miércoles, 16 de noviembre de 2016

Nuevo Centro de trasbordo Aristóbulo del Valle ya está en funcionamiento.

El nuevo centro de trasbordo Aristóbulo del Valle, con conexión con el Metrobus y Gral. Paz, ya está en funcionamiento.

Se puso en valor esta estación de la Línea Belgrano, que ahora cuenta con diferentes servicios, patio al aire libre y varios ingresos

La nueva estación es parte del plan de infraestructura integral para los trenes del AMBA, donde viajan más de 1 millón de pasajeros por día



Licitación Publica de Mantenimiento preventivo del material rodante para La Linea Mitre, Linea San Martin y Linea Sarmiento

Tras procesamientos por el secuestro del Gran Capitán, resurge el pedido para su reactivación

En el 2011, Trenes Especiales Argentinos denunció que la formación que unía Buenos Aires con Misiones fue confiscada por miembros de La Fraternidad. Vagones que aún siguen en Virasoro. El Juzgado Federal de Libres, días atrás, procesó a dos personas como presuntos coautores de esa maniobra. Ahora, desde TEA esperan apoyo del Estado para volver a prestar el servicio ferroviario.



TREN. Vagones en Gobernador Virasoro. (Foto gentileza).

Hasta noviembre del 2011, la empresa de Trenes Especiales Argentinos (TEA) brindaba -a través del Gran Capitán- el servicio de pasajeros que unía la estación Federico Lacroze (Buenos Aires) y Misiones. Pero en esa jornada, según denunciaron desde la citada empresa, miembros del gremio “La Fraternidad” realizaron maniobras ilegales para sacar de circulación a los vagones que aún hoy siguen en Virasoro. Después de varios años, el Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas por ese caso y en este nuevo escenario, la empresa concesionaria renueva sus esperanzas de poder reactivar la prestación. 

Mocoretá, Juan Pujol, Monte Caseros, Bonpland, Paso de los Libres, Tapebicuá, Alvear, Torrent, Santo Tomé y Virasoro eran algunas de las poblaciones correntinas que podían hacer uso del tren Gran Capitán. “Pero eso se terminó porque en noviembre del 2011, con engaños, integrantes del gremio La Fraternidad lograron llevar la formación a la estación Caza Pava, generando un conflicto que después ya no se pudo destrabar. En realidad se trató todo de una maniobra para sacarnos el servicio porque el entonces secretario de Transporte de la Nación quería darle la concesión de ese tramo a TBA. Y eso fue lo que hizo después pero a diferencia de nosotros ellos sí recibían subsidios y pese a eso elevaron un 300% el valor del pasaje. Pero tampoco funcionó esa prestación porque al poco tiempo de hacerse cargo de esa línea, se produjo la tragedia en la estación Once que precisamente estaba a cargo de TBA”, recordó el gerente de operaciones de TEA, Fernando Gómez en diálogo con El Litoral. Tras lo cual agregó que lo sucedido en aquella jornada fue planteado en los estrados judiciales.

Dictamen

“Transcurrieron cinco años y ahora logramos ver los avances porque días atrás el Juzgado Federal de Libres procesó a dos personas que intervinieron en aquel lamentable hecho que dejó numerosas personas sin el servicio del Gran Capitán”, indicó, haciendo referencia a lo resuelto por la jueza Cristina Pozzer Penzo en la causa “Robo y Entorpecimiento de Servicios Públicos” que tiene como querellante a Trenes Especiales Argentinos S.A. Precisamente, en ese contexto, dictaminó el procesamiento sin prisión preventiva de Oscar y Sebastián Ava, “por considerarlos prima facie, coautores funcionales materialmente responsables del supuesto delito de entorpecimiento de la marcha del transporte ferroviario con afectación a la seguridad pública, hurto simple y privación ilegítima de la libertad”.
En el citado escrito judicial, la magistrada también consignó “trabar embargo sobre los bienes de los imputados hasta cubrir la suma de $ 100.000 cada uno”. Al mismo tiempo que citó a declarar a otras tres personas.

Renovación

“Estas medidas judiciales hacen resurgir las esperanzas de poder reactivar un servicio que es de mucha utilidad para un gran número de personas. Nosotros estamos en condiciones de retomar esa prestación, ahora sólo resta la decisión política del Estado para brindarnos su apoyo”, expresó Gómez a este diario. En este punto, aseveró que siempre siguieron realizando gestiones para la reactivación del Gran Capitán. “En el trayecto que va de Lacroze a Misiones, si realizan mejoras en las vías por ejemplo vamos a poder circular a una mayor velocidad. Ojalá ese tipo de inversiones se puedan dar como parte del Plan Belgrano”, destacó el gerente de operaciones de TEA.
Precisamente, el mes pasado, el Gobernador de Misiones le planteó al jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el titular del Plan Belgrano, José Cano sobre la necesidad de reactivar el servicio ferroviario.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/440089/Tras-procesamientos-por-el-secuestro-del-Gran-Capitan-resurge-el-pedido-para-su-reactivacion

Buscan reactivar el tren entre Roldán y Rosario

Una reunión para reactivar el transporte ferroviario se realizó este mediodía (lunes 14) en el Palacio Vasallo presidida por la titular del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, con la presencia de ediles de la región.



El encuentro surgió a partir de diferentes iniciativas de los Concejos de Funes, Roldan y Rosario, en busca de reinstalar un tren regional que genere mayor conectividad. Participaron además de la Presidenta del Concejo Municipal de Rosario, Daniela León, el Presidente de la Comision de Servicios Publicos, Carlos Comi; los concejales Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ); Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista (PDP); la presidenta del Concejo de Roldán, Jorgelina Alfonso y los ediles Juan Ignacio Rímini y Luis Dolce, de Funes; Daniel Escalante, de Roldán y Julián Polinesi, de Arroyo Seco y el secretario general Parlamentario del Concejo rosarino, Alejo Molina.

En el transcurso de la reunión los ediles resaltaron la importancia de lograr la reactivación del servicio ferroviario regional, desde el centro de la ciudad de Rosario, pasando por barrio Fisherton, para luego llegar a Funes, Roldán y Cañada de Gómez.

Se analizó plantear la iniciativa en el marco de la reunión prevista para el miércoles del Parlamento Metropolitano y también solicitar reuniones con la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia y los ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y de Infraestructura y Transporte de la provincia, José León Garibay.

La Presidenta del Concejo, Daniela León explico: "En los ámbitos urbanos más consolidados, como Rosario y las localidades vecinas, la gente pasa cada vez más tiempo fuera de sus hogares. Nuestras vías de comunicación colapsan por la cantidad de vehículos que diariamente transportan mercaderías y pasajeros. Las familias que van a trabajar, educarse, curarse o a simplemente a otro lugar del área, deben pasar por rutas permanentemente destruidas o en reparación, y siempre llenas de camiones. La actividad económica es grande y diversificada, pero impone una gran circulación de vehículos, y eso no solamente afecta profundamente al tránsito y la conectividad. Trabajar por un transporte de pasajeros de calidad, que tienda a mejorar la calidad, favorecerá notablemente el desarrollo de la ciudad de Rosario y su región metropolitana".

El concejal Comi sostuvo que: "Todos estamos de acuerdo en que el tren debe volver porque tanto las estaciones como las vías están en buen estado" y agregó que "hay que meter el tema con esfuerzo en la agenda política. Pienso en un movimiento que trascienda lo meramente institucional, que abarque todo tipo de plataformas comunicacionales, vecinales, clubes y redes para sumar como bandera de lucha para lograr el objetivo".

Recordó el edil Comi que el tema se había considerado en reuniones con autoridades de las localidades cercanas. "Estamos haciendo gestiones y aunque el tema no es prioridad uno, queremos hacer fuerza para que lo sea, ya que significaría un cambio revolucionario para el transporte en nuestro hinterland", enfatizó Comi, quien también precisó que "Rosario y su zona de influencia tienen todo su transporte basado en el combustible diesel que está agotado; los accesos están sobrecargados; la gente viaja muy mal y es muy difícil mejorarlo si no se abren otras alternativas".

A su turno el edil Luis Dolce, del PRO, de Funes, precisó que "desde el Concejo sancionamos una resolución en la que instamos al cuerpo y a los de las ciudades cercanas para impulsar políticamente la vuelta del tren interurbano" y destacó que "los poderes legislativos tienen suficientes herramientas para hacer funcionar el sistema. Es un trabajo acompañado entre todos los cuerpos".

El concejal Daniel Escalante, del Frente Progresista, de Roldán, afirmó que "es muy importante para nuestra comunidad contar con este servicio de transporte en el área metropolitana de Rosario, reactivando el que fue el mas imponente medio de comunicación histórico, ya que nuestra ciudad nació a instancias del ferrocarril que en 1886 se inauguraba entre Rosario y Córdoba". Puntualizó que "hay miles de pasajeros que se ven impedidos de viajar bien porque se rompen los colectivos, entre otras fallas. La nación debe entender -finalizó- que necesitamos urgente esta nueva vía de comunicación para atender a la población de las nuevas urbanizaciones".

El concejal Toniolli celebró la oportunidad de la reunión, con el objetivo de reactivar "el transporte ferroviario con Funes y Roldán" y marcó que hoy están "sujetos a las empresas Monticas y Las Rosas". Sostuvo que el ferroviario es el único transporte que puede permitir que "en 15 minutos desde el centro se esté en Fisherton; en 20 ó 25 minutos en Funes y en 25 ó 35 en Roldán".

Por su parte la presidenta del Concejo, Daniela León, planteó que el tema se lo trabaje en el marco de la reunión del Parlamento Metropolitano y tal vez a través de declaraciones iguales de cada uno de los Concejos.

Mientras que la titular del Concejo de Roldán y el edil Miatello coincidieron en las graves deficiencias del servicio que prestan actualmente las firmas Monticas y Las Rosas. También la edila León mencionó numerosos reclamos de rosarinos que se fueron a vivir a Funes y Roldán y que diariamente se trasladan a Rosario a trabajar respecto a los problemas en el servicio de transporte. En tal sentido se recordó que fueron 50.000 los rosarinos que se radicaron en las ciudades cercanas.

En su momento se había planteado para acondicionar el trayecto una inversión de 50 millones de pesos, que se estima podrían compartirla los gobiernos nacional, provincial y locales.

Fuente: http://www.sinmordaza.com/noticia/392916-buscan-reactivar-el-tren-entre-roldan-y-rosario.html

Campaña publicitaria: el gobierno se adjudica obras de la gestión anterior


El gobierno lanzó una campaña publicitaria en la que destaca la obra pública iniciada por la nueva gestión. Sin embargo, en transporte, se adjudica obras que fueron planificadas, desarrolladas, financiadas e iniciadas por la gestión de Randazzo.
En las últimas semanas de octubre el gobierno nacional lanzó una campaña publicitaria promocionando la realización de obra pública bajo el lema “Empezamos”.El desarrollo de las piezas, tanto audiovisuales como gráficas, costó unos 60 mil pesos y estuvo a cargo de la agencia La Comunidad, de Joaquín Mollá, señalado como el publicista estrella de Cambiemos. El concepto, desarrollado por Ramiro Raposo, se centra en plantear un “punto de inflexión” con respecto a la gestión anterior de cara al inminente primer aniversario de la asunción de Macri y de las elecciones legislativas del próximo año.



En la gráfica, por ejemplo, se utiliza una fotografía de la obra del viaducto de Ringuelet del Ferrocarril Roca, sobre la que se imprime el mensaje “Empezamos el plan de infraestructura más ambicioso de la historia para que todos vivamos mejor”. Difícilmente pueda atribuirse esta obra al ambicioso plan que el gobierno dice ejecutar, ya que es una obra que fue planificada y ejecutada por la gestión de Florencio Randazzo, en el marco del proyecto de modernización y electrificación del ramal a La Plata. De hecho, al momento de asumir Macri la presidencia, ya contaba con un nivel de avance bastante significativo. La financiación de las obras fue posible gracias a la firma de un crédito de 500 millones de dólares que Randazzo acordó con el BID en 2013.
Otra pieza gráfica alude a los ferrocarriles: “Empezamos la electrificación de trenes y la construcción de nuevas estaciones, para que todos vivamos mejor”. Lo cierto es que al día de la fecha el gobierno de Macri no ha comenzado la electrificación de ninguna línea, sino apenas ha dado continuidad a la electrificación del Roca, una obra que, como se dijo más arriba, había iniciado la gestión de Randazzo. Para peor, esa obra acumula retrasos en su concreción debido a una considerable subejecución presupuestaria.


Randazzo visita la obra del viaducto Ringuelet, en 2015: el gobierno de Macri se lo adjudica como propio.

La construcción de nuevas estaciones también entra dentro de la categoría de obras heredadas: todas las que fueron inauguradas durante este año (buena parte de ellas sin siquiera estar terminadas) habían comenzado durante el gobierno anterior. Recientemente se iniciaron otras obras que continúan ese impulso, aunque la mayoria de ellas en la línea Mitre. Otras, como Liniers, corresponden a licitaciones hechas por la gestión saliente.

El mensaje aparece sobreimpreso sobre la fotografía de uno de los nuevos trenes CSR (también adquiridos durante el gobierno anterior). No es la primera vez que la actual administración los utiliza con fines publicitarios: en el Mini Davos lo hizo para presentar a los ferrocarriles como uno de los ámbitos en los que podía volcarse la inversión privada. Curiosamente, el CSR de la foto siquiera es del Roca: sale de la estación Retiro de la línea Mitre. Difícilmente su electrificación pueda imputarse al macrismo, ya que data de hace 100 años, cuando los ferrocarriles aún eran británicos.


Afiche del Metrobús La Matanza que data de la gestión de Randazzo.

En el spot audiovisual tiene mención destacada que “Empezó la renovación de vías del Belgrano Cargas”. Pese al esfuerzo del gobierno por mostrarlas como propias y enmarcarlas en el mentado Plan Belgrano, una de las principales promesas de campaña de Macri, lo cierto es que la renovación de los ramales ferroviarios de cargas es posible gracias al crédito internacional firmado con la corporación china CMEC, que fue acordado en 2013. De hecho, Randazzo había dejado avanzadas las negociaciones para duplicar ese crédito hasta casi 5000 millones de dólares. Sin embargo y pese a que en la última visita oficial a China se recorrieron las plantas donde se fabrican las nuevas locomotoras que ese crédito hizo posibles, nada se avanzó en ese sentido.

Capítulo aparte merece la construcción de carriles exclusivos para colectivos. En el spot se asegura que “Empezó la obra del Metrobús en las distintas ciudades del país”. Si bien la ampliación del Metrobús al Interior puede considerarse ciertamente una obra de la nueva gestión, en la pieza audiovisual la locución va a acompañada de imágenes del Metrobús La Matanza, otra obra heredada de la gestión de Randazzo. Su ejecución es posible gracias a otro crédito de 120 millones de dólares (en este caso del Banco Mundial), que fuera acordado por el ex ministro en 2015.

Fuente: enelsubte.com

Ponen a la venta más terrenos ferroviarios

El Estado nacional pondrá a la venta tres terrenos de origen ferroviario: Empalme Norte, Playa Colegiales y los Talleres Mendoza del Ferrocarril San Martín. Buscan venderlos para desarrollos que incluyan oficinas, viviendas y comercios: el apetito del sector inmobiliario y sus conexiones con la conducción de Ferrocarriles.


La playa de Colegiales, uno de los terrenos que saldrán a la venta.

El Estado nacional pondrá a la venta varios terrenos ferroviarios con el objetivo de abrirlos a emprendimientos inmobiliarios. Se trata de terrenos ubicados en Retiro y Colegiales (en la Ciudad de Buenos Aires) además de Mendoza, que serán enajenados a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

La venta de los terrenos de Retiro había sido adelantada por este medio meses atrás: se trata de la playa de cargas Empalme Norte, un espacio de 128 mil metros cuadrados (que permitiría edificar en altura por unos 250 mil), delimitado por las avenidas Eduardo Madero, Antártida Argentina, Cecilia Grierson y San Martín. La parcela es ampliamente codiciada por el sector inmobiliario debido a su ubicación estratégica, entre Catalinas Norte y Puerto Madero, y a su elevado valor comercial.

Según se había anunciado tiempo atrás, lo recaudado por esa venta sería destinado a financiar las obras del Paseo del Bajo, el polémico proyecto que reemplaza a la Ribereña y que consiste en una autopista exclusiva para camiones y colectivos de larga distancia. Según anunció el gobierno, en el marco de ese proyecto, además de la mayoría de las vías de carga, será levantado el malogrado Tranvía de Puerto Madero.


Empalme Norte, un terreno codiciado por el sector inmobiliario.

Otro de los terrenos que saldrá a la venta es la playa ferroviaria de Colegiales, una parcela de 67 mil metros cuadrados delimitada por las avenidas Crámer, Federico Lacroze, Elcano y Moldes, lindante con las vías del Ferrocarril Mitre. Esta playa, aunque sobredimensionada para las condiciones actuales, continuó teniendo durante los últimos años uso por la operadora de cargas Nuevo Central Argentino (NCA). Se trata, junto con la playa de Retiro, de la única instalación ferroviaria de cargas del Ferrocarril Mitre en la Ciudad de Buenos Aires. Un modelo de transporte intermodal mal podría dejar al ferrocarril sin sus actuales playas de carga antes de desarrollar su reemplazo.

Según reveló el diario La Nación, la AABE ya tiene delineados proyectos para los terrenos de Empalme Norte, donde se construirían oficinas, mientras que en Colegiales se apuntaría al desarrollo de viviendas. Sin embargo, todo estaría supeditado al cambio de zonificación, que debe ser aprobada por la Legislatura.

Con la venta de ambos terrenos la AABE calcula recaudar unos 500 millones de dólares, aunque el objetivo principal de la medida no sería ese: según reveló Ramón Lanús, director del organismo, “no buscamos con esto recaudación, aunque claro que va a haber un ingreso para el Estado, sino que apuntamos a un desarrollo urbano moderno y a la generación de empleo”.


Los Talleres Mendoza del Ferrocarril San Martín serán vendidos y urbanizados.

En Mendoza, en tanto, se apunta a la venta de un gigantesco predio ferroviario de 240 mil metros cuadrados, en el que actualmente funcionan los talleres Mendoza del Ferrocarril San Martín, administrados por Trenes Argentinos Cargas (ex Belgrano Cargas y Logística), donde reciben mantenimiento las locomotoras diésel de carga de esa línea. En este caso, la operatoria de dichos talleres sería trasladada a Palmira.

Los candidatos para adquirir los terrenos son conocidos actores del sector inmobiliario, el mismo del que proviene el polémico presidente de Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE), Marcelo Orfila: IRSA, Consultatio, Vizora y Raghsa. De hecho, Santiago Pérès Kemp, Gerente General de Desarrollo Comercial de Trenes Argentinos Operaciones –una gerencia creada por la actual gestión– es un ex ejecutivo de Consultatio.

En los últimos meses desarrolladores ligados a estos inversores han mostrado sus apetencias por otros terrenos ferroviarios aún operativos, como los del Tren de la Costa.

Fuente: La Nacion - En el subte

La Legislatura tratará el proyecto que habilita a llevar mascotas en el subte

La iniciativa impulsada por el PRO y partidos de la oposición prevé que los pasajeros puedan viajar junto a sus mascotas los fines de semana y feriados en horario no pico. Se habilitarán dos vagones por formación a tal fin y cada pasajero podrá viajar con una sola mascota.



La Legislatura porteña debatirá este jueves el proyecto que crea la Policía de la Ciudad, en el marco de un Sistema Integral de Seguridad Pública en Buenos Aires, y analizará también la iniciativa que busca permitir el ingreso de perros y gatos junto a pasajeros en los subtes.

Según el plan de trabajo acordado este miércoles en la comisión de Labor Parlamentaria, los diputados de la ciudad debatirán el proyecto de ley que habilita el traslado de perros y gatos domésticos en los trenes y subterráneos de la Ciudad, tras obtener dictamen favorable de las Comisiones de Salud y Obras y Servicios Públicos.




La iniciativa, que fue tratada en las comisiones de Salud y Obras y Servicios Públicos, prevé que los pasajeros puedan viajar con sus mascotas en un horario restringido y sólo en dos vagones de la formación. De aprobarse los porteños podrán viajar junto a sus mascotas los fines de semana y feriados y en horario no pico.

También se aclara que el permiso alcanza sólo a perros y gatos. Cada pasajero, que deberá ser mayor de edad, podrá viajar sin costo extra alguno junto a un solo animal y deberán hacerlo en una suerte de canil o jaula que deberá estar ventilado.

La iniciativa surgió a partir de una encuesta realizada por el Ejecutivo porteño en la que más del 60% de los porteños consultados aseguró que le gustaría viajar en el subte junto a sus mascotas.




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