lunes, 11 de abril de 2016

Hitachi suministrará diecinueve trenes bimodales en el Reino Unido

El contrato podría incrementarse en veinticinco unidades más. Una nueva operadora británica Trans Pennine Express, TPE,propiedad de Fisrt Group, ha adjudicado a Hitachi Rail Europe el contrato de suministro de diecinueve nuevos trenes bimodales para servicios intecity.


(11/04/2016) La adjudicación, financiada por Angel Trains, es la primera de la franquicia que ha comenzado sus operaciones el pasado día 1 de abril. Los 95 nuevos vehículos encargados integrarán diecinueve trenes bimodales capaces de funcionar con tracción eléctrica y diesel.

TPE estudia encargar otros veinticinco trenes de este tipo a Hitachi. Los nuevos trenes AT300, basados en la clase 800 pero con mayor potencia, servirán las líneas del norte de Gran Bretaña.

Alcanzarán una velocidad máxima de 200 km/h que podrían subir hasta los 225 con mejoras en la infraestructura, y contarán con wifi, aire acondicionado, tomas individuales de corriente, maleteros, sistemas de información y servicio de restauración, para sus 161 pasajeros.

Fabricación

Hitachi Rail Europe construirá la mayoría de los vehículos en su factoría situada en Newton Aycliffe, en el condado de Durham en el noroeste de Inglaterra. Los primeros de la serie se fabricarán en la fábrica japonesa de Kasado.

Las entregas se iniciarán en la primavera de 2018 y terminará diciembre el año 2019.

El contrato incluye el mantenimiento y la limpieza de los trenes que Hitachi llevara a cabo en sus talleres de Doncaster Carr y Craigentinny, junto a Edimburgo), mientras que las bases de operación de los trenes se situarán en los depósitos de Edge Hill, Heaton y York.

Trans Pennine Exprres

Trans Pennine Express, opera desde el pasado viernes los servicios ferroviarios entre los principales núcleos de población del Norte de Inglaterra y Escocia, incluyendo Manchester, Liverpool, Leeds, Edimburgo, Newcastle, York y Glasgow.

La concesión fue adjudicada por el Departamento de Transportes británico en diciembre por un plazo mínimo de siete años, en los que, con una inversión global de quinientos millones de libras, unos 617 millones de euros, deberá ofrecer más de trece millones plazas adicionales e introducir nuevos servicios directos entre Escocia e Inglaterra.

Además de la adquisición de estos nuevos trenes, TPE invertirá veinte millones de libras, unos 24,7 millones de euros, en la modernización de la mitad de los trenes de la Clase 185 con instalaciones de restauración, sistemas de información y wifi.

Neuquén: Hacen otro intento para extender el recorrido del tren

La Comisión Pro Tren del Valle, senadores e intendentes vuelven a la carga ante Nación.

Neuquén.- Los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, junto con los senadores neuquinos y rionegrinos, insistirán ante Nación en la extensión del servicio. El objetivo es lograr que en diferentes etapas, pero en un tiempo prudencial, recorra el tramo comprendido entre Chichinales y Senillosa, cubriendo 17 estaciones y conectando a todas las localidades.

El primer paso se dio en el Senado con la conformación de una comisión de seguimiento, integrada por los legisladores de ambas provincias y el senador porteño Juan Manuel Abal Medina, en representación de Buenos Aires, para impulsar también el tren que une la capital del país con Zapala, conocido como la Estrella del Valle.

"Con Magdalena Odarda (senadora rionegrina) y el apoyo de los intendentes vamos a enviar una nota a la Subsecretaría de Transporte de Nación para gestionarlo", dijo Federico Hauck, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle.

Explicó que el objetivo es que el servicio cruce todas las ciudades que hay entre Chichinales y Senillosa, y que en Neuquén se construyan dos apeaderos -paradas sencillas-, uno en la ETON y otro en el Aeropuerto.

Si la iniciativa consigue apoyo y logra prosperar, la extensión será gradual. Se propone que en una primera etapa se una Allen con Senillosa, que luego el recorrido se extienda hasta Roca y que el cierre incluya a Chichinales.

"Tiene que tener paradas intermedias; si no, me resulta muy difícil encontrarle la justificación a un servicio que tiene un alto costo". Horacio Quiroga. Así se expresó el intendente de Neuquén la última vez que se rompió el tren.

Proceso

Hauck contó que el jueves -junto a la senadora rionegrina- se reunieron con Andrés Peressini (intendente de Plottier), quien se mostró de acuerdo con la iniciativa y firmó el pedido. Durante esa visita recorrieron la estación para ver en qué condiciones se encontraba y "se comprobó que está en perfecto estado como para que llegue el tren". El mismo apoyo encontraron en Hugo Moenne, jefe comunal de Senillosa, quien firmó el petitorio. "Eso es muy importante porque la localidad será cabecera de este Tren del Valle", contó Hauck, quien aclaró que sólo falta la rúbrica de los intendentes rionegrinos para viajar a Buenos Aires y entregarle el pedido al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Si bien esto supone un gasto mayor, la idea es que el tren conecte las ciudades de manera rápida, segura y económica descongestionando así el tránsito de la Ruta 22", explicó el representante de la Comisión Pro Tren del Valle, quien agregó: "Sabemos que desde Roca hay mucho movimiento, lo mismo que desde Plottier".

Más allá de la iniciativa y las ganas de que el servicio se extienda, el futuro del tren dependerá del gobierno nacional, quien tiene la pelota bajo los pies y deberá decidir si la mantiene en juego o prefiere tirarla al lateral. De esa decisión también dependen miles de usuarios que ven al tren como un servicio de transporte alternativo y cómodo.

Un servicio criticado y con muchos problemas

En los nueve meses de funcionamiento del tren, las formaciones se rompieron nueve veces o una vez por mes. La unidad llegó a la región el 21 de julio del año pasado y lo hizo con problemas desde el día que ingresó al Alto Valle, donde un grupo de vándalos lo apedreó y le rompió todas las ventanas.
Tres semanas después se inició la seguidilla de desperfectos y pasó la misma cantidad de días cuando sufrió el segundo. Llegó al 22 de septiembre con cinco roturas y la del 4 de marzo fue la novena y última. De ahí en adelante, los coches circularon por las vías sin inconvenientes.
Sin embargo, los continuos desperfectos hicieron que muchas voces se levantaran en contra del servicio y pidieran mejoras para que todos pudieran viajar y disponer de un transporte alternativo acorde a las necesidades de los neuquinos y cipoleños.

Fuente: http://www.lmneuquen.com/hacen-otro-intento-extender-el-recorrido-del-tren-n509554

Bronca de usuarios por tarifazo en trenes y colectivos: largas filas para tramitar pasajes con descuentos

El tarifazo en boletos de trenes y colectivos que hoy empezó a regir generó quejas y protestas de los miles de usuarios que diariamente se trasladan en la región metropolitana, al tiempo que se registraron largas colas de quienes iniciaron trámites para conseguir pasajes con descuentos sociales.
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De acuerdo con estimaciones privadas, alrededor de 1.200.000 personas combinan viajes en colectivo y tren entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, quienes debieron pagar incrementos de entre 80 y 100%.

"Porcentualmente es muy grande, pero en términos de plata no es tanto", explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, pero no consiguió apaciguar el malhumor de los usuarios.

De acuerdo con informes de la Dirección de Estadísticas y Censos de la CABA, el 75% de los empleos operativos en territorio porteño está ocupado por personas que llegan desde el Gran Buenos Aires.

Si el usuario viaja en colectivo y tren, deberá desembolsar una suma estimativa de 800 pesos por mes, si cumple 20 jornadas hábiles.

Por ejemplo, una persona que viaja desde Rafael Castillo, en el partido de La Matanza, paga primero un boleto de ida en colectivo de 6,50 pesos para llegar a Morón, luego otros 6 para arribar a Once y después otros 6 para trasladarse en la Ciudad: 740 pesos de viaje por 20 días en el mes.

Si se traslada ese caso a otro viaje similar (colectivo, tren, colectivo), desde Norte y el Noroeste, el costo también oscilará en los 740 pesos: por ejemplo, viniendo desde Hurlingham, William Morris o Bella Vista (ferrocarril San Martín), desde San Fernando, Carupá o Tigre (con el Mitre, ramal Tigre) o desde José León Suárez (con el ramal homónimo).

Si bien el aumento había sido anunciado hace más de una semana, la gente explotó cuando comprobó efectivamente que los pasajes de colectivos y trenes pasaron de 3 a 6 pesos ó 6,25.

En Constitución y otras terminales ferroviarias se pudieron observar largas filas de quienes buscaban información para acceder a las tarifas sociales, que cubre a beneficiarios de planes sociales, jubilados y pensionados con haberes mínimos, personal de trabajo doméstico y excombatientes.

Para informar sobre los alcances de las tarifas con descuentos, el Gobierno instaló puestos en La Matanza, San Martín, Lanús, Quilmes, Merlo, Lomas de Zamora y Almirante Brown, y las terminales de Once y Retiro.

Según información del Ministerio de Transporte, desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril se hicieron menos de 80 mil trámites para obtener la tarifa social, lo que significa un mínimo porcentaje con relación a los millones de usuarios del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

Las redes sociales también estallaron y allí las quejas se sucedieron durante todo el día no sólo de los afectados por el ajuste en tarifas del transporte público sino también por los inusuales incrementos en tarifas de gas y luz.

"Los subsidios no llegan a paliar el problema", aseguró Sandra Gonzalez, titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

A partir del nuevo esquema de tarifas para colectivos, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal (hasta 3 kilómetros) pasó de 3 a 6 pesos, mientras que el tramo siguiente (de 3 a 6 kilómetros) subió de 3,25 a 6,25 pesos.

En estos casos, el pago con tarifa social sufrió un aumento de 50 y 44%, respectivamente, al pasar de 1,8 a 2,7 pesos y de 1,95 a 2,81 pesos.

El pasaje para el trayecto máximo (recorridos de más de 27 kilómetros), aumentó de los 4,7 pesos actuales a 7, pero con tarifa social pasó de 2,8 a 3,15 pesos.

En el sistema ferroviario, en tanto, los aumentos dependerán de cada ramal: el pasaje en la líneas de trenes Sarmiento, Mitre y General San Martín, según la distancia y abonando con la tarjeta SUBE, pasó a costar entre 4 y 6 pesos; en el Urquiza, entre 2,20 y 3,60; en el General Roca tendrá tres secciones con valores de entre 2 y 4 pesos; el Belgrano Sur cobra entre 2 y 3,40; y el Belgrano Norte, de 2 a 4,80 pesos.

Fuente: terra /Noticias Argentinas

EDUCADORES Y ESTUDIANTES LANZARON CAMPAÑA POR UN BOLETO EDUCATIVO GRATUITO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Trabajadores de la educación, agrupados en una Multisectorial, lanzaron hoy una campaña para pedir un boleto educativo gratuito destinado a los estudiantes y educadores de todos los niveles de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires.
 "La semana pasada aumentaron en un 100% los boletos de trenes y colectivos, y en 20 días va a pasar lo mismo con el subte. Lo que implica que cada vez haya más obstáculos económicos para brindar y recibir educación", aseguró a Télam Eduardo López, secretario general de UTE. 

La campaña por el boleto educativo tendrá una duración de un mes, y los organizadores aseguraron que cuenta con las adhesiones de estudiantes, trabajadores de la educación y del subte. "La educación es obligatoria y gratuita desde la ley 1.420 de 1844, por eso el acceso a la misma no puede estar impedido por obstáculos económicos", dijo López y citó como ejemplo el caso de la provincia de Córdoba, donde "ya existe hace tres años y contempla que todo aquel que va a estudiar viaje gratis. 

La verdad es que funciona muy bien". El secretario afirmó que ya hablaron con la ministra de Educación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y que esperan "llegar a un consenso" para la implementación del proyecto. En relación con el boleto, "siempre se habla dentro del ámbito de la educación", indicó López y explicó que en Córdoba se implementaron "mecanismos eficaces para que no haya abusos, pero tampoco obstáculos para aprender y enseñar".

 "Los objetivos de la campaña que hoy lanzamos son visibilizar el reclamo, y presentar un petitorio dirigido a todos los bloques de la legislatura y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta", precisó el gremialista. Anunció que mañana participarán de la reunión "de la comisión de transporte de la legislatura, donde se empezarán a tratar los cuatro proyectos de ley", que ya existen en torno al tema". "Me parece que el proyecto está dado para que se lleve a todo el país", consideró López y aseguró: "Queremos que los chicos vayan todos los días a la escuela y se garantice el transporte gratuito".

Quién es Marcelo Orfila, el polémico presidente de Ferrocarriles Argentinos

Marcelo Orfila, presidente de SOFSE y de Ferrocarriles Argentinos, proviene del ámbito privado. Allí se desempeñó en varias empresas del grupo Eurnekian y en el sector inmobiliario. Negocios con las tierras de Empalme Norte, aumentos de sueldo para los cargos jerárquicos, alquileres en Puerto Madero, consultoras privadas y millonarias contrataciones sin licitación.


Marcelo Orfila, presidente de Ferrocarriles Argentinos y de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE). Se subió el sueldo a $200 mil.

Marcelo Orfila, quien quedara ayer en el centro de las miradas por el caso SOFSE – AON, fue designado como presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado en diciembre pasado, luego de la asunción de Mauricio Macri como presidente de la Nación. En función de ese cargo, Orfila es también presidente del directorio de Ferrocarriles Argentinos, la sociedad que integra a todas las empresas ferroviarias del Estado y que fue creada el año pasado mediante una ley del Congreso que fue aprobada con apoyos políticos transversales.

El hombre clave del macrismo en los ferrocarriles es un contador egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en 1982, con posgrados en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Orfila, tal como anticipó este medio meses atrás, cuenta con una dilatada carrera en el sector privado, en el que trabajó toda su vida profesional hasta recalar en SOFSE.

Entre sus más destacadas actuaciones se cuentan haberse desempeñado como gerente general en Alpargatas entre 1994 y 1997, cargo que abandonó en medio de una serie de despidos en la empresa, como miembro del directorio de Aeropuertos Argentina 2000 entre 2000 y 2007 y director de Nuevos Negocios de Corporación América (otra empresa del Grupo Eurnekian) entre 2005 y 2007.

Su último trabajo en el sector privado –exceptuando Orfila Consulting, su propia firma de consultoría y asesoramiento empresario– fue el de gerente general del Grupo Monarca, una firma dedicada a emprendimientos inmobiliarios, en la que se desempeñó entre 2011 y 2014.

Casualmente o no, uno de los primeros negocios que el macrismo proyectó una vez llegado al poder fue el remate de los terrenos correspondientes a la playa de cargas de Empalme Norte, en el barrio de Retiro, precisamente para abrirlos al sector inmobiliario del que viene Orfila, y donde estiman edificar por unos 300.000 metros cuadrados. La playa es controlada por la Administración General de Puertos, empresa que es socia junto a SOFSE en Ferrocarriles Argentinos Cargas y Logística.

El escaso tiempo que lleva al frente de la empresa estatal ha sido prolífico en escándalos. A poco de asumir, el directorio de SOFSE creó nuevos cargos (los “asesores CEO”, provenientes del sector privado y que no existían en el organigrama de la firma) y les otorgó sueldos de entre 120 mil y 160 mil pesos mensuales. El propio Orfila se aumentó el sueldo a 200 mil pesos por mes, dándose a sí mismo el salario mejor remunerado de la administración pública nacional. Luego se supo que la empresa alquiló oficinas en Puerto Madero para albergar precisamente a estos nuevos cargos. Según trascendió, a Orfila y sus colaboradores no les resultaba confortable el viejo edificio racionalista estatal de Libertador y Ramos Mejía, histórica sede de Ferrocarriles Argentinos.

En paralelo a esas designaciones en el ámbito jerárquico, la SOFSE contrató a una consultora privada para realizar indagaciones al personal ferroviario y “buscar ñoquis”, con vistas a una reestructuración de personal. En medio de esto, la empresa se hizo tiempo para eliminar toda referencia a Ferrocarriles Argentinos en su página web, cartelería y material gráfico, reemplazando el tradicional logo –que es también una seña de identidad– por la insulsa denominación “Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado”, el nombre legal de la división de Operación de Ferrocarriles Argentinos heredado de una ley de épocas de Ricardo Jaime.

Pero lo que amenaza convertirse en un serio problema para la continuidad de Orfila –ahora imputado– al frente de la empresa estatal es la causa penal a la que dieron curso el fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello: la investigación por la contratación directa de la aseguradora AON, vinculada a hombres del grupo SOCMA, en reemplazo de Nación Seguros. Puede que los allanamientos de ayer, que se dieron tanto en la sede de la aseguradora como en SOFSE, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Seguros de la Nación, sean sólo el principio: de acuerdo con el fiscal, podrían “existir otras numerosas operaciones similares en el ámbito del Ministerio de Transporte”.

Fuente: http://enelsubte.com/

Allanaron una aseguradora por una causa que salpica a Franco Macri

El juez Casanello ordenó allanar la aseguradora AON, una empresa internacional liderada localmente por un ex empleado y amigo de Franco Macri. Fue en el marco de una investigación por la firma de seguros con ferrocarriles estatales por $300 millones sin licitación.



El juez Sebastián Casanello, por pedido del fiscal Federico Delgado, ordenó allanar una compañía de seguros y pidió informes a la Operadora Ferroviaria Trenes Argentinos Sociedad del Estado, dependiente del Ministerio de Transporte, la empresa estatal que opera los trenes. Fue por una denuncia que señala quedicha aseguradora se quedó con todos los contratos de responsabilidad civil de los ferrocarriles por 300 millones de pesos, sin licitación alguna.

Según denunció el sitio La Política Online, la empresa allanada es AON, una aseguradora internacional que pilotea Jorge González Gale, un hombre ligado a Franco Macri. Gale fue broker de seguros de Socma, el grupo empresarial de la familia Macri, y está incluido en la denuncia que disparó el allanamiento.

“Si bien se anunció públicamente que se trataba de un acuerdo gratuito para el Estado Nacional, las circunstancias permitirían presumir que habría un negocio millonario detrás, destinado a defraudar a la administración pública en el futuro pago de las primas por encima de los precios de mercado, pudiendo existir otras numerosas operaciones similares en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación”, explicó el fiscal Federico Delgado en su dictamen.

La causa penal fue iniciada tras una denuncia presentada por el abogado Juan Pablo Marrochi el pasado 28 de marzo. Esta deuncia derivó en la imputación de Marcelo Orfila, presidente de la Operadora Ferroviaria del Estado (SOFSE) y del directorio de Ferrocarriles Argentinos.

Orfila, quien asumió la conducción de la SOFSE a mediados de diciembre, había estado semanas atrás en el ojo de la tormenta por el fabuloso incremento de sueldos para los nuevos gerentes llegados a Ferrocarriles desde el sector privado (que se aprobaron a sí mismos los sueldos más altos de la administración pública nacional).

Fuente: http://www.politicargentina.com/

Más de 250 metros de cola para tramitar la tarifa social de la SUBE

Cientos de usuarios hacían fila en el centro de tramitación ubicado frente a Plaza Italia, 7 y 44. La cola se extendía por calle 8 y llegaba hasta Diagonal 74





Cientos de personas se enfilaban desde esta madrugada en las puertas del centro de tramitación de la tarjeta SUBE ubicada frente a plaza Italia, en 7 y 44, con el propósito de inscribirse a la tarifa social, luego del aumento del boleto del micros que comenzó a regir la semana pasada.

A eso de las 8.30 hs. las colas llegaban hasta calle 8 e incluso se extendían sobre esa arteria hasta la Diagonal 74, por lo que alcanzaban unos 250 metros, reportó La Redonda desde el local dependiente del Ministerio del Interior.

"Estoy desde las 6.15, vengo para beneficio de jubilada. Los aumentos son una barbaridad", dijo una mujer que buscaba el descuento para jubilados.

En tanto, un hombre sostuvo que se enfilaba "desde 7 de la mañana para obtener elbeneficio para monotributo social. "Hay que esperar, si querés el beneficio hay que esperar, hay que tener paciencia", exclamó.

Cabe destacar que el beneficio social implica un descuento de 55 por ciento por sobre el valor total del boleto.

Para poder acceder a esa tarifa, es necesario que previamente se tenga registrada la SUBE; algo que se puede hacer si se ingresa a la página del sistema.

Dentro de la opción MI SUBE de la página web, el interesado puede consultar si te corresponde el beneficio. De ser así, sólo deberá acercarse a cualquiera de las Terminales Automáticas SUBE, apoyar la tarjeta y el descuento se aplicará en el instante.

También es posible aplicar tarifas sociales cuando se realiza la carga de la tarjeta en las agencias de loterías nacionales y en las estaciones de tren.

Fuente: EL DIA.com

Fiscal pidió procesar con prisión preventiva a Jaime y Schiavi

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se procese con prisión preventiva a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi en la causa en la que fueron indagados por la compra de trenes a España y Portugal, y ahora la decisión está en manos del juez federal Julián Ercolini, según el dictamen al que accedió la agencia Télam.


Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi

Se investiga si ambos exfuncionarios están involucrados en la compra de material ferroviario en mal estado a España y Portugal.

Tanto Jaime como Schiavi ya prestaron declaración en el marco de esta causa, y ambos negaron responsabilidad.

Schiavi aseguró que si bien durante su gestión procuró reparar esos vagones, no pudo concretarlo porque su área contaba "con apenas el 12 o 14 por ciento del presupuesto que tenía asignado".

Además, el exfuncionario remarcó que, mientras estuvo al frente de la Secretaría firmó "otros convenios con España que se encuentran en plena ejecución y con material en funcionamiento", con lo cual apuntó contra su antecesor, el detenido en esta misma causa Ricardo Jaime.

Incluso, marcando una clara diferencia con Jaime, Schiavi sostuvo que, en los convenios que firmó durante su gestión, entre julio del 2009 y marzo del 2012, cuando renunció tras la tragedia de Once- "nunca" usó "intermediarios".

Por su parte Jaime hizo un descargo oral pero se negó a responder preguntas, hasta estudiar el expediente.

Fuente: ambito.com