martes, 26 de agosto de 2014

La Corte revocó un fallo que favorecía a Ricardo Jaime

El máximo tribunal dejó sin efecto una resolución de la Cámara de Casación que anulaba la citación a juicio del ex secretario de Transporte del kirchnerismo en una causa por dádivas. El ex funcionario es investigado también en los EEUU
Crédito: TélamLa causa se remonta a febrero de 2009, tras una denuncia presentada por el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, quien pidió investigar al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, por una docena de viajes que hizo entre 2006 y 2008 a Brasil y otros destinos del país con pasajes pagados por empresas que él, desde su función, debería controlar.

"Ni los viajes realizados ni la forma en que han sido solventados sus costos se encuentran avalados por alguna autorización o razón oficial que justifique este proceder sino que, por el contrario, los traslados aéreos habrían sido realizados –en especial algunos de ellos– en beneficio exclusivo y privado del secretario de Transporte Jaime y un grupo de personas que esta FIA estima podría tratarse de personas vinculadas a su núcleo íntimo de relaciones personales", denunció Garrido.

El delito que se le imputa se castiga con hasta dos años –e inhabilitación para ejercer cargos públicos de uno a seis años– al funcionario "que admitiere dádivas, que fueran entregadas en consideración a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo". Además, la norma prevé también un mes a un año a quien ofrezca la dádiva. Por ello, el empresario Claudio Cirigliano también se encuentra en proceso judicial.

Sin embargo, en julio de 2013 la Cámara de Casación decidió anular el llamado a juicio oral y público contra los imputados, ya que, según su entender, "se encontraba en trámite la recusación –formulada por los imputados– contra el juez Ercolini, razón por la cual el juez no podía tomar decisiones".

Pese a ello, ahora la Corte Suprema de Justicia decretó el rechazo a ese pedido de anulación y continuará el trámite judicial en contra del ex secretario de Transporte y el empresario. "Se investiga la presunta admisión de dádivas por parte de Ricardo Raúl Jaime, entre los meses de septiembre de 2006 y julio de 2009, consistentes en diversos viajes aéreos –sin vinculación con viajes oficiales inherentes a su cargo– y cuyos costos habrían sido solventados por personas y/o empresas que se encontraban en la órbita de su control funcional, imputándosele aSergio Claudio Cirigliano el pago del costo de algunos de esos vuelos", detalla el escrito.

Fuente: Infobae.com