miércoles, 30 de septiembre de 2015

Jaime admitió haber aceptado dádivas

El ex secretario de Transporte de la Nación reconoció hoy que cometió el delito de dádivas con empresarios a los que debía controlar y acordó en un juicio abreviado con el fiscal una pena de un año y medio de prisión


Jaime admitió haber aceptado dádivas

El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime reconoció hoy ante la Justicia que recibió dádivas de empresarios a los que debía controlar y acordó con el fiscal Guillermo Marijuán una pena de un año y medio de prisión en suspenso, aunque el juez del caso debe resolver si acepta o no este pacto. Fuentes judiciales informaron que Jaime y Marijuán llegaron a ese acuerdo en un juicio abreviado y que el juez Ercolini tiene 10 días para resolver al respecto.

Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime, también acordó en un juicio abreviado una pena de dos años y dos meses de prisión. El primer efecto del acuerdo es que queda suspendido el juicio oral que debía comenzar mañana, pero tanto Jaime como Vázquez fueron citados por Ercolini justamente para mañana a las 10.30 a los tribunales de Comodoro Py 2002 a una audiencia en la que los acusados deberán ratificar los términos del juicio abreviado.

Jaime y Vázquez se presentaron hoy en los tribunales de Retiro para hacer el acuerdo judicial con el fiscal Marijuán, que luego fue presentado al juez. El juicio abreviado implica que el acusado reconoce el delito que se le endilga -que para funcionarios públicos tiene una pena de un mes a dos años, según el artículo 259 del Código Penal-, por lo cual Jaime admitió que Sergio Cirigliano, ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA), le pagó viajes en aviones privados a Brasil, Córdoba y Uruguay.

Jaime y Cirigliano están siendo juzgados por la tragedia ferroviaria de Once y el fiscal de juicio, Fernando Arrigo, pidió ayer que sean condenados a 11 años y a 10 años y 11 meses de prisión, respectivamente, por los delitos de administración fraudulenta y estrago culposo agravado por las 52 muertes y los más de 700 heridos que dejó el hecho. El ex secretario de Transporte ya tiene una condena a seis meses de prisión por haber intentado robar prueba de un allanamiento que la Justicia realizó en 2010 en su vivienda de Córdoba en la causa en la que está procesado por enriquecimiento ilícito.

En el juicio abreviado Jaime también reconoció que la empresa TEBA S.A., a la que le extendió la concesión de la terminal de ómnibus de Retiro, le pagó los alquileres y fue su garante de dos departamentos de lujo que ocupó mientras era funcionario público en la avenida Del Libertador y la calle Cerrito. Los viajes de TBA y los alquileres de TEBA eran los casos por los que Jaime iba a ser juzgado por el delito de dádivas. Por esos hechos también están acusados Vázquez, su hijo Manuel, Cirigliano, el ex directivo de Aerolíneas Argentinas Jorge Molina y los ex directivos de TEBA Néstor Otero, Alfredo Pielach, Edgardo Preiti y Gabriel Ackerman.

Excepto Manuel Vázquez, que acordó un juicio abreviado, el resto pidió una probation (lo cual no puede solicitar Jaime por su carácter de funcionario público) para hacer tareas comunitarias y también evitar el juicio oral.

Fuente: Eldia.com

¿Gran Bretaña vuelve a nacionalizar los ferrocarriles?

El partido Laborista prometió renacionalizar los ferrocarriles si gana las próximas elecciones. En tanto, el primer ministro conservador, David Cameron, alienta la privatización de Network Rail, la empresa estatal que gestiona la infraestructura de los ferrocarriles británicos.


La estatización del sistema ferroviario ha vuelto a ocupar la portada de los diarios en Gran Bretaña luego de que el Partido Laborista, principal fuerza de la oposición en ese país, anunciara que apoyará la renacionalización de cara a las próximas elecciones, a celebrarse en 2020.

Al igual que en otras parte del mundo, en el Reino Unido los ferrocarriles fueron privatizados durante la década del 90, siguiendo un modelo de desregulación que incluyó la separación de operación e infraestructura y la balcanización de la red en un sinnúmero de operadores privados, a diferencia de lo ocurrido en otros países europeos donde las compañías estatales (Deutsche Bahn, SNCF, Renfe, entre otras) no sólo siguen existiendo sino que dominan el mercado ferroviario de cada uno de sus países.


El nuevo líder del Laborismo, Jeremy Corbyn, promueve la renacionalización.

Llamativamente, muchas de las compañías que operan servicios ferroviarios en el Reino Unido en la actualidad son subsidiarias de compañías estatales extranjeras tales como las citadas DB, SNCF e inclusive Nederlandse Spoorwegen (ferrocarriles holandeses).

La propuesta del laborismo establece que una vez vencidas las concesiones vigentes, en lugar de convocarse a una nueva licitación, el Estado se haga cargo de las mismas por medio de una nueva compañía operadora estatal, recobrando el control del sistema ferroviario nacional.

En contraste, el gobierno conservador que lidera David Cameron se encuentra estudiando la privatización de uno de los pocos componentes que queda en manos del Estado: Network Rail, la compañía que gerencia la infraestructura de toda la red ferroviaria, a lo que el laborismo se opone.

De acuerdo con la prensa británica, la renacionalización es crecientemente popular entre el público, ya que abundan las quejas por impuntualidad, baja calidad de los servicios y tarifas superiores al promedio de los países europeos.

Fuente: enelsubte.com

El titular de Belgrano Cargas asegura que la renovación ferroviaria continuará "venga quien venga"

El presidente de Belgrano Cargas & Logística, Marcelo Bosch, aseguró que "la renovación ferroviaria sigue venga quien venga", confirmando así que el próximo Gobierno continuará con el proyecto de poner en valor las líneas de trenes teniendo en cuenta el rol que juegan, en especial, en el desarrollo de las economías regionales.
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"Tenemos 35 obras en ejecución para mejoramiento de las vías, entre licitadas y las que se están ejecutando. La prioridad es mejorar la infraestructura en general para cuando llegue el material rodante nuevo. Para esta campaña no llegamos, será para el que viene", agregó Bosch.

"Desde China llegarán 100 locomotoras diésel para carga, y 3.500 nuevos vagones que se sumarán a las 75 locomotoras activas que hoy tiene el Belgrano Cargas y los 4.500 vagones en rodamiento, más repuestos para reparar unos 2.000 vagones", precisó.

Bosch acompañó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en su reciente viaje a China, donde firmaron una carta intención con la empresa estatal ferroviaria para duplicar el financiamiento del plan de locomotoras fabricadas en la Argentina.

El ejecutivo del Belgrano Cargas consideró que "los cambios recién se verán en 2016; se hizo muchísimo, pero aún hay mucho por hacer", y elogió al respecto al ministro Randazzo que "creó una dinámica para que las cosas se concreten con prontitud y generó un circuito virtuoso que va a continuar venga quien venga, porque la sociedad obliga y porque hay financiamiento atado que tiene previsto penalidades si no lo usamos".

Bosch señaló que de las tres líneas de carga en funcionamiento: el Urquiza (mesopotámico), el San Martín (Mendoza y San Juan) y el Belgrano (región Norte), "en general exhibían una precariedad extrema en todos los componentes del sistema. Las dos primeras las tenía ALL (brasileña) y estaban mucho peor que el Belgrano".

En una entrevista al diario La Nación, Bosch dijo que "hoy la capacidad de carga está muy limitada a la capacidad tractiva, a tener pocas locomotoras, rieles gastados de 100 años de uso".

Ante ese escenario, consideró que actualmente "el nivel de carga no es bueno ni lo será durante este año hasta que lleguen las nuevas locomotoras y vagones 0".

Explicó que "para favorecer la logística estamos pensando en un tren encaminado a la multimodalidad, en ir habilitándolo lo más posible porque es lo más económico".

Detalló que es lo que están haciendo "con las cargas en Tucumán, en Mendoza, en Salta. En Retiro es donde movemos más contenedores Hoy entramos al Puerto de Buenos Aires con el San Martín, y estamos terminando la obra de entrada al Puerto con ese tren y con el Belgrano. Ya liberamos parte de la traza del Belgrano y está prácticamente terminado el cruce del San Martín. Con el Belgrano nos quedan 500 metros y creemos que vamos a llegar antes de fin de año", remarcó.

Indicó también que "con el Mercado Central, donde hay mucho tráfico de contenedores con el Puerto de Buenos aires, estamos tratando de armar un sistema para tener en el tren el circuito cubierto".

Por último, indicó: "nosotros generamos un financiamiento bilateral contra certificado de obra que queda espectacular para que la próxima gestión continúe esa dinámica para que las cosas se concreten con prontitud".

Fuente: Telam.com

La COOTTAJ reparó uno de los vagones del Tren Sanitario

Pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La formación estará atendiendo al público una semana desde el 12 de octubre en nuestra ciudad.


La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín ha estado reparando uno de los coches del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El viernes último llegaron técnicos para la colocación de un mamográfo ya que se trata del vagón de la Mujer que tiene tres consultorios y una sala especial adaptada para el funcionamiento del mamográfo y otra sala destinada para radiología.

Rodríguez comentó que la cooperativa está trabajando también en la reparación de chatas carboneras, de las cuales ya se han entregado siete y restan tres más, conforme a un contrato acordado con el Ministerio del Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo.

Precisamente el dirigente cooperativista destacó la presencia del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández el viernes pasado -oportunidad en que anunció la posibilidad de que el Estado vuelva a hacerse cargo de los talleres ferroviarios-. "Siempre es importante que un ministro nos visite y tratar de comprometerlo para que de una vez por todas sea tenido en cuenta este taller en esta renovación ferroviaria que se está haciendo a nivel país".

Rodríguez consideró que "vemos muy bien esa reactivación ferroviaria ya que era muy necesaria. Pero estamos complicados en el tema trabajo. Sería muy interesante que este taller como muchos otros que han quedado con muy poco trabajo, se le de la importancia que necesita. Más allá de que era necesario traer coches nuevos como se trajo, también es necesario que la gente del país no se quede sin trabajo".

Fuente: http://metropolifm.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=4464

ONCE: Pedido contra todos los acusados

Fernando Arrigo pidió tres años y ocho meses para el maquinista Marcos Córdoba. Diez años y once meses para Sergio Cirigliano, titular de la ex TBA. Y para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Schiavi reclamó diez años y diez meses de condena.


En su último día de alegato, el fiscal federal Fernando Arrigo pidió condenas de entre tres años y ocho meses y diez años y once meses para los imputados en el juicio por el choque de trenes de Once, que se lleva adelante en los Tribunales Federales de Retiro. Al término de un extenso alegato final que duró cinco jornadas, Arrigo pidió al Tribunal Oral Federal 2 que se condene al maquinista Marcos Córdoba a tres años y ocho meses de cárcel e inhabilitación por ocho años para manejar trenes por el delito de “estrago culposo agravado”. Pero las penas mayores fueron para los ex funcionarios y empresarios: más de diez años para los dos ex secretarios de Transporte y el ex titular de TBA.

Respecto del motorman de la formación Chapa 16, que chocó contra el andén de la terminal de trenes, el fiscal entendió como agravante la “gravedad del hecho” y la “naturaleza de su conducta”, que según el fiscal fue imprudente y negligente.

Sin embargo, a favor del maquinista Arrigo entendió que debía considerarse su nivel de educación y su “situación socioenonómica”, que derivaba en una “reducción de su capacidad de autodeterminación y así la aceptación del modo de trabajo” al que lo sometía la empresa.

Para el empresario Sergio Cirigliano, titular de la ex concesionaria TBA, el fiscal pidió diez años y once meses de prisión.

Para los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi reclamó una condena de diez años y diez meses de cárcel por “estrago culposo agravado por lesiones y muerte” y “defraudación a la administración pública por administración fraudulenta”.

Arrigo consideró que “la actividad de los funcionarios públicos en general debe ser examinada con mayor rigurosidad por cuanto todo desvío o abuso funcional resulta un quebrantamiento a la confianza pública que toda actividad estatal debe merecer”.

Para los ex responsables de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Pedro Ochoa Romero y Antonio Sicaro reclamó diez años y seis meses y diez años de prisión respectivamente.

El fiscal pidió además penas de entre nueve años y diez años y seis meses de prisión para todos los procesados que integraban el directorio de la empresa concesionaria TBA y de la firma controlante Cometrans.

En su extenso alegato, que demandó cinco audiencias, Arrigo afirmó que sin falta de mantenimiento “no se hubieran producido las consecuencias” que tuvo el choque de trenes.

“Este no fue un hecho aislado”, agregó antes de enumerar todas las falencias de mantenimiento, reparación y renovación de los vagones que el día de la tragedia conformaron el tren chapa 16. “Ese día hubo retrasos por falta de trenes” y recordó que el maquinista que entregó esa mañana el tren a Marcos Córdoba, Leonardo Andrada, declaró en la causa que el Chapa 16 estaba “abarrotado de pasajeros”.

“Ese día –había señalado el fiscal– habían transcurrido 18 minutos sin trenes desde la estación Moreno”, antes de la partida del Chapa 16. “Se condicionó negativamente la seguridad del pasajero con los incumplimientos del horario, la falta de mantenimiento de los trenes, todos estos factores estuvieron presentes y provocaron la tragedia”, evaluó la fiscalía.

El Chapa 16 “no había cumplido planes de mantenimiento, sólo de limpieza y se comprobó la canibalización de formaciones similares para quitar repuestos faltantes por inexistencia de stock”, opinó.

La empresa TBA, ex concesionaria del servicio, avaló “la puesta en circulación el 22 de febrero de 2012 a la formación en condiciones deficientes, con un compresor que no funcionaba, pérdida excesiva de aire en el sistema de freno, gran cantidad de óxido, falta de reparaciones generales”.

El tren “tenía más de 22.000 kilos de carga contra los 18.000 admitidos y esto fue consecuencia de las demoras por falta de formaciones”.

También aludió a la rutina de “asignar horarios pico a conductores de menor edad y experiencia, medida del sindicato”, al “incumplimiento en la programación de ciclos de mantenimiento de material rodante, a la falta de organización y falta de formaciones disponibles seguras y mantenidas”.

“Esa fatídica mañana el sistema de freno del Chapa 16 se alejada de la integridad, de ocho vehículos de la formación sólo seis tenían compresores en condiciones operativas”, remarcó el fiscal en base a algunas de las pericias.

Los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu escucharon ya los pedidos de pena hechos por las cuatro querellas que actúan en la causa.

Para Jaime, Schiavi, los ex responsables de la Comisión Nacional de Regulación Automotor Antonio Sicaro y Pedro Ochoa Romero y el empresario Sergio Claudio Cirigliano se pidieron penas de hasta 18 años de prisión, en tanto que una querella reclamó 22 años para el maquinista Córdoba, entre otros acusados. El juicio se reanudará el próximo 5 de octubre con el inicio de los alegatos de las defensas.

Fuente: pagina12

Schiavi, tras los alegatos: "No tengo miedo de ir preso"

El ex secretario de Transporte se desligó de las responsabilidades por el choque del tren ocurrido en 2012 y apuntó contra Jaime y el maquinista. La fiscalía pidió para él 11 años de cárcel.

"Ayer pasó un hecho que nos deja preocupados, el fiscal repitió la misma falsedad que vienen repitiendo diciendo que yo era la autoridad de aplicación y el secretario de transporte no era la autoridad de aplicación. Yo no podía rescindir el contrato", explicó en declaraciones al programa Guetap el ex secretario Juan Pablo Schiavi.



"Yo complí con todos los procesos administrativos, las multas estaban en proceso de renegociación. El Secretario de Transporte no puede saber lo que pasa en un vagón, tiene a su cargo trenes, barcos y colectivos", explicó y agregó: "creo que es un alegato en donde el fiscal trata de satisfacer el dolor de los familiares. Es comprensible el dolor de los familiares".

En ese sentido justificó que "el tren no tenía por qué no estar en funcionamiento, en ningún momento se dijo que no podía funcionar" y apuntó contra el motorman: " Córdoba manejó a una velocidad muy superior a los estándares y frenó sin ningún problema. No tocó bocina y entró al doble de velocidad que la permitida en Once. Para colmo,desconectó el sistema de hombre muerto", sostuvo.

Asímismo, reconoció que "el sistema ferroviario tenía que cambiar. Me cansé de hacer pedidos presupuestarios.Sobrejecuté mi presupuestoporque sabía que había que mejorar el sistema".

"Con esa lógica habría que imputar al ministro de Salud por cada muerte en un hospital, o por cada choque de colectivo", justificó.

"No tengo miedo de ir preso. Estoy preocupado pero no tengo miedo", sostuvo el ex funcionario.

Fuente: minutouno.com