martes, 12 de mayo de 2015

Se renovarán las vías de Buenos Aires a Mendoza

Así lo anunció Franetovich al visitar la ciudad de Junín, por donde pasa la traza a licitar que unen la Capital Federal con Mendoza.



El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, que depende del Ministerio del Interior y Transporte, conducido por Florencio Randazzo, se reunió en Junín con Traverso Gustavo, Giacone Rocío y Farías Oscar, a fin de avanzar en el proyecto de obra del corredor Buenos Aires- Mendoza, que atraviesa la ciudad de Junín.

El encuentro tuvo lugar en las oficinas de Trenes Argentinos en la ciudad de Junín, luego de una recorrida por los Talleres Ferroviarios de dicha ciudad. Durante el encuentro se debatieron los puntos centrales de los tramos que se van a renovar en el ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirán la circulación de trenes nuevos de pasajeros, como así también de trenes de cargas. Además, dialogaron con los medios locales y respondieron dudas sobre las obras. Franetovich aseguró que la obra estará dividida en tres tramos:

Tramo 1: De Buenos Aires a Rufino (350 km de renovación y mejoramiento de vías)

Tramo 2: De Rufino a Justo Daract (230 km de renovación de vías)

Tramo 3: De Justo Daract a Mendoza (390 km de renovación y mejoramiento de vías)

En este sentido, se estima que la publicación de las Licitaciones Públicas comenzará en junio del corriente año: "Dentro de las prioridades de renovación de infraestructura se encuentra la del corredor Buenos- Mendoza, la trocha ancha de la línea San Martín de Cargas. Esto lleva tiempo, pero entendemos la prioridad y necesidad de volver a contar con servicios de pasajeros y cargas en el interior del país" expresó Franetovich.

Será preciso destacar que cuando la obra comience reactivará toda la zona económica del noroeste de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza; generando puestos de trabajo y conectando distintas localidades como: Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia, Villa María y demás.

Esta obra se enmarca dentro de las medidas que viene desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que apuntan a mejorar el sistema de transporte ferroviario para todos los argentinos como lo viene haciendo con los ramales: Buenos Aires- Rosario, Buenos Aires- Mar del Plata, Buenos Aires- Córdoba.

Recuperan una joya de Tolosa: el emblemático puente ferroviario

Tras décadas de reclamos vecinales y pedidos oficiales de instituciones y de la propia delegación comunal de Tolosa, el emblemático puente ferroviario de la localidad más antigua de La Plata está en pleno proceso de puesta en valor. Y en el barrio se celebra como un triunfo de la gente de la localidad y de quienes pidieron a lo largo de los años su recuperación tras haber estado al borde del derrumbe.







El ícono de 1 y 527, está por estos días poblado de obreros que están realizando trabajos de pintura y reconstrucción de los escalones.

En respuesta a un pedido vecinal que venía realizándose hace tiempo, el emblemático puente que cruza de lado a lado las vías a pocos metros de 1 y 528 bis está a punto de ser finalizado después de casi tres meses de arduos trabajos.

Gracias a los esfuerzos de los vecinos, que se movilizaron para presentar una nota para que el puente sea incluido en el programa de refacción de estaciones, una dotación de quince obreros trabajan actualmente en una revalorización íntegra tanto del puente como de la estación, y aseguran que solo faltan pocos días para concluir.
De construcción inglesa, el puente peatonal de la estación de trenes de Tolosa fue erigido en 1929

Desde el inicio de los trabajos, diariamente los vecinos se acercan a contemplar los avances sobre la casi centenaria estructura de acero y bulones.

“Es un puente con mucha historia y el barrio quería que se renueve”, compartió Juan José Bordó, uno de los trabajadores involucrados en la reconstrucción del paso peatonal.

Como parte de los trabajos, Bordó explico que “se hizo todo de cero”, renovando la cinta asfáltica, haciendo canteros para los árboles, instalando rejas y pintando el puente “todo íntegro”. Según las estimaciones del trabajador, esta semana ya estarían terminados los trabajos sobre la estructura de metal, y en menos de dos semanas, “como mucho”, se habrían completado la totalidad de los trabajos.

Un engranaje esencial en la vida del barrio de Tolosa, la estación de trenes tiene un especial valor sentimental para los habitantes del barrio, que durante muchos años contemplaron impotentes como poco a poco iba cayendo víctima al paso del tiempo y el abandono, transformado en una masa oxidada, con escalones destruidos y el ineludible destino de derrumbe.

“Es una gran cosa que estén reconstruyendo el puente”, contó Carlos Aguilar, a cargo del puesto de diarios en la esquina de 1 y 528 bis. “Es un atractivo turístico más de la zona y es algo que pedía todo el barrio”, explicó el vendedor, vecino de Tolosa hace años.

Durante años, el puente ha sido un sitio de excelencia para visitar durante los fines de semanas, y muchas son las parejas que eligen el lugar para realizar sus fotos de bodas.

“Yo le pregunto a la gente, porque sale en las conversaciones cuando vienen a comprar el diario, y todos están conformes y contentos con los trabajos”, reiteró Aguilar.

ENSAMBLADO EN TOLOSA

De construcción inglesa, el puente peatonal de la estación Tolosa fue erigido en 1929. Fue traído de Inglaterra y ensamblado acá, cada segmento unido mediante remaches y bulones mayormente.

En el barrio, corre incluso el rumor de que entre todos los bulones utilizados se esconde uno de oro, disimulado y pintado como el resto, colocado allí como un ítem de buena suerte.

“Es una construcción bien robusta, como puede dar fe que sigue en pie desde su construcción”, comentó Roberto Abrodos, historiador y “tolosano”.

El investigador contó que, sin mantenimiento durante todos estos años, algunas partes como la madera y el embreado no han podido soportar las inclemencias del tiempo y la polución, pero en su mayoría se ha conservado.

Fuente: diario El Dia

Se harán pruebas en las vías del tren para el tren cero kilómetro que une Bahía Blanca con Constitución

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que el próximo 28 y 29 de mayo se llevará a cabo una evaluación de las vías para que una formación cero kilómetro una Constitución con la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense.
 
"Nos habíamos comprometido con la posibilidad de hacer una evaluación del estado de las vías, el informe se ha terminado e indica que podemos llevar adelante una prueba que vamos a hacer el 28 y 29 de mayo con una formación cero kilómetro, conformada con cinco coches de primera, cuatro pullman, dos coches con camarotes y un coche comedor”, señaló el ministro.

Randazzo formuló estos conceptos durante una visita a Bahía Blanca, ciudad en la que recorrió las obras que se llevan a cabo en el aeropuerto local con una inversión de 90 millones de pesos y entre las que se destacan la pista principal, la ampliación de la plataforma comercial y el balizamiento, entre otros.

Además y junto al diputado provincial por el Frente para la Victoria, Marcelo Feliú, entregó un avión "Petrel" del "Plan Nacional de Manejo de Aviación Civil" destinado al aeroclub local y visitó talleres ferroviarios de la empresa FEPSA, donde se reparan vagones, locomotoras y material rodante del Estado en general que serán utilizados en la reactivación del sistema ferroviario nacional.

El funcionario nacional sostuvo que se realizarán las pruebas en las vías en la que "en mejor estado es la que viene desde Olavarría hacia Coronel Suárez, pasando por Pigüe y luego llegando a Bahía Blanca".

“Hay un compromiso del Gobierno Nacional en donde hubo un tren vuelva a haber un tren”, afirmó al comentar que “hay que retomar un servicio de calidad no como el que se presta ahora que presta la empresa Ferrobaires que la verdad es realmente lamentable”.

“Vamos a hacer la prueba el 28 y el 29, y vamos a dar un resultado como ha sido la prueba, si ha sido exitosa o no, cuáles son las velocidades desarrolladas y el tiempo que tarde desde Constitución hacia Bahía Blanca teniendo en cuenta que son 681 kilómetros”, expresó durante una conferencia de prensa.

También señaló que "hemos comprado para prestar servicio de larga distancia 220 coches cero kilómetro que ya están en la Argentina y para media y corta distancia, para el AMBA 1.270 coches que ya están en la Argentina”.

El ministro recordó que anoche estuvo probando los trenes que prestarán servicio en Roca.

“Es el más importante de la zona del AMBA, tiene aproximadamente un millón 300 mil pasajeros por día y está dentro de este proceso de puesta en valor del sistema ferroviario”, agregó.

También Randazzo comentó que en cuanto al sistema de larga distancia ya fueron puestos en servicio trenes cero kilómetro a Mar del Plata, Rosario, Rufino, Santa Fe, General Pico y Santa Rosa.

El ministro además dijo que en los talles de FECSA de Bahía Blanca "estamos reparando tolvas que van a ser utilizadas para este plan de puesta en valor del sistema ferroviario nacional que requiere de una logística muy importante".

"Tenemos en proceso de reparación 400 tolvas, de las cuales hay 28 en este taller, diez ya están terminadas y el resto se van a ir terminando en el curso del año", afirmó.

Telam

Trenes: Randazzo prometió que a fin de mes probarán un servicio Bahía-Constitución

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, prometió esta mañana en nuestra ciudad que a fin de mes harán pruebas con un servicio de tren entre Bahía-Plaza Constitución.

Será, según dijo el precandidato presidencial por el kirchnerismo, 28 y 29 de mayo: una formación 0 kilómetro recorrerá las vías desde Capital hasta Olavarría, pasará por Coronel Suárez, Pigüé y llegará a Bahía.

 
Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

La formación contará con 5 coches de primera, 4 de pullman, 2 con camarotes y un coche comedor.

"Queremos llevar adelante la restauración del sistema ferroviario después de 60 años de abandono", indicó Randazzo y apuntó contra el servicio actual que, dijo, es "lamentable".

"Entiendo la ansiedad de los bahienses, que es la misma que tiene Marcelo [Feliú, el diputado provincial de su espacio]."

De acuerdo con el ministro, están en condiciones de recorrer los 681 kilómetros con unidades nuevas que ya están en el país.

También comentó que en cuanto al sistema de larga distancia ya fueron puestos en servicio trenes 0 kilómetro a Mar del Plata, Rosario, Rufino, Santa Fe, General Pico y Santa Rosa.



Randazzo además dijo que en los talleres de Ferro Expreso Pampeano (FEPSA), en Bahía, "estamos reparando tolvas que van a ser utilizadas para este plan de puesta en valor del sistema ferroviario nacional que requiere de una logística muy importante".

"Tenemos en proceso de reparación 400 tolvas, de las cuales hay 28 en este taller, 10 ya están terminadas y el resto se van a ir terminando en el curso del año", afirmó.

Avión para entrenamiento
El ministro entregó al Aeroclub local un avión Petrel biplaza que sirve para el entrenamiento de pilotos.



"Es muy económico y bueno para entrenar", dijo uno de los integrantes de la institución y agregó que "es un muy buen regalo".

"Nuestra tarea muchas veces no se ve, pero de acá salen los pilotos que llevan a todos por el mundo", refirió.

Obras en el aeropuerto

Randazzo recorrió las obras que se llevan a cabo en el aeropuerto local con una inversión de 90 millones de pesos y entre las que se destacan la pista principal, la ampliación de la plataforma comercial y el balizamiento, entre otros.

Fuente:  (La Nueva., Télam y LU2)

Randazzo anunció que “el 28 de mayo realizaremos la primera prueba del tren 0km Buenos Aires – Bahía Blanca”

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Bahía Blanca acompañado por el diputado provincial Marcelo Feliú y anunció que “el 28 y 29 de mayo realizaremos una prueba con una formación 0km para avanzar en la recuperación del tren de pasajeros entre Buenos Aires – Bahía Blanca”.

Randazzo afirmó que “en una fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren de pasajeros, hemos realizado un informe de factibilidad y hemos definido la realización de esta prueba”.

“El tren 0km con el que haremos la prueba cuenta con la última tecnología en seguridad y confort; tiene una conformación de cinco coches de primera, 4 pulman, 2 coches con camarotes y un coche comedor”, detalló el Ministro.

“Utilizaremos la traza que pasa por Montes, Las Flores, Azul, Olavarría, Coronel Suárez y Pigué”, agregó el Ministro.

Durante la visita, Randazzo entregó al aeroclub Bahía Blanca un nuevo avión 0km para entrenamiento de pilotos civiles. “En el marco del programa de Fomento a la Aviación Civil estamos entregando esta aeronave que se enmarca dentro de la enorme recuperación del transporte aerocomercial que lidera Aerolíneas Argentinas”, dijo el Ministro.

Florencio Randazzo, destacó también “el plan de obras que estamos ejecutando en el aeropuerto de Bahía Blanca, que incluyó repavimentación de la pista y un nuevo sistema de balizamiento que le permitirá operar con aviones de mayor porte”.

Florencio Randazzo probó los trenes del Roca y criticó a los precandidatos que fueron a ShowMatch

El ministro del Interior y Transporte se diferenció de Daniel Scioli, rival en las internas del Frente para la Victoria, quien se presentó en el estreno del programa que conduce Marcelo Tinelli


El precandidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria Florencio Randazzoprobó los nuevos trenes que el Gobierno compró para la línea Roca y criticó al resto de los candidatos que se presentaron en el estreno de ShowMatch , programa conducido por Marcelo Tinelli en El Trece. "Por pedido de @CFKArgentina estamos en las pruebas del nuevo #TrenRoca que pronto comenzará a prestar servicio", escribió Randazzo por Twitter.

"Los candidatos de los medios trabajan para los medios. Nosotros, con la Presidenta, para transformar la vida de la gente", expresó en referencia a las diferentes maneras de hacer campaña de los precandidatos. Y agregó:"Los porteños necesitan mejores subtes y los bonaerenses mejores rutas. Eso no se mejora desde la televisión, por más rating que tenga".

El ministro de Interior y Transporte se refirió a una frase de Cristina Kirchner sobre la manera de progresar y lograr los objetivos: "Ya lo dijo @CFKArgentina : hay dos formas de llegar: con la gente al lado o con el poder acariciándote. Nosotros elegimos con la gente", sostuvo.

Randazzo mostró un video con la prueba de los trenes en la estación Banfield durante las pruebas dinámicas que se están realizando en los 300 coches 0 km para la Línea Roca, que entrarán en servicio a partir del mes próximo.

Fuente: Lanacion.com

Randazzo participó de las pruebas de los nuevos trenes de la línea Roca

El ministerio del Interior y Transporte participó de las pruebas dinámicas de los 300 coches que formarán parte del servicio a partir del mes que viene.


El ministerio del Interior y Transporte y precandidato presidencial,Florencio Randazzo, se mostró anoche en las pruebas de los nuevos trenesque se incorporarán próximamente a la línea recta, con críticas a sus competidores en las PASO nacionales.
Randazzo compartió algunas imágenes de la prueba de las formaciones en las redes sociales:


@randazzof supervisó las pruebas dinámicas de los trenes que entrarán en servicio en el mes de junio

Florencio Randazzo visitó la estación ‪#‎Banfield‬ de la ‪#‎LíneaRoca‬ donde supervisó las pruebas dinámicas de los trenes que entrarán en servicio en el mes de junio. El Estado Nacional compró 300 coches 0km de última generación que duplicarán la capacidad del transporte.
Randazzo sostuvo que "junto a la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner estamos trabajamos para transformar la vida de la gente, mientras otros candidatos trabajan para la televisión. Los porteños necesitan mejores subtes y los bonaerenses mejores rutas; y eso no se mejora desde la televisión por más rating que haya. El futuro de la Argentina necesita de dirigentes comprometidos y con coraje para seguir transformando."