viernes, 20 de septiembre de 2013

Opinión: Un boicot a la recuperación

Nuevamente los usuarios de trenes han tenido la sorpresa de no contar en horas pico con el servicio de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur.
La decisión del secretario de La Fraternidad, Omar Maturano, de organizar un paro sorpresivo, pone de manifiesto una vez más su total desprecio por los usuarios y su posicionamiento polític, que lo lleva a boicotear y sabotear todo el esfuerzo que realiza el gobierno nacional a través de la gestión del ministro Florencio Randazzo por recuperar una empresa que fue desguazada por el menemismo.

Lo hace con la complicidad de algunos medios de comunicación, que hace unos días saturaron a su audiencia mostrando lo mal que se viaja, pero lo que ese grupo omitió mostrar y contar es que el servicio se encuentra restringido por el importante trabajo que se está realizando en el FF.CC. San Martín, que consiste en la elevación de todos sus andenes para adaptarlos a los 160 nuevos coches comprados a China que, junto a 23 locomotoras, significarán la renovación total del parque rodante.

Tendríamos que retrotraernos 50 años para ver una inversión de tal magnitud, ya que fue en el año 1959 cuando se compraron 130 locomotoras diésel eléctricas: 30 para el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, 55 para el Ferrocarril General Bartolomé Mitre y 45 para el Ferrocarril General San Martín.

Lo que genera mayor indignación es que este dirigente, junto al hoy condenado José Pedraza, fue cómplice del desaguace de los ferrocarriles propuesto por el Citibank y aplicado por Carlos Menem. La resistencia a este plan tuvo su punto máximo con la huelga de 45 días de 1991, que dio lugar a la frase “ramal que para, ramal que cierra”.

Desconocer que es una asignatura pendiente es querer tapar el sol con la mano; pero también hay que reconocer que, en cincuenta años, es la primera vez que un gobierno pone la mirada y habla con realismo de la compleja situación en que se encuentran miles de usuarios a la hora de viajar.

No sé a dónde apuntan los intereses de Maturano, lo que sí está claro es que están alejados de las miles de personas que nos trasladamos en los trenes que él dice defender.

Por Juan Vitale  Ex dirigente de la huelga en 1991.
Fuente: Página 12

TRES SERVICIOS AL INTERIOR PASAN A MANOS DE SOFSE Y ADIF: El Estado se sube al tren

Los contratos de concesión de los trenes de Buenos Aires a Córdoba y Tucumán, y entre Córdoba y Cruz del Eje, no fueron renovados. Ahora el Estado debe resolver en sesenta días si asume la operación de los ramales.


Los servicios de trenes de pasajeros que conectan la estación de Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán y el ramal que comunica Córdoba con Cruz del Eje estarán, desde ahora, a cargo del Estado. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó una resolución que asignó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la prestación, el material rodante y parte de la infraestructura de esos servicios, que hasta el momento eran operados por la empresa Ferrocentral. La medida se instrumentó a partir de la no renovación del contrato de concesión. El Gobierno comenzará a confeccionar un inventario de los activos físicos en conjunto con la empresa y a definir el patrimonio, y en los próximos dos meses deberá presentar un Plan Operativo y de Mantenimiento para esos servicios. Ese programa puede decretar que la operación vuelva a manos privadas, o sea directamente estatal.

La tragedia de la estación Once activó por parte del Gobierno una política más comprometida en materia ferroviaria. En primer lugar, se rescindió el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano. Los trenes Sarmiento y Mitre pasaron entonces a ser gerenciados por una unidad de gestión operativa conformada por Ferrovías y Metrovías, empresas de los grupos Emepa y Ro-ggio. Además, se anunciaron importantes inversiones para los ramales Sarmiento, Mitre y Roca.

Este año, nuevos ramales adoptaron una modalidad similar ya que su prestación pasó a estar en manos de la Sofse. Así ocurrió con los trenes Roca, San Martín y Belgrano Sur, en los que la Adif se hizo cargo de las obras en ejecución y futuras inversiones en esos recorridos. Como en el Sarmiento y el Mitre, el funcionamiento de esos ramales, que transportaron el 56 por ciento de los pasajeros en 2012, continúa estando en manos de Emepa y Roggio. La intervención del Gobierno en la prestación y en las obras le permite al Estado, según Randazzo, “mejorar la capacidad de gestión, control a intervención y limitar las prerrogativas de las firmas privadas. Hay mayor potestad sobre la gestión y la definición de las obras”, dijo Randazzo. De todas maneras, no cerró la puerta a tomar el control total de los ferrocarriles por parte del Estado.

Recientemente, los ramales Mitre y Sarmiento registraron los mismos cambios y es probable que también lo hagan próximamente el Belgrano Norte y el Urquiza. La última novedad, antes de la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, fue el convenio suscripto entre Randazzo y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para que los ferrocarriles que actualmente están en la órbita provincial vuelvan a ser operados por el Estado nacional. A través de la Sofse, el Ejecutivo se hizo cargo se la gestión de cuatro ramales de pasajeros, que unen Paraná con Concepción del Uruguay y Caseros con Arroyo Barú. También en los trenes de Chaco se optó por una estrategia similar: control estatal y operación privada.

Ayer la Resolución 1093 definió no renovar el contrato de prestación de los servicios a Córdoba y Tucumán, desde Retiro, y entre Córdoba y Cruz del Eje. Esos ramales eran operados por Ferrocentral, que es propiedad en partes iguales del Nuevo Central Argentina (NCA), concesionario de los servicios ferroviarios de carga del ex ferrocarril Mitre, y Ferrovías, de Emepa, que opera varios ramales metropolitanos.

La norma publicada ayer, además de no renovar el contrato con Ferrocentral y transferir sus funciones a las empresas estatales, obliga a la Sofse a presentar en los próximos sesenta días un Plan Operativo y un Plan de Mantenimiento del Material Rodante que termine de definir de qué manera se realizará la operación del servicio. Desde el sector privado no descartan que la empresa pueda volver a operar, aunque con una estructura jurídica diferente, con mayor protagonismo estatal. Sin embargo, como son ramales que hasta Rosario comparten vías con el Belgrano Cargas, tren que el Ejecutivo está recuperando, se especula con que la prestación del servicio quede directamente en manos estatales. En paralelo, se realizará un inventario patrimonial de los bienes afectados a la prestación de los servicios para establecer su estado de situación.

LA COMUNA PLATENSE APOYA LA VUELTA DEL RAMAL LA PLATA-BRANDSEN

El intendente, Pablo Bruera, recibió a la “Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata-Coronel Brandsen”, y les hizo entrega del Decreto de Interés Municipal que respalda la vuelta del ramal clausurado por la última dictadura cívico militar.
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Durante el encuentro, del que participaron también la presidenta del Concejo Deliberante, Valeria Amendolara; el diputado provincial, Gabriel Bruera; y la secretaria de Modernización y Desarrollo Económico del Municipio, Alejandra Sturzenegger, vecinos y representantes de las instituciones que conforman la Juntaseñalaron que el ramal funcionó durante 110 años prestando un importante servicio hasta que fue cerrado en el ´78 por el gobierno de facto.

Entre los fundamentos del decreto se destaca que desde el punto de vista de la producción, la recuperación del tramo ferroviario multiplicará la conexión de todo el cinturón hortícola y de una importante área rural con el Mercado Regional y el Puerto y que además se facilitará el acceso de la población del interior a centros de salud, educativos y laborales.

Al finalizar el encuentro, Amendolara expresó que “desde el Municipio y el Concejo vamos a acompañar en las gestiones a los vecinos para la recuperación de un servicio de vital importancia para la Región”.

Anticipo: el proyecto de tren a Brandsen cada vez más cerca

Enrique Pérez Balcedo, integrante de "vecinos por el Por el Regreso Del Tren La Plata Brandsen" confirmó a InfoRieles que el proyecto está en el área del Ministerio de Interior y Transporte.
"Luego del importante apoyo recibido desde los municipios, las fuerzas vivas, puerto La Plata, gobernación y fundamentalmente la Universidad de La Plata, las carpetas de los proyectos del tren La Plata - Brandsen están en el despacho del ministro Randazzo",  afirmó Pérez Balcedo quien hoy  juntos a otros vecinos mantendrán una reunión con el intendente de La Plata.
 

Continúan las obras de elevación de andenes en el San Martín

La estación estrella de las obras de elevación Villa del Parque con avances muy importantes. Fotos: 
Tren San Martin facebook


Reunión con autoridades de universidades estadounidenses para mejorar la regulación del transporte

Florencio Randazzo viajó a Estados Unidos para realizar convenios con entidades universitarias en el avance de la capacitación a funcionarios y especialistas del transporte público argentino.



El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, avanzó hoy en un convenio de cooperación en materia de transporte público con las universidades de Michigan, Pensilvania y La Plata.

El convenio de asistencia está referido a la capacitación de funcionarios y especialistas del transporte argentino en las universidades estadounidenses, que son líderes en la materia y se prevé la posterior creación de un instituto de regulación del transporte dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

“Una mejor regulación en el sistema de transporte redundará en una mayor eficiencia y una mejor prestación del servicio” señaló Randazzo y agregó “este es el objetivo del trabajo en conjunto que hemos iniciado hoy entre estas tres universidades y el ministerio de Interior y transporte”.

“Con la Presidenta de la Nación tenemos un único objetivo: mejorar el transporte público para que millones de argentinos viajen como se merecen”, concluyó Randazzo tras el encuentro mantenido hoy en Nueva York.

A partir de mañana, en la ciudad de Denver, habrá nuevas reuniones entre los integrantes de las universidades estadounidenses e integrantes de la Universidad Nacional de La Plata.

Randazzo quiere que antes de fin de año estén capacitados los primeros treinta funcionarios argentinos en dichas casas de altos estudios norteamericanas. Previamente trabajará en conjunto con las tres universidades en el análisis y evaluación de los temas que requieren una mayor capacitación técnica y académica.

Junto a Randazzo participaron del encuentro el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, Martín López Armengol, y Bryan Rodda, en representación de las universidades estadounidenses.

Convenio de cooperación en materia de transporte público con las universidades de Michigan, Pensilvania y La Plata.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmó en la ciudad de Nueva York un convenio de cooperación en materia de transporte público con las universidades de Michigan, Pensilvania y La Plata.
El convenio de asistencia está referido a la capacitación de funcionarios y especialistas del transporte argentino en las universidades estadounidenses, que son líderes en la materia y se prevé la posterior creación de un instituto de regulación del transporte dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.
"Una mejor regulación en el sistema de transporte redundará en una mayor eficiencia y una mejor prestación del servicio", señaló Randazzo y agregó que "este es el objetivo del trabajo en conjunto que hemos iniciado entre estas tres universidades y el Ministerio de Interior y Transporte".
Este viernes, en la ciudad de Denver, habrá nuevas reuniones entre los integrantes de las universidades estadounidenses y integrantes de la Universidad de La Plata.
Randazzo pretende que antes de fin de año estén capacitados los primeros treinta
funcionarios argentinos en dichas casas de altos estudios norteamericanas. 
Junto a Randazzo participaron del encuentro el Decano de la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad de La Plata, Martín López Armengol y Bryan Rodda, en
representación de las universidades de estadounidenses.