lunes, 5 de mayo de 2014

Sigue el juicio por la tragedia de Once: Jaime fue autorizado a no ir a las audiencias

El Tribunal Oral Federal 2 reanudó hoy las audiencias en el juicio por la tragedia del tren de Once y resolvió, por mayoría, autorizar al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a "no concurrir" a las jornadas donde declaren testigos, de acuerdo a un pedido de su defensa por razones económicas.


El juicio oral por la tragedia de Once se reanudará hoy en los tribunales federales de Retiro con la declaración de más sobrevivientes y testigos del accidente ferroviario que provocó 51 muertos y más de 700 heridos.

El Tribunal Oral Federal N° 2, donde se lleva adelante el proceso, autorizó al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime a "no concurrir" a las jornadas donde declaren testigos, de acuerdo a un pedido de su defensa.

La misma medida se tomó para con el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero.

Tanto Jaime como Ochoa Romero no concurrieron hoy a los tribunales federales de Retiro, tras haber pedido ese beneficio.

El tribunal deberá resolver sobre la situación procesal de los 29 imputados en la causa, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Además, se encuentran imputados el maquinista Marcos Córdoba y los los hermanos Sergio Claudio y Mario Cirigliano, ex directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la línea Sarmiento cuando la formación chocó contra el andén en la terminal de Once.

El juicio por la tragedia comenzó el martes 18 de marzo.

Tragedia de Once: Presidencia informó sobre la asistencia del Gobierno a los damnificados

Oscar Parrilli detalló hoy a través de un comunicado la asistencia médica, psicológica y financiera que el Gobierno prestó a familiares y víctimas, luego de la solicitada publicada por un abogado de parte.
El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, detalló hoy a través de un comunicado la asistencia médica, psicológica y financiera que el Gobierno prestó a familiares y víctimas del accidente ferroviario ocurrido en la estación de Once en febrero de 2012, acciones que se concretaron, aseguró, "con absoluta reserva y de manera personalizada".

El comunicado recuerda que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en ocho audiencias, entre marzo y mayo de 2012, a "todos los familiares de las víctimas fatales y heridos graves que aceptaron asistir a las mismas", y que se realizaron "sin presencia mediática, en un clima de respeto por el dolor y con libre exposición de todos los que concurrieron".

El texto del comunicado es el siguiente:

"Ante la Solicitada publicada el día de hoy en los diarios PAGINA 12, (página 15), y LA NACION, (página 3), firmada por el Dr. Gregorio Jorge Dalbón, abogado de parte de los damnificados por la tragedia ferroviaria de Once del año 2012, requiriéndole a la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en base a su sabida sensibilidad para los más necesitados, una `ayuda humanitaria de contención, psicológica y médica, para aquellas personas que han padecido la muerte de sus familiares yo hayan sufrido lesiones a causa del trágico accidente del pasado 22-2-12, en la estación Once`, invocando que `las víctimas que represento, en silencio esperan una respuesta suya, porque la necesitan, más allá de las responsabilidades que surjan a través de la justicia`, esta Secretaría General se ve en la obligación de informar lo siguiente:

Desde el primer momento que ocurrió la tragedia del día 22 de febrero de 2012 la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, instruyó a todas las áreas de su Gobierno para que, en silencio y sin perjuicio de las investigaciones judiciales pertinentes, se brinde una atención directa y personalizada a todas y cada una de las personas que se vieron afectadas por el accidente. El abordaje con cada persona fue realizado con absoluta reserva, de manera personalizada y con personal idóneo, ya sea asistentes sociales, médicos, entre otros profesionales, etc. Siempre se resolvió caso por caso, e intervinieron el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Justicia; Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Interior y Transporte, la Secretaría General y otras áreas específicas.

"La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner recibió en 8 audiencias durante los meses de marzo a mayo de 2012 a todos los familiares de las víctimas fatales y heridos graves que aceptaron asistir a las mismas. Dichas audiencias fueron sin presencia mediática, en un clima de respeto por el dolor y con libre exposición de todos los que concurrieron.

Como resultado de dichas reuniones y del seguimiento posterior de cada caso, hasta la fecha se han realizado las siguientes acciones:

- 54 ayudas económicas directas a las familias

- 16 créditos y ayudas para emprendimientos productivos

- 19 personas se les solucionaron problemas de empleo

- 23 familias se les brindó asistencia psicológica y asistencia médica

- 19 familias se les resolvieron problemas de construcción para mejoramientos habitacionales, equipamiento y mobiliario del hogar

- 10 familias recibieron financiamientos y ayudas para tratamientos, insumos y estudios médicos privados, como ser medicaciones especiales, silla de ruedas, prótesis, etc.

Estos trabajos no se han discontinuado, seguimos en contacto con las familias prestándoles la contención y atención a sus requerimientos", señala el comunicado que lleva la firma de Oscar Parrilli.

Video: fiesta de los 130 años de la llegada del #TrenSarmiento a #Jáuregui



Fuente:PAREStv - El Canal de Luján
Agradecimiento: 

España: Al menos nueve detenidos por presunta malversación en obras del tren de alta velocidad en Barcelona

Fueron acusadas también por tráfico de influencias, en relación con la concesión de las obras de construcción del tren de Alta Velocidad (AVE).

Entre los arrestados figuran altos responsables de la empresa pública ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y el jefe de obras de la empresa adjudicataria, Corsan Corviam (actualmente Isolux Corsán), quien supuestamente "infló" los precios de las obras, según fuentes judiciales.

Concretamente se investiga la concesión de la construcción del AVE en el tramo que va desde la estación La Sagrera al nudo de la Trinidad, en el norte de Barcelona, unas obras que se hicieron entre 2008 y 2011, y que la empresa Corsán se adjudicó por 67,9 millones de euros.



En el marco del operativo, la Guardia Civil registró la sede central de ADIF en Madrid y las oficinas del ente público en Barcelona, así como de Isolux Corsán, en el centro de la ciudad condal.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, Corsán habría obtenido unos seis millones de euros por el sobreprecio de las obras.

Los investigadores buscan determinar ahora de qué forma se beneficiaron los responsables de ADIF, quienes habrían sido sobornados para consentir el fraude.

Tras destaparse el presunto caso de corrupción, la ministra de Fomento española, Ana Pastor, aseguró a la prensa que su departamento, del que depende ADIF, colaborará con la Justicia, proporcionando "toda la información" que se solicite relacionada con el caso.

Isolux Corsán es una compañía global especializada en grandes infraestructuras, energía, construcción y servicios industriales, que está presente en 43 países, y que el pasado año generó 3.200 millones de euros, según informa en su página web.

En España, la empresa participó en la ejecución de "todas las líneas de alta velocidad" que están en servicio en el país.

De acuerdo con la información publicada por la prensa española, la "Operación Yogui", que investiga la presunta malversación de fondos en la construcción de un tramo del AVE en Barcelona, se originó en la denuncia de irregularidades en la ejecución de obras por parte de los competidores de Isolux Corsán. 

Fuente: Telam

El tren Junín – Retiro ya circula en su forma habitual

El servicio opera ida y vuelta a Buenos Aires de lunes a viernes y domingos, tras cuatro meses de inactividad y un intento por reanudarlo sólo dos veces a la semana. Por otra parte, hace pocas semanas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro-Junín y Junín-Retiro.
La llegada de la formación motorizada por la máquina Alco Usa L820 de la línea San Martín se concretó en la madrugada del pasado jueves. Foto Democracia/InfoGEI

Junin, 05 May (Democracia/InfoGEI).- El tren que conecta a Junín con Retiro ida y vuelta retomó este miércoles su actividad y recuperó su frecuencia habitual de lunes a viernes y domingos. La llegada de la formación motorizada por la máquina Alco Usa L820 de la línea San Martín se concretó en la madrugada del pasado jueves, luego de partir a las 18.10 de Retiro, tras cuatro meses de suspensión del servicio y un fallido intento en febrero por recomponerlo sólo dos veces a la semana.

El jueves pasado, el servicio debió suspenderse por el descarrilamiento de un tren de cargas de la empresa ALL a la altura de Castilla. Pero fuentes de la empresa Ferrobaires confirmaron al diario juninense Democracia que el servicio ya opera con normalidad.

Los trenes a Retiro salen de lunes a viernes a las 4 y los domingos a las 15.15. En tanto, el servicio a Junín parte de lunes a viernes a las 18.10 y los domingos a las 22. El pasaje tiene un costo de 60 pesos en clase general y de 90 en pullman.

La opinión de los vecinos

A partir de esta nueva puesta en marcha del tren, el diario Democracia realizó una encuesta sobre la vuelta del tren. En este contexto el 66,2 por ciento de los votantes afirmó que, ahora que se reanudó el servicio del tren de pasajeros que une Junín con Retiro (Capital Federal), usará el ferrocarril “porque es más económico” que el automóvil o el colectivo.

Más abajo, con el 14,14 por ciento aparecen quienes señalaron que seguirán yendo “en auto” pese a la reactivación del tren. Luego, con el 11,39 por ciento, figuran los que manifestaron que “no” viajan.

Por último, con el 8,28 por ciento, quedaron quienes aseguraron que no usarán el tren “porque el micro es más confortable”. En total contestaron a la pregunta “Ahora que vuelve el tren ¿Lo usará?”, 290 lectores.

Pedido de informe

Por otra parte, hace pocas semanas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro-Junín y Junín-Retiro, que en ese momento estaba interrumpido por falta de locomotora.

En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y “que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su parada, no puedan acceder al mismo”.

Los concejales, sostuvieron que el no funcionamiento del ferrocarril “perjudica a aquellas personas y familias de menores recursos, quienes frente a la imposibilidad de disponer del tren y de recurrir a la alternativa de otros medios de transporte que resultan muchos más caros, y se tornan inaccesibles para sus posibilidades económicas”.

La ordenanza solicita al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección Provincial de Transporte y a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) que informen los motivos por los cuales se encuentra suspendido el servicio público ferroviario de transporte de personas en el tramo Junín-Retiro, Retiro-Junín; b) las circunstancias a que conllevan que dicho servicio sea objeto de continuas suspensiones y perjuicios para los usuarios y localidades del interior bonaerenses que sirve, de parada al mismo; c) cual es el programa y/o política pública de inversión y mantenimiento del servicio de transporte de pasajero en el trayecto objeto de la presente. d) Si atento la importancia y trascedencia que dicho servicio tiene para los usuarios, personas de escasos recursos y localidades del interior, se proyecta la ampliación de su frecuencia en días y horarios; e) cualquier otro dato de interés referido a la cuestión.

Y también les solicita que “tengan a bien tomar los recaudos y medidas para que en forma perentoria se restituya y normalice la prestación del servicio público ferroviario de transporte de pasajeros en el trayecto Junín-Retiro, Retiro-Junín, atento la necesidad que del mismo tienen los usuarios como familias de escasos recursos, las localidades y pueblos del interior y economías regionales”.

El pedido fue también dirigido al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “a los efectos de que tenga a bien tomar intervención y conforme con ello las disposiciones, medidas, acciones y gestiones a fin de lograr el pronto restablecimiento, operatividad y funcionamiento de la prestación del servicio”.

Fuente: (InfoGEI) Mg

Continúan los trabajos de renovación de vías en el Mitre

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Fotos de los conformados

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Siguen apareciendo maquinas siguen avanzando
Fotos gentileza:  

Cómo serán los trenes chinos que nos unirán con Retiro -

El gobierno de la Nación y la Municipalidad de Rosario preparan, para el próximo 20 de junio la presentación del tren que unirá Retiro con la estación Apeadero Sur (Rosario) desde 2015. Los detalles.


Desde el departamento de prensa del Ministerio del Interior y Transporte, confirmaron que las posibilidades de concretar la presentación en sociedad de las formaciones para la fecha anunciada son altas. “Les vamos a mostrar a todos los rosarinos los vagones que están llegando desde China y son de última generación. Tienen suspensión inteligente, puertas automáticas y alta tecnología en seguridad ferroviaria”, adelantaron.

Según pudo averiguarse el recorrido entre Rosario y Capital Federal será de tres horas y media. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios diarios en cada sentido. La velocidad comercial será de un promedio de 90 kilómetros por hora y una máxima de 160.

"Serán coches con mucha seguridad, aire acondicionado y sistema de frenos BS que evita que en caso de un accidente se monten las unidades", afirmaron.

Además, con respecto a las vías, los corredores que actualmente se construyen se hacen con durmientes de cemento, reemplazando las viejas estructuras de quebracho que durante años caracterizaron al servicio ferroviario de Argentina.

Fuente: Impulsonegocios.com 

Rige el nuevo cronograma del subte B

El ramal operará de lunes a viernes entre las 6 y las 22; los sábados funcionará de 6 a 13 y los domingos no habrá servicio. Es para adaptar los 86 coches provenientes del metro de Madrid.



Desde hoy, la línea B de subterráneo ofrecerá un nuevo cronograma de servicios de lunes a sábados, con el objetivo de adaptar 86 coches provenientes del metro de Madrid. Así, el ramal que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas operará de lunes a viernes entre las 6 y las 22; los sábados funcionará de 6 a 13 y los domingos y feriados no habrá servicio.

Según indicó Metrovías, la empresa a cargo del servicio, las obras se llevarán a cabo hasta febrero, cuando las flamantes formaciones comenzarán a circular. Además, explicó que la restricción es indispensable para el montaje de un nuevo sistema de potencia, que permitirá la incorporación de los trenes españoles. A pesar de la gran cantidad de cuadrillas a disposición, el trabajo nocturno deberá extenderse sobre el horario de servicio habitual para acelerar los tiempos.

“La nueva flota está integrada por 86 coches CAF 6000, provistos de tecnología que permite mejorar la seguridad y la experiencia de viaje a 450.000 pasajeros que usan diariamente el servicio”, indicó la compañía.

Con capacidad para 193 personas, cada vagón estará equipado con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, cuatro puertas por lado y un espacio para personas con movilidad reducida. Además, tendrán importantes avances en materia de seguridad. Por un lado, contarán con un sistema anticlimbing contra accidentes, que evita que un coche se monte sobre otro. En tanto, dispondrán de cámaras para monitorear lo que sucede en el interior mientras el tren está en funcionamiento.

(La Razón - 05/05/2014)

La mayoría de los votantes manifestó que usará el tren 'porque es más económico'

El 66,2 por ciento de los participantes en el sondeo virtual de Democracia dijo que utilizará el servicio ferroviario en detrimento del auto o el colectivo, porque el boleto es más accesible.

El 66,2 por ciento de los votantes en la encuesta semanal de Democracia, que se publica en www.diariodemocracia.com, afirmó que, ahora que se reanudó el servicio del tren de pasajeros que une Junín con Retiro (Capital Federal), usará el ferrocarril “porque es más económico” que el automóvil o el colectivo.

Más abajo, con el 14,14 por ciento aparecen quienes señalaron que seguirán yendo “en auto” pese a la reactivación del tren.

Luego, con el 11,39 por ciento, figuran los que manifestaron que “no” viajan.

Por último, con el 8,28 por ciento, quedaron quienes aseguraron que no usarán el tren “porque el micro es más confortable”.

En total contestaron a la pregunta “Ahora que vuelve el tren ¿Lo usará?”, 290 lectores.

Con frecuencia habitual

El tren que conecta a Junín con Retiro ida y vuelta retomó este miércoles su actividad y recuperó su frecuencia habitual de lunes a viernes y domingos.

La llegada de la formación motorizada por la máquina Alco Usa L820 de la línea San Martín se concretó en la madrugada de este jueves, luego de partir a las 18.10 de Retiro, tras cuatro meses de suspensión del servicio y un fallido intento en febrero por recomponerlo sólo dos veces a la semana.

El jueves pasado, el servicio debió suspenderse por el descarrilamiento de un tren de cargas de la empresa ALL a la altura de Castilla. Pero fuentes de la empresa Ferrobaires confirmaron a Democracia que el servicio ya opera con normalidad.

Los trenes a Retiro salen de lunes a viernes a las 4 y los domingos a las 15.15.

En tanto, el servicio a Junín parte de lunes a viernes a las 18.10 y los domingos a las 22. El pasaje tiene un costo de 60 pesos en clase general y de 90 en pullman.

Pedido de informe

Hace pocas semanas, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informe presentado por el bloque del Frente Renovador sobre la situación del servicio de ferrocarril de Retiro-Junín y Junín-Retiro, que en ese momento estaba interrumpido por falta de locomotora.

En el proyecto, los concejales argumentaron que “el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas” y “que esta circunstancia no es nueva sino que se viene reiterando desde hace años, lo que conlleva a que durante ese interregno muchos usuarios, no sólo de nuestra ciudad sino de las distintas localidades donde el servicio hace su parada, no puedan acceder al mismo”.

Los concejales, sostuvieron que el no funcionamiento del ferrocarril “perjudica a aquellas personas y familias de menores recursos, quienes frente a la imposibilidad de disponer del tren y de recurrir a la alternativa de otros medios de transporte que resultan muchos más caros, y se tornan inaccesibles para sus posibilidades económicas”.

La ordenanza solicita al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección Provincial de Transporte y a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) que informen los motivos por los cuales se encuentra suspendido el servicio público ferroviario de transporte de personas en el tramo Junín-Retiro, Retiro-Junín; b) las circunstancias a que conllevan que dicho servicio sea objeto de continuas suspensiones y perjuicios para los usuarios y localidades del interior bonaerenses que sirve, de parada al mismo; c) cual es el programa y/o política pública de inversión y mantenimiento del servicio de transporte de pasajero en el trayecto objeto de la presente. d) Si atento la importancia y trascedencia que dicho servicio tiene para los usuarios, personas de escasos recursos y localidades del interior, se proyecta la ampliación de su frecuencia en días y horarios; e) cualquier otro dato de interés referido a la cuestión.

Y también les solicita que “tengan a bien tomar los recaudos y medidas para que en forma perentoria se restituya y normalice la prestación del servicio público ferroviario de transporte de pasajeros en el trayecto Junín-Retiro, Retiro-Junín, atento la necesidad que del mismo tienen los usuarios como familias de escasos recursos, las localidades y pueblos del interior y economías regionales”.

El pedido fue también dirigido al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, “a los efectos de que tenga a bien tomar intervención y conforme con ello las disposiciones, medidas, acciones y gestiones a fin de lograr el pronto restablecimiento, operatividad y funcionamiento de la prestación del servicio”.

(Diario Democracia - Junin - 05/05/2014)