martes, 2 de junio de 2015

Día histórico, después de 24 años volvió el tren a Campana y Zárate.

Después de 24 años, la emoción colmó las estaciones de Campana y Zárate. Una multitud de vecinos se hizo presente junto a la intendente Stella Maris Giroldi, quién agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a Florencio Randazzo por la llegada del tren 0Km, junto con la renovación de vías. Misma situación ocurrió con la recuperación del tren en la localidad de Zárate donde el intendente Osvaldo Cáffaro arribó junto con la intendente y acompañada por el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, y el vice-presidente de la Operadora Ferroviaria, Sebastián Bruschetti.


Al respecto Franetovich manifestó “el orgullo de trabajar para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Randazzo. Un hombre de la política y la gestión que acompañó lealmente, sin especulaciones a Néstor y Cristina desde el día cero, en los momento buenos y en los difíciles, que hoy tenemos el orgullo de seguir acompañándolo como candidato a Presidente de la Nación”.
Además, continuó “esta obra y este nuevo tren es un derecho adquirido que ingresa al patrimonio de los vecinos de Zárate y Campana. 

Como así también, a toda la región ya que permite una frecuencia diario a Buenos Aires y a Rosario. A pesar de las limitaciones de los tiempos de recorrido, que como ya se sabe funciona precaucionado por la renovación de la segunda vía. Con más de veinte frente de trabajo durante todo el trayecto, los vecinos de la región empezarán a ver mayores beneficios hacia fines de septiembre cuando se finalice la obra ya que permitirá mayor frecuencia y posibilidades de llegar a cada pueblo con mejoras sustanciales en los tiempos de viaje”.

De este modo, el servicio a Rosario cuenta desde este lunes con paradas en las estaciones Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario Sur. En cuanto a los horarios del servicio, sale de Retiro todos los días a las 16:07 horas, con una tarifa muy económica que va desde los $45 saliendo de Retiro hasta Campana y hasta $225 de Retiro a Rosario Sur.
Es importante aclarar que desde la puesta en funcionamiento del servicio a Rosario, ya viajaron cerca de 8.000 personas. La formación tiene capacidad para 309 pasajeros y cuenta con coche comedor, pullman y primera.

Randazzo pone fecha a llegada a Roca del tren del Alto Valle

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo ratificó en Cipolletti hoy la fecha de la puesta en marcha del tren del Alto Valle que unirá, en una primera etapa Cipolletti con Neuquén y en un plazo de 60 días llegará a Roca. Además detalló que el costo del pasaje será de siete pesos y de cuatro pesos si se abona con la tarjeta SUBE.



Randazzo ratificó en Cipolletti hoy la fecha de la puesta en marcha del tren del Alto Valle que unirá, en una primera etapa Cipolletti con Neuquén y en un plazo de 60 días llegará a Roca.

El funcionario de Nación encabezó un acto en la casa de la Cultura de Cipolletti, pasadas las once de la mañana. Allí estuvo acompañado por el intendente Abel Baratti, por el senador y candidato a gobernador Miguel Ángel Pichetto, por el intendente de Roca, Martíin Soria, y los candidatos a legisladores.

Durante su discurso, Randazzo no quiso dejar de dar un repaso por la historia de Argentina y recordó la situación que atravesaba el país en la década de los 90. En relación a esto, enfatizó sobre el cambio que lograron Néstor y Cristina Kirchner a través de la recuperación de las empresas nacionales y de los programas sociales como la asignación universal por hijo, entre otros.

Al finalizar, en una conferencia de prensa detalló el funcionamiento que tendrá el tren a partir de julio y explicó que ya se comenzaron con las obras de reacondicionamiento sobre el puente, en Neuquén. Además anunció la llegada del servicio a Roca y anticipó que se espera que en el 2016 la formación llegue a Añelo, tanto para el traslado de cargo como de pasajeros.

Agencia Cipolletti

Largas filas en Retiro para conseguir pasajes económicos en tren al Interior

Un boleto a Tucumán sale $ 49; a La Banda, $45; en colectivo, un pasaje a los mismos destinos ronda los $ 950
Los pasajes a Tucumán se agotaron en cuestión de horas y hubo incidentes. Foto: @agustavoguerra

La misión: conseguir pasajes en tren para el interior. En Retiro hay interminables colas para hacerse con un boleto. Algunos llegaron incluso a acampar desde ayer a la noche.¿El motivo? Los precios accesibles.

Los pasajes a Tucumán, que se agotaron ayer, se podían conseguir a $49 para las vacaciones y a La Banda, a $45. Cada pasajero puede comprar con su DNI hasta cinco boletos.

"Hay mucha diferencia de plata entre un pasaje en colectivo y en tren. Por ejemplo a Tucumán en colectivo sale $ 950 y acá, en turista, lo conseguís a 49", sostuvo una pasajera en declaraciones televisivas.

El precio más caro en tren a Tucumán es $ 400 por un Camarote en el que entran dos personas

Fuente: La Nacion

El tren Neuquén-Cipolletti costará 4 pesos y Randazzo estimó que en septiembre llegará a Roca

Sin embargo, aclaró que aquellos que no abonen el pasaje con SUBE deberán pagar siete pesos. Lo hizo durante una recorrida de obras por la vuelta del tren al valle.
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Neuquén .- El boleto del tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti costará 4 pesos con la tarjeta SUBE y $7 sin ella desde el 20 de julio. Además, durante su recorrida por las obras del Tren del Valle, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, estimó que en septiembre llegará a la localidad de General Roca.

Los anuncios fueron realizados durante la visita del ministro en la ciudad de Cipolletti, donde estuvo acompañado del senador Miguel Pichetto, los intendentes Abel Baratti y Martín Soria, y Fernando "Chino" Navarro, del Movimiento Evita.

"Cumplimos con la palabra prometida", dijo Randazzo y reiteró que "el 20 de junio van a llegar las nuevas formaciones, que se fabricaron en Argentina y son de última generación".

El ministro destacó que se trata de "un proceso de construcción" para reparar "una vieja deuda". "Es un sistema que en realidad nunca debió ser abandonado, ya que el ferrocarril expresa el progreso y con el tren vuelve parte de la memoria que le habían robado al pueblo".

"Este tren le va a facilitar la vida a miles de personas, que podrán realizar el trayecto en 25 minutos", expresó Randazzo sobre "la política de estado que lleva adelante el gobierno nacional con la puesta en marcha del ferrocarril".

Por último, el ministro anticipó que esperan extender el Tren del Valle hacia Roca para septiembre: "Pretendemos en un plazo de 60 días llegar a General Roca para cumplir con ese sueño que tiene Martín (Soria)".

Esta mañana, Randazzo se acercó al predio ubicado en la calle Fernández Oro y comenzó a observar los trabajos que se realizan a buen ritmo. Antes, se detuvo en el puente ferroviario, donde verificó el estado de los durmientes acompañado de funcionarios de la cartera que conduce.

Mientras tanto, operarios y técnicos trabajan arduamente para dejar todo listo para el día en el que saldrá el primer tren de pasajeros que unirá Cipolletti con Neuquén. Un mes antes, el 20 de junio, estarán llegando las primeras formaciones a la región para realizar un testeo y evaluar cuál es el estado de las vías y definir las tareas restantes.

Fuente: http://www.lmneuquen.com.ar/

El boleto de tren a Neuquén saldrá cuatro pesos

Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, anunció que el pasaje del Tren del Valle costará cuatro pesos con la Tarjeta Sube y siete sin ella.

Durante su visita a Cipolletti, el funcionario nacional ratificó el arribo de las nuevas unidades el próximo 20/06/2015 y anticipó que en un plazo de 60 días a la llegada del tren, el servicio se extenderá hacia la ciudad de General Roca.

“El 20 de junio van a llegar las nuevas formaciones, son de última generación que se fabricaron en el país y que le va a facilitar la vida a miles de personas”, manifestó Randazzo.

Previo al acto que se realizó en el Centro Cultural de Cipolletti, el ministro del Interior recorrió las obras que se están realizando para poner a punto las estaciones de trenes y las vías ante la vuelta del tren.

Fuente: Neuquén Al Instante

Once: detienen a uno de los peritos oficiales por falso testimonio

Por Mauricio Giambartolomei | LA NACION
El perito oficial Néstor Luzuriaga, designado por la Justicia en la causa por la tragedia ferroviaria de Once, fue detenido esta tarde por falso testimonio y por mostrarse reticente al momento de declarar ciertas cuestiones importantes al proceso que se está llevando a cabo en los tribunales de Comodoro Py. Se trata de la cuarta detención desde que comenzó el juicio, el marzo del año pasado.

Valeria Corbacho, la abogada defensora del motorman, Marcos Córdoba, fue quien elevó el pedido a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 luego de escuchar, durante tres audiencias, incongruencias en el relato de Luzuriaga. Al pedido se sumaron, luego, el fiscal Fernando Arrigo y el resto de las querellas.

 
Luzuriaga es el cuarto detenido desde que comenzó el juicio. Foto: Archivo

"Fueron reiteradas las contradicciones del perito durante su declaración. Después del cuarto intermedio, pautado al mediodía, los jueces leyeron un fallo en el que detallan punto a punto todas ellas", le contó a LA NACION María del Luján Rey.

En el proceso en el que se están juzgando las responsabilidades de los ex Secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi -entre otros funcionarios-, la detención de Luzuriaga fue la tercera. Meses atrás fueron detenidos el inspector de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT), Carlos Testuris; y los guardas Miguel Ángel Gerónimo y Patricio Marcelo Juárez. Todos ellos, también por falso testimonio.

Luzuriaga, además de ser perito oficial en la causa Once, fue perito de parte de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) en el juicio por el accidente de Castelar ocurrido en 2013. El proceso culminó con la sentencia a cuatro años de prisión para el maquinista, Daniel López. Luzuriaga también fue perito de parte en la investigación del accidente conocido como Once 2.

Randazzo prometió la vuelta del tren entre Bariloche y Buenos Aires

En Bariloche, el Ministro del Interior y Transporte se comprometió a restituir ese tramo. Anunció en en plazo de 60 días se lanzará la licitación para reemplazar las vías en la Provincia de Buenos Aires.

Randazzo prometió la vuelta del tren entre Bariloche y Buenos Aires
A pesar de las complejidades que presenta los años de abandono del ramal, Bariloche parece estar más cerca de recuperar el tren a Constitución. Así lo comprometió en la ciudad, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y precisó que en el lapso de los próximos 60 días, se lanzará la convocatoria para reemplazar 250 kilómetros de vías en la Provincia de Buenos Aires. El deterioro de las vías es el principal escollo para la restituciión del tren Buenos Aires- Bariloche.

La línea Buenos Aires- Bariloche, fue cerrada hace 18 años, durante el ajuste y privatizaciones menemistas. Ahora, se constató el mal estado de las vias, con viajes de prueba, desde Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones, y desde Viedma a Bariloche, para el desarrollo de los proyectos para el reemplazo o mejoramiento de esa estructura.

A mediados de los '90, el Gobierno de Río Negro definió provincializar el tramo Viedma-Bariloche y sostener el funcionamiento del tren, lo cual hoy posibilita proyectar la recuperación de la conectividad con Buenos Aires.

En la práctica, Bariloche podría volver a estar conectada por tren con Buenos Aires, si se conjugan esfuerzos de los Gobiernos nacional y provincial, y el aporte técnico de una empresa china, fabricante de la formación.

El tramo Bahía Blanca- Carmen de Patagones, "es el más complejo" ya que por falta de uso, el estado de las vías obligó a realizar trabajos de reparación y mantenimiento, apuntó Randazzo, durante una conferencia de prensa brindada en la Municipalidadde Bariloche, y junto a la Intendenta María Eugenia Martini y el Senador Nacional Miguel Pichetto.

Ahora Randazzo afirmó que su "compromiso" con la restitución de la conectividad entre Bariloche y Buenos Aires, está "fundamentado" y "será una realidad. No prometemos por prometer", aseguró. (ANB)

Paró en la estación de Zárate el tren a Rosario

Puntualmente a las 18.40 de hoy, y luego de detenerse en Campana, la formación alumbró las vías del ferrocarril Mitre, haciendo sonar la bocina que anunciaba su llegada. En el tren viajaban –además de los funcionarios dependientes del Ministro del Interior, Florencio Randazzo-, el intendente Osvaldo Cáffaro y su par de la ciudad de Campana, Stella Maris Giroldi.
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En medio de una nube de papeles celestes y blancos, la locomotora se detuvo frente a la estación para hacer formal su primer parada en la ciudad, luego de cesar su recorrido en los años ‘90. De allí, descendieron los intendentes y los funcionarios, aplaudidos por las casi 150 personas que se acercaron a presenciar la llegada del tren.

“Esto es histórico, con Stella (Giroldi) se nos llenaron los ojos de lagrimas. Soy hijo de un padre ferroviario y el tren siempre fue una necesidad. Nunca me iba a imaginar que íbamos a poder abordar un tren nuevo, con una vía nueva y un servicio que se restablece después de más de 20 años”, señaló el Jefe Comunal. Asimismo, aprovechó para agradecer al Ministro Florencio Randazzo y la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, por las gestiones realizadas: “Cuando nos dicen que tenemos Patria, es esto. Nos sentimos orgullosos como argentinos”.

Luego de las palabras del Intendente, habló Stella Giroldi, quien manifestó: “Muchas veces hablan de los políticos, pero estos son los hechos, estamos orgullosos”.
Alrededor de las 18.45, la locomotora CNR CK6, y su formación con pasajeros a bordo, abandonó la estación, entre aplausos y saludos, siguiendo su curso hacia la ciudad santafesina.
“Esta es una obra que pocos creían que se iba a hacer, vamos por más de la mitad del camino. Hemos terminado la obra de una vía totalmente nueva, que va a tener una vida útil de 50 años. Aun así, es la mitad de la gestión, el tren va a tener sus limitaciones hasta que se termine la segunda vía”, destacó Ariel Franetovich.

Según estimaron, en Septiembre ya estarán terminadas las obras para la segunda vía, lo que le daría mayor agilidad y frecuencia al servicio. En este sentido, Franetovich sostuvo que el nuevo servicio generará importantes cambios en lo referido a los viajes de los trabajadores y estudiantes que lo utilicen, así como también tendrá un gran significado en el desarrollo de las economías regionales.
Por otra parte, a modo de reflexión, el funcionario destacó la utilización de los recursos propios para la realización de la obra, manifestando que se trata del “resultado del esfuerzo en conjunto, con un país que crece y produce”.

A su vez, Sebastián Bruschetti, explicó: “es un tren de última tecnología, con el mayor confort, y para nosotros es una enorme alegría poder acercarle esta nueva formación”. Asimismo, señaló la recuperación del uso del servicio por parte de las comunidades: “Se ve que la gente ha adquirido estos trenes como propios, los cuida. Las expectativas están más que cumplidas”.

Descuentos y sistema SUBE
Bruschetti también aseguró ya existe vigente un descuento del 40% para jubilados y pensionados y que se encuentran realizando las gestiones necesarias, para la implementación del sistema SUBE, lo cual no fue contemplado desde un primer momento.

Tren a Córdoba
La visita del presidente de Trenes Argentinos – Infraestructura Ferroviaria, trajo una serie de anuncios que, si bien todavía no están concretados, también serán de alto impacto de cara a la ampliación de la red ferroviaria. En este sentido, además de los trabajos en la segunda vía hacia Rosario, Franetovich aseguró que en “no más de 30 días vamos a abrir el sobre número dos, por la licitación de la renovación de vías de Rosario a Córdoba. Es una obra que va a estar en marcha y que va a ir mejorando con la licitación del señalamiento para mejorar los pasos a nivel y que todo sea automático”.

Tren a Lima
Según explicó Franetovich, desde el Gobierno Municipal se encuentran realizando gestiones para la apertura de un servicio, que se encuentra en fase de análisis con los miembros de SOFSE Trenes Argentinos – Operadora Ferroviaria. Con la integración de la segunda vía planificada, se estima que las condiciones para el restablecimiento del tren a Lima será posible. En la actualidad, el impedimento radica en las demoras que generan los desvíos que deben realizarse cuando se encuentran dos formaciones, lo cual genera mucho tráfico, ya que por allí circulan tanto el tren de pasajeros, como el tren de cargas.

Cáffaro: “Las políticas son concreciones”

“Estamos muy orgullosos, es un momento donde nos quieren hacer creer que está todo mal y a veces hay que poner la lupa también en las cosas buenas. Hacia cincuenta años que no se tocaba una vía en este país, no estamos hablando de tocar un coche motor, sino de modificar todo el sistema ferroviario, la logística que ha armado el Gobierno Nacional y el Ministerio de Transporte ha sido impresionante”, señaló Osvaldo Cáffaro.
Por otra parte, destacó la importancia de políticas en torno al transporte, aseverando que “las políticas son concreciones”, enmarcadas en la proyección del Corredor Bioceanico que unirá el Océano Atlántico, con el Pacifico.

fuente: http://www.diariolavozdezarate.com/