miércoles, 5 de agosto de 2015

India: mueren al menos 27 personas al descarrilar dos trenes

Ocurrió el martes a la noche en un puente en en Madhya Padesh, en la zona central del país, producto de un intenso temporal que provocó daños en las vías. Los equipos de socorro rescataron a unas 250 personas; 25 fueron trasladadas a hospitales.


Dos trenes descarrilaron anoche en la India cuando cruzaban un puente en Madhya Padesh, en la zona central del país, lo que dejó al menos 27 muertos. Los equipos de ayuda rescataron a unas 250 personas, de las cuales 25 fueron trasladadas a hospitales. La tragedia fue originada por los desastres que un intenso temporal causó en las vías.

El primer descarrilamiento ocurrió cuando seis vagones del Mumbai-Varanasi Kamayani Express se salieron de las vías. Pocos minutos después, tres vagones del Jabalpur-Mumbai Janata Express, que iba en dirección contraria, sufrieron el mismo destino, informó el vocero de los ferrocarriles, Piyush Mathur, quien además indicó que los rieles cedieron ante el paso de las formaciones debido a los daños que las fuertes lluvias habían provocado.

Otro funcionario de los ferrocarriles, Anil Saksena, aseguró que la mayoría de los pasajeros ya se encuentra a salvo pero que los rescatistas continuaban con la búsqueda de posibles personas que hubieran quedado atrapadas.

El incidente hizo que decenas de viajes tuvieran que ser suspendidos y los trabajadores ferroviarios se preparaban esta mañana para comenzar con las tareas de reparación de las vías para reestablecer el servicio cuanto antes. India cuenta con uno de los sistemas ferroviarios más extensos del mundo, pero el mantenimiento no es el mejor y los accidentes suceden a menudo. Se calcula que a diario viajan unos 23 millones de pasajeros. 

Fuente: Clarín

DECLARAN “INSANO” A UNO DE LOS TESTIGOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE

Había sido denunciado por el propio tribunal por el presunto delito de “falso testimonio”.

Uno de los testigos que declaró en el juicio por la Tragedia de Once fue declarado “insano” por la Justicia, después de que prestara una errática declaración antes de la feria judicial de invierno y fuera denunciado por el propio tribunal por el presunto delito de “falso testimonio”.

Se trata del ex empleado de la línea Sarmiento Jorge Hilgemberg, quien el 13 de julio pasado mostró notables dificultades para desplazarse y declarar, a punto tal que el tribunal -pese a denunciarlo- no descartó ya por entonces que pudiera ser declarado “inimputable”



Fuentes del Tribunal Oral Federal número dos confirmaron que la denuncia por presunto falso testimonio contra Hilgemberg recayó en el juzgado federal número 11, a cargo del juez Claudio Bonadio, quien lo declaró “insano” y, en consecuencia, sobreseyó la causa a su respecto.

El 22 de febrero de 2012, un tren de la línea Sarmiento chocó contra un anden de la estación terminal de Once y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos. Unas de las fallecidas, además, estaba embarazada.

QUIÉN ES

Hilgemberg era empleado de mantenimiento de electricidad y comunicaciones en el Sarmiento, y había declarado haber visto a “delegados” gremiales quemando expedientes en un depósito de TBA, pero cuando declaró ante el tribunal no pudo brindar precisiones sobre esa circunstancia, ni tampoco sobre otras que le preguntaron las partes y los propios jueces.

Ayer, en la reanudación del juicio oral por la mayor tragedia ferroviaria de la historia argentina, declaró el subdirector Técnico Legal Impositiva de AFIP, Eduardo Carbone, quien describió que el organismo recaudador efectuó previo al siniestro una consulta por parte del Grupo Plaza, cuyos dueños son los mismos que los de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en el Sarmiento.

El testigo explicó que la consulta era de las habituales que formulan las grandes empresas cuando proyectan separarse o fusionarse, y evalúan el impacto de esa decisión en la tributación del Impuesto a las Ganancias..

Fuente: La Nación

BELGRANO CARGAS INVIERTE 15 MILLONES DE PESOS EN LA ESTACIÓN ROSARIO CENTRAL CÓRDOBA

El próximo 21 de agosto, la empresa Belgrano Cargas y Logísticas SA, llamarán a licitación para restaurar la estación de trenes Rosario Central Córdoba, emplazada en Bv. 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas.

En adelanto a #IMPULSO, Carlos Fernández Priotti, presidente de la Asociación Amigos del Riel, aseguró que el plan de obras incluye inversiones por 15 millones de pesos. “Estamos hablando de obras de saneamiento, electricidad, servicios y puesta en valor del histórico edificio que data del año 1891”, describió.



Para Fernández Priotti, la obra es de carácter estratégico para la actividad ferroviaria de la región. “Estamos hablando de una estación que conecta de manera directa con el puerto de la ciudad. Única aguas arriba de Buenos Aires que tiene un ingreso permitido para cargas de trocha ancha y trocha angosta. De vital importancia para el tren de cargas en Argentina”, opinó.

Las obras demandarán un plazo de 120 días corridos y la idea es poder terminar antes del 1 de Mayo del año próximo, cuando se cumplan 150 años de la inauguración del primer ferrocarril del interior del país, el mismo que comunicaba a Rosario con Tortugas.

Parada para el futuro tren eléctrico Rosario – Granadero Baigorria
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, pretende licitar un tranvía metropolitano para Rosario, con una parada estratégica en la Estación Rosario Central Córdoba.

El convoy podría unir a Rosario con Granadero Baigorria, con la idea de extenderse hacia el norte y el sur en el futuro. Se trata de una formación de unos cinco cuerpos que está en condiciones de operar durante las 24 horas del día.

Impulso Negocios

MUJERES FERROVIARIAS: LA HISTORIA DE LA PRIMERA OPERADORA DEL TREN DE LA COSTA

Aldana González tiene 35 años y es la primera operadora mujer del Tren de la Costa, que recorre Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. Logró ocupar el puesto a fines de 2013, luego de obtener -con un 10- el mejor promedio para cubrir la vacante. Hasta entonces, trabajó nueve años en el área de limpieza del ferrocarril. Aunque está rodeada de varones, tanto en el trabajo como en su casa, asegura que no tiene problemas en la convivencia pero que, cuando tiene que hacerse escuchar, no se calla nada.



“A veces tienen un humor particular, medio machista. Pero tengo una relación de igual a igual con ellos, si tengo que discutir lo hago, o si algo me parece que está mal, se los digo”, asegura en diálogo con El Argentino Zona Norte. Su historia fue contada en un libro de reciente publicación sobre Mujeres Ferroviarias, impulsado por el Ministerio del Interior y Transporte (ver recuadro).

En el Tren de la Costa, las mujeres ya están presentes en todos lados. Incluso, la mayoría de las guardas son mujeres. Eso sí: la conducción sigue siendo exclusiva de los hombres, una barrera que ninguna mujer pudo atravesar en los servicios ferroviarios argentinos. “Los operadores están más acostumbrados a trabajar con mujeres, los que no lo están son los conductores y con ellos fue mi relación más difícil, porque les cuesta aceptar la orden de una mujer”, relata Aldana, quien terminó sus estudios para ser operadora al mismo tiempo que concluía el secundario.

“Me pasé noches enteras estudiando: a la mañana hacía el curso para ser operadora y por la noche cursaba en el CENS (Centro de Estudios de Nivel Secundario para Adultos) N°455 de Tigre”, cuenta. De las 25 personas que hicieron el curso, sólo siete quedaron seleccionadas para cubrir los puestos vacantes: ella fue la primera. “Fue un logro muy importante para mí, como persona y como mujer”, dice.

Aldana no viene de una familia de ferroviarios, un oficio que se acostumbra pasar de generación en generación. A diferencia de otras historias del libro, donde algunas mujeres siguieron los pasos de sus padres, fue ella quien contagió a los hombres de su familia el amor por los trenes. “Mi hijo mayor está trabajando hace un año en el Mitre, empezó en limpieza y ahora está en el área de control de boletos. Ahora quiere ser operador, como yo”, cuenta sonriente. Y agrega que Gastón, su actual pareja, entró en febrero a trabajar en el área de material rodante del ferrocarril Urquiza, a pesar de que toda la vida se dedicó al rubro metalúrgico. “Está fogoneado por mí”, asegura y lo mira a él, sentado a su lado mientras habla con EAZN. “Me mato de risa cuando se para a mirar un tren y me comenta algo sobre los bogies, antes yo tenía que explicarle de qué hablaba cuando se los nombraba”.

Aldana y Gastón viven juntos en Troncos del Talar -Tigre- junto a los hijos que cada uno tuvo con sus parejas anteriores. “Yo tengo dos hijos, uno de 19 y otro de 9, y él tiene tres: dos varones de 13 y 9, y la más chiquita de 5. La única mujer que me hace compañía, ¡porque hasta el perro es varón!”, bromea. Ahora, dice, están buscando un hijo de los dos. Y quién sabe, tal vez, también sea ferroviario.

Damas sobre rieles, el libro

“Mujeres Ferroviarias, experiencias de vida sobre rieles”, es un libro que escribió la periodista Luciana Peker gracias al impulso de Paula Ferro, subgerenta de Relaciones con la Comunidad de Ferrocarriles Argentinos. “La intención era viralizar sus historias, hacerlas públicas y generar debate sobre los cargos donde todavía no tienen acceso, como la conducción de los trenes”, cuenta Peker. Y dice que gracias al libro se abrieron algunas puertas en la negociación con La Fraternidad, el gremio de los motorman.

“Ni bien empecé a entrevistarlas me quedé maravillada: son mujeres con una pasión contagiosa, son mujeres conurbanas, reales, de pueblo, con mucha garra y pasión por los ferrocarriles. Y sus historias ponen de relieve que los derechos económicos, de autonomía económica, sacan a mujeres de lugares de opresión”.

Fuente: El Argentino