rossi, la Facultad de Medicina y el Policlínico San Martín y la ampliación propuesta sumaría en su trayecto al Hospital de Niños y el San Juan de Dios.

Oportunamente la Federación Empresaria de La Plata se expidió a favor de similares gestiones encabezadas por vecinos y comerciantes de Melchor Romero, por la reactivación del ramal ferroviario a Brandsen, del mismo modo en este caso expresa también su total coincidencia con las expectativas generadas en torno de la estación que fuera terminal del Ferrocarril Provincial al meridiano V.

ÚLTIMA POSTA DEL TREN SANITARIO “EVA PERÓN” EN JUJUY

El tren de Desarrollo Social y sanitario “Eva Perón” finalizó su atención en Ciudad Perico y en el transcurso desde hoy visitará la estación Maquinista Verón de Los Lapachos, donde brindará servicios a los lugareños hasta el sábado.

“La función primordial del equipo sanitario no se concentra en los ocho vagones que integran el convoy, sino que también es importante la atención ambulante porque hay muchos lugares donde no se llega”, dijeron a Télam referentes del convoy, quienes apuntaron que se cubre toda la jurisdicción desde los barrios vecinos hasta fincas, lotes y parajes, llegando a hogares de familias que no pueden movilizarse.


La comunidad periqueña se mostró muy agradecida con el equipo de profesionales médicos y se acercaron a despedir el tren, que antes visitó las localidades de Caimancito, Libertador General San Martín y La Mendieta, donde brindó asistencia en clínica médica, tocoginecología, pediatría, odontología, oftalmología, enfermería, vacunación y medicamentos.

Además se realizaron charlas de promoción de la salud en 12 escuelas primarias y secundarias de la zona, donde los chicos aprendieron técnicas de higiene buco dental y corporal, educación sexual y consejos para una alimentación saludable.

Fuente: Jujuy al Momento

CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA ACONDICIONAR LAS VÍAS DEL TREN EN NEUQUÉN

A poco más de un mes para que vuelva el servicio de tren Neuquén Cipolletti, operarios y técnicos continúan trabajando para poner a punto la estación de trenes de la ciudad.

Acondicionamiento de los rieles, colocación de las barreras en los paso a nivel, refacción del edificio que servirá como boletería y baños públicos, y la colocación de un “cambio” que servirá para desviar los trenes son parte del trabajo.



Pantaleón Guanque, delegado seccional de la Fraternidad en Neuquén, confirmó los arreglos y contó que ya se hizo una prueba sobre los rieles, pero con otra máquina que no será la que se utilizará de manera habitual.

Guanque, además, se mostró confiado sobre la vuelta del anunciado para el 20 de julio de 2015, por el ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo.

El costo del boleto será de cuatro pesos con la tarjeta SUBE y 7 pesos, sin ellas. El viaje durará 25 minutos y partirá de la estación de Cipolletti, hasta la estación neuquina del Parque Central. El servicio contará con 16 frecuencias diarias.

Foto: Patagonia Foto Press.

Fuente: Neuquén al instante

TREN URBANO: SE ULTIMAN DETALLES EN APEADEROS

Cada uno tiene su propio nombre. El diseño es modular, con un sector de sombra y un banco de cemento para la espera de los pasajeros

Luego de las primeras pruebas de circulación para la puesta en marcha del tren urbano en la ciudad de Santa Fe, se ultiman los detalles para que próximamente comience a prestar servicio y se integre como un medio de transporte más. En esta primera etapa se realizará un recorrido de casi cuatro kilómetros, teniendo como punto de partida Pedro Víttori, a la altura del Molino Franchino, atravesando el Parque Federal, cruzando por la zona del Puente Negro, y llegando hasta Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría, donde está La Esquina Encendida.


A lo largo del trayecto, la Municipalidad instaló ocho apeaderos que tienen un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros. Hay tres tipos de apeaderos: algunos miden seis metros y otros 12; y hay uno también de 12 metros pero con dos techos, ya que servirá no solo para aguardar el tren sino también para esperar el colectivo. Paradas El punto de partida desde el sur hacia el norte es la parada llamada El Molino, ubicada en Pedro Víttori y Castellanos. La elección de la denominación es por estar cerca del “Molino Franchino, Fábrica Cultural”. Este apeadero se destacará del resto porque tendrá un tamaño de 12 metros, pero es doble. Aquí también está prevista la instalación de una parada del programa Subite a la Bici. La siguiente se denomina Domingo Silva –ubicada en la intersección de esta calle con Víttori–; la tercera se llama Malvinas Argentinas y se ubica en Pedro Zenteno, a metros del Centro de Excombatientes de Malvinas –a quien debe su nombre.

Estas dos últimas son estaciones con seis metros de longitud. Los siguientes apeaderos tienen 12 metros, y están ubicados en Víttori y Quintana –se llamará Parque Federal–; y en Víttori y Salvador del Carril –se denominará La Redonda, por su cercanía con el edificio recuperado donde funcionaban los talleres del exferrocarril. Las dos paradas siguientes tienen una garita de seis metros cada una. Una se denominará Puente Negro, en la avenida Aristóbulo del Valle y Fray M. Esquiú, y la siguiente será Ricardo Aldao, ubicada en esa calle, entre 4 de Enero y 1º de Mayo. El recorrido finaliza en la avenida Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos, donde está la Esquina Encendida. Este apeadero se denominará Don Bosco, y tendrá una longitud de 12 metros. Aquí también habrá una estación de Subite a la Bici. Como se informó, paralela a la vía del tren urbano se ha construido una bicisenda. Para facilitar las conexiones, cada una de las garitas tendrá su correspondiente bicicletero y áreas peatonales acordes.

El objetivo es combinar las distintas formas de movilidad: peatonal, en bicicleta, el tren y el colectivo, disminuyendo el uso de los autos particulares. Bien identificable Cada parada tendrá bien visible su nombre, y el usuario podrá observar –como sucede en las líneas de subte–, el recorrido con sus respectivas estaciones. Cuando esté operativo, también integrará el servicio Cuándo Pasa, por lo que se podrá consultar el tiempo de espera y de arribo en cada parada. En este marco, desde la Municipalidad se trabaja en la combinación de este medio de transporte con el colectivo. Algunas de las opciones para combinar son las líneas 4, 8 y 14, entre otras.

Según las pruebas, recorrer este trayecto de 3,7 kilómetros demandará unos 10 minutos, permitiendo un ahorro del 40 por ciento de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo. En todo el trayecto se instalaron los equipos y sistemas necesarios para la señalización, manteniendo la circulación del tren urbano sin interferencias del tráfico automotor, maximizando el flujo vehicular transversal a las vías de circulación y brindando las mejores condiciones a los pasajeros, conductores y peatones. En este sentido, habrá un sistema de semaforización y control de tráfico vehicular, tanto para el tren como para el peatón, actuando sobre las intersecciones y sus áreas inmediatas, ordenando el tránsito vial y peatonal en el tramo de circulación.

Fuente: Diario UNO

EN UN MES SE INICIARÁN LAS OBRAS QUE LLEVARÁN EL TREN AL DESARROLLO A LA BANDA

La segunda etapa del proyecto ferrourbanístico fue preadjudicado y los trabajos comenzarán en un mes. Todos los detalles.

El Gobierno provincial avanzó con el proceso licitatorio de la segunda etapa del Tren al Desarrollo (TAD) que extenderá el recorrido hasta la estación de trenes de La Banda. La obra ya fue preadjudicada a la firma Solana que está construyendo el primer tramo que nace en el Fórum donde está la Estación Santiago Centro y el Parque Industrial La Isla, donde está la tercera estación, Tecnópolis, (pasando por la segunda del Parque Botánico).



Los trabajos tienen un plazo de 420 días y la inversión superará los $ 220 millones. Solo resta que se emita el decreto de adjudicación y la respectiva firma de contrato para que la firma esté en condiciones de avanzar con este innovador proyecto ferrourbanístico que cambiará la morfología de la ciudad de La Banda, como lo está haciendo con la de la ciudad Capital. Se estima que el circuito administrativo dure unas semanas y que en un mes comience la obra, indicaron calificadas fuentes del Consejo Provincial de Vialidad.

Esta segunda etapa consistirá en la ampliación del recorrido hasta la estación de trenes de La Banda y el trayecto del ferroducto será en altura por la avenida Libertador, por donde pasaba antiguamente el trazado del ex Ferrocarril Central Argentino.

La ampliación del TAD terminaría su recorrido en el tradicional veredón, junto a la antigua estación del ferrocarril Mitre. De este modo, se podrá hacer la combinación de los trenes que llegan o salen hacia Rosario-Buenos Aires.

Este proyecto tiene los mismos lineamientos arquitectónicos que el edificio del Fórum, y por tratarse del inicio y final del recorrido, la cuarta estación tendrá las características de un mojón emblemático de identidad de la memoria urbana de ambas ciudades.

Si bien la estación será similar a la del Fórum, se reemplazará el patio del agua por un gran hall comercial y social que congregará a visitantes y vecinos. La fachada de la moderna estructura será de metal y vidrio.

Fuente: El Liberal

Randazzo: "La obra de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata viene a muy buen ritmo"

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy las obras de electrificación y la construcción de cuatro pasos bajo nivel en las localidades de Avellaneda y Quilmes acompañado por los intendentes Jorge Ferraresi y Francisco “Barba” Gutiérrez.
Durante la recorrida en Avellaneda, Randazzo señaló que “la obra de electrificación entre Constitución y La Plata viene a muy buen ritmo y es parte del proceso de renovación que venimos impulsando desde el gobierno nacional".



“Es una obra de 500 millones de dólares, que estuvo paralizada durante 32 años y que nosotros hemos reactivado; si las empresas cumplen los plazos, la obra estará finalizada hasta Don Bosco en Agosto; a Berazategui en Octubre y hacia fin de año hasta La Plata”, detalló el Ministro.

Randazzo destacó además que “esta obra es complementaria con la incorporación de 300 coches 0km que estamos incorporando a la línea con los que duplicaremos las frecuencias y bajaremos un 50% los tiempos para esta línea que transporta más de un millón de pasajeros por día”.

Por su parte, el intendente Ferraresi dijo que “Florencio viene haciendo un trabajo extraordinario con la política ferroviaria, esto se ve cuando uno habla con los vecinos; con esta obra terminada y los trenes 0km en las vías, será un antes y un después para los usuarios del tren y para todos los vecinos del distrito”.

Sobre las obras de construcción de pasos bajo nivel Randazzo señaló que “vienen a muy buen ritmo los cuatro pasos bajo nivel en Avellaneda y Quilmes, que mejorarán la conectividad de ambas ciudades, les ahorrará tiempo a los vecinos y eliminará la posibilidad de siniestros viales con el tren”.

“En toda la historia ferroviaria del país se habían construido 57 pasos, hoy, en este proceso de renovación que hemos encarado, estamos construyendo 32”, añadió el Ministro.