viernes, 1 de agosto de 2014

Un tren nuevo unirá Ciudad de Buenos Aires con Chascomús en dos horas

El lunes 4 de agosto empezará a correr entre Buenos Aires y Chascomús un tren 0 KM, equipado con la última tecnología en seguridad y confort. La formación incluye aire acondicionado, asientos reclinables, mesas rebatibles, puertas inteligentes, sistema de información, suspensión neumática y sistema de frenado  Crédito: Ministerio del Interior y Transporte 2 de 2
  Crédito: Ministerio del Interior y Transporte

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que se trata de "un hecho sin precedentes en la historia ferroviaria de la Línea Roca".

La formación nueva llegó al país en el marco del programa de recuperación ferroviaria que inició el Gobierno. "Será una gran alternativa para aquellas personas que diariamente necesitan ir a trabajar a la Capital", indicó el ministro.

El servicio operará de lunes a viernes en los horarios pico: por la mañana saldrá 6:43 desde Chascomús y llegará 8:40 a Constitución; y la vuelta será a las 18:27 de Constitución, llegando a las 20:40 a Chascomús.

Ministerio del Interior y Transporte

El viaje tendrá paradas en Brandsen y Alejandro Korn y una duración total de 120 minutos. Cada formación estará equipada con 6 coches; 5 clase turista y 1 de Primera. Además, tendrá una tarifa muy competitiva comparado con los otros medios de transporte ya que costará $50 hasta Chascomús, $35 hasta Brandsen y $25 hasta Alejandro Korn.

Asamblea "La estación" Baradero: Presentación de proyectos de ordenanza ante el HCD

Ante el estado de completo abandono de la estación y del servicio ferroviario, y la pasividad total por parte del municipio de Baradero; hoy, martes 29 de julio presentamos a mesa de entrada del Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanza.


Desde Asamblea La Estación creemos que es urgente y necesario que se realicen los mínimos trabajos para proteger estructuralmente el edificio histórico, a la vez que se comiencen de inmediato los pasos para la reconstrucción integral y restauración histórica de la estación de Baradero.

Al mismo tiempo, pedimos que se mejoren inmediatamente los servicios anexos del servicio ferroviario, que une nuestra ciudad con Retiro y Rosario prestando doce (12) servicios semanales (seis por sentido). Hoy los pasajeros son obligados a abordar o descender del tren en una completa oscuridad, con un edificio en peligro de derrumbe sin su debida demarcación, sin sanitarios ni ningún tipo de facilidad para el pasajero.

Hace ya casi un año que el incendio destruyo gran parte del edificio, y desde entonces el abandono y la inacción municipal continua con el despojo. Las puertas abiertas, paredes desmoronadas, aberturas robadas y la nula presencia de luz pintan la situación de cuerpo completo. A los pedidos realizados desde Asamblea La Estación para que se proteja y cierre el edificio no tuvimos respuesta, a la solicitud formal para que se conecte un pilar de luz (para iluminar por nuestras propias manos el anden) tampoco y desde el ejecutivo se niegan a reunirse con nosotros. Fueron más de once meses perdidos, donde el estado no puso ni un ladrillo para proteger el patrimonio de todos.

Es así que presentamos dos proyectos de ordenanza al Concejo Deliberante, uno para la protección del edificio y otro para la mejora del servicio de tren. Es nuestro deseo que nuestros concejales tomen el compromiso por la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad, aporten sus ideas y realicen las mejoras al proyecto que crean necesaria, así como también todos los actores políticos y sociales se involucren en la construcción de un proyecto en común para rescatar del abandono la estación.

Dejamos a disposición los proyectos de ordenanza y la carta presentada ante el HCD





 





Capitanich y el ministro de Obras Públicas de Chile analizaron el avance de las obras de integración

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió hoy con el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, para avanzar en los procesos binacionales de integración física, que acordaron ambos gobiernos.
Capitanich aseguró que "el objetivo es avanzar en un cronograma que permita garantizar los procesos de licitación para la ejecución de las obras", al referirse a la duplicación del sistema de conectividad por pasos fronterizos y las obras de infraestructura como Aguas Negras y el túnel de baja altura del tren trasandino central.

Capitanich y Undurraga Vicuña rubricaron un acta declarando su satisfacción por el informe presentado por la Entidad Binacional Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA) e instruyeron el envío de las observaciones consensuadas entre las partes a la Presidencia pro témpore de EBIFETRA.

El documento se suscribió en el marco de la declaración conjunta que firmaron las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de la nación Argentina, Cristina Kirchner, el pasado 12 de mayo para avanzar en los procesos binacionales de integración física y conectividad entre ambos países.

Del encuentro participaron los embajadores de Argentina en Chile, Ginés González García; Marcelo Díaz, diplomático transandino acreditado en nuestro país.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estuvo ausente, dado que se encuentra internado en el Sanatorio Otamendi desde ayer por la tarde.

Por Chile, participaron del encuentro el Director General Obras Públicas, Javier Osorio; el Jefe de Estudios de la Dirección General Obras Públicas, Enrique Álvarez; el Coordinador Internacional del Gabinete Ministro Undurraga, Rigoberto García.

Por Argentina participaron el Secretario de Obras Públicas, José López; la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto; el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el Ministro de Obras Públicas de San Juan, José Estrada y el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez.
 

Fuente: Noticias Argentinas

Mientras Moyano amenaza con medidas contundentes, la Unión Ferroviaria se esperanza con la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza

El sector moyanista prepara una catarata de medidas en contra de la recuperación ferroviaria. Carlos Sosa, titular del sector en la provincia, destacó que la provincia cuenta con ramales que harían más accesible la vuelta del servicio.



Según Sitio Andino, en los últimos días la posibilidad de que vuelva el tren de pasajeros a Mendoza estuvo en la agenda pública, luego de que el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, inaugurara el tramo que une General Alvear con la localidad pampeana de Realicó y de que anunciara la fabricación de locomotoras y vagones en Argentina. En diálogo con SIN VERSO, de Radio Andina , Carlos Sosa, secretario de la Unión Ferroviaria de Mendoza habló sobre las ilusiones que genera la posibilidad de reactivar este tipo de transporte.

"Los ferroviarios siempre hemos estado trabajando para que vuelva el tren de pasajeros. Es darle la oportunidad a la gente, que esté el alcance de toda la población", dijo Sosa en diálogo con RADIO ANDINA 90.1.

"En este país las grandes obras dependen de plata y mucha vountad política. Afortunadamente en muchos lugares la red ferroviaria está intacta", explicó y aseguró que en el interior de Mendoza se necesitan trabajos de reacondicionamiento sobre los ramales existentes.

"El ferrocarril es sinónimo de progreso, de trabajo. Le ha dado trabajo y productividad a muchos pueblos que han crecido a la vera de las vías", dijo el ferroviario y se esperanzó: "En capital federal se está viendo una gran inversión y recambio de unidades".

Aunque admitió que mientras operó América Latina Logística "hubo un decrecimiento de la planta de trabajadores y decayó el estado de las vías".

"Mendoza tuvo un sistema ferroviario y después lo dejaron de lado para volcarse a los camiones. Nosotros llegábamos a Tunuyán, a todo lo que es el Valle de Uco, llevávamos agua y medicamentos a lugares inhóspitos. Hoy no se hace", rememoró.

Por otra parte, Sosa aseguró que la actividad ferroviaria existe en Mendoza para el transporte de cargas, principalmente: "Hay más de 400 personas trabajando en los talleres del ferrocarril en Mendoza y en Palmira en la parte logística para que salga el vino, carbón, agua mineral y piedras hacia Buenos Aires. Y desde allá vienen envases para estos productos. Esto se está haciendo de forma permanente".

"Queremos que se mejore la calidad de la vía y que sea competitivo con otros sistemas de cargas, que son más caros y contaminantes, y que está comprobado que producen accidentes y muertes en las rutas", dijo al ser entrevistado y sostuvo que la inversión en salud pública por los accidentes "tiene costo mas elevado que poner en servicio el ferrocarril".

Fuente: Mendoza Opina

Gardey espera la llegada del tren

En el marco de los festejos por el segundo aniversario del tren de pasajeros entre Constitución y Tandil, el próximo domingo se realizará la inauguración formal del tren turístico que llegará a Gardey y Vela. Con mucha expectativa y la necesidad de fomentar el turismo, se abre una nueva puerta para que distintos visitantes conozcan los pueblos rurales del partido de Tandil.

La iniciativa nació por La Vieja Esquina, un restaurante que envió una nota a autoridades de la provincia de Buenos Aires para ingresar en el circuito turístico de la Provincia, entonces pensaron que sería una buena idea hacer llegar el tren a estos lugares y fomentar el turismo local.

Luego de distintas gestiones provinciales y locales, el tren turístico llegará a Gardey los sábados por la mañana y regresará por la tarde, por lo que los visitantes tendrán alrededor de cinco horas para recorrer todos los puntos de este emblemático lugar.

Edgardo Zubigaray, delegado de Gardey, dialogó con El Eco de Tandil y resaltó que los turistas podrán visitar el pueblo, las distintas cabañas, el tradicional almacén Vulcano, la iglesia, la plaza; así como también contarán con un carro con caballos para el que quiera pasear.

Además, indicó que están trabajando en el almacén Vulcano para brindar lo que necesitan y la escuela está elaborando productos regionales para que ellos los expongan. Va a haber un lugar en el almacén para que el turismo tenga todo lo que requiere.

Con respecto a las propuestas, el delegado manifestó que “hace diez años que Gardey viene creciendo, es un pueblo más que turístico, un pueblo tranquilo para la gente que quiere descansar”.

Por lo tanto, entre los atractivos que ofrecerá el destino para las personas que se acerquen, se encuentra el balneario que está entre Gardey y Vela y que también corresponde a Gardey.

No obstante, indicó que hay distintos proyectos en la mira para aumentar las actividades del pueblo, como es el caso de construir sendas aeróbicas hacia el arroyo, parquizar una parte de la entrada del arroyo para que los visitantes vayan a comer asados y disfruten de un lugar tranquilo, entre otras cosas que les brindarán en un ambiente natural y cálido para disfrutar de las horas que se encuentren en Gardey.



Fomentar el desarrollo del pueblo

Si bien el próximo domingo es la inauguración formal del tren turístico que pasará por Vela y Gardey, a partir del sábado 9 de agosto todos los sábados partirá de Tandil a las 9.45 y arribará a Gardey a las 11. Luego a las 11.15 saldrá desde allí hacia Vela, donde llegará a las 12; en tanto que a las 14.45 regresará de Vela, pasará por Gardey a las 15.30, de donde saldrá a las 16 y llegará a Tandil a las 17.15.

El valor del recorrido turístico los sábados será de 20 pesos, sin cargo para menores de 14 años y jubilados. Además, habrá disponible un lugar para donar alimentos no perecederos a beneficio de Pajaritos de la Calle.

De esta forma, ambas localidades serán incluidas en el programa provincial Pueblos Turísticos, desarrollado por la Secretaría de Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, y conjuntamente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Asuntos Agrarios.

Este plan tiene como propósito promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires, generando identidad, fuentes de empleo y recursos genuinos favoreciendo el arraigo.
 

Fuente: diario El Eco