miércoles, 18 de marzo de 2015

Tragedia de Once: perito declaró que el tren frenaba bien, pero el motorman no lo detuvo

Un experto de la Secretaría de Transporte afirmó que "no hubo aplicación de freno ni desaceleración antes del impacto".


DyN

Un perito de la Secretaría de Transporte declaró en el juicio oral por la “tragedia de Once” que el tren estaba técnica y mecánicamente en condiciones de frenar, pero el motorman Marcos Antonio Córdoba no lo detuvo al llegar a la estación cabecera del recorrido.

El perito Alejandro Leonetti completó su extensa declaración testimonial afirmando que "no hubo aplicación de freno ni desaceleración antes del impacto“ contra el extremo de llegada del Andén 2 de la estación Once, que el 22 de febrero de 2012 causó la muerte de 51 personas y heridas a unos 800 pasajeros.

La omisión de frenado, según su relato, fue una acción de Córdoba y no la consecuencia de una falla mecánica que se le hubiera impedido.
“No hay ningún indicio de aplicación del sistema de freno, no lo hemos encontrado”, subrayó el perito.

En ese contexto, contrapuso: “No encontramos demoras en la recuperación de la presión“ del sistema de frenos, pues “todos los cilindros de frenado funcionaban correctamente”.

“No hemos encontrado evidencia alguna de que la formación no sea eficiente en el frenado“, añadió.

El relato de Leonetti está en sintonía con lo que declararon a lo largo del proceso otros expertos sobre la mecánica del siniestro.
Pero Leonetti añadió como factor causal de la tragedia que a la omisión de frenado se sumó la velocidad que tenía la formación cuando ingresó a la estación Once.

ôLa velocidad es el elemento que desencadena semejante tragedia“, aseguró.

En ese contexto, relató que si bien el tren venía circulando a mayor velocidad que la permitida en las estaciones anteriores al impacto, la formación no tuvo inconvenientes para detener la marcha.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/noticia/tragedia-de-once-perito-declaro-que-el-tren-frenaba-bien-pero-el-motorman-no-lo-detuvo-838469

[TREN BUENOS AIRES - ROSARIO] Cronograma del servicio para el próximo fin de semana largo



El Tren a las Nubes volvería a salir el 31 de marzo

Por MARTÍN RODRÍGUEZ: Diego Valdecantos aseguró que las tareas de reparación están finalizadas. El tren partirá con una formación de cinco vagones.
Tras la suspensión de las salidas desde el año pasado, el Gobierno de la provincia aseguró que el Tren a las Nubes volverá a correr desde el 31 de marzo próximo. Pese a ello, una serie de informaciones puso un manto de dudas sobre el anticipo, ya que antes se había advertido que las lluvias retrazaron las tareas de reparación de las vías. Fuentes nacionales de Ferrocarriles habían revelado hace pocos días a El Tribuno que las tareas de reparación solo habían avanzado un 12%.


Socavón en las vías del Ramal C14 a la altura del barrio El Retiro. Foto: Jan Touzeau

En julio de 2014 un informe técnico pedido por el Gobierno provincial advertía que el ferrocarril no contaba con las medidas de seguridad correspondientes para seguir funcionando. Pero en realidad lo que ese documento evidenciaba era que ni la empresa concesionaria (Ecotren) ni el Gobierno de la Provincia realizaron las inversiones necesarias para que el Tren a las Nubes funcione correctamente.
Ocho meses después se anunció la nueva reactivación del Ramal C14, pero surgen las siguientes preguntas: ¿Qué tan seguro es el tren ahora? ¿En qué estado se encuentran las vías?

En una charla con El Tribuno el actual presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, aseguró que las obras de reparación de las vías del Ramal C14 están terminadas. "Se está trabajando en distintos puntos de la vía con el Belgrano Cargas, pero en las zonas donde hubo desmoronamientos. Como no hubo socavones, es más fácil arreglarlos", agregó.

Valdecantos comentó que sólo faltan realizar arreglos menores. "Las reparaciones que se están realizando son las que surgieron a causa de las lluvias. Los tareas de mantenimiento se hicieron desde San Antonio para abajo", agregó.

Cinco formaciones

Desde el dramático descarrilamiento del 19 de julio del año pasado, que dejó a 400 turistas varados quienes tuvieron que ser rescatados por Gendarmería y después de 236 días de suspensión del servicio, el Tren a las Nubes estaría listo para realizar su viaje de apertura de temporada. "Estimamos salir con el primer viaje el 31 de marzo. Solo se cambiaría la fecha si las lluvias complican el trabajo que se está realizando en las vías. Mientras no llueva la fecha será dentro de 19 días", informó Valdecantos.

Después de 8 meses de parate, el tren solo saldrá con 5 vagones en su formación y no con ocho o 10 como se venía haciendo. Solo 150 pasajeros realizarán el primer viaje y no 300 o 400 como se acostumbraba.

Ante esta duda, El Tribuno consultó a Valdecantos para que explique tal decisión. "El tren puede salir con 10 vagones, pero no lo hace por una cuestión económica y porque es temporada baja. Empezamos con una formación de cinco para llegar a julio con una formación máxima. Salir con 10 vagones en temporada baja no tiene sentido. El tren no sale siempre con todos los vagones. Es más, si lo cargás gasta más combustible. No es útil llevar 10 vagones porque no hay mucho tiempo para la venta de pasajes", expuso en sus argumentos el actual presidente del Tren a las Nubes.

Diego Valdecantos explicó que los fondos para reparación de las vías del ramal y los vagones provinieron de la Nación, mientras que los arreglos del interior de los vagones son fondos provinciales, aunque no pudo precisar cuánto fue el dinero que aportó cada parte. "Los vagones siguen en Güemes y esta semana o la otra vienen a Salta", agregó. Comentó que ahora habrá plazas designadas para salteños y costarán entre 300 y 400 pesos. "Tendremos una tarifa Rack (la más cara), y otras dos tarifas, una para los salteños y otra para el resto del país" indicó.

Fuente: http://www.eltribuno.info/el-tren-las-nubes-volveria-salir-el-31-marzo-n518725

Trenes: "El Estado es más eficiente que los privados"

El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo destacó la decisión del Gobierno de estatizar el servicio de los ferrocarriles.


A más de dos semanas del anuncio de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner de estatizar los ferrocariles, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzoaseguró que ahora se encuentran mucho mejor que cuando estaban en manos privadas. Además brindó detalles acerca de las inversiones que hará el Estado.

"El Estado es mucho más eficiente que los privados, tanto en la calidad de la prestación como en la recaudación", destacó hoy Randazzo en una conferencia de prensa. "Todos los índices como calidad y recaudación han sido mejores en los de los ramales administrados por el Estado que (en los ramales operados por) los privados", remarcó el ministro de Interior y Transporte.

Además el precandidato presidencial explicó que la sociedad del estado Ferrocariles Argentinos será la madre de todas las empresas de ferrocariles y tendrá la potestad de tomar todas las decisiones. Y brindó detalles acerca de las vías, los trenes de cargas y de pasajeros."Todas las concesiones privadas estarán puestas bajo análisis pero la recuperación de las vías por parte del Estado no formará parte de ninguna negociación", anunció Randazzo.

"Es importante que sea el estado quien administre las vías porque es el que invierte. Todas las concesiones son puestas bajo análisis, el proyecto habilita al estado a negociar con los privados bajo las cláusulas de la ley. La recuperación de las vías por el estado no es negociable", justificó el ministro.

"En cuanto a la carga la decisión es recuperar los ramales, es imperiosa la necesidad de mejorar el sistema de carga y tener una política para pequeñas y medianas empresas radicadas alejada de los puestos de mayor consumo y de los puertos", agregó Randazzo.

Fuente: infonews.com

Randazzo: “El Estado recupera la administración de todas las vías del país y pondrá bajo análisis todas las concesiones”

El ministro presentó el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, a partir del cual se crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y contempla la recuperación estatal del sistema ferroviario nacional.

 

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en Casa de Gobierno que fue enviado al Congreso el proyecto de ley para estatizar los trenes que contempla la creación de la empresa pública Ferrocarriles Argentinos con “la idea central de haber podido demostrar que el Estado es mucho más eficiente que los privados” para administrar las líneas.

Randazzo: "El Estado demostró ser más eficiente que los privados para administrar los trenes"
El funcionario adelantó que la iniciativa, anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias, ingresará por la Cámara de Diputados donde espera “un tratamiento favorable, tanto del Frente para la Victoria como de otras fuerzas que tienen una historia vinculada a la defensa de los ferrocarriles”.

“El objetivo es la recuperación de todo el sistema ferroviario nacional partiendo de una idea central que tiene que ver con haber podido demostrar que el Estado es mucho más eficiente que los privados cuando hay decisión política y compromiso", comentó el ministro en conferencia de prensa.

Detalló que “todos los índices de calidad, como son la frecuencia, la prestación y la recaudación han sido mucho mejores en los ramales administrados por el Estado que los privados”.

Precisó que el primer punto del proyecto contempla la creación de una sociedad del Estado que es Ferrocarriles Argentinos y “es la madre del resto de las empresas que hoy llevan adelante el funcionamiento de los ferrocarriles como son la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística”.


“Esta empresa tomará todas las decisiones y tendrá toda la potestad de todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros”“Esta empresa tomará todas las decisiones y tendrá toda la potestad de todo el sistema tanto de cargas como de pasajeros”, comentó.

El ministro manifestó que ahora todas las concesiones de los privados “son puestas bajo análisis” y el Poder Ejecutivo “renegociará bajo las clausulas que establece la ley”.

Aclaró sin embargo que “la recuperación de las vías por parte del Estado no forma parte de ninguna negociación. El Estado recupera definitivamente todas las vías”.

El titular de la cartera de Transporte detalló que en poco más de dos años el Gobierno realizó un cambio total de las vías en líneas del área metropolitana como el Mitre y el Sarmiento, además de servicios de larga distancia como los que unen la Ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata, La Plata y Rosario.

Continuando con los trenes de pasajeros, Randazzo explicó que a partir del 2 de marzo el Estado Nacional se hizo cargo de la operación de las líneas urbanas y “ya se puede demostrar que ha mejorado en frecuencia y la recaudación”.

En cuanto a las formaciones de cargas, expresó que “hay una decisión de la Presidenta de recuperar los ramales vinculado al potencial del crecimiento que está teniendo la Argentina”.

Comentó que ya se recuperó la empresa Belgrano Cargas y Logística “que está ejecutando obras de renovación de vías en 11 provincias”.

Explicó además que “se establecerá la apertura total del sistema, o sea nadie tendrá exclusividad para operar la vía sino que la prioridad de circulación la fijará el Estado Nacional lo que hará más competitiva las economías regionales”.
Randazzo manifestó que esta medida de reestatización de los trenes de pasajeros y cargas le permitirá al Estado ahorrar mil millones de pesos anuales.

“La creación de Ferrocariles Argentinos no es un slogan, sino es una decisión política del Gobierno vinculada a reparar errores de los últimos 60 años en materia ferroviaria”, apuntó.

“Tenemos la convicción que el tren es más que un medio de transporte, está vinculada nuestra cultura, identidad y con esto devolvemos parte de la historia que le robaron a muchos argentinos”, añadió.

Y concluyó: “El slogan era ramal que para, ramal que cierra, y hoy es ramal que arranca no para nunca más”.


Fuente: Telam

Randazzo anunció que hoy se envió al Congreso el proyecto de Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que ingresó por la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la creación de Ferrocarriles Argentinos, que plantea la recuperación por parte del Estado de la administración de todo el sistema ferroviario nacional.


"Venimos a presentar el proyecto de recuperación del sistema ferroviario argentino tal cual lo anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea legislativa del 1º de marzo y la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos", dijo el ministro Florencio Randazzo en una conferencia de prensa en la Sala de Conferencias de la Casa de Gobierno.

Randazzo anunció el envío al Congreso del Proyecto de ley para la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos, que será madre del resto de las empresas del sector.

Aseguró que de esa forma se logrará "la recuperación de la administración de todo el sistema ferroviario nacional, partiendo de una idea central: el Estado es mucho más eficiente que los privados, cuando hay decisión política y compromiso".

Explicó que partir de la aprobación de la Ley el Estado tomará "todas las decisiones y tendrá la potestad sobre todo el sistema, tanto de pasajeros como de carga".

El ministro del Interior y Transporte señaló que “todas las concesiones son puestas bajo análisis” y que “el Estado se sentará con los privados a renegociar con las cláusulas que establece la ley”, pero que “la recuperación de vías por parte del Estado no es parte de la negociación”, "es excluyente".

Randazzo indicó que el mismo día que la Presidenta realizó el anunció en el Congreso de la creación de Ferrocarriles Argentinos, el Ministerio de Interior notificó “a las empresas que tenían la operación del área metropolitana, que a partir del otro día, del 2 de marzo, la operación era asumida por el Estado Nacional”.

Explicó que desde ese día los diferentes ramales del Ferrocarril Mitre, Sarmiento, Roca, y de la Línea Belgrano Sur están bajo administración del Estado, y que “ya se puede demostrar que han mejorado, como la certeza de la frecuencia, y la recaudación”. Dijo que se ahorrarán 1.000 millones de pesos anuales.

Randazzo afirmó además que la creación de Ferrocarriles Argentinos “no es un slogan”, es una “decisión política del Gobierno Nacional que tiene que ver con reparar errores de los últimos 60 años”. Señaló que hace dos décadas se decía “ramal que para ramal que cierra” y que esa frase se reemplazará por “ramal que arranca no para nunca más”.

El ministro señaló que el proyecto del Ley fue enviado esta mañana para que inicie el proceso de debate en el Congreso de la Nación en la Cámara de Diputados, y que es “absolutamente optimistas de su tratamiento favorable por parte del Parlamento” tanto por parte del bloque del Frente para la Victoria (FPV) “como de otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles”.

El titular de la cartera de Transporte también explicó que “el proyecto de ley habilita al poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de  baja”.

En relación a las concesiones privadas, Randazzo recordó que “en el Área Metropolitana de Buenos Aires, sólo quedan dos ramales concesionados, el Belgrano Norte y el Urquiza; en cargas están las empresas Nuevo Central Argentino, Ferrocentral y Ferrosur; que también serán puestas en revisión”.

“Se pondrán en análisis todos los aspectos de los contratos, excepto el de las vías, que es una medida que no se negocia y quedará aprobada por ley”, indicó Randazzo.

“Esto nos brindará una formidable herramienta para administrar toda la infraestructura ferroviaria y favorecer el acceso al tren de las economías regionales”, finalizó el Ministro.

Randazzo explicó también que “Ferrocarriles Argentinos absorberá a las actuales Sociedad Operadora Ferroviaria SOFSE, a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria ADIF y la empresa Belgrano Cargas y Logística”.

Usuarios enojados por el desperfecto del tren de Ferrobaires que no pudo llegar a Tandil

Las críticas las marcaron usuarios que venían a la ciudad desde Buenos Aires, y a unos 30 kilómetros de Tandil, cerca de la medianoche se detuvo por un desperfecto y no pudo ser solucionado.

La empresa envió hasta el lugar a un grupo de mecánicos para reparar la falla que provocó la detención, pero aparentemente, no fue algo que llevara pocos minutos, sino que el problema comenzó a extenderse y los pasajeros, comenzaron a perder la paciencia.

Un grupo de taxistas que estaba parando en la estación, justamente esperando la llegada de “El Tandilero”, se enteró del problema y decidieron acudir hasta el lugar de la detención, sobre la vera de la Ruta 30, “por iniciativa propia”.

El pasaje, integrado por hombres y mujeres de todas las edades, empezó a pedir a responsables de la empresa que se hicieran cargo del costo de los taxis, para que la gente, que a esa altura ya debería haber estado en Tandil, pudiera llegar a sus casas. “Pero no hubo respuesta de la empresa”, señaló un usuario que se expresó en Twitter.

Finalmente, según aportó otro pasajero del demorado viaje, alrededor de las 2:30 horas, llegó hasta el lugar un colectivo, provisto por Ferrobaires, que completó el recorrido y dejó a los usuarios en la puerta de la estación, alrededor de las 3 de la mañana.

Fuente: LU22RadioTandil