domingo, 14 de diciembre de 2014

"Durante décadas no se construyeron vías en nuestro país y ahora formamos profesionales para eso"

El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, valoró que con la reconstrucción de vías para el servicio ferroviario a Córdoba se reactivan oportunidades para empresas de la región.


Alejandro Ramos presenta el material rodante que será utilizado en los servicios a Buenos Aires y Córdoba.



"Cuando hablábamos del servicio Rosario- Buenos Aires y también a Mar del Plata, siempre hablábamos de que era una primera etapa, y eso esta sucediendo, estamos trabajando en el llamado a licitación para renovar unos 400 kilómetros, tenemos una doble vía de acá a Tortugas, la construcción de una vía paralela a la existente hasta Villa María y el mejorado de otros 150 kilómetros hasta la ciudad de Córdoba", manifestó a LT3.

El funcionario nacional estimó que se utilizarán las formaciones que ya se están adquiriendo para los servicios a Buenos Aires y Mar del Plata. "Con el material rodante que ya hemos adquirido, que están circulando por las vías de la región porque estamos capacitando a los nuevos motorman, ya de esta manera, pensamos que desde febrero podamos estar avanzando en la ejecución de las obras para este tren que va a unir estas ciudades tan importantes", agregó.

"En la renovación de vías, hay más de 800 trabajadores que están directamente trabajando, unos 1200 de manera indirecta, hay empresas de nuestra región que están contratando gente y también asumiendo un rol que no existía ya que durante décadas no se construían vías en nuestra país, también está el desafío de formar empresas, formar profesionales en estos nuevos oficios", indicó.

"La gente no lo sabe pero al no construirse vías no había quien lo haga, solo cuatro empresas que dedicaban al mantenimiento, esto genera una oportunidad, pero también nos genera un cuello de botella al querer avanzar, hay muchas oportunidades de profundizar en el trabajo", avizoró.

Respecto a la fecha para que este nuevo tren a Córdoba comience a funcionar, dijo que "desde nuestro lugar vamos a hacer todo lo posible, enviar los fondos para que se puedan trasladar las viviendas".

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/Durante-decadas-no-se-construyeron-vias-en-nuestro-pais-y-ahora-formamos-profesionales-para-eso-20141212-0068.html

VILLA URQUIZA: Denuncian que el gobierno porteño construyó un paso a nivel por el que no pasan las ambulancias

El paso bajo nivel de la calle Ceretti (entre Av. Monroe y Franklin Roosvelt), cuya construcción le costó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 17 millones de pesos, no tiene la altura suficiente para que pasen por allí varias de las ambulancias del SAME, según un informe elaborado por el auditor General de la Ciudad, Facundo Del Gaiso.

Con sus 2,4 metros de altura, el túnel que cruza por debajo de las vías del tren Mitre -ramal José León Suarez- es 3 centímetros más bajo que el techo de las 13 ambulancias Merceds Benz Sprinter 415 que compró el SAME en 2012.

Debido a la altura del túnel “puede haber una fatalidad en cualquier momento, porque para cruzar por ahí las ambulancias deben hacer un rodeo enorme”, señaló Del Gaiso en diálogo con Télam.

Según el informe, este modelo de utilitario requiere que los túneles tengan al menos 2,6 metros de alto para poder cruzarlos.

La construcción del paso bajo nivel estuvo a cargo de AUSA, la sociedad anónima cuyo accionista principal (con 95% del paquete accionario) es el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y fue inaugurado en agosto de 2013, en plena campaña electoral.

En el anteproyecto de construcción (Memoria Descriptiva y del Informe de Diseño Geométrico), AUSA detalla que el diseño del túnel se realizó siguiendo las normas de la AASHTO -siglas en inglés de la Asociación Americana de Autopistas Estatales y Transportes Oficiales-, aunque en lugar de los 4,3 metros de altura recomendados se fijó un gálibo vertical de 2,4 metros.

“No se ha dejado de lado la circulación de utilitarios y ambulancias, por dicho motivo el gálibo fue fijado en 2,40 metros, aunque las recomendaciones establecen un gálibo vertical mínimo de 4,30”, admite el punto 4.1 del anteproyecto.

El informe del auditor señala que en la licitación pública Nº 864, con la que se compraron las ambulancias, se indica que “las unidades deberían tener en sus dimensiones conforme el Pliego de Especificaciones Técnicas una altura máxima de 2,60 metros”.

Esto demuestra “un problema grave en el momento de la planificación”, consideró Del Gaiso, y añadió que “lo grave es que AUSA no sabe cuánto miden las ambulancias”.

Pero sí parece saberlo el gobierno porteño, ya que en la parte de su sitio web en el que promociona la finalización de la obra (http://www.buenosaires.gob.ar/desarrollourbano/grandesobras/grandes-obras-viales/tuneles), sostiene que el paso bajo nivel “posee una altura de 2,8 metros que permite el paso de autos, utilitarios y ambulancias”.

Esta última “cuestión que es inexacta conforme lo expuesto”, concluye el informe.

Fuente: Telam