jueves, 23 de octubre de 2014

Linea Roca: El Gobierno adjudicó el contrato de consultoría para la electrificación del ramal La Plata-Constitución

Fuente: ReportePlatense.-El Ministerio de Interior y Transporte dio un nuevo paso hacia la electrificación del ferrocarril Roca, al adjudicar la contratación de los servicios al consorcio conformado por las empresas Euroestudios S.L., Hytsa Estudios y Proyectos S.A. y Sigla S.A. 

El monto del contrato, que se financiará con recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -en el marco del proyecto de mejora integral de ese ramal ferroviario- será de 32,8 millones de pesos.

La adjudicación fue dispuesta mediante la resolución 1179, que se publica en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Florencio Randazzo. La renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del Ramal La Plata - Plaza Constitución del tren Roca apunta a "contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad", y a "la mejora de la confiabilidad y confort del servicio", indica la disposición. 

Los servicios de consultoría seleccionados deberán llevar a cabo la supervisión técnica del nuevo viaducto situado entre Ringuelet y Tolosa; pasos bajo nivel en La Plata; el nuevo depósito para coches eléctricos en Tolosa; y el nuevo taller de reparación y mantenimiento de coches eléctricos de la línea Roca. 

También auditará la elevación temporaria y definitiva de andenes de las estaciones del ramal La Plata - Constitución y mejoras de entornos en las estaciones La Plata, Berazategui, Quilmes y Avellaneda. En los días 15 de abril y 16 de mayo pasado, el BID otorgó la "No Objeción" a la lista corta de seis firmas consultoras interesadas en prestar el servicio, y el 29 de julio se llevó a cabo el acto de apertura de las propuestas técnicas. 

Las firmas consultoras que obtuvieron el puntaje técnico mínimo necesario para proceder a la evaluación de su propuesta financiera fueron tres, que presentaron sus propuestas financieras del 11 de septiembre. Se consideraron así las ofertas del grupo liderado por Euroestudios y de los consorcios Latinconsult S.A. - Italferr Spa. y AC&A S.A. - Systra S.A. La adjudicación del contrato fue aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo el pasado 19 de septiembre.

Nuevos servicios Buenos Aires - La Pampa

La Operadora Ferroviaria extiende los servicios de larga distancia en la provincia de La Pampa, llegando ahora a la ciudad de Santa Rosa.



Desde el pasado 10 de octubre, la Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos presta nuevos servicios de larga distancia, conectando la estación de Once con distintas ciudades de la provincia de La Pampa.

Un servicio semanal parte desde Once hacia General Pico, utilizando una formación de nuevos coches de origen chino con con máximo confort a bordo, incluyendo coches con camarote para dos pasajeros. El servicio que tiene paradas en ciudades como Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Pehuajó y Trenque Lauquen, ofrece la posibilidad de conectar en Catriló con un servicio especial a Santa Rosa, prestado con duplas de coches motores diésel. Los domingos por la tarde, la formación regresa desde General Pico para arribar a la estación de Once el lunes por la mañana.

Por otro lado, los días sábado parte desde Bragado un servicio hacia General Pico, utilizando el ramal ferroviario que atraviesa entre otras las ciudades de Los Toldos, Lincoln, Gral. Villegas y Realicó. El servicio se presta también con coches motores diésel, que regresan a Bragado los domingos por la mañana desde General Pico.


Servicios y horarios

Once – General Pico

Salida viernes 19:53 hs. – Llegada sábados 11:50 hs.

General Pico - Once

Salida domingos 15:21 hs. – Llegada lunes 07:09 hs.

Catriló - Santa Rosa
Salida sábados 09:43 hs. – Llegada sábados 12:25 hs.

Santa Rosa – Catriló

Salida domingos 14:29 hs. – Llegada domingos 17:20 hs.

Bragado – General Pico
Salida sábados 01:33 hs. – Llegada sábados 15:34 hs.

General Pico - Bragado

Salida domingos 11:16 hs. – Llegada lunes 02:00 hs.

Firma de convenio para el último tramo Buenos Aires- Rosario

A pedido del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, se reunió con la intendente de Rosario, Mónica Fein, para suscribir un acuerdo en el que se definieron aspectos logísticos del nuevo ramal Buenos Aires – Rosario.



En el marco de un encuentro que mantuvieron este lunes 20 de octubre Franetovich y Fein, junto a la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, rubricaron un acuerdo ad referéndum del Concejo Municipal a través del cual el municipio cede y entrega en posesión del organismo nacional una fracción de terreno que servirá para construir la tercer vía para estacionamiento y alistamiento de la formación que llegará a la nueva estación de trenes Rosario Sur (ex Apeadero).

Durante el encuentro, los funcionarios repasaron el avance de obras de la estación de tren a la par del inicio de los trabajos para los últimos 6 kilómetros de vías que restan para finalizar la nueva conexión, y se estimó que, a este ritmo, se culminarán los trabajos según lo estipulado, dando cumplimiento al compromiso asumido.

Cabe destacar que esta obra se complementa con los 11 tramos de renovación de vías que Infraestructura Ferroviaria viene ejecutando desde noviembre de 2013, y que contemplan la renovación de 517 km de vías en el tramo Buenos Aires - Rosario.

En este sentido, el presidente de Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, destacó que “esta obra permitirá hacer del corredor Buenos Aires – Rosario una de las obras ferroviarias más importantes a nivel nacional. Es por eso, que estamos fuertemente comprometidos con el ministro Randazzo, de modo de cumplimentar los plazos y tiempos estimados para esta obra”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein señaló que “se trata de un nuevo avance en la coordinación del trabajo entre los distintos niveles del Estado, con el único fin de concluir una obra muy esperada en la ciudad”, y una vez más destacó “desde que se nos informó que el tren iba a llegar a Rosario nos pusimos a trabajar en el proyecto, ya que esta es una obra muy importante para Rosario: la ciudad recuperará la conexión ferroviaria con Buenos Aires que tiene tanta importancia desde el punto de vista estratégico y de conectividad”.

El convenio prevé que Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria se compromete a realizar las acciones necesarias para la construcción de esta tercera vía (que será utilizada para el mantenimiento ferroviario y maniobra de cambio de sentido de formaciones ferroviarias); más trabajos de mejoramiento urbano en calle Pineda. Por su parte, el municipio cede como contrapartida una porción de terreno de 5 metros en zona comprendida al noroeste por avenida San Martín, según describe el acuerdo suscripto ad referéndum del Concejo.

Se licitarán 298km de vías que permitirán avanzar en la recuperación del tren Buenos Aires - Mendoza

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy la ciudad de Mendoza donde, junto al gobernador local Francisco "Paco" Pérez, anunció que "estamos llamando a licitación para renovar 298km de vías entre las localidades de Rufino y Justo Daract, lo que nos permitirá iniciar la recuperación del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza".



“Esto es parte de un plan integral que ha dispuesto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros”, expresó el Ministro.

Randazzo, junto al mandatario provincial y al Ministro de Transporte Diego Martínez Palau, dejaron inaugurada la nueva sede de la cartera de Transporte.

El Ministro Randazzo destacó que “este edificio que hemos recuperado y que será la sede del Ministerio de Transporte provincial perteneció a Ferrocarriles Argentinos y permaneció abandonado muchos años por lo que fuera la concesión privada de ALL”.

“Más allá del edificio, que es un símbolo para los medoncinos, esto representa el Estado que nosotros queremos: que sea inteligente, activo, y que proteja sus bienes, poniéndolos al servicio de los ciudadanos”, añadió el Ministro.