jueves, 12 de septiembre de 2013

Linea San Martín: Avanzan las obras de elevación de andenes



11 de Septiembre - Las obras de elevación de andenes en Villa del Parque 1 y 2 muestran avances significativos. En el extremo este ya comenzaron a montar los largueros y losetas de hormigón  formando el piso del anden.



Fotos y texto: Tren San Martin

El BID otorgó a la Argentina un crédito de US$ 1200 millones para recuperar los ferrocarriles metropolitanos

El Banco Interamericano de Desarrollo busca "contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad y a la mejora de la confiabilidad y confort del servicio"


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy una línea de crédito condicional destinada a proyectos de inversión de hasta 1.200 millones de dólares, para financiar el Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos de Argentina.

La entidad aprobó en este marco el primer préstamo individual de hasta 300 millones de dólares para financiar el proyecto de mejora integral de la línea General Roca en su ramal Plaza Constitución-La Plata, que beneficiará a 2,4 millones de habitantes de la región metropolitana de Buenos Aires.

El BID informó en un comunicado que el objetivo general de esta línea de crédito condicional es "apoyar a Argentina en la recuperación de los ferrocarriles metropolitanos, contribuyendo a la mejora de los servicios de transporte público de pasajeros de la región metropolitana y de la calidad de vida de su población".

"El préstamo individual contribuye con ese objetivo general, a través de la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del ramal Plaza Constitución-La Plata, de 52,6 kilómetros, del ferrocarril Roca", precisó.

"El proyecto tiene como objetivo específico contribuir a la reducción de tiempos de viaje y niveles de accidentalidad, a la mejora de la confiabilidad y del confort del servicio, incrementando la participación de este ramal en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata", agregó.

El BID estimó que en el primer año de operación de la electrificación el ramal Constitución-La Plata tendrá "cerca de 55 millones de pasajeros anuales, de los cuales más de 9 millones serán usuarios de autobuses y de coche que pasarán a usar el ferrocarril, contribuyendo a mejorar significativamente las condiciones de congestión y a reducir las emisiones de gases".

"Los usuarios de la línea Roca están entre los de menores ingresos entre los pasajeros del sistema de ferrocarriles metropolitanos, que usualmente transporta a los más pobres", subrayó en el comunicado.

La entidad crediticia sostuvo que el préstamo financiará "la renovación y mejoramiento de las vías, intervenciones en obras de arte, mejora y adecuación en estaciones, implementación de un nuevo sistema de señalamiento y de control de tráfico, construcción de las instalaciones de electrificación, de un taller de mantenimiento del material rodante y de pasos a desnivel".

Los beneficiarios serán los habitantes de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y La PlataAsimismo, puntualizó que los beneficiarios serán los habitantes de los municipios de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y La Plata, a lo largo de los cuales se extiende el corredor.

La línea de crédito condicional para proyectos de inversión de hasta 1.200 millones de dólares tiene un plazo de utilización de 10 años y cuenta con una contrapartida local de 300 millones de dólares.

En tanto, el primer préstamo bajo esta línea de crédito, por 300 millones de dólares, tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR, y cuenta con 200 millones de dólares de contrapartida local.

Agencia DyN.

Gremios y familiares de víctimas de la tragedia de Once apoyan la estatización

La Unión Ferroviaria y La Fraternidad, así como familiares de víctimas de la tragedia de Once se sienten conformes con la medida adoptada por el Gobierno con la reestatización de las líneas Mitre y Sarmiento.

"Los trenes son una deuda de este Gobierno", reconoció hoy el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “El Estado hace un gran esfuerzo para solucionar el problema, y de allí la decisión que adoptó el Gobierno para estatizar las líneas Mitre y Sarmiento, tal como lo había hecho tiempo atrás con el Roca, San Martín y Belgrano Sur”, dijo hoy en declaraciones a Radio Continental.


La línea Sarmiento.
Los dos gremios que agrupan la actividad ferroviaria apoyaron la medida. La conducción de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, celebró hoy la decisión del Gobierno nacional de asignar la prestación de los servicios de pasajeros de las líneas Mitre y Sarmiento a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

"La recuperación progresiva y ordenada del sistema de transporte ferroviario bajo control del Estado es lo que el gremio pregona desde hace tiempo, convencido de que el Estado nacional debe diseñar las políticas de transporte, la planificación y la implementación y el control de su cumplimiento, lo que contribuirá a mejorar los ferrocarriles y convertirlos de forma gradual en la columna vertebral del sistema de transporte", explicó Sasia.

El dirigente señaló que la organización acompaña "estas políticas sobre el transporte ferroviario desde su participación en las deliberaciones de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF), realizado el 7 y 8 de junio de 2012".

Sasia también expresó que "la sociedad en su conjunto merece tener un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo, por lo que los ferroviarios apoyan y acompañan la decisión instrumentada por el Poder Ejecutivo".

Desde La Fraternidad emitieron un comunicado en el que expresaron: "Como gremio apoyamos la estatización" porque "una industria como la nuestra requiere inversiones importantes y solo el Estado puede hacer eso".

La postura más crítica fue la del delegado del Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, quien en declaraciones por Radio América dijo que “en realidad se le da un mayor control al Estado. Eso debió ser así siempre. Mientras que los privados estén en frente de las empresas, no hay estatización. Tiene que haber control, con eso solo nos conformamos”.

Infonews: INFOnews

Tragedia de Once -Jaime pidió la nulidad del procesamiento y elevación a juicio por Once

Su abogado argumentó que sólo se le imputó "falta de control" y nunca haber causado de forma "culposa un descarrilamiento".

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime pidió a la Corte Suprema de Justicia que dicte la nulidad de su procesamiento y de la elevación a juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en febrero del año pasado y que causó 51 muertos.

Jaime es uno de los funcionarios procesados, junto a Juan Pablo Schiavi y si bien aún no fue fijada la fecha para el comienzo del juicio, el Tribunal Oral Criminal Federal 2 ya rechazó una serie de planteos de nulidad de los imputados y próximamente podría definir cuándo comenzará el debate.

Fuentes judiciales confirmaron que los abogados de Jaime presentaron un recurso de queja directamente a la Corte al considerar que se violó su derecho de defensa porque se lo procesó por hechos por los que no fue indagado.

"Sólo se le imputó una ´falta de control´ y nunca el haber sometido una administración fraudulenta ni el haber causado en forma culposa un descarrilamiento", sostuvo su abogado, Andrés Marutian en el escrito pidiendo la nulidad del procesamiento.

El juez Claudio Bonadío procesó a Jaime por abuso de autoridad, pero luego la Cámara Federal lo hizo por fraude en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte.

La defensa en su momento pidió la nulidad del procesamiento de la Cámara Federal, pero hasta ahora no ha conseguido revertir los fallos.

Diez días atrás, la Cámara Federal de Casación rechazó recursos extraordinarios de acusados por la tragedia del tren de Once que intentaban llegar a la Corte Suprema de Justicia para obtener la revisión de sus procesamientos, entre ellos Ricardo Jaime.

La sala III del máximo tribunal penal del país desestimó los recursos presentados contra los procesamientos dictados por el juez federal Claudio Bonadio y confirmados con algunos cambios por la Cámara Federal porteña por considerar que "no se trata de sentencias definitivas ni equiparables a tal".

Por esa razón, Jaime fue directo a la Corte por la vía de la queja, y ahora será el máximo tribunal el que debe definir sobre los procesamientos y por ende la realización del juicio que ya fue ordenado.

Al juicio oral irán los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los empresarios y ex concesionarios Claudio y Mario Cirigliano, los directivos de la firma TBA, los ex interventores de la CNRT Ochoa Romero y Antonio Sicaro y el maquinista de la formación Marcos Córdoba, entre otros.

Fuente: Minutouno.com

FERROVIARIOS APOYO LA ESTATIZACION DE LINEAS SARMIENTO Y MITRE

La conducción de la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, celebró hoy la decisión del gobierno nacional de asignar la prestación de los servicios de pasajeros de las líneas Mitre y Sarmiento a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

Esa determinación oficial se produjo en el marco de la Resolución 1083/13 del Ministerio del Interior y Transporte.

"La recuperación progresiva y ordenada del sistema de transporte ferroviario bajo control del Estado es lo que el gremio pregona desde hace tiempo, convencido de que el Estado nacional debe diseñar las políticas de transporte, la planificación y la implementación y el control de su cumplimiento, lo que contribuirá a mejorar los ferrocarriles y convertirlos de forma gradual en la columna vertebral del sistema de transporte", explicó Sasia.

El dirigente señaló que la organización acompaña "estas políticas sobre el transporte ferroviario desde su participación en las deliberaciones de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (ACPF), realizado el 7 y 8 de junio de 2012".

Sasia también expresó que "la sociedad en su conjunto merece tener un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo, por lo que los ferroviarios apoyan y acompañan la decisión instrumentada por el Poder Ejecutivo".

El sindicalista puntualizó que esa decisión constituye "un pilar fundamental para lograr ese objetivo", en un comunicado que también firmó Nestor País, secretario de Administración.
Télam

Después de 52 años trenes nuevos en el Sarmiento

Desde esta semana está corriendo la primera de las tres formaciones 0km que el Gobierno Nacional dispuso para reforzar el servicio de la Línea Sarmiento en su ramal Once-Moreno.


La primera formación que ya está funcionando, realiza un servicio adicional de “Ida y Vuelta” en los horarios “pico”, tanto de la mañana como de la tarde. Próximamente se incorporarán otras dos formaciones, lo que llevará a incrementar la frecuencia.

Estos trenes, que están compuestos por siete coches cada uno, son propulsados por dos locomotoras de última generación, y prestarán servicios adicionales hasta que a partir de abril de 2014, empiecen a llegar las formaciones 0km que el Estado le compró a China para las líneas Mitre y Sarmiento, y que están en proceso de fabricación.

Estos, tienen capacidad para 78 pasajeros sentados cada uno; cuentan con sistema de frenos ABS, puertas inteligentes, y sistema de antiacaballamiento entre los vagones.

Cabe destacar, que hacía 52 años que no corría una formación 0km sobre las vías del tren Sarmiento; la última vez fue en el año 1961 cuando llegaron los coches Toshiba.

Fuente: Ministerio de Interior y Transporte

Randazzo: "El transporte es una deuda pero este Gobierno se hace cargo"

Lo sostuvo el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. En una entrevista con Radio América, reconoció que “hoy la gente todavía no viaja bien”. Y adelantó: "El año que viene habrá mil coches nuevos”.

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, afirmó que el sistema ferroviario “es una deuda” de la que el gobierno se está haciendo cargo. En ese sentido, reconoció que “la gente todavía no viaja bien” y anunció que “el año que viene habrá mil coches nuevos”.

“El transporte es una deuda, pero este gobierno se hace cargo y lo soluciona. Hoy la gente todavía no viaja bien", expresó en una entrevista con Radio América.

Al referirse a la tragedia de Castelar, Randazzo afirmó: “Muchos dijeron cualquier cosa, me gustaría saber que dicen hoy. Yo siempre quise que se sepa la verdad, me vinieron muchos recuerdos en estos meses”.

Por último, el ministro desmintió los rumores que circularon en los últimos días acerca de que el gobierno nacional planteaba cerrar algunos turnos del servicio ferroviario. “No quiero polemizar con los trabajadores, pero el gobierno no va a sacar ningún turno noche del ferrocarril”, concluyó.

Por: INFOnews

Randazzo y los frenos: "Los que dijeron estupideces, que reflexionen"

El ministro de Interior y Transporte criticó a quienes sostenían la hipótesis de la falla mecánica en la tragedia de Castelar. Y destacó: "Hay una decisión política de la Presidente de otorgar recursos al sistema".



El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó a quienes sostenían la hipótesis de que una falla mecánica fue la causa de la tragedia de Castelar, en contra de la que las pericias tienden a avalar: un error humano.

"Los que dijeron estupideces para sacar un rédito político, esto va a servir para que reflexionen", expresó en diálogo con "El Oro y el Moro" por Radio 10.

Randazzo contó que "a parte del dolor por el esfuerzo enorme que habíamos hecho, siento que hicimos todo lo necesario para que no ocurriera (la tragedia)" porque "las vías eran nuevas, el tren era nuevo, tenía el 'hombre vivo', que sonó ocho veces".

Los sistemas de frenado del tren que embistió a otro en Castelar el 13 de junio pasado, accidente en el que fallecieron tres personas, funcionaban correctamente, según se desprende de la pericia final entregada a la Justicia. Quedó seriamente comprometida la situación del motorman, para quien la fiscalía pediría el procesamiento por estrago culposo seguido de muerte.

La prueba ordenada por la Justicia, firmada por el perito oficial más ocho peritos de parte, concluyó que el tren chapa 01 que embistió a la formación 19 en Castelar no tuvo problemas en el sistema de frenos y que el motorman atravesó "dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad". También se establece en el informe que el conductor no accionó el sistema de frenado.

En relación a la estatización de las líneas Sarmiento y Mitre, publicada este jueves en el Boletín Oficial, Randazzo explicó que busca regularizar el sistema de ferrocarriles. "Los trenes son del Estado, lo que estamos haciendo es regularizar la aplicación de la ley que fue votada en 2008", precisó.

De esta manera, afirmó que "se acabaron las concesiones" y anunció que "en 90 días vamos a celebrar un contrato entre las empresas del Estado y los operadores".

"Estamos convencidos de que el Estado debe asumir la responsabilidad para que el sistema ferroviario se recupere, es muy importante", señaló.

El funcionario admitió que "la gente todavía viaja muy mal" y que la cuestión ferroviaria "es una deuda pendiente de este Gobierno, que hay que reparar". No obstante, justificó que los problemas en la frecuencia se deben a "la falta de material rodante".

"Hacemos un gran esfuerzo para lograr que viaje mejor, en formaciones seguras y cómodas que van a estar en marcha el próximo año. Todo esto va a redundar en un mejor servicio", manifestó. Y agregó que "hay una decisión política de la Presidente de otorgar recursos al sistema para que los cambios se den".
En este mismo sentido, sostuvo que "la recuperación es una tarea de todos" por lo que lepidió cooperación a "los empleados, que ganan muy buenos salarios que paga el pueblo, y a los pasajeros, que deben cuidar lo que invierte el Estado y, como mínima, tienen que pagar el pasaje".

Fuente: Minutouno.com

El maquinista, complicado - Por Raúl Kollmann

El informe técnico determina que no hubo fallas que imposibilitaran el frenado del tren que chocó a otro en junio pasado y produjo tres muertes. Fue firmado por cuatro peritos; otros tres que representan al maquinista se abstuvieron. Podrían procesar al motorman.

El maquinista de la formación Chapa 1 del Ferrocarril Sarmiento, que chocó en Castelar, quedó ayer virtualmente al borde del procesamiento por estrago culposo seguido de muerte. El fiscal federal de Morón, Sebastián Basso, y el juez federal, Jorge Rodríguez, incorporaron al expediente un largo peritaje de 300 páginas en donde se concluye que “no hay evidencias objetivas de fallas ni que hubiera imposibilidades en el frenado de la formación”. El estudio lleva la firma del perito oficial, ingeniero Raúl Díaz, y de otros tres peritos, mientras que los tres que representaban a la Unión Ferroviaria, es decir al motorman, se abstuvieron de firmar. Todo indica que serán intimados a firmar el dictamen o a presentar uno propio, tal cual es su obligación.

Como se sabe, el 13 de junio pasado, el Chapa 1 se llevó por delante una formación que estaba detenida y produjo tres muertes y heridas en 315 personas. El mismo día, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, insistió en que los frenos del tren estaban renovados y que las luces de señalización funcionaban. Ahora, el peritaje encabezado por el ingeniero Díaz le dio la razón. La hipótesis más probable es que el conductor, Daniel López, haya estado conduciendo y al mismo tiempo dormitaba. Es que cruzó varias señales que le indicaban que debía frenar y no accionó los frenos.

El estudio entregado ayer fue realizado por siete especialistas. El que encabezó los trabajos fue Díaz, quien también estuvo a cargo de los peritajes en la estación de Once. En aquel trabajo, dictaminó que el tren tenía problemas técnicos, pero que estaba en condiciones de frenar, algo que fue minimizado tanto por el juez Claudio Bonadío como por la Cámara Federal. De los otros seis peritos que firmaron el estudio entregado ayer, uno representaba a la empresa que presta el servicio, Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms); otro, al ingeniero Ernesto Bizantino, de la empresa Emfer, que arregló el tren; y otro, al técnico jerárquico Raúl Méndez, del Sarmiento, que fue el que firmó la autorización para que la formación prestara servicio. Los tres peritos de la Unión Ferroviaria, que representan al maquinista, no suscribieron el estudio, pero tienen la obligación de dictaminar, dado que legalmente aceptaron el cargo y cobran por ese trabajo. Al momento de firmar, no concurrieron.

Los puntos de peritaje formulados por Basso y el juez Rodríguez fueron 44, es decir que el estudio incluyó evaluaciones muy detalladas. Se analizaron las vías, el sistema de señalizaciones, el sistema eléctrico de las señales, el sistema electrónico del tren y hasta se hizo un simulacro. La formación tenía cuatro sistemas de freno independientes y todos ellos funcionaron sin problemas hasta la estación de Morón. De manera que los peritos coinciden en que “es imposible” que no hayan funcionado al momento de la colisión. Es más, registraron que el motorman hasta aumentó la velocidad. Tampoco se puede aducir que López fuera inexperto: se trata de un hombre maduro, de más de 50 años, con 31 de experiencia. Está comprobado que el conductor no habló por celular ni mandó mensajes de texto, lo que orienta la hipótesis a una distracción mayúscula o, más bien, a que haya estado conduciendo y dormitando a la vez. No se explicaría de otra manera que haya pasado señales que le indicaban que debía frenar. Los peritos coinciden en que no accionó los frenos y que no existe ninguna posibilidad de que hayan fallado todos los sistemas.

Tras ese accidente, Randazzo exhibió videos tomados en las cabinas de los motorman en que se vio claramente a uno de los maquinistas conduciendo de forma automática mientras cerraba los ojos y los abría cada tanto. En el caso de Castelar, no hay filmación, porque entonces no existían las cámaras, pero todo apunta a algo similar.

El caso ahora avanza hacia las definiciones. Es posible que Basso haga un dictamen que impute al maquinista por estrago culposo seguido de muerte, aunque el juez podría dictar el procesamiento en forma directa. Estrago es producir un gran daño –es la figura que se utilizó en Cromañón, por ejemplo, o en la explosión de Rosario–, en este caso con el resultado de tres muertes. El delito es culposo porque no hubo intencionalidad, sino una grave negligencia. El máximo de la pena es de cinco años de prisión.

raulkollmann@hotmail.com
Página/12

UN PASO MAS CERCA DEL CONTROL DE LOS TRENES: Los ramales que faltaban

El Gobierno traspasó la prestación de los servicios de pasajeros y la administración de las obras correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), respectivamente. Las líneas ferroviarias eran operadas hasta hoy por la Unidad de Gestión Operativa (Ugoms), controlada por Metrovías y Ferrovías. La medida es similar a la tomada en otros ramales semanas atrás y no representa una reestatización.


La decisión se oficializó mediante la resolución 1083/13 del Ministerio de Interior y Transporte, que aclara que las obras en curso de ejecución oportunamente asignadas a la Ugoms S.A., como las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el citado Operador Ferroviario.

Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución -y que se detallan en el Anexo IV del Acuerdo de Operación celebrado con la Ugoms- y de inversión específicas asignadas, serán transferidos a la ADIF que deberá disponer la apertura de una cuenta especialmente afectada a tal fin.

La Secretaría de Transporte notificará a la Ugoms y al Banco Nación, la extinción del contrato de Fideicomiso celebrado por ambas el 10 de agosto de 2012, ya que la entrada en vigencia de las nuevas normas tornan inconveniente su continuación. Asimismo, requerirá al Banco Nación la transferencia a la ADIF de los Bienes Fideicomitidos que existieran al momento de la extinción del citado Contrato de Fideicomiso.

En una disposición similar, el pasado 21 de agosto, el Ejecutivo asignó a la Sofse la prestación de los servicios correspondientes a las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Fuente: Pagina/12

VIDEO: Canal 9 Bahía Blanca - Tren de Buenos Aires a Bariloche

Trenes: el Estado también se hace cargo del Mitre y el Sarmiento

El Gobierno dictó una resolución por la cual la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado se hará cargo de la prestación del servicio y la administración de las obras en las líneas Mitre y Sarmiento.

El Gobierno nacional, a través de la resolución 1083 del Ministerio de Transporte, a cargo Florencio Randazzo, se hará cargo de la prestación del servicio y la administración y control de las obras en ejecución de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento, hasta el momento administradas por la UGOMS, integrada por Metrovías y Ferrovías.


Una de las nuevas formaciones de la línea Mitre recientemente incorporadas.

La norma, publicada hoy en el Boletín Oficial, va en el mismo sentido que las decisión del pasado 21 de agosto, cuando se firmó la resolución para que la operadora estatal comience a operar las líneas San Martín, Belgrano Sur y Roca.

El texto de la resolución establece un período de 90 días para adaptar los contratos de la UGOMS a la nueva unidad estatal, en el marco del Plan de Reordenamiento Ferroviario llevado adelante por el Ministerio de Interior y Transporte.

Por:
INFOnews

Resolución 1083/2013 Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Asignación de servicios y administración de obras.

Ministerio del Interior y Transporte TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 1083/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Asignación de servicios y administración de obras.
Bs. As., 11/9/2013 



VISTO el Expediente Nº S02:0096515/2013 del registro de este Ministerio, la Ley Nº 26.352 y los Decretos Nros. 793 del 24 de mayo de 2012 y 874 del 6 de junio de 2012 y su normativa modificatoria y complementaria, y CONSIDERANDO: Que con fecha 27 de marzo de 2008 se dictó la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352. Que mediante el Artículo 7° de ley mencionada, se creó la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados. Que por el inciso a) del Artículo 8° de la Ley Nº 26.352 se facultó a dicha Sociedad Operadora a asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen. Que a través del Artículo 2° de la Ley Nº 26.352 se creó la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros, conforme lo estatuye el Artículo 3, inc. b) de la precitada ley. Que como consecuencia de la transferencia de las competencias en materia de transporte dispuesta por el Decreto Nº 874 del 6 de junio de 2012, además de las consignadas en dicho acto administrativo, este Ministerio tiene a su cargo las prerrogativas consignadas en el Artículo 14 de la Ley Nº 26.352. Que en función de lo dispuesto por el Artículo 2 del Decreto Nº 793 del 24 de mayo de 2012, se constituyó la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) conformada por las empresas METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA y FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA a los fines de gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a las Líneas MITRE y SARMIENTO del sistema de transporte ferroviario urbano de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES. Que en el marco del mencionado decreto, el día 3 de julio de 2012, la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) suscribió con la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE un Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 (Líneas MITRE y SARMIENTO) ratificado mediante Resolución Nº 99 de fecha 25 de julio de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE. Que en virtud del Artículo 1° del Acuerdo de Operación mencionado, la SECRETARIA DE TRANSPORTE encomendó a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y ésta aceptó la gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del ESTADO NACIONAL de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran. Que asimismo el precitado Acuerdo de Operación fue modificado a través de sendas Addendas suscriptas con fecha 20 de mayo y 14 de agosto del corriente año. Que a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este GOBIERNO NACIONAL y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere, resulta oportuno transferir a la órbita de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria. Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 874/12, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias. Por ello,
EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del Artículo 7° de la Ley Nº 26.352.
Art. 2° — Transfiérase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria, con excepción de la administración de las obras detalladas en el Anexo IV del mismo y las de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.
Art. 3° — Asígnase a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la administración de las obras de recuperación de mantenimiento diferido establecidas en el Anexo IV del Acuerdo mencionado en el artículo anterior, incluyendo aquéllas que se encuentran en curso de ejecución, y las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE. Las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo referido y oportunamente asignadas a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), como así también las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el citado Operador Ferroviario. La OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO definirán cuáles de las obras indicadas en el Anexo IV del Acuerdo afectan a la operatividad de los servicios y acordarán la mejor forma de concretar su ejecución.
Art. 4° — Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y de inversión específicas asignadas, serán transferidos a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO quien deberá disponer la apertura de una cuenta especialmente afectada a tal fin.
Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que en los términos del Artículo 30°, inciso d) del Contrato de Fideicomiso celebrado con fecha 10 de agosto de 2012 entre la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, notifique a ambas partes del Contrato de Fideicomiso mencionado, la extinción de dicho Contrato por la entrada en vigencia de normas que tornan inconveniente la continuación del Fideicomiso.
Art. 6° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que en los términos del Artículo 31° del Contrato de Fideicomiso mencionado en el artículo precedente, y en su carácter de Fideicomisario, requiera al BANCO DE LA NACION ARGENTINA la transferencia a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO de los Bienes Fideicomitidos que existieran al momento de la extinción del precitado Contrato de Fideicomiso, los que deberán ser depositados en la cuenta a constituirse en virtud de lo dispuesto por el Artículo 4° de la presente resolución.
Art. 7° — Dentro del plazo de NOVENTA (90) días, a contarse desde la entrada en vigencia de la presente resolución, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO deberá adecuar el Acuerdo de Operación que se le transfiere por el Artículo 2° de la presente, a los fines de la prosecución de los objetivos establecidos por la Ley Nº 26.352.
Art. 8° — Notifíquese a la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y al BANCO DE LA NACION ARGENTINA y comuníquese la misma a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.
Art. 9° — Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a tramitar las adecuaciones presupuestarias pertinentes como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes.
Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

Es oficial: el Estado también controlará las líneas Mitre y Sarmiento

La decisión está en la resolución 1083 del Gobierno, que se publica en el Boletín Oficial. Así, retoma la administración de los trenes de pasajeros de esas clave del GBA.

A través de la Resolución 1083 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que el Estado nacional recupere formalmente la administración y el control de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento. 

De esta manera, la Casa Rosada decidió que la empresa Sociedad de Operadora Ferroviaria (SOFSE) tome el control de esas líneas de trenes de pasajeros clave del área metropolitana.

La resolución, por otro lado, le da 90 días a la estatal SOFSE para que pueda readecuar los contratos actuales.

Con esta determinación, el Estado se hará cargo de las decisiones estratégicas que van desde el manejo de las frecuencias de los servicios, pasando por las determinaciones relacionadas con material rodante, personal y realización de obras.

Vale recordar que el 21 de agosto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había firmado la resolución para que SOFSE comience a operar las líneas de ferrocarril San Martín, Belgrano Sur y Roca.

Luego de la tragedia de Once, cuando se puso la lupa sobre el mal estado de los ferrocarriles metropolitanos y las dudas sobre el destino de los millonarios subsidios nacionales a las empresas gerenciadoras, el Gobierno nacional comenzó a implementar un cambio de rumbo respecto de las políticas de transporte ferroviario.

Primero se quitó de la órbita del Ministerio de Planificación a la Secretaría de Transporte, que pasó al ámbito del Ministerio del Interior, a cargo de Florencio Randazzo.

A partir de allí, se fueron disponiendo una serie de estatizaciones de servicios. La primera linea en quedar a cargo del Estado Nacional, en mayo de este año, fue la del Belgrano Cargas, el ferrocarril de transporte carguero más extenso del país.

Para la operación del Belgrano Cargas se creó una sociedad anónima, compuesta a su vez por varias empresas estatales: Administración de Infraestructuras Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administración General de Puertos.

La siguiente estatización fue la semana siguiente y esta vez se trató del Tren de la Costa, que estaba a cargo de la empresa brasileña América Latina Logística (ALL). Esta linea también quedó a cargo de SOFSE.

Fuente: MINUTOUNO.COM