viernes, 15 de julio de 2016

Tren del Bicentenario de la Independencia

¡ Los pasajeros que viajaron el jueves 8 de julio hacia Tucumán fueron gratamente sorprendidos con un mate de obsequio !


Puntualmente a las 18 del jueves 8 de julio partió desde Retiro el servicio programado por Trenes Argentinos hacia Tucumán. Pero este tren fue especial, porque los más de 300 pasajeros que lo abordaron recibieron como recuerdo de este viaje patrio, de parte de Trenes Argentinos, un mate con el logo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

Buen viaje y ¡feliz día de la Patria!

Ponen en marcha el traspaso de Ferrobaires a la órbita nacional

Nación y Provincia firmarán un convenio y se constituirá la Unidad Operativa de Traspaso (UOT). El accidente de Rawson apuró el traspaso



El Gobierno Nacional se hará cargo del manejo de la empresa Ferrobaires, hoy en la órbita provincial y con muchos problemas en su administración. Para esto, se firmará en los próximos días un convenio en el que se creará la Unidad Operativa de Traspaso (UOT), que estará integrada por dos representantes de cada gestión de Gobierno.

Dos representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y dos del de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia conformarán la UOT, que tendrá un plazo de 180 días para diseñar el plan de traspaso de la empresa de transporte.

El accidente de Rawson que ocurrió hace dos semanas con un tren que viajaba de Junín a Retiro y que dejó 20 heridos, fue un desencadenante para que se destrabara el preacuerdo y se apure el traspaso. A partir del accidente se suspendieron todos los servicios de Ferrobaires.

La empresa se encuentra en crisis. Al déficit que genera se le suma el deplorable estado de los rodados y la poca inversión en infraestructura. Desde el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich se resistieron a hacerse cargo de la empresa que se reformulará con este traspaso, lo que genera preocupación entre sus trabajadores.

Fuente: diagonales.com

Piden restablecer el servicio de trenes "en forma urgente"

La diputada massista Valeria Arata presentó un proyecto para exigirle al Ejecutivo que ponga en marcha nuevamente el servicio de Ferrobaires, suspendido tras el accidente ocurrido en la estación Rawson.


La diputada bonaerense del Frente Renovador (FR) Valeria Arata presentó un proyecto a través del cual le solicita al Poder Ejecutivo que restablezca "en forma urgente" el servicio de trenes de la empresa Ferrobaires en todo el territorio provincial.

“El tren es más que necesario para muchos pueblos del interior, porque no hay otro medio de transporte. Rawson no tiene acceso de comunicación con otros lugares”, explicó la legisladora juninense, que consideró que el ferrocarril debería ser “un servicio básico y público”.

“En la provincia de Buenos Aires es fundamental por los costos, hay familias que lo usan por temas de salud, para poder llegar a hospitales", advirtió la diputada en declaraciones formuladas a la agencia estatal Télam.

Arata argumentó que desde Junín el costo de un boleto de tren a Buenos Aires es de 70 pesos mientras que el de un micro sale más de 600 y enfatizó que sacar el servicio complica “aún más a las familias que ya fueron afectadas por los aumentos de tarifas” en los servicios como el gas y la luz.

La semana pasada, la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió suspender todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires)con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios”. La medida fue tomada después del incidente entre una formación de pasajeros y otra de cargas en Rawson que provocó 28 personas heridas.

Además, informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de La Nación citados por la Subsecretaría califican de “crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante”.

“Lo suspenden por el accidente que hubo en Rawson aunque aparentemente el accidente fue por una falla humana, algo que no tiene que ver con la infraestructura. La gobernadora (María Eugenia) Vidal lo usa de pantalla para suspenderlo y que deje de operarlo la Provincia”, alertó Arata.

Sobre el servicio, la legisladora reconoció que “hacen falta mejoras” en las vías y formaciones, pero negó que la solución sea la suspensión de los viajes. “No es la forma de resolverlo, el servicio debería seguir prestándose mientras se implementan las mejoras”, señaló.

Fuente: http://www.nuevaba.com.ar/notas/201607/7644-pide-restablecer-el-servicio-de-trenes-en-forma-urgente.php

¿Qué decía el cartel que tenía el hombre al que quisieron bajar del tren Mitre?

Sucedió en la estación Carranza, cuando los guardas detuvieron la formación y llamaron a un policía para bajarlo por la fuerza.


Hace unos días, un hombre de 60 años fue obligado a bajarse del tren de la línea Mitre por llevar un cartel contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri. ¿Qué mensaje tenía?

El hombre llevaba una cartón con un papel pegado con frases de Macri en el debate presidencial del 15 de noviembre, una semana antes del balotaje con Daniel Scioli. "Mentiroso", se titula.

"No vamos a devaluar ni ajustar", "no tenemos previstos tarifazos", "no vamos a dejar a nadie sin trabajo", "lamento Daniel que insistas con el cassete de la mentira y los miedos. ¿Por qué le mentís a la gente, Daniel? No vamos a devaluar, ni ajustar, no tenemos previstos tarifazos, no vamos a echar a nadie de su trabajo. ¿En qué te convirtieron, Daniel? ¡Parecés un panelista de 6,7,8!", "engañó a un 51%", "lo ayudó Clarín, Canal 13, TN, y más de 279 repetidoras", eran las frases.

Fuente: http://www.diarioveloz.com/

Autoridades Municipales presentaron ante vecinos de Tolosa el proyecto integral del Tren Roca

Autoridades de la Municipalidad de La Plata se reunieron con vecinos de Tolosa y presentaron el proyecto integral que comprende el bajo nivel de 1 y 32, la construcción de los nuevos talleres ferroviarios de la localidad y las reformas en cinco estaciones de trenes de la ciudad.


El encuentro, que se llevó a cabo en la biblioteca Mariano Moreno de 1 y 528, contó con la participación del Secretario General del Municipio, Javier Mor Roig; y el Secretario de Planeamiento Urbano, Gabriel Rouillet.

Al respecto, Mor Roig remarcó: “La idea fue exponer el proyecto y evacuar dudas de los vecinos. No se trató estrictamente la obra del bajo nivel sino que también se habló de la construcción de los nuevos talleres ferroviarios de Tolosa y la reforma y modernización de las estaciones”.

En esa línea, desde la Comuna indicaron que se reformulará el lugar donde se encuentran los antiguos talleres para adaptarlos a las nuevas formaciones eléctricas, donde trabajarán alrededor de 100 nuevos operarios.

En cuanto a la reforma de la estación de Tolosa, también se planteó una modificación en la circulación de la zona de 1 y 32, donde se realizará un puente bajo nivel para el cruce sobre calle 1 y se tenderán caminos paralelos para la circulación vehicular sobre 32 desde 4 a 1.

“El proyecto prevé a su vez la puesta en valor de las 6 estaciones que están dentro del municipio. Creemos que una estación moderna, señalizada y cómoda también tiene su impacto en el servicio”, dijo al respecto Rouillet.

La charla con vecinos tuvo como objetivo informarles sobre las obras planificadas y poner ideas en común junto a ellos, por lo que hubo un intercambio de opiniones y se formó un espacio de charla y debate a partir del cual se asimilaron sugerencias que entrarán en el estudio.

Cabe destacar que el proyecto integral contará con el financiamiento del Ministerio del Interior e Infraestructura de la Nación y recibirá los fondos de Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: municipalidad de la plata

Se oficializó el aumento del subte: viajar costará ahora $7,50

La audiencia pública donde se aprobó el incremento fue publicada hoy en el Boletín Oficial porteño. Ahora, la Ciudad queda a la espera de la decisión política de Horacio Rodríguez Larreta, quien a partir de mañana podrá implementar el aumento del 67 por ciento.
Resultado de imagen para subte interior

La resolución Nº 174 publicada este jueves en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires, informa la aprobación por parte del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Audiencia Pública celebrada el día 15 de junio de 2016 para el "Tratamiento de la modificación del cuadro tarifario para la explotación del servicio de subte".

Con esta resolución, el Gobierno porteño podría concretar a partir de este viernes el aumento por decreto y el subte–tal como anunció dos meses atrás- pasará de costar 4,50 a 7,50, lo que implica un aumento del 67 por ciento.

El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, informó durante la audiencia que el pasaje se irá de 4,50 pesos a 7,50 pesos con una tarifa social de 4 pesos.

A su vez estimó que la llamada "tarifa técnica", que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios asciende a 13 pesos, 3 pesos más que lo señalado por la auditoría porteña, debido "al incremento en costos de mantenimiento y apreciación de material rodante".

Además, el nuevo cuadro estipula descuentos para los usuarios frecuentes del 20 por ciento para los que viajan mas de 21 veces por mes; de 30 por ciento, para después del viaje número 31; y de 40 por ciento a partir del viaje 41 del mes.

Fuente: http://telefenoticias.com.ar/

Proponen que la estación Santa Fe se llame Carlos Jáuregui

Los legisladores Ferraro, Ferreyra y Tomada presentaron un proyecto de ley para rebautizar a la estación Santa Fe como Carlos Jáuregui, en homenaje a quien fuera primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y militante por los derechos LGBT.


Los diputados Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FPV) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura Porteña para cambiar la denominación de la recientemente inaugurada estación Santa Fe de la línea H por “Carlos Jáuregui”.

Jáuregui fue un militante por los derechos de la población LGBT, que se desempeñó como el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre 1984 y 1987, y fue uno de los fundadores de la agrupación Gays por los Derechos Civiles (Gays DC), entre 1991 y 1996.

Ferraro destacó que este año se cumplen 20 años de su fallecimiento y que la propuesta “es una manera de recuperar, en un lugar clave del movimiento y tránsito histórico del colectivo LGTBI en Buenos Aires, un espacio que recuerda la lucha y la vigencia de la misma respecto a la ampliación de derechos”. “La avenida Santa Fe ha sido fundamental en el desarrollo de la visibilidad del colectivo LGTBI. En esa esquina y por esas calles hace años comenzó a formalizarse y expandirse una red de lugares comerciales de sociabilidad para homosexuales que antes eran clandestinos o tenían el carácter de ocultos o secretos”, explicó.

Cabe señalar que en los últimos años han surgido numerosas iniciativas para cambiar el nombre de estaciones de la red sin más finalidad que el homenaje. En el caso de la línea H, la estación Once ha recibido recientemente la doble denominación “Once – 30 de diciembre” en recuerdo de las víctimas de la Tragedia de Cromañón.

Fuente: http://enelsubte.com/noticias/proponen-que-la-estacion-santa-fe-se-llame-carlos-jauregui/

Vidal le tuerce el brazo a Dietrich y Ferrobaires pasará a la Nación

Nación y Provincia alcanzaron un preacuerdo para formar la Unidad Operativa de Transferencia (UOT), que será la encargada de negociar los términos del traspaso a la Nación en un plazo de 180 días prorrogables. Vidal logró torcerle el brazo al ministro Dietrich y a Marcelo Orfila, presidente de SOFSE, quienes buscaban provincializar servicios.



Las negociaciones para traspasar los servicios de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) al Estado nacional parecen haberse encaminado pese a la reticencia inicialmostrada por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el presidente de Ferrocarriles Argentinos, Marcelo Orfila.

La Nación accedió finalmente al pedido que desde hace varios meses lleva adelante el gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal y en los próximos días se conformará una mesa de trabajo para la constitución de la Unidad Operativa de Transferencia (UOT), encargada de negociar los términos del traspaso en un plazo de 180 días prorrogables. La UOT estará conformada por dos representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y dos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia.

En los próximos días se formará la Unidad Operativa de Transferencia (UOT), integrada por funcionarios de Provincia y Nación. En 180 días, esa unidad deberá negociar los términos del traspaso de los servicios a Ferrocarriles Argentinos, una medida inicialmente resistida por el ministro Dietrich y por el presidente de FA, Marcelo Orfila.

Este marco legal e institucional había sido instituido en 2007 mediante un convenio firmado por el entonces gobernador Felipe Solá con las autoridades nacionales de entonces, que había sido refrendado por la Legislatura provincial. Sin embargo, las negociaciones nunca avanzaron y la UOT jamás llegó a conformarse.

Según la norma de 2007, la Unidad de Transferenciadeberá revisar durante tres meses “inventarios, estados patrimoniales, programas de mantenimiento, relevamiento de personal y toda acción que resulte conducente” a la recuperación por parte del gobierno nacional de la infraestructura, material rodante y servicios provincializados. En paralelo debía conformarse una Unidad de Gestión Operativa, de responsabilidad compartida, para operar los servicios durante el proceso, aunque en todo caso el marco normativo del decreto de Solá quedó caduco con las leyes de Reordenamiento Ferroviario (2008) y de Ferrocarriles Argentinos (2015).

La ley de Ferrocarriles Argentinos aprobada el año pasado obliga al Estado nacional a recuperar los servicios concesionados a las provincias en la década del 90. Ferrobaires es, junto a Tren Patagónico, la única sobreviviente de aquel esquema de provincialización que el gobierno actual intenta resucitarpara el Chaco y Neuquén.

Si bien la conformación de la Unidad Operativa de Transferencia es fundamental para destrabar el conflicto, cabe señalar que aún no hay fecha prevista para el restablecimiento de los servicios que se prestaban hasta hace dos semanas atrás, cuando el gobierno bonaerense decidió suspenderlos en forma sorpresiva, en parte preocupado por las condiciones de seguridad, pero también en parte para activar las negociaciones de la transferencia y presionar a Dietrich y Orfila, cuya política iba precisamente en la dirección contraria.

No obstante, circulan con fuerza versiones que indican que algunos servicios podrían ser asumidos a la brevedad por Ferrocarriles Argentinos, restableciéndose su prestación; tal es el caso de los trenes diarios a Junín y de los trenes a Bahía Blanca vía Lamadrid, que corrían dos veces a la semana.

Si el gobierno nacional cumple con lo firmado con la Provincia de Buenos Aires en 2007, figura allí el compromiso de no suprimir ninguno de los ramales incluidos en la concesión de Ferrobaires, ampliar los servicios existentes y determinar un plan de inversiones durante el proceso de transferencia.

Los servicios transferidos formalmente a Ferrobaires entre 1992 y 1993, aunque algunos se encuentran cancelados desde hace años, son los corredores de Constitución a Mar del Plata, Miramar, General Madariaga (Pinamar), Bahía Blanca, Bariloche (sic), Quequén y Bolívar; de Once a Toay, General Pico, Lincoln, Villegas y Darragueira; de Retiro San Marín a Alberdi y Junín; y de Federico Lacroze a Rojas.

Fuente: enelsubte.com

HAY QUE CUIDAR AL TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA PARA MANTENER ACTIVO EL SERVICIO PARA TODA LA COMUNIDAD

El Tren Universitario es un servicio corto de ferrocarril urbano, brindado por el Estado nacional. Lo gestionó en su momento la Universidad de La Plata, para vincular sus facultades, y tomó el nombre de “Tren Universitario”. 
Pero es un servicio que puede usar toda la población. Seria importante ampliar el recorrido por las vías que existen y están en perfectas condiciones, para aumentar el uso del servicio. También es importante atender la queja de los ferroviarios cuando denuncian que la máquina lectora de la tarjeta SUBE no funciona. Se está desfinanciando el servicio, y puede llevar a ser considerado no rentable por parte de las autoridades nacionales.

Fuente: Por el Regreso Del Tren La Plata Brandsen

Un perro, el culpable de la demora de la Línea D de subtes

El animal caminaba perdido por las vías y el servicio estuvo interrumpido dos horas hasta que los trabajadores del subterráneo lograron sacar al can.



La Línea D de subterráneos, que une las estaciones de Catedral con Congreso de Tucumán, estuvo interrumpida dos horas por la presencia de un perro en las vías.

El animal caminaba perdido por las vías hasta que el personal del subterráneo logró sacarlo y así se pudo reanudar el servicio.

Procesaron a De Vido por el tren trucho de Alperovich a TAFI VIEJO y otras chatarras compradas a España

El juez federal Julián Ercolini procesó al ex ministro de Planificación Julio De Vido y embargó sus bienes en cien millones de pesos por presunta comisión de delito en la compra de trenes usados a España y Portugal durante la década pasada.

De Vido y otros ex funcionarios quedaron procesados por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho, eufemismo jurídico de las más populares coimas.

Betty Rojkés y José Alperovich en el único viaje que hizo el tren trucho a Tafí Viejo, en campaña electoral.

Además de De Vido fueron procesados Pedro Ochoa Romero, Fernando Julio Cortés, Ricardo Luján Roseto, Carlos Retuerto Castaño y Antonio Eduardo Sícaro. Este último y Ochoa Romero fueron titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Esta causa es la que motivó la detención el 2 de abril pasado del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, quien ya se encontraba procesado por este caso. Buena parte de la prueba acumulada en el expedienet surgió de un informe de la Auditoría General de la Nación que determinó que los materiales adquiridos a montos millonarios eran en su mayoría inservibles para el sistema ferroviario argentino y que muchos de ellos terminaron abandonados.

Se trata de la causa que investiga la compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros, y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".

Uno de los trenes, el "Apolo" hizo un solo viaje entre San Miguel de Tucumán y luego quedó abandonado.

El único viaje fue utilizado como parte de la campaña electoral en 2009 por José Alperovich y su esposa Beatriz Rojkés.

La dupla de coches que llegó a Tafí Viejo había sido construida en España, entre los años 1984 y 1985. Luego del "viaje" de Alperovich y Betty el tren quedó abandonado. 

Fuente: http://www.contextotucuman.com/nota/49626/procesaron-a-de-vido-por-el-tren-trucho-de-alperovich-a-tafi-viejo-y-otras-chatarras-compradas-a-espana.html