miércoles, 10 de diciembre de 2014

Randazzo presentó las tarifas del nuevo tren 0km a Mar del Plata y destacó que "están muy por debajo de las de colectivo"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que "desde el 19 de diciembre correrá el nuevo tren 0km a Mar del Plata, que prestará un servicio de calidad y con un valor muy inferior al promedio de las actuales tarifa de colectivo".



“El tren 0km, que cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, tendrá un valor entre Constitución y Mar del Plata de $240 en Primera y $290 en Pullman”, señaló Randazzo.

El ministro indicó que “la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido que prestemos este servicio de calidad a un precio accesible”.“La tarifa es más que conveniente ya que, en promedio, las de colectivo tienen un valor de $400 por persona”, amplió Randazzo.

“El tren 0km está compuesto por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros”, añadió el responsable de Transporte.

El ministro destacó que “el 19 reinstalaremos el servicio y, una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarlas en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata”.

“Hemos realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos en cambiar vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza”, completó el titular de Interior y Transporte.

El cuadro tarifario se completa con los tramos intermedios Constitución – Chascomús, que costará $70 en Primera y $90 en Pullman; Chascomús – Dolores, que valdrá $60 y $80; el tramo Constitución – Dolores y Dolores – Mar del Plata que costará $120 en Primera y $150 en Pullman; y el tramo Chascomús y Mar del Plata valdrá $170 y $210.

España: Llega a Madrid desde China el "Tren de la Seda", la línea más larga del mundo

* Salió de Yiwu (en la costa este de China) con 40 contenedores y acaba de llegar a Madrid 21 días y 13.000 km después

Los operadores logístico y ferroviario InterRail Services (IRS) y DB Schenker Rail, de Deutsche Bahn, respectivamente, han puesto en marcha el primer tren de mercancías directo entre China y España, que ha llegado a Madrid durante este Puente de la Constitución.

El tren en pruebas, cuyo operado logístico es IRS, partió el pasado 18 de noviembre desde la ciudad de Yiwu (en la costa este de China) y llegó ayer 8 de diciembre a Madrid, aunque la ceremonia oficial de recibimiento será este 9 de diciembre en la madrileña terminal de Abroñigal, según informaron ambas compañías, junto con Renfe y Transfesa que participan en el proyecto.


Llegada a Madrid del tren de mercancías que salió de China hace 21 días

Abroñigal es la mayor terminal de contenedores de España que se integra en la red de instalaciones logísticas de Adif y es gestionada conjuntamente por la filial Transervi de Transfesa (participada por Deutsche Bahn Schenker y Renfe) y Renfe Mercancías, informa Europa Press.

Tras finalizar esta fase de pruebas, se evaluará la posibilidad de establecer una línea regular entre China y España, que podría estar operativa a partir de la primavera de 2015 (hasta ahora las únicas conexiones regulares entre China y Europa terminan en Alemania).

Antes de llegar a la frontera con España por Irún, desde donde ha sido traccionado por una locomotora de Transfesa hasta Madrid, el tren habrá recorrido 13.000 kilómetros, pasando por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

Desde la frontera bielorrusa-polaca, los servicios de transporte han sido proporcionados en cada país, además de por Transfesa, por otras empresas pertenecientes al grupo DB Schenker Rail (DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland y ECR France).

Las locomotoras se han cambiado cada 800 kilómetros, aproximadamente, y se han realizado tres descargas de contenedores a lo largo de la ruta, concretamente en las fronteras de Dostyk/Alashankou, Brest/Malaszewicze y en Irún. En las instalaciones logísticas de Adif, situadas en este punto, se han realizado las operaciones de manipulación de los contenedores necesarias para cubrir la última etapa del trayecto.

El tren, que transporta bienes de consumo fabricados en Yiwu, partió de esta ciudad china con 40 contenedores y el peso bruto (incluyendo los contenedores y la carga), de 1.400 toneladas.

En la ciudad bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia, se procedió al cambio de los contenedores para adaptarlos al ancho de vía europeo, y 10 de los contenedores se descargaron para su transporte a través de camiones. A partir de allí, el tren siguió viaje hacia Madrid con 30 contenedores.

El tren volverá a recorrer los más de 13.000 kilómetros que separan Madrid de Yiwu después de Navidad, para llevar al este jamón, vino y aceite de oliva a tiempo para la celebración del año nuevo chino, informa Efe.

Se trata de la tercera ruta ferroviaria directa entre China y Europa -las otras dos enlazan con Alemania-, por la que los productos llegan a Madrid en 21 días, frente a los aproximadamente treinta que necesitan para recorrer esa misma distancia en barco.

Fuente: Diario ABC.es

Chaco: La circunvalación ferroviaria del Belgrano Cargas en Resistencia se hará con una inversión de $630 millones

La licitación para la renovación integral de los 200 kilómetros de vías que conectan Avia Terai con el puerto de Barranqueras comprenderá dos etapas con proyectos ya definidos, con una inversión global de 1.830 millones de pesos. Así lo confirmó Jorge Capitanich, al dar detalles de la primera de dos licitaciones que se dará a conocer hoy, con obras que se ejecutarán en 150 kilómetros divididos en dos tramos de 75 kilómetros. La segunda etapa se licitará durante la primera quincena de enero de 2015 e incluirá 50 kilómetros de la circunvalar de Resistencia, para que el tráfico ferroviario de cargas transite por fuera de la ciudad y derive al puerto chaqueño.


En diálogo con NORTE, Capitanich explicó que la renovación de la infraestructura del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. , en el ramal C3 entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras, se concretará con un proyecto que, para la primera parte, divide al trayecto en dos partes: la primera, entre Avia Terai y en inmediaciones de Machagai (pasando por todas las localidades intermedias) con obras de recambio total de las vías; y la segunda, entre Machagai y cercanías de Makallé.



La estación ferroviaria de Avia Terai, punta de lanza de la renovación total de vías hasta Barranqueras, con una inversión millonaria. La infraestructura será licitada este martes por el gobierno federal.

Los tramos son de 75 kilómetros cada uno. En total, el presupuesto oficial será de 1.200 millones de pesos. Estas obras serán objeto de la licitación que se conocerá hoy y que se publicará también durante el transcurso de esta semana.

Por otra parte, la segunda licitación prevista para la primera quincena de enero de 2015- tendrá como objeto la ejecución de la renovación de vías y la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros (desde Makallé) hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos. La obra tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas.


Uno de los tramos ya reparados del ferrocarril, entre Fortín Las Chuñas y Avia Terai, en el centro chaqueño.

En total, los dos tramos de 75 kilómetros entre Avia Terai y Makallé, y la circunvalar de 50 kilómetros hasta el puerto insumirán un presupuesto de 1830 millones de pesos, de un programa de financiamiento de 2.470 millones de dólares signado por Argentina y China para recuperar el ferrocarril argentino de cargas.
La mayor tasa del país

Capitanich resaltó que, con la unión de Avia Terai y Barranqueras a través de infraestructura nueva que cubrirá 200 kilómetros, el Chaco será la provincia con la mayor tasa de vías renovadas del país. Asimismo, precisó que la recuperación de ese tramo insumirá, en cuanto a materiales, 215 mil durmientes de hormigón (que reemplazarán a los antiguos de quebracho), 14 mil toneladas de rieles y 370 mil toneladas de piedra balastro.

La obra supondrá, para las contratistas que resulten adjudicatarias, otorgar un nuevo diseño ferroviario y dotar con mejores condiciones de seguridad al tramo, a través de los trabajos mencionados.

En ese orden, el jefe de Gabinete volvió a resaltar los plazos que se estiman para poner en marcha los trabajos en terreno. Será entre febrero y abril de 2015 cuando comenzarán a instalarse los obradores para acopio de materiales y de bienes de capital, con una demanda de mano de obra de 800 a 1000 trabajadores que se emplearán en forma directa. “Es una obra de alto impacto, con lo cual podremos mejorar la calidad del sistema de transporte ferroviario y en el empleo”, subrayó.

Rápido avance

Asimismo, Capitanich describió que los recursos del crédito otorgado por China servirán para renovar la infraestructura de los ramales ferroviarios del NEA y del NOA, conectándolos con Santa Fe y haciendo que las producciones regionales tengan una salida económica hacia los principales centros de consumo del país y hacia los puertos de exportación.

En ese orden, estimó que el tramo a reparar en la provincia del Chaco que se licitará hoy tendrá un rápido avance en términos de plazos, ya que se espera convocar a empresas nacionales e internacionales con capacidad de ejecución y experiencia en este tipo de obras.

“Resistencia será un nodo logístico porque combinará los modos de transporte fluvial, ferroviario y terrestre”, repasó el jefe de Gabinete, al poner en valor su visión sobre la multimodalidad del transporte y la relevancia que tendrá esta parte de la provincia en ese aspecto. Además adelantó gestiones para incrementar el monto de inversión previsto para mejorar los accesos y la infraestructura del puerto de Barranqueras, obras para las cuales ya están asegurados 15 millones de dólares a través de la CAF-banco de Desarrollo de América Latina.

Finalmente, valoró esa base de inversiones que se ven plasmadas en la provincia y que implicarán el año próximo un gran volumen de actividad en cuando a desarrollo de obras y creación de empleos. Al respecto, Capitanich también subrayó que se requiere como complemento que el sector empresarial asuma una función más proactiva en materia de inversiones en el territorio, para acompañar los esfuerzos hechos por el Estado en la mejora de la infraestructura vial, ferrovial y portuaria.

La transformación

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff destacó la importancia del llamado a licitación que se realizará hoy, tal cual anunció el ministro Randazzo y por Capitanich en su reciente visita a Resistencia. “Con esta acción, el Chaco transformará su sistema ferroviario, con 200 kilómetros de vías nuevas entre Avía Terai y Barranqueras, que representan una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos. Avanzamos en mejoras concretas en la logística para favorecer el transporte de la producción chaqueña”, señaló el primer mandatario provincial.

Por otra parte, Bacileff Ivanoff confirmó que el 11 de diciembre se realizará la apertura de sobres de licitación del Gasoducto del NEA, donde tiene previsto participar. “Esta es otra obra que cambia la historia de postergaciones de nuestra provincia, dado que se cumple con una necesidad y una demanda de largo tiempo, hecha efectiva por nuestro gobierno nacional”, agregó.

Cabe recordar que se va completando con este acto de apertura de sobres, el mapa de la traza del GNEA, puesto que ya se licitaron los correspondientes a Formosa y al norte de Santa Fe.

Fuenet: DiarioNorte.com

Detienen a otro testigo en pleno juicio por la tragedia ferroviaria de Once

Se trata de Carlos Testuri uno de los cuatro funcionarios del organismo que prestó declaración ante el Tribunal Oral Federal 2, el que lleva adelante el juicio desde el 18 de marzo pasado.

Un funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fue detenido cuando declaraba como testigo en pleno juicio por la tragedia ferroviaria de Once por falso testimonio.



Se trata de Carlos Testuri uno de los cuatro funcionarios del organismo que ayer prestó declaración ante el Tribunal Oral Federal 2, el que lleva adelante el juicio desde el 18 de marzo pasado.

El testimonio de Testuri era importante, pues él había sido enviado por la CNRT para realizar una inspección de la formación chapa 16, la cual impactó en el anden de la estación terminal Once el 22 de febrero pasado.

En un informe realizado a las 8.50 horas de ese día, Testuri suscribió los daños provocados por el accidente así como algunas falencias de la formación.

Del segundo coche convertido en furgón, Testuri suscribió que el mismo no contaba con compresores algo que fue controvertido por algunas de las partes cuando declaraba ante el Tribunal.

También Testuri sobre ese segundo coche dijo que no contaba con elementos de tracción, y que sus frenos eran abastecidos de aire por el resto de la formación.

El testigo empezó a recibir gran cantidad de preguntas para que detalle sobre ese punto, pero en reiteradas oportunidades dijo no recordar, o bien tras cada pregunta se producían silencios debido a su falta de respuesta.

Incluso, Testuri justificó que la inspección que realizó ese día lo hizo desde el andén y que tal vez no haya tenido una buena visual sobre los coches.

Luego de un pedido del fiscal Fernando Arrigo, el Tribunal 2 dispuso su detención por falso testimonio y al considerar que había sido reticente durante su declaración.

Junto con Testuri ya suman tres los testigos detenidos en lo que va del juicio iniciado el 18 de marzo de este año y el cual se prevé que finalice el próximo año aunque aún no hay una agenda definida. El juicio continuará con audiencias los lunes y martes hasta la primera semana de enero y luego de la feria judicial de verano retornará en febrero.

Son 29 los acusados que están en juicio, entre ellos, los ex secretarios de transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; y los empresarios Claudio y Mario Cirgliano; así como el motorman Marcos Antonio Córdoba.

Fuenet: LaVerdad.com

La Plata: El Tren Universitario sumó una segunda unidad

El Tren Universitario de la ciudad de La Plata puso en funcionamiento esta semana una nueva unidad para reforzar el servicio que cubre el trayecto desde la Estación Ferroviaria de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín. 
Se trata de un coche motor Nohab que fue totalmente remodelado y cuenta con asientos nuevos y hasta réplicas de obras de arte en su interior. 
 
A partir de las intensas gestiones impulsadas por la Universidad Nacional de La Plata, las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación acordaron la puesta en marcha de esta segunda unidad, que se suma al ya existente Tecnotren, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del servicio.

Según explicaron, la incorporación del Nohab garantizará contar con una unidad de reemplazo siempre lista para salir a las vías y, consecuentemente, ya no será necesario interrumpir el servicio ante fallas y desperfectos mecánicos en la otra formación. 
 
El vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber, explicó que, “a partir de la incorporación de esta segunda unidad, el servicio del Tren Universitario podrá funcionar sin interrupciones, aún cuando alguna de las formaciones se encuentre en reparación”.

Al respecto indicó que “desde el primer día en que comenzó a rodar el Tren, desde la Universidad planteamos la necesidad de seguir apostando fuerte a este medio de transporte con la idea de hacer crecer el servicio. Por eso –agregó- hoy agradecemos al ministro Randazzo, quien supo comprender que juntos podíamos ser la punta de lanza para el proceso de recuperación de la red ferroviaria de nuestra región”. 

Desde la cartera de Transporte que conduce Florencio Randazzo, detallaron las tareas de reacondicionamiento integral que se realizaron sobre el coche Nohab. Se retapizaron los asientos, se retiró el portaequipajes, se pintaron las partes metálicas, se cambiaron las cortinas y los policarbonatos de las ventanillas. Además, los trabajos de remodelación incluyeron el ploteado de réplicas de obras de arte clásicas sobre el cielorraso y paneles.

Las mejoras en el exterior del vehículo alcanzaron retoques de chapa, ploteo exterior, limpieza y pintado de bogies, y lavado total.

Actualmente el denominado Tecnotren se encuentra fuera de servicio en los talleres de Tolosa. Allí está siendo sometido a una revisión integral luego de que se detectara una falla en el motor.

El Tren Universitario comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio. La formación cubre el trayecto que va desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico General San Martín, y cuenta con 5 paradas intermedias, ubicadas en forma estratégica, en torno a facultades ubicadas en la zona del Bosque Platense (Arquitectura, Informática, Medicina, Ciencias Naturales y Periodismo), como de algunos de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, también localizados en ese sector de La Plata.

Fuente: Prensa UNLP