domingo, 13 de septiembre de 2015

Clarin: Apuntando al maquinista, se acerca el final del juicio por la tragedia de Once

A fines del mes próximo se conocerá el veredicto.
Dos querellas responsabilizan sólo al motorman, como lo harán los ex funcionarios y empresarios. Otro grupo de víctimas pidió duros castigos para Jaime y Schiavi.


Horror. 22 de febrero de 2013. Un vagón montado sobre el otro en Once: 51 muertos y 789 heridos. Foto: Gerardo Dell'Oro

Fueron hasta ahora 114 audiencias. Pasaron más de 200 testigos, entre sobrevivientes, rescatistas, médicos, ingenieros, peritos contables y muchos otros. Y todavía falta un poco más. El juicio por la tragedia de Once ya comenzó en su etapa final, y se espera que en aproximadamente un mes se conozca el veredicto.

Se trató de un proceso muy engorroso pero llamativamente rápido para los tiempos que suele manejar la justicia argentina. El accidente en el ferrocarril Sarmiento, en el que murieron 51 personas (incluida una embarazada) y 789 terminaron heridas, sucedió el 22 de febrero de 2012; el juicio oral arrancó el 18 de marzo del año pasado y se espera que para fines de octubre se conozca el fallo del Tribunal Oral Federal N° 2, y hacia fin de año sus fundamentos.

¿Qué sucedió hasta ahora?, ¿qué es lo que se viene?

Los acusados: Los 28 acusados pueden ser divididos en tres grupos. Por un lado está el maquinista Marcos Antonio Córdoba, quien conducía el tren Chapa 16 que protagonizó el accidente. Desde el inicio su postura fue que los frenos de la formación le fallaron al momento de entrar en la terminal de Once. Sin embargo, él mismo declaró que no había tenido problemas en el trayecto anterior, salvo que se pasó en la frenada en la estación Floresta. En las pericias quedó determinado que al tren le faltaba uno de los ocho compresores de frenos y que otro andaba mal, pero algunos sostienen que eso era suficiente para que la formación frenara. Por ahora está formalmente acusado de "estrago culposo", figura que tiene una condena de 1 a 5 años de cárcel.

El otro grupo de acusados son los ex funcionarios: los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y los ex interventores de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero. Se los acusa por el estrago y por "administración fraudulenta contra el Estado", que plantea de 2 a 6 años de prisión. El argumento contra ellos es que no controlaron que la concesionaria TBA usara correctamente los subsidios estatales que debían destinarse al mantenimiento del Sarmiento.
En tercer lugar están los hermanos Sergio y Mario Cirigliano, los ex propietarios de TBA, y otros directivos y gerentes de la empresa. Están procesados por los mismo delitos que los ex funcionarios, y el cargo contra ellos es que desviaron los fondos que debían usar para mantener el servicio.


¿Qué dijeron las querellas 1 y 2? El total de querellantes (los sobrevivientes y familiares de víctimas) fue dividido en cuatro grupos. Los 1 y 2 hicieron sus alegatos el lunes pasado, y pidieron que solamente se condene al maquinista por "estrado con dolo eventual", con una pena de hasta 22 años, para lo cual el Tribunal debería cambiar la carátula en su veredicto. Afirman que Córdoba desactivó el freno de "hombre muerto", que no advirtió por handy que el tren tuviera problemas, que los anteriores maquinistas que usaron esa formación tampoco reportaron inconvenientes con los frenos, entre otros argumentos. Al considerar a Córdoba como responsable directo, no cargaron contra los ex funcionarios y empresarios.

¿Qué pidió el grupo 3 de querellantes? Es el que tuvo la postura más dura. Entre otros componen este grupo los padres de Lucas Menghini Rey, el joven cuyo cuerpo fue encontrado entre los restos del tren 57 horas después de la tragedia. Pidieron que se condene a los ex funcionarios y concesionarios por el delito de "dolo eventual en concurso con administración fraudulenta", con penas de 18 años para Sergio Cirigliano, 15 para Jaime y Schiavi y entre 10 y 12 años para el resto. Para ellos, está probado que los empresarios desviaron los subsidios (los acusan de haber pagado vuelos privados y hasta el esponsoreo de un auto de carreras, entre otras cosas) y que los funcionarios no los controlaron (no aplicaron multas, por ejemplo). Se basaron, entre otras pruebas, en los informes de la Auditoría General de la Nación, que denunciaron numerosas irregularidades en el Sarmiento. Por el contrario, no acusaron a Córdoba.

Las defensas. Si bien aún no llegó el turno de sus alegatos, desde el primer momento afirmaron que el único responsable es Córdoba. De hecho, Sergio Cirigliano declaró que "en ningún momento sacamos un tren que no fuera seguro". Schiavi afirmó que "no hay una sola prueba concreta de incumplimiento de obligaciones legales", y Jaime llegó a decir que el juicio tenía un motivo "político".

Incidentes El último 25 de mayo murió por una descompensación cardícada Antonio Luna, quien también era uno de los acusados, ya que ocupaba el cargo de subsecretario de Transporte Ferroviario.
Además, hubo cinco testigos que terminaron acusados de falso testimonio: los ex guardas Miguel Angel Gerónimo y Patricio Juárez; el inspector de la CNRT Carlos Testuris; el perito oficial Néstor Luzuriaga; y Jorge Hilgberg, un empleado de ENFER, los talleres ferroviarios que pertenecen a los hermanos Cirigliano. En todos los casos se les abrieron causas paralelas porque sus declaraciones eran incongruentes o porque se negaban a dar información.
Una tercera curiosidad fue la suspensión del abogado Gregorio Dalbón, de la querella 1, a quien se le prohibió ingresar a los debates por hechos de indisciplina. El proceso tuvo que ser continuado por sus socios.

Lo que falta. Mañana será el turno del alegato del grupo 4 de querellantes, a cargo de Patricia Anzoátegui. Luego comenzará el alegato del fiscal Fernando Arrigo. Para terminar podrán hacer sus descargos las defensas. Por eso se espera que el fallo se conozca hacia fines de octubre.

Fuente: Por: Pablo Novillo  diario clarin

Se adjudicó la obra de reconstrucción de la estación Baradero

Finalmente, tras seis meses del llamado a licitación y más de dos años desde el incendio, se dieron a conocer los adjudicatarios de la obra de restauración por parte de ADIFSE.

Las responsables de la reconstrucción serán Kiwest SA (domiciliada en Chaco) e Incovi SRL (domiciliada en Salta), que presentaron una oferta de $16.671.808 bajo la modalidad de unión transitoria de empresas.
Recordemos que el presupuesto original era de $15.969.164,95


DETALLES DE LA OBRA:
La ADIF (Administración De Infraestructuras Ferroviarias) es una empresa estatal propiedad del Estado Nacional y responsable de las obras que se están ejecutando a lo largo de la vía troncal Retiro - Rosario.

Por parte del municipio de Baradero no tuvimos ninguna respuesta, incluso se hizo caso omiso a las dos resoluciones del Concejo Deliberante votadas por unanimidad en septiembre de 2014.

No se preservó de ninguna manera la integridad del edificio, durante estos dos años la estación fue dejada a su suerte, donde se perdieron aberturas originales invaluables, mobiliario que había sobrevivido al incendio y objetos de valor histórico invaluable.

Como parte de la misma licitación, se acondicionarán también otras tres estaciones de la línea(Zárate, San Pedro y San Nicolás).
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Tras el anuncio por parte de ADIFSE (Sociedad del estado Nacional) en reiteradas ocasiones de la reconstrucción de la Estación y casi dos años desde el incendio, se dio a conocer finalmente el pliego de la licitación para la misma. Dicho pliego establece cuáles serán los trabajos que deba hacer la empresa adjudicataria, la forma de ejecutarlo, los materiales a ser utilizados, etc.



La licitación establece un monto de casi 16 millones de pesos y 120 días de plazo para la reparación conjunta de las estaciones de Baradero y Zárate (en mucho mejor estado y reparada recientemente), es decir, ambas estaciones serán readecuadas por la misma empresa oferente.

En líneas generales los trabajos serán la reconstrucción del edificio afectado por el incendio de la madrugada del miércoles 28 de agosto de 2013, la construcción de nuevos andenes y el parquizado del entorno del edificio.

De la lectura del pliego se desprende, con buen grado de detalle, que se preservará la fachada, molduras y ornamentos de la estación tal como fueron diseñados, manteniendo la imagen exterior que ostentó durante sus casi 130 años.

Por el contrario, todo el interior será nuevo, sin ningún tipo de criterio de conservación arquitectónica en cuanto a materiales ni apariencia. Modificando la distribución interna de las salas y reemplazando todos los materiales originales por otros de estilo moderno. Quedando para uso exclusivo del servicio de trenes poco menos que la mitad de la planta baja, no se prevé el espacio para depósito de encomiendas ni ninguna función ferroviaria por fuera de la venta de boletos.
Se reconstruirán los andenes, totalizando un largo de 120 metros con nuevos pisos, luminarias y sistema de audio. También se reparará el puente peatonal, colocando nuevos pisos, un techo y nuevas luminarias.

Fuente;http://asamblealaestacion.blogspot.com.ar/2015/09/adjudicaron-la-obra-de-restauracion.html

Tren del Valle funciona con normalidad

El servicio de tren Neuquén-Cipolletti se restableció esta tarde y se realizaron viajes con pasajeros. Una de las formaciones se había roto el miércoles y la segunda, que se utilizó como reemplazo, también sufrió un desperfecto.

Durante la tarde se realizaron varios viajes de prueba sin pasajeros a Cipolletti y sobre el cierre de la jornada el servicio se restableció con normalidad, por lo que se espera que mañana funcione sin problemas.

El miércoles se rompió la caja de cambio de la máquina nueva (2504) y ayer la alternativa (2501), dos veces seguidas. El primer desperfecto tuvo lugar en Cipolletti a las 10.45 y tras una hora y media la formación volvió a funcionar, aunque a los 15 minutos, el tren se paró nuevamente, en medio de una densa nube de humo, a la altura de la calle Saturnino Torres (del lado neuquino).

Los casi 30 usuarios debieron descender y continuar su recorrido hasta el centro neuquino como podían. Algunos se tomaron un taxi, otros se alejaron por las vías para completar las 15 cuadras hasta llegar a la estación.

Para colmo, el tren alcanzó a moverse unos metros, pero quedó en medio del paso a nivel. La Policía tuvo que cortar la calle y reordenar el tránsito para evitar un congestionamiento de ambos lados.

Muchos usuarios se quejaron y reclamaron la devolución del dinero por el viaje que no habían cumplido y pidieron explicaciones sobre los desperfectos ya reiterados, en máquinas que hace dos meses están funcionando (el viaje inaugural fue el 22 de julio).

Ayer no hubo información oficial al respecto. Desde el gremio La Fraternidad informaron que se había tratado de un desperfecto electromecánico y no dieron mayores explicaciones que esa.

A través de las redes sociales, neuquinos y cipoleños se mofaron del flamante tren y criticaron el servicio que, por ahora, deja mucho que desear y suma propaganda negativa a una iniciativa que se impulsó para mejorar el transporte.

Fuente http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2015/9/11/por-lo-menos-hasta-el-mediodia-no-funcionara-el-tren-interurbano_263055

La Provincia transfirió terrenos para obras de electrificación del tren Constitución - La Plata

La Plata.- La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo una reunión con el subsecretario de Coordinación del ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Gerardo Otero, en la que formalizó la transferencia de terrenos en donde se realizarán las obras de electrificación correspondientes al “Proyecto de Mejora Integral del Ferrocarril General Roca: Ramal Plaza Constitución - La Plata”, que permitirán reducir el tiempo de viaje.



Luego del encuentro, la titular de la cartera económica bonaerense aseguró que “este acuerdo forma parte del trabajo articulado que se viene realizando entre la Nación y la Provincia para efectuar las obras de infraestructura adecuadas para el mejoramiento del servicio de transporte público cuyo principal objetivo es que los ciudadanos puedan viajar cada vez mejor”.

Los terrenos cedidos por el Gobierno provincial están ubicados uno en el partido de La Plata y dos en Ensenada, y en esos lugares se efectuarán las tareas de mejoramiento del ramal que es la columna vertebral que articula la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires.

Durante la reunión, la Ministra estuvo acompañada por la subsecretaria de Coordinación con Estados y Organismos de Créditos Internacionales, Karina Angeletti.

Otra movida por el ramal La Plata-Brandsen

La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal ferroviario La Plata - Brandsen realizará el próximo domingo 11 de octubre la segunda “Movida Ferroviaria” en el predio de la estación Abasto, sobre la avenida 208 y 516.
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Luego de la primera jornada que realizaron el primero de mayo del año pasado, los vecinos se reunirán una vez más bajo el lema “Para un sueño grande no hay pueblos chicos”, y llevarán adelante actividades ferroviarias con el objetivo de reactivar ese tren.

Los participantes podrán subirse a la Autovia, vulgarmente conocida como la “zorrita” y el vagón que esta arrastra, recorriendo las vías de la estación Abasto y colmando el lugar con su característico ruido, el “triquitraje”.

El vehículo pertenece al Ferroclub Argentino de Tolosa, y para quienes nunca subieron a una formación ferroviaria, es una oportunidad fascinante que no puede dejarse pasar.

Las familias que asistan están invitadas a concurrir con reposeras, equipos de mate, juegos de tejo y barriletes, para disfrutar una tarde todos juntos y disfrutar el evento.

Cabe recordar que el servicio La Plata - Brandsen fue inaugurado por Dardo Rocha el primero de julio de 1883 como parte de la “Gran Estrategia Urbanística” de los fundadores de la Ciudad, y fue cerrado por la dictadura en 1978.

El Juicio por la tragedia de Once continuará el lunes

Será con el alegato de la cuarta y última querella, que según adelantó la abogada
Patricia Anzoátegui, acusará a funcionarios y empresarios por la tragedia de Once, pero no al maquinista, Marcos Córdoba




El juicio por la tragedia de Once continuará este lunes con el alegato de la cuarta y última querella, que según adelantó la abogada Patricia Anzoátegui, acusará a funcionarios y empresarios por la tragedia de Once, pero no al maquinista Marcos Córdoba. El juicio, que se lleva adelante en el Tribunal Oral 2 (TOF2) de la ciudad de Buenos Aires, continuará mañana con el alegato de la última querella, que solo representa a una familia, mientras que se espera que el martes comience su alegato la fiscalía de Estado, a cargo del doctor Fernando Arrigo, que podría tomarse más de una audiencia para sus palabras finales.

Ayer, la abogada de la querella que declarara mañana adelantó que acusará a funcionarios y empresarios, pero "a Córdoba no". En este escenario, la letrada admitió estar más cerca del abogado querellante Leonardo Menghini, que pidió duras penas contra todos los imputados en la tragedia de Once, a excepción del maquinista. 

De esa forma, se diferenció de las querellas de Jesús García y Javier Moral, que responsabilizaron solamente a Córdoba, para quien pidieron la pena de 22 años de prisión por el siniestro ferroviario que provocó la muerte de 51 personas, en febrero de 2012.

Ambos letrados solicitaron al tribunal que el motorman sea condenado por el delito de estrago con dolo eventual, que prevé penas de 10 a 25 años de cárcel. Anzoátegui apuntó duramente contra su colega Moral, con quien compartía la querella número dos, antes de pedir ella misma la separación.
"El hizo lo que no debía hacer porque cuando éramos la querella dos, juntos, no habíamos acusado al maquinista y sí habíamos ido por todo ese entramado de empresarios y funcionarios", advirtió.

La abogada sostuvo que esa posición preliminar la "va a mantener". "Además, no lo voy a acusar a Córdoba porque no lo habíamos hecho antes. No debo y no puedo", subrayó. En sus críticas a Moral, Anzoátegui puntualizó: "En realidad, no es que acusó (al motorman); él se adhirió porque sabe que no puede hacerlo. No lo acusó en el momento en que lo tenía que acusar, que era en el pedido de elevación a julio, y después no acusó (a secretarios de Estado y empresarios) a los que sí acusó antes".

"Estoy segura de que los clientes no le dijeron nada a Moral porque los clientes fueron desinteresados", deslizó.

La profesional evitó dar mayores detalles sobre el alegato que pronunciará el lunes próximo. "No quiero adelantar mucho, pero inicialmente habíamos ido por la culpa, que no es cualquier culpa. No nos olvidemos que en este juicio también se llevó a cabo la investigación sobre la defraudación a los bienes del Estado", recordó.


Fuente: El dia