jueves, 8 de junio de 2017

Tragedia de Once: abren plazo para que la defensa de Julio De Vido y las demás partes presenten pruebas para el juicio oral

El Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital citó a las partes a que comparezcan a juicio y examinen las actuaciones. Se trata de una etapa previa a que el tribunal fije fecha de inicio del juicio oral
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El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital –integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez- resolvió este miércoles citar a las defensas de Julio de Vido y de Gustavo Simeonoff y a las demás partes para que, en un plazo de diez días, comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, los documentos secuestrados, ofrezcan las pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes, en el marco de la causa por la tragedia de Once.

Se trata de una etapa previa a que el tribunal fije la fecha de inicio del juicio oral.

Antes, el tribunal había rechazado dos excepciones planteadas por la defensa de Simeonoff. En una había solicitado que se aparte a la Oficina Anticorrupción de su rol de querellante; en la otra, pretendía que se suspenda la realización de actos procesales en la causa por existir, según la parte, varios procesos en los que se ventilan aspectos vinculados a la tragedia de Once.

Fuente: CIJ

Avanzan obras que permitirían regreso del tren a La Pampa

(General Pico) – El viceintendente piquense, José Osmar García, recorrió hace unos días las obras que se realizaron sobre uno de los puentes ferroviarios que permanecen cortados sobre el río Salado, y manifestó que dentro de cinco o seis meses se podría reestablecer el servicio del tren de pasajeros a La Pampa, aunque dijo que ello depende de una decisión política. 
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El servicio interno General Pico-Catriló-Santa Rosa dejó de funcionar el sábado 13 de enero del año anterior, luego que con anterioridad se suspendiera la línea que llegaba a la capital pampeana procedente de Buenos Aires por la rotura de dos puentes sobre el río Salado entre Bragado y Mercedes. 

En diálogo con LA ARENA el funcionario piquense y dirigente desde hace más de una década que trabaja por la recuperación de los trenes de pasajeros, manifestó que recorrió las obras junto al secretario de Planificación y Gestión Urbana del municipio, Edgardo Guazzaroni, y al director de Diseño y Planificación Territorial, Ricardo Deballi.
García indicó que a principios de esta semana se realizó una prueba de vías con una locomotora china sobre el puente de 25 metros que está ubicado a la altura del kilómetro 184.
“Fuimos a ver dos puentes averiados y una alcantarilla que se colocó. Se hizo una prueba de vía sobre el puente de 25 metros que está sobre Alberti, a la altura del kilómetro 184”, indicó García.

Reparan puente. 

Aún restan que se culminen las obras sobre el puente que está en el kilómetro 191, sobre el río Salado y que tiene las puntas afectadas. Sobre esto dijo el viceintendente local que no se puede acceder porque el río está desbordado y esto demora el trabajo de reparación del último pilote.
“Es el trabajo que va a demorar la obra y va a llevar entre 5 y 6 meses. Además fuimos a ver una alcantarilla grande sobre Bragado, que en poco tiempo estará terminada”, puntualizó. 

El viceintendente piquense manifestó que esto abre la posibilidad del regreso del tren de pasajeros a la provincia y que “en seis meses se podría reestablecer el servicio” que hasta el momento se encuentra suspendido. 

“Hoy el tren llega desde Once hasta Chivilcoy y va a llegar hasta Alberti. En seis meses se podría reestablecer el servicio. El servicio a La Pampa está suspendido, habrá que iniciar las gestiones fuertemente para que se reestableciera”, sostuvo.

Perspectiva social.

También indicó que la mayor parte del recorrido, el tren lo hace por la provincia de Buenos Aires, ingresando sólo 100 kilómetros a La Pampa, y dijo que si bien se tendría que reestablecer el servicio esto depende de decisiones políticas. Sobre esto, puntualizó que a lo largo de toda su historia, el tren de pasajeros avanzó o retrocedió de acuerdo a la perspectiva social del gobierno de turno. 

Además, aunque analizó como un importante logro la llegada de una línea área comercial a esta ciudad, mediante una triangulación con Santa Rosa y Buenos Aires, consideró que el tren de pasajeros “es muy importante para unir a los pueblos” y en este sentido aseguró que “beneficia a los sectores de menores recursos”. 

En la misma línea subrayó que a nivel país, sería bueno mantener “los servicios troncales”, que son los que llegan a ciudades como Mar Del Plata, Córdoba, Rosario y Bahía, Blanca, entre otras.
A poco que dejara de llegar el tren de pasajeros a La Pampa desde Capital Federal, García junto a los funcionarios municipales y del gobierno pampeano realizó distintas gestiones ante el ministro de Transporte Guillermo Dietrich para que se repararan los puentes afectados. En su momento se le solicitaron precisiones sobre el servicio que unía Pico con Santa Rosa, y se le pidió que el servicio interno, que corría los sábados y domingos, empezara a correr los lunes y los viernes.

Comenzó la obra del Viaducto San Martín: se elevarán las vías del ferrocarril entre Palermo y Paternal

La obra del viaducto San Martín comenzó este jueves. Se trata de una modificacion importante para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER), que beneficiará a 680 mil vecinos, entre los usuarios del tren, los de colectivos y los automovilistas y peatones que hoy deben esperar varios minutos para cruzar las vías del tren.
Arranca la obra para elevar el tren San Martín y eliminar la difícil barrera de avenida Córdoba
De esta manera, se elevarán las vías del ferrocarril a lo largo de 5 kilómetros entre Palermo y Paternal y permitirá eliminar 11 pasos bajo nivel actuales y crear otros 9 cruces seguros, entre Honduras y avenida Garmendia.

Este proyecto fue impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los trabajos serán realizados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.

Los usuarios del tren podrán llegar más rápido a destino, ya que se eliminarán los cruces ferroviarios entre Palermo y La Paternal. Esta modificación permitirá aumentar las frecuencias de las formaciones. En tanto, los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona, se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras.

En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración y recuperar la vitalidad de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

En tanto, en la Ciudad se harán otros dos viaductos más como parte de la RER: el del ferrocarril Belgrano Sur y el del Mitre. El primero permitirá que el tren que este jueves termina en Barracas llegue hasta Constitución, y el segundo irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida Congreso, en el límite entre Belgrano y Núñez.

Fuente: Ambito.com

El tren de Junín tendrá tres frecuencias a Retiro

Las mismas comenzarán a operar desde el próximo 10 de julio. Cabe destacar que hasta el momento hay una sola frecuencia. Petrecca realizó múltiples gestiones ante la Gobernadora quien se comprometió a mejorar el servicio de tres ciudades: Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín. Este era un reclamo de los vecinos que se pudo llevar a cabo luego de las gestiones realizadas. Más cerca de la fecha se conocerán los días y horarios de las dos nuevas frecuencias.



Al respecto, el Intendente Municipal Pablo Petrecca manifestó que “el tema ferroviario para los juninenses es muy importante y tiene mucha nostalgia y emotividad. Supimos tener 5000 empleados y ver el deterioro que tiene nos pone muy mal. Pero lo importante es que el Presidente Mauricio Macri ha tomado una firme decisión de poner en valor las vías, los trenes, vagones y mejorar la operatividad del sistema ferroviario. Hay que recordar que cuando la Gobernadora María Eugenia Vidal asume la gestión, se encontró con Ferrobaires que era una empresa que tenía varios servicios, entre ellos el de Junín-Retiro. El mismo era deficiente y cuando hubo un accidente, la Gobernadora tomó la decisión de dar de baja el servicio. A partir de allí, Junín quedó con un solo servicio a Retiro. Luego hubo toda una cuestión burocrática, donde Ferrobaires pasó al ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación y hubo traspaso de maquinarias y empleados que tomó un tiempo. En ese esquema es que de a poco se van reestableciendo los servicios”.

“En ese caso, la Gobernadora Vidal tomó el compromiso con tres ciudades que son Bahía Blanca, Mar del Plata y Junín. Nosotros estamos en ese esquema e hicimos muchas gestiones para que este servicio tenga más frecuencias. El tren es un servicio cómodo, más económico y seguro que utilizan muchos estudiantes o peronsas que van a realizar trámites a Capital Federal. Con esta firme decisión del Presidente y de la Gobernadora podemos decir que nuestra ciudad tendrá dos frecuencias más. En el día de ayer se comunicó conmigo el responsable de SOFSE (operadora ferroviaria sociedad del estado) Marcelo Orfila y nos dijo que a partir del 10 de Julio, Junín tendrá dos frecuencias más que se anexarán a la existente para hacer un total de tres”, dijo Petrecca.

Además, agregó que “las nuevas frecuencias también se harán en el conocido Tren Chino por lo que se podrá viajar bien. Es una muy buena noticia para todos ya que era una preocupación de los vecinos. Nos pone muy contentos que tanto la Gobernadora como el Presidente hayan tomado esta determinación y que hayan tenido en cuenta las gestiones que realizamos. En el mes de octubre, tuvimos una reunión en Buenos Aires con el Director de SOFSE quienes nos habían dicho que este año, nuestra ciudad iba a tener más frecuencia. Esto se concretó y ya es un hecho”.

Por otra parte, el Intendente Petrecca añadió que “quiero agradecer a Sergio Adaro y a La Fraternidad por acompañarnos en estas gestiones. En este caso hablamos de la conectividad y de la importancia que tiene para la Presidencia de la Nación, todo el sistema de conectividad de rutas nacionales en el sistema ferroviario. Recordemos que se está haciendo la autopista de la Ruta 7, la parte del ferrocarril que hay que poner en condiciones y por tal motivo se están arreglando más de 1000 kms de rutas férreas. También hay incorporación de nuevos vagones y muchas cosas más. Además, tenemos a la COOTTAJ que repara vagones y es muy importante”.

Para finalizar, expresó que “el objetivo es poder reestablecer el sistema de transporte en materias de trenes como corresponde. También tenemos la otra gestión paralela que es poner en valor aquellos espacios ferroviarios que no se utilizan y que lo estamos haciendo en la ciudad. Por un lado queremos recuperar los espacios públicos y el otro seguir invirtiendo para mejorar el servicio de trenes. Tenemos mejores vías, mejores trenes, mejores vagones y en este caso más frecuencias. Era algo muy esperado por los vecinos y me pone muy contento anunciar que a partir del 10 de julio próximo tendremos tres frecuencias para la conexión Junín-Retiro”.

Fuente: https://junin24.com/113724/el-tren-de-junin-tendra-tres-frecuencias-a-retiro.html

Desde el 10 de julio habrá trenes entre Junín y Retiro tres veces por semana

La Dirección del SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) confirmó que a partir del 10 de julio próximo Junín tendrá dos frecuencias más en el servicio de trenes a Retiro, que se sumarán a la ya existente los días domingo.

El intendente Pablo Petrecca indicó que “la novedad es algo muy lindo, Marcelo Orfila me llamó y me confirmó que el pedido que nosotros habíamos realizado el año pasado ya se había concretado. A partir de julio será una realidad”.

“Habrá tres frecuencias de viaje a Retiro”, a la vez que recordó que “cuando asumió la gobernadora María Eugenia Vidal, Ferrobaires, que estaba a cargo de la provincia de Buenos Aires, presentaba muchas deficiencias. Luego del accidente que hubo en Rawson, la Gobernadora tomó la firme decisión de corregir la situación. Ferrobaires pasó así a Trenes Argentinos con el firme compromiso en inversión que está haciendo el presidente Macri para poder recuperar todo lo que es el ferrocarril”.

En el mismo sentido, sostuvo que “hemos tenido en los últimos días otra muy buena noticia, que tiene que con que se van a arreglar más de 1.000 kilómetros de vías férreas en todo el país. Hemos logrado también atender un reclamo que nos hacían muchos usuarios, estudiantes y vecinos. Con el compromiso de la Gobernadora, que se comprometió con Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca, a partir del 10 de julio ya va a haber tres frecuencias de un servicio muy bueno a un costo accesible”.

Y recalcó: “Estamos muy contentos porque a partir de una gestión más realizada, Junín va a ser beneficiada. El tema era muy complejo, tengo que ser justo y agradecer también a Sergio Adaro, quien estuvo haciendo gestiones con SOFSE y La Fraternidad”.

¿Fiorini, senador? ¿Tolosa concejal? “A nivel seccional la que decide es la Gobernadora. Nosotros como intendentes podemos proponer nombres, pero quien dispone es ella en una mesa integrada por actores políticos de la primera línea. Para mí sería un honor que una persona como Juan Fiorini sea quien nos represente en la Provincia. Nosotros podemos proponer un par de nombres, se hace un punteo en los distritos y localidades pero es la Gobernadora quien decide”, declaró el Intendente.

En cuanto al ámbito local, y en relación al nombre que podría ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a concejales, Petrecca no descartó a Juan Carlos Tolosa.

“Por una cuestión de respeto a la mesa con la que decidimos, no puedo decir nada porque no nos hemos sentado a tirar nombres. Pero Juan Carlos es una persona muy solidaria que está haciendo un trabajo muy importante en el Ministerio de Desarrollo Social y tranquilamente podría ser candidato a concejal. Es una persona con conocimiento y la tarea que ha hecho ha dado sus frutos. Es una persona honesta y con muchos valores. Pero tenemos que charlar con los aliados que tenemos, este es un frente político que está cada vez más sólido”, dijo.

El trato con la prensa. En el marco de la celebración del Día del Periodista, que tuvo lugar ayer, Petrecca destacó el rol de los comunicadores de la ciudad y manifestó que no le molesta la crítica. “Sería necio que me moleste”, declaró.

“Lo que sí a veces molesta son las malas intenciones y la falta de verdad. La comunicación es muy importante, sabemos que hay de todo, periodistas serios y aquellos que buscan generar otro tipo de situaciones. Lo importante, insisto, es poder comunicar la verdad. Si la verdad molesta, bienvenido para que tengamos en cuenta las cosas que debemos cambiar o mejorar. Es fundamental la libertad de prensa del periodista. Siempre el ida y vuelta es muy importante”, evaluó.

Fuente: http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/desde-el-10-de-julio-habr-trenes-entre-junn-y-retiro-tres-veces-por-semana

Los vuelos del Presidente

El juez federal Sergio Torres solicitó informes sobre los viajes realizados por Mauricio Macri y sus funcionarios en la flota presidencial o en aviones de empresas privadas. El mandatario está imputado por presuntas irregularidades en la concesión de rutas a Avianca, compradora de la compañía aérea del Grupo Macri, y Fly Bondi, vinculada al vicejefe de Gabinete Mario Quintana.


Imagen: DyN

El juez federal Sergio Torres ordenó hoy una serie de operativos y órdenes de presentación de documentación en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la concesión de rutas aéreas a empresas de bajo costo (Low Cost).

La causa gira en torno a la venta de la empresa Macair Jet S.A., que pertenecía al grupo empresario de la familia del presidente Mauricio Macri, a la colombiana Avianca. Esa compañía luego ingresó al mercado local a través de una asignación de rutas a Avian Líneas Aéreas. Además, se investiga la asignación de rutas aéreas operadas por Aerolíneas Argentinas a Fly Bondi Líneas Aéreas, empresa vinculada con el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. También están bajo la lupa la compra de una nueva flota presidencial y la contratación irregular de empresas aéreas para viajes presidenciales.

El juez Torres instruyó a la Policía Federal para que pida los informes a la Secretaría General de Presidencia, Aerolíneas Argentinas y Aeropuertos Argentina 2000, entre otros organismos.

A la Secretaría General de la Presidencia se le solicitó un detalle de los viajes del Presidente y otros funcionarios desde el 10 de diciembre de 2015 al presente en la flota de aviones presidencial o en aeronaves rentadas al sector privado. También se requirieron datos sobre una licitación pública hecha para contratar un servicio de transporte aéreo interno para viajes institucionales.

Aerolíneas Argentinas, en tanto, deberá presentar informes sobre la empresa "Avian Líneas Aéreas" y precisar si la misma pidió que se le asigne un hangar en el aeroparque Jorge Newbery. Por su parte, la empresa "Aeropuertos Argentina 2000", que tiene la concesión de las terminales aéreas en el país, deberá dar detalles sobre una cancelación de deuda de las empresas Macair Jet SA (que pertenecía al Grupo Macri) y Baires Fly SA (subsidiaria de la anterior).

Página/12 denunció en febrero una maniobra para condonar la deuda y ceder hangares a Macair y Baires Fly, empresas ligadas a la familia de Macri, en detrimento de Aerolíneas Argentinas. La aerolínea de bandera también fue perjudicada por la asignación de rutas aéreas a Avian y Fly Bondi.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/42693-los-vuelos-del-presidente

El Gobierno subirá los subsidios al transporte y no habrá aumentos de tarifas

El ministro Guillermo Dietrich dijo que las transferencias serán mayores este año por los aumentos de costos; no habrá incrementos en trenes y colectivos "en los próximos meses"

Foto: LA NACION

Pese al intento oficial de achicar el déficit fiscal, el Gobierno admitió que este año aumentará los subsidios al transporte -sobre todo, en las provincias- y, poco tiempo antes de las elecciones de medio término, negó alza de tarifas de colectivos y de trenes "por los próximos meses".

Sin embargo, advirtió que las subas de los boletos llegarán inevitablemente en el mediano plazo.

La novedad surge un día después de que el presidente Mauricio Macri reclamó a sus ministros un recorte de gastos para el año próximo para cerrar el desequilibrio entre gastos e ingresos heredado -actualmente financiado con deuda- y para mejorar el costo del capital para el país y sus empresas, el primero de los puntos que contempla el Plan Productivo Nacional lanzado el año pasado.
Más notas para entender este tema.

En un encuentro con periodistas, en la presentación de un nuevo centro de control de tráfico de trenes de carga, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el transporte de pasajeros sigue siendo "ampliamente subsidiado en la Argentina" y que este año van a "aumentar los subsidios".

En el primer cuatrimestre, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), las transferencias al sector del transporte totalizaron $ 21.000 millones, con un alza interanual del 12%. Luego, en diálogo con LA NACION, en esa cartera admitieron que, como contrapartida, no subirán las tarifas "en los próximos meses".

"Se deben haber olvidado de sacarlos", respondió Dietrich cuando lo consultaron sobre los carteles que aún permanecen visibles en algunos colectivos denunciando la quita de subsidios. "Se cerraron unas paritarias muy buenas que le van a ganar a la inflación de los próximos doce meses y vamos a aumentar los subsidios", admitió el ministro en una ronda con periodistas, durante la inauguración de un centro de control de trasporte ferroviario de cargas. "¿Cuánto van a subir los subsidios?", se le repreguntó. El ministro se excusó, dijo que no tenía los números encima y partió del acto en el que estaba participando en el edificio del Belgrano Cargas en Pacífico.

Minutos antes, Dietrich había afirmado que, siempre mirando el largo plazo, se viene "trabajando en una reducción de subsidios y en los costos", aunque había aclarado que el transporte en la Argentina está "aún ampliamente subsidiado".

LA NACION consultó más tarde con voceros del Ministerio de Transporte, quienes ratificaron los dichos de Dietrich sobre los aumentos de subsidios para este año. En esa cartera prefirieron no dar porcentajes ni datos absolutos de la magnitud de los incrementos esperados. Sin embargo, estimaron que la mayoría de estas transferencias irán a las provincias, discriminadas en los últimos años frente al congelamiento de tarifas y a los montos transferidos en subsidios.

En tanto, en esa cartera reafirmaron que las tarifas de los colectivos y los trenes "no aumentarán en los próximos meses", aunque no descartaron un retoque en los últimos meses de 2017 (tras las elecciones) o principios del año próximo. "En algún momento habrá que tocarlas", dijeron. La suba de subsidios irá a sostener las alzas en los costos del sistema, sobre todo en salarios.

La semana pasada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los choferes de colectivos, cerró una paritaria del 21% en tres cuotas y con cláusula gatillo. El aumento será de manera no remunerativa y en forma escalonada (8%, 7% y 6%). Con esa suba, el sueldo básico de un chofer de corta distancia pasará de los actuales 21.000 pesos a 25.410 pesos.

Los cuatro gremios ferroviarios firmaron a fin de año un acta en conjunto para un adelanto a cuenta del primer trimestre (por el 10% del básico) y lo mismo hasta junio (por el 15%). "Ahora nos sentaremos a negociar a mediados de este mes sobre el porcentaje definitivo del primer trimestre", estimó Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF).

Pese a que el Presidente reclamó a su gabinete hacer fuertes recortes de gastos para 2018, las declaraciones de Dietrich no chocan con las que meses atrás hizo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a la hora de presentar sus metas fiscales. A fines de febrero, en el auditorio del Ministerio de Hacienda, el economista señaló en conferencia de prensa que los principales recortes de gastos se buscarán con el congelamiento de los gastos corrientes, principalmente en las provincias (sobre todo, salarios de empleados públicos) y en los subsidios. Fue entonces cuando puso el foco en las transferencias energéticas. En ese sentido, el Gobierno anunció alzas de electricidad y gas en los primeros meses del año y, aunque no lo confirmó, podría haber nuevos aumentos en noviembre, después de las elecciones, y en abril.

"Hoy siguen representando tres puntos del PBI, sobre todo los que van a la energía. Hay que remover gran parte de ellos y, a un ritmo mucho menor, los del transporte", dijo entonces Dujovne, y señaló que en todo el mundo se compensa el valor final de los transportes públicos.

Según ASAP, los subsidios al transporte totalizaron cerca de $ 21.000 millones en el primer cuatrimestre, una suba del 12% interanual. ($ 2100 millones). Se destacan en este caso las asignaciones para el transporte automotor ($ 12.450 millones), seguidas por las destinadas al transporte ferroviario ($ 7350 millones ) y, por último, las del transporte aerocomercial ($ 1000 millones).

Dietrich también respondió a la consulta de LA NACION sobre la salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, quien había afirmado que fue el ministro el que le pidió la renuncia. "Claramente, si no hubiese habido problemas, Isela seguiría. Hubo un desgaste y tomé la decisión de cambiar el liderazgo del equipo", afirmó Dietrich, que se mostró muy contento con la actual conducción.

El ministro inauguró ayer el nuevo Centro de Control de Tráfico de Trenes Argentinos de Cargas, que comenzó a funcionar un mes atrás y en el que se invirtieron $ 128 millones. No sólo permite tener la localización exacta de los trenes en pantalla -ante una pizarra con imanes-, sino que, ante cualquier problema, es posible aplicar los frenos automáticamente y a distancia.

Fuente: LA NACION

Clausuran una terminal por contaminación

La terminal de micros urbanos y de larga distancia del Grupo Plaza situada en el barrio de Barracas fue clausurada por la Fiscalía de la Ciudad por ejercicio ilegal de la actividad, derrame de sustancias insalubres y violaciones de clausura, según informaron voceros oficiales. 
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El fiscal Blas Matías Michienzi, encargado de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental, remitió las actuaciones a distintas reparticiones para que un grupo de inspectores revisaran las instalaciones. Los agentes constataron el uso de la vía pública como playa provisional de los colectivos y que allí también la empresa realizaba las reparaciones. 

El lugar estaba en actividad a pesar de una clausura impuesta en 2011. Las sanciones por las faltas cometidas prevén multas económicas o días de arresto.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2031455-clausuran-una-terminal-por-contaminacion?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Echobox&utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#link_time=1496897943

En el flamante metrobús del Bajo no hay señalización ni asientos

Inaugurada antes de tiempo
Aunque fueron estrenadas con el jefe de Gobierno y el Presidente hace dos días, las plataformas del carril exclusivo que corre por el sur porteño están sin terminar. Al menos en dos estaciones, hay luces y cables al aire y carteles inexistentes.


En la estación correspondiente al CCK no hay dónde sentarse. Imagen: Sandra Cartasso

En el metrobús del Bajo ningún cartel indicaba en qué punto paraba qué línea de colectivo. Un hombre mayor subió a la plataforma, vio que la fila era larga y fue a sentarse. Cuando llegó a los asientos no pudo: sólo había una estructura metálica incompleta. Se acercó a la fila, paralela a la avenida y que llegaba casi hasta la calle Sarmiento y preguntó: “¿Qué colectivos paran acá?, ¿para el 22?”. Cada persona contestó una línea diferente: 28, 91, 50, 126. “Paran todos, por eso la fila es tan larga”, respondió una señora. El hombre caminó hasta el final de la fila y levantó el brazo cuando vio venir al 22, que pasó de largo. Aunque fue inaugurado el martes, al menos dos plataformas del metrobús del Bajo (la estación del CCK como en la Paseo Colón y México) ayer seguían en obra: faltaban baldosas y de los pozos sobresalían caños corrugados con cables sueltos; había tubos fluorescentes encendidos sin nada que los cubriera, al alcance de cualquier mano; los carteles de señalización estaban apilados en el medio de la plataforma, atados con una cinta de “peligro”, interrumpiendo las filas y molestando el paso.

En la plataforma de Corrientes y el Bajo, la estructura metálica no tenía montados los carteles que indican el recorrido de los colectivos, ni las mamparas de vidrio que separan la estructura del cantero, en el que algunas pocas plantas jóvenes y flamantes todavía sobrevivían a pesar de intenso olor a abono. Tal persistente era la fragancia que, al pisar la estación, muchos pasajeros revisaban las suelas de sus zapatos, como chequeando si habían pisado algo inconveniente.

Entre pozos, asientos ausentes e indicadores invisibles, los asistentes de vialidad, que debían explicar a los pasajeros en dónde paraba cada colectivo, se encargaban de vigilar que nadie metiera la mano entre las luces y el cableado de los carteles ausentes.

El único indicio de que la obra ya estaba en funcionamiento eran los colectivos que pasaban. Dar con las paradas, sin embargo, fue una lotería. Cuando el 22 pasó de largo instaló la duda. Fue entonces cuando intervino una de las asistentes viales del gobierno de la Ciudad. Dividió al grupo en dos filas, luego de enumerar las líneas que correspondían a cada una. El hombre que antes no pudo sentarse fue a la más cercana a avenida Corrientes. Pasó otro 22 de largo. La asistente de tránsito se había confundido, le pidió perdón y le dio un folleto con el lugar de las estaciones. “Va a servir cuando se terminen de ordenar las paradas”, le aclaró.

Algunos pasajeros protestaban porque el nuevo metrobús, además de paradas, modificó recorridos. “El 22 antes iba por Perú y doblaba en avenida Belgrano hasta agarrar el bajo”, explicó un usuario de nombre Ariel. En el nuevo trazado, dijo, el colectivo “desde Perú dobla en Belgrano para el lado de la 9 de Julio, agarra Diagonal Sur hasta Plaza de Mayo y en La Rábida vuelve a agarrar el metrobús. Ahora tardo 10 minutos más que antes”.
Los carteles que tapan los tubos aún no fueron colocados.
(Imagen: Sandra Cartasso)

Fuente; https://www.pagina12.com.ar/42757-inaugurada-antes-de-tiempo

Renunció el administrador de Ferrobaires: lo reemplaza un funcionario PRO peronista de Dietrich

En pleno traspaso a la Nación, el administrador de Ferrobaires, Fernando Dotti, dejó su cargo. Lo reemplaza Lucas Fernández Aparicio, un funcionario de Guillermo Dietrich que tiene un pasado muy reciente dentro del kirchnerismo porteño.



Según pudo confirmar INFOCIELO, a Dotti que es coronel de Caballería retirado del Ejército y Licenciado en Organización y Estrategia, y pretendía “cambiar cómo viaja la gente en la Provincia” al momento de su arribo, lo reemplazará un hombre de Guillermo Dietrich con un pasado muy reciente en el PJ Porteño.

En pleno traspaso a la órbita de la Nación, el administrador de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, o sea Ferrobaires, Fernando Dotti, presentó la renuncia al cargo sin que se haya difundido ninguna información oficial ni declaración del funcionario que pueda dar cuenta de los motivos.

Según pudo confirmar INFOCIELO, a Dotti que es coronel de Caballería retirado del Ejército y Licenciado en Organización y Estrategia, y pretendía “cambiar cómo viaja la gente en la Provincia” al momento de su arribo, lo reemplazará un hombre de Guillermo Dietrich con un pasado muy reciente en el PJ Porteño.

Se trata de Lucas Fernández Aparicio tiene un perfil peronista y de hecho militó dentro del FpV porteño hasta 2015. Según reconstruyó INFOCIELO, su inserción en el “mundo PRO” llegó de la mano de su esposa, Paula Uhalde, actual Secretaria de Cultura Ciudadana y Función Pública en el Gobierno porteño.

Desde diciembre de 2015, Fernández Aparicio se desempeñó como director de Relaciones Laborales en el Ministerio de Trasnporte. Se define como “abogado, católico, militante político y gremial”, aunque no aclara de qué partido.

Fuente: http://infocielo.com/nota/80654/renuncio_el_administrador_de_ferrobaires_lo_reemplaza_un_funcionario_pro_peronista_de_dietrich/

En medio del traspaso, renunció el gerente de Ferrobaires

Se trata de Fernando Dotti, quien había sido designado por la gobernadora para administrar la dependencia hasta que se concrete la transferencia a Nación. Será reemplazado por Lucas Aparicio, hombre de Dietrich.

En horas donde se podría definir el traspaso de Ferrobaires a la órbita de Nación, renunció Fernando Dotti, el hombre que había sido designado por María Eugenia Vidal para estar al frente de la empresa bonaerense de trenes.

En rigor, el funcionario, coronel de Caballería retirado del Ejército y licenciado en Organización y Estrategia, había asumido en febrero de 2016 para “cambiar cómo viaja la gente en la Provincia”.

No obstante, según pudo confirmar LaTecla.Info, Dotti presentó su renuncia “por cuestiones externas a la administración de Ferrobaires”. En su lugar, desembarcarán en la compañía dos elegidos de Nación: Lucas Aparicio, quien se hará cargo de la gerencia, y Hugo Vallone, que se desempeñará como subgerente.

Aparicio, cercano a Guillermo Dietrich, cumplía funciones como director de Relaciones Laborales en el ministerio de Transporte de la Nación, y se define como “abogado, católico, militante político y gremial”.

Vallone, por su parte, es ingeniero y fue nombrado director nacional de Transporte Ferroviario en 2012, durante la gestión del Gobierno kirchnerista, y aún mantenía el cargo.

Cabe destacar que el movimiento en Ferrobaires se da un día después de la reunión que mantuvieron autoridades nacionales y provinciales, que pretendía avanzar en el restablecimiento de algunos servicios clave.

El encuentro tuvo lugar luego de que en mayo pasado venciera la prórroga del plazo establecido para que la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) se encargara de la resolución final del traspaso de la empresa provincial al Estado nacional.

El ente tenía originalmente 180 días para tratar la cuestión, pero en febrero pasado ese plazo se había prorrogado por otros 90 días.

En la provincia de Buenos Aires, el no restablecimiento de los servicios de distintas empresas y ramales afecta a 99 parajes, entre ciudades cabecera y otras localidades.

Desde que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió traspasar el servicio que prestaba Ferrobaires a la órbita nacional, no hubo novedades al respecto y reina la incertidumbre en el interior de la Provincia.

Cabe recordar que, tal como publicó La Tecla, el choque del tren que unía a Junín con Capital Federal el 30 de junio de 2016, a la altura de Rawson (Chacabuco), fue la gota que rebasó el vaso, y la que llevó a la gobernadora bonaerense a tomar la determinación crucial: suspender totalmente los servicios de la empresa Ferrobaires para entregársela al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Fuente: http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=83460&c=1496945753

En medio del traspaso a Nación, renunció el administrador de Ferrobaires

Se trata de Fernando Dotti, quien abandonó esta mañana formalmente su cargo. Su reemplazó será un funcionario de Guillermo Dietrich con pasado kirchnerista



En medio de tratativas para el traspaso de Ferrobaires a la órbita del Estado nacional, se oficializó la renuncia del administrador de la empresa bonaerense, Fernando Dotti. El hombre designado por María Eugenia Vidal será reemplazado por un funcionario del Ministerio de Transporte de Nación.

El nuevo administrador será el sindicalista Lucas Fernández Aparicio, quien integraba el armado del kirchnerismo porteño –vinculado a Mariano Recalde- y hasta hoy se desempeñó como coordinador de la Unidad de Relaciones Laborales en la cartera que encabeza Guillermo Dietrich.

Desde el Ejecutivo bonaerense no se especificaron los motivos de la salida de Dotti, aunque resulta llamativo que su renuncia se conociera un día después de la reunión que mantuvieron autoridades nacionales y provinciales, para avanzar en el traspaso -que debía ser resuelto en mayo- y el restablecimiento de los servicios del interior bonaerense.

Fuente: http://www.diagonales.com/4723-En-medio-del-traspaso-a-Nacion-renuncio-el-administrador-de-Ferrobaires.note.aspx

VÍAS MUERTAS Dos funcionarios nacionales asumen en Ferrobaires y se desempolva el traspaso

Lucas Fernández Aparicio y Hugo Marcelo Vallone, ambos directivos del Ministerio de Transporte, fueron nombrados para acelerar la transferencia. El pasado K del nuevo titular.


 Por DAMIÁN BELASTEGUI 08/06/2017 10:30 AM

A casi un año de la suspensión de los servicios orbitados por la estatal bonaerense Ferrobaires, el prometido y aletargado proceso de transferencia al ámbito nacional parece desempolvarse por estos días. De acuerdo a lo detallado a Letra P por fuentes confiables, el director de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte nacional, Lucas Fernández Aparicio, y el director del área Técnica de Transporte Ferroviario de dicha cartera, Hugo Marcelo Vallone, fueron designados administrador y sub-administrador, respectivamente, al frente de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, reemplazando así al ex militar Fernando Dotti y al Dr. José Pucciarelli.

Con esta decisión, la Nación comienza a tomar las riendas de este organismo, aunque aún los gremios no tienen precisiones en cuanto a los mecanismos en que se efectivizará la transferencia de personal, algo que genera incertidumbre e inquietud en un contexto donde se exige que se respete la carrera ferroviaria del personal que está en Ferrobaires y que se aseguren las fuentes de empleo.

Por lo pronto, los funcionarios que asumieron esta semana se tomará algunos días para dar cuenta del estado de situación y, posiblemente la semana próxima, se convocará a los sindicatos para brindar algunas certezas del proceso de transferencia que aún asoma nebuloso para arco gremial que ven con preocupación que la empresa estatal que se hará cargo de Ferrobaires (Sociedad Operadora Ferroviaria –SOSFE) ya cuenta con su estructura organizativa: “Necesita personal pero en muchas funciones ya tienen, por eso los más perjudicados podemos ser nosotros”, alertaron voces gremiales a este medio que se mantienen en alerta por la manera en que se pueda ejecutar la transferencia del personal.

Vale resaltar que la transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional tiene una larga raíz. En febrero de 2007, el entonces gobernador Felipe Solá firmó un convenio con el presidente Néstor Kirchner (que fue ratificado por la Legislatura) para concretar el traspaso al advertirse que, para mejorar el servicio, eran necesarias "fuertes inversiones" que la Provincia no estaba en condiciones de realizar. Ese fue el argumento de María Eugenia Vidal para que los ramales de Ferrobaires sean manejados desde la cartera de Transporte nacional, luego de decretar la suspensión de los servicios el 30 de junio de 2016.

Aunque inicialmente se había deslizado que el proceso de transferencia y posterior reactivación se daría hacia comienzos de este año, aún no existen certezas sobre el retorno del tren a varias localidades del interior bonaerense que se ven severamente impactadas por la interrupción del servicio.

PASADO K. Previo a su militancia amarilla bajo el ala del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Fernández Aparicio era reconocido por su fuerte incursión en el mundo del gremialismo, puntualmente dentro de UPCN. De raíz peronista, años atrás marcaba su definida militancia kirchnerista en las redes sociales.

Así, en 2012, y con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de Néstor Carlos Kirchner, el hoy funcionario PRO publicaba en su cuenta de Twitter: "Néstor hoy hace muchos años nacía con un destino, hacer muuucho mas feliz a su querido Pueblo, viva Néstor por siempre en nuestros corazones!!".

Fuente: http://www.letrap.com.ar/nota/2017-6-8-10-30-0-dos-funcionarios-nacionales-asumen-en-ferrobaires-y-se-desempolva-el-traspaso