martes, 5 de mayo de 2015

PERITO ASEGURÓ QUE SE ACCIONARON LOS FRENOS ANTES DEL IMPACTO CONTRA EL PARAGOLPES

El perito oficial de la Corte Suprema de Justicia, Juan Alfredo Brito, aseguró durante una nueva audiencia del juicio por la llamada "Tragedia de Once" que los frenos "se accionaron" antes del impacto contra el paragolpes ,ya que de otra manera "no se hubiera producido el acaballamiento de los vagones y el accidente hubiese sido duro, pero no trágico". 
Brito, quien firmó en disidencia la mayoría de los peritajes, explicó que "al disminuir la velocidad, la formación se colocó debajo del paragolpe y produjo el "acaballamiento" del vagón número dos sobre el uno, y del cuatro sobre el tres. 

La audiencia pretende dilucidar las responsabilidades del trágico hecho ocurrido el 22 de febrero del 2012, cuando una formación "Chapa 16" que legaba a la estación terminal de Once repleta de pasajeros impactó contra el paragolpes, lo que determinó la muerte a 52 personas y más de 700 heridos. 

Brito contó, además, que a partir de los datos de velocidad que le brindó el GPS, concluyó que el sistema de frenado sí funcionó y detalló que "unos metros antes del impacto, la formación desaceleró de 27 kilómetros por hora a 20 kilómetros por hora". ?Para mi, el GPS es como un documento federal. No puedo modificar los datos (...) es como modificar la caja negra de un avión. El GPS es la caja negra virtual del tren?, afirmó Brito. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, cuando Brito continuará con su declaración testimonial.

Fuente: telam.com.ar

El tren a las nubes desde un dron

Dos minutos dura este video y, en este tiempo, te van a dar ganas de hacer el recorrido inolvidable sobre rieles entre Capital y San Antonio de los Cobres.Todos los sábados, salteños y turistas pueden disfrutar de un viaje intenso y único: el recorrido desde Capital hasta San Antonio de los Cobres, sobre rieles y rozando las nubes. A las 7.05 se inicia el recorrido en la estación de la ciudad de Salta (Ameghino y Balcarce; teléfonos 4223033 / 4220957).

Durante su recorrido se observa el verde Valle de Lerma y llegarás hasta el desierto de la puna, a 4220 metros sobre el nivel del mar. Este video de dos minutos, realizado por Carlos María Vergara, te muestra las imágenes más impactantes de ese recorrido. El clip, es un resumen del que se presentó ayer durante la inauguración oficial de Ferinoa. LA GACETA, te lo muestra en exclusiva: 

Fuente: (La Gaceta).

Saqueo de rieles y durmientes en Cacheuta

Cientos de materiales ferroviarios del ex Trasandino han sido utilizados en construcciones particulares. Desconocimiento legal y desidia oficial.Una situación que se repite en muchos lugares del país, y es una de las consecuencias del abandono ferroviario que comenzó hace 20 años.


A poco de nacionalizarse los ferrocarriles, y con un discurso del Gobierno nacional enfocado a la reactivación, la antigua estación ferroviaria de Cacheuta está quedándose sin sus reservas de rieles y durmientes, y que son utilizadas para fines particulares.Hasta hace unos diez años, el improvisado depósito de elementos pertenecientes a las abandonadas vías del ex ferrocarril Trasandino, ubicado en la ex estación de Cacheuta estaba repleto de rieles y durmientes apilados al aire libre, a la espera de ser reutilizados para sus funciones originales, y que estaba presuntamente protegidos por ser patrimonio ferroviario.Una recorrida de MDZ por la zona hace unos pocos días brindó un panorama absolutamente diferente: el depósito estaba casi vacío, con unos pocos rieles apilados y casi nada de durmientes.


Pero los materiales no se habían evaporado, sino que estaban siendo utilizados en otros lados.Muros de viviendas, bancos, juegos, medianeras e incluso vigas fueron los destinos de la vieja infraestructura ferroviaria, prácticamente desmantelada por varios vecinos del pueblo. Incluso, hasta no hace mucho, en el edificio de la ex estación funcionaba un boliche que hace poco fue clausurado.Sin embargo, vecinos de Cacheuta consultados por MDZ aseguraron que existe, desde hace tiempo, un acuerdo "de palabra" con representantes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Policía para usar los rieles y durmientes, siempre y cuando "no salgan del pueblo".El resguardo del material ferroviario está a cargo de la Dirección de Contratos y Patrimonio de la ADIF, con sede en Buenos Aires, y desde esa repartición aseguraron desconocer ese acuerdo y que lo realizado "era ilegal".



Luego nos redirigieron a la oficina de Seguridad, pero allí se desentendieron del tema.Por su parte, no son pocos los trabajadores ferroviarios y amantes de esa actividad que están indignados con lo que ocurre en Cacheuta. Incluso desde Unión Ferroviaria aseguraron que ya existen denuncias públicas de este desvalijamiento del patrimonio vial y que tanto la oficina de la ADIF en Mendoza como la Justicia Federal no han dado una respuesta.

Fuente: MDZ on line

Choque en el Metro de México DF: 12 heridos

Dos trenes chocaron en la línea 5 del Metro de la Ciudad de México, dejando como saldo un total de 12 heridos. Tres personas fueron hospitalizadas. Aunque las causas siguen bajo investigación, se apunta a factores climáticos: al momento del impacto había una fuerte tormenta eléctrica y caída de granizo.


Dos trenes chocaron a las 18:15 de la tarde de ayer en la estación Oceanía de la línea 5 del Metro de la Ciudad de México, dejando como saldo un total de 12 heridos, tres de los cuales fueron trasladados a hospitales. Afortunadamente no hubo fallecidos que lamentar. El servicio estuvo interrumpido debido al incidente.

Un tren impactó a un segundo que se encontraba partiendo de la estación sobre la misma vía. Las causas del accidente están bajo investigación, pero ayer mismo el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, confirmó que ocurrió un “deslizamiento” de uno de los trenes: “El tren entró a gran velocidad y no alcanzó a frenar después de salir de una pendiente muy pronunciada. teníamos unas condiciones meteorológicas atípicas, con fuerte granizo en la zona“. Inicialmente se había barajado la posibilidad de que “se pudo producir un fallo en el pilotaje automático y el conductor no pudo controlar la trayectoria del tren”.

“Alrededor de la una de la mañana fue posible movilizar uno de los trenes hacia los talleres para su revisión; el otro, fue movido una hora después, para su retiro definitivo a talleres. Posteriormente se realizará la revisión de las vías, antes de reanudar el servicio“, informó el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México en un comunicado.

Fuente: enelsubte.com

A más de un año de su llegada al país, los CAF 6000 siguen sin circular

A más de un año de haberse recibido la primera formación y tras haberse prometido para febrero, los coches españoles siguen sin salir a servicio en la línea B. Tan sólo una formación salió a hacer una recorrida de campaña electoral con el aire acondicionado apagado. ¿La causa? Demoras en obras eléctricas necesarias para que la línea soporte la circulación de trenes de mayor consumo.

Acumulando polvo: así están hoy los CAF 6000 en Mariano Acosta

A casi dos años de haberse concretado la compra de los coches usados CAF 6000 al Metro de Madrid, a más de un año de haberse recibido las primeras unidades, despachadas desde Madrid en enero de 2014, y de haberse finalizado las obras de catenaria rígida necesarias para su circulación, los trenes españoles continúan sin salir a servicio en la línea B.

El gobierno de la Ciudad los había prometido para febrero, y luego para marzo, pero su puesta en marcha sufrió contratiempos y sólo pudo ponerse en circulación un tren, que como parte de la campaña electoral previa a las primarias salió a dar algunas vueltas por la línea -algunas de ellas con el aire acondicionado apagado para minimizar el consumo- para no volver a circular con pasajeros.

La recepción de los pasajeros distó de ser cálida y las críticas a la distribución de asientos y a la apertura manual de puertas se multiplicaron en las redes sociales.

Según publicó este mismo medio, la demora radica en el alto consumo de los coches, que requieren no sólo el refuerzo de las subestaciones eléctricas, sino también de las puestas a tierra a lo largo de toda la línea, una obra que si bien no reviste mayor complejidad, no estaba prevista y llevará algunos meses más.

Vista de otro de los coches almacenados en el Taller Mariano Acosta Premetro

Uno de los argumentos utilizados para defender la compra de material usado es la rapidez con que el mismo puede estar a disposición, más cuando se entrega en condiciones de marcha como ocurrió con los CAF 6000. Así pueden evitarse tediosos tiempos de elaboración de proyecto, diseño y espera para la entrega, algo que puede tardar un tiempo considerable. No obstante, esta situación no se verifica en el caso de los coches españoles, que se encaminan a los dos años almacenados en cocheras y talleres, y que siguen esperando su momento para jubilar a al menos parte de la flota Mitsubishi.

En tanto, los polémicos coches no sólo han causado importantes gastos derivados de las obras de la línea y su alistamiento y adaptación, sino también otra serie de gastos colaterales, como el alquiler de un galpón en Barracas para almacenar las unidades a un millón y medio de dólares al año, procedimiento que fue observado por la Procuración, sino que además el reducido horario adoptado por las obras de adaptación ocasionó que la línea perdiera casi 10 millones de pasajeros durante 2014.

Fuente: enelsubte.com