sábado, 26 de julio de 2014

La Provincia evalúa incorporar el tecnotren al sistema ferroviario

Actualmente funciona, por ejemplo, en La Plata y San Martín, con recorridos universitarios que interconectan las distintas facultades en cada distrito. Ahora, la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense analizar que este medio de transporte se sume a las líneas de trenes provinciales, para realizar recorridos interurbanos de corto trayecto.

El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, y el director de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza, recorrieron las instalaciones de la empresa Tecnotren, en la localidad bonaerense de El Talar.

Acompañados por autoridades de la compañía, los funcionarios bonaerenses se interiorizaron sobre el proceso de diseño y construcción de esos trenes.

“Es un medio de transporte seguro, liviano e innovador, fabricado íntegramente en nuestro país, que consume muy poco combustible y contribuye al cuidado del medio ambiente”, destacó La Porta.

En la provincia de Buenos Aires, el Tecnotren funciona, por ejemplo, en La Plata y San Martín, con recorridos universitarios que interconectan las distintas facultades en cada distrito.

Ahora, el secretario de Servicios Públicos evalúa la posibilidad de incorporar ese medio de transporte a las líneas de trenes provinciales, para realizar recorridos interurbanos de corto trayecto.

Ese tren tiene una capacidad para trasladar 150 personas, alcanza una velocidad de 40 kilómetros, posee un motor diesel 1.9, y consume alrededor de 35 litros de combustible cada 100 kilómetros.
 

Fuente:  ANDigital

El Tren a las Nubes será una herramienta para el desarrollo de los pueblos andinos

El objetivo además de intensificar la explotación de este recurso turístico posicionarlo también como una vía de desarrollo para los pueblos andinos.



Salta.-Tras la decisión adoptada y anunciada de finalizar la concesión que la empresa Ecotren tenía para explotar el Tren a las Nubes, el Gobierno provincial comenzó con el proceso de planificación para que este ícono salteño a nivel mundial, también sea una herramienta de inclusión para las comunidades de la Puna.

A partir de la finalización del contrato con Ecotren S.A se dieron a conocer diferentes proyectos que tienen por objetivo además de intensificar la explotación de este recurso turístico posicionarlo también como una vía de desarrollo para los pueblos andinos. Desde el Ejecutivo provincial se estudiarán aspectos relacionados con tarifas y frecuencias, ya que se busca la integración de un tren social destinado a los habitantes de la Puna.

"Además de continuar trabajando en el aspecto turístico del Tren a las Nubes, es nuestra intención ponerlo al alcance de todos los salteños”, dijo el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez. El funcionario explicó que se busca darle versatilidad al sistema para que sea útil para los turistas, pero también para quienes necesiten un medio de transporte.

Tren de Atacama y del Inca

El primero de los productos a desarrollar, que será de importancia en verano, será el Tren de Atacama. Será un tren de alta montaña destinado a los turistas que visiten la Puna, y recorrerá las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Además se planifica el desarrollo de otro producto, como será el llamado Tren del Inca que revalorizará de forma continua el Qapaq Ñan o Camino del Inca recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este caso el recorrido del tren llegará hasta la localidad de Santa Rosa de Tastil.


Fuente: El Intransigente

Después de trece años, volvió el tren a Pico

Con la presencia del ministro Randazzo y del gobernador Jorge, los piquenses celebraron el regreso del tren a la ciudad. Rainone dijo que es "un primer paso" para el retorno definitivo.
General Pico (Agencia) – Más de mil quinientas personas fueron testigos hoy por la tarde del regreso, luego de trece años de larga espera, del tren de pasajeros a la ciudad de General Pico.



El público copó todos los sectores de la estación local, demostrando hasta el cansancio su alegría y emoción por el retorno de un servicio ausente desde 2001.

Tal como se preveía, el lugar estuvo plagado de carteles, pancartas y folletos partidarios, tanto de Compromiso Peronista como del Gobierno Nacional, destacando la gestión del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y candidateándolo a la presidencia en 2015.

Desde temprano los vecinos de la ciudad se acercaron a la estación ubicada en calles 19 y 20. Rápidamente la zona céntrica se quedó sin un solo lugar para estacionar, ya que al lugar solo se podía acceder de a pie.

Los piquenses fueron recibidos desde las 14 horas por bandas musicales que amenizaron la espera hasta la llegada del tren. Los andenes se vieron como en otras épocas y hasta mejor, pintados, limpios y llenos de abuelos, hijos y nietos, que compartieron alegría y emoción en partes iguales. Las sonrisas, los gritos de arenga, los abrazos y las lágrimas fueron una constante, aún cuando la formación no estaba ni cerca de Pico.

Conforme las autoridades locales arribaron al palco montado para la ocasión y la prensa se ubicaba en el andén que estaba en frente, los pobladores comenzaron a ponerse nerviosos, al darse cuenta que el arribo era inminente.

Arribo

Tal cual estaba previsto, cuando el reloj marcó las 15:45 horas, se sintió la bocina y se vieron las luces encendidas de la maquina que atravesó la calle 24 y desató los festejos de los presentes.



Luego de estacionar, los vagones abrieron sus puertas y permitieron el descenso de los pasajeros, entre ellos el intendente de Realicó, Facundo Sola, y otros jefes comunales del norte provincial. Luego de que bajara la gente, se acercaron los funcionarios provinciales y nacionales –incluyendo intendentes de otras provincias- y se produjo el ascenso del gobernador Oscar Mario Jorge y el ministro del Interior y Trasporte, Florencio Randazzo.

Luego las comitivas, provincial y nacional, se trasladaron al palco donde los esperaba el intendente Juan José Rainone y sus funcionarios municipales, además de concejales locales y la senadora María de los Ángeles Higonet.



También acudieron a la cita encabezada por su candidato presidenciable, el diputado provincial Luciano Di Nápoli y la diputada nacional María Luz Alonso.

Se hicieron presentes representantes de las fuerzas de seguridad, organismos descentralizados y entidades intermedias.

El acto

Como parte del acto formal, primero se hizo mención a la Resolución Nº 3134, que declaró el arribo del tren de pasajeros como un hecho “de interés municipal”, y la Resolución Nº 37/2014, que lo declaró “de interés legislativo” por el Concejo Deliberante de Pico.

Luego se mencionó la Resolución Municipal Nº 3118, la cual declara huésped de honor de General Pico al ministro Randazzo y su comitiva. Posteriormente se produjeron los discursos oficiales por parte del intendente Rainone, el gobernador Jorge y el funcionario nacional.

Lo más destacado de los testimonios fue el reconocimiento hecho por el jefe comunal al viceintendente José Osmar García, por las gestiones que desde hace años realiza para la vuelta del tren de pasajeros. Esto estuvo acompañado por banderas realizadas por vecinos de los barrios Energía y Progreso e Indios Ranqueles, reconociendo la labor de ex comerciante local.



Por otro lado, el intente de Pico calificó lo ocurrido como “un primer paso” para llegar al “objetivo” que es el retorno del ramal que viene por Catriló y, aún mejor, el viejo trazado que traía al tren por Carlos Tejedor.

En respuesta a lo dicho por Rainone, hubo promesas de gestión por parte del gobernador y el ministro, quienes aclararon que de todas formas todo dependerá de la posibilidad de hacer inversiones y del estado de las vías, que deberán soportar las maquinas compradas a China, las cuales son pesadas.

Tras las declaraciones se produjo el cierre del acto oficial, aunque continuaron los festejos con nuevos espectáculos musicales, ya con menor cantidad de público, que se retiró en gran parte debido al intenso frío.


Fuente: http://www.eldiariodelapampa.com.ar

Inversión de China para renovar el Belgrano Cargas

El Gobierno firmó con China un convenio para la renovación completa del Belgrano Cargas, con una inversión de 2470 millones de dólares, y que tendrá una de sus cabeceras en Villa Rosa.


El capítulo ferroviario consiste en un aporte de 2.099 millones de dólares por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros 370 millones del Tesoro Nacional.

Estos fondos serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), se informó oficialmente.

Con la idea de abaratar costos de fletes para los productos del interior y que lleguen rápidamente al puerto, la inersión sobre este ramal también alcanzará a la reconstrucción de 2000 vagones con mano de obra nacional.

Hoy hay tramos en que los trenes circulan entre 6 y hasta 30 kilómetros por hora, y con la renovación total de vías se espera que los comboyes lleguen a los 90 km/h.


Fuente: http://www.pilarproductivo.com.ar

Randazzo recibió el primer servicio a General Pico

Randazzo recibió el primer servicio a General Pico y afirmó que "el tren volverá a ser el gran integrador económico, social y cultural de los pueblos"
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó hoy a la localidad de General Pico, La Pampa, donde junto al gobernador Oscar Jorge, recibió el primer servicio que volvió a conectar esa ciudad con Buenos Aires.

Luego de recorrer la formación y saludar a los pasajeros, el ministro Randazzo declaró que “recuperar el tren, es recuperar la Argentina, y la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que hoy se está materializando, es que el tren vuelva a ser el gran integrador económico, social y cultural de los pueblos”.“Hoy es un día histórico y sentimos un enorme orgullo de estar aquí con los pampeanos compartiendo este momento y realmente anhelamos que la recuperación del sistema ferroviario se transforme en una política de Estado, independientemente del gobierno de turno”, añadió el ministro.

Florencio Randazzo destacó que “para nosotros recuperar el ferrocarril a lo largo y ancho de nuestro territorio es parte de nuestro proyecto de país, nuestra lucha por un país más justo. Es recuperar la esperanza de que es posible consolidar una argentina desarrollada y con inclusión”.

“Por eso, estamos impulsando un ambicioso plan de renovación ferroviaria que sólo para este año prevé la llegada al país de más de 1.200 coches nuevos y fuertes inversiones en recuperación de infraestructura ferroviaria como cambio de vías, puentes, construcción de estaciones y renovación de señalamientos”, completó el Titular de Interior y Transporte.

Randazzo detalló que "el nuevo servicio sale los viernes desde la estación Once hasta la ciudad de Bragado y desde allí se realiza el trasbordo para llegar hasta General Pico en la provincia de La Pampa". "Este mismo servicio regresa a Buenos Aires el día domingo", recordó el ministro.

Finalmente, Randazzo prometió que "venimos del latiguillo ramal que para, ramal que cierra, mi compromiso es que allí donde hubo un tren de pasajeros, volverá un tren de pasajeros y donde hubo un tren de cargas, volverá un tren de cargas".

Randazzo visitó Esteban Echeverría y destacó que "estamos cumpliendo lo que prometimos, como en las Líneas San Martín y Sarmiento"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó hoy junto al intendente Fernando Gray, las obras de construcción de los Pasos Bajo Nivel que el gobierno Nacional está realizando en el municipio de Esteban Echeverría, en el conurbano bonaerense.



Randazzo remarcó que “hoy vemos cómo se materializa la promesa que hicimos pocos meses atrás, con estas importantes obras que beneficiarán tanto a los habitantes de Esteban Echeverría como a los miles de pasajeros del ferrocarril Roca”.

Randazzo destacó que “en la Línea Roca, la modernización incluye la compra de 300 coches 0km que comenzarán a llegar a principios de 2015, la electrificación del ramal a La Plata, la mejora en la infraestructura ferroviaria y la colocación de servicios diferenciales rápidos con trenes 0km entre Capital, hacia La Plata y Cañuelas”.

“Por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos ejecutando más de 30 Pasos Bajo Nivel en todo el conurbano para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires”, completó el Ministro.

Por su parte, Fernando Gray destacó que “Florencio es un amigo de Esteban Echeverría” y que “las inversiones para estas obras, que está realizando el gobierno nacional, son importantes”.

Randazzo explicó que “en Esteban Echeverría estamos ejecutando tres Pasos Bajo Nivel que serán fundamentales para mejorar las frecuencias del tren, reducir sus tiempos de viaje; y beneficiará a las localidades de Monte Grande y El Jagüel, porque se eliminará la posibilidad de accidentes de tránsito y mejorará la conectividad de la ciudad”.

“Esta obra, que se terminará muy pronto, es parte de la modernización que estamos impulsando en todos los Trenes Argentinos, como las que ya implementamos en la Líneas San Martín y Sarmiento y estamos comenzando en la Línea Mitre”, añadió el Ministro.