miércoles, 27 de agosto de 2014

Tragedia de Once: “Acá hay una cobertura sindical mafiosa y la vamos a descubrir”, afirmó Gregorio Dalbón, abogado de víctimas

En Mañana Sylvestre, el letrado querellante que representa a un grupo importante de familiares de víctimas de la tragedia de Once volvió a cargar contra el juez de la causa Claudio Bonadío a quien acusó que querer ampliar las responsabilidades a empresarios y funcionarios para politizar la causa, en connivencia con sectores del sindicato ferroviario y apuntpo al motorman Marcos Córdoba como culpable del accidente. “El tren chapa 16 tenía el piso roto, tenía las puertas abiertas, mal enclavadas, pero los frenos funcionaban”, dijo.
“Bonadío llevo a juicio a accionistas de empresas, abogados de empresas, más allá de Cirigliano, Jaime, Schiavi, y de todos los que eran de la Comisión Nacional de Transportes, y al mismo Luna de la Fraternidad, evidentemente Bonadio quiso politizar esta causa para catapultarse políticamente”, refirió Gregorio Dalbón, abogado querellante que representa a familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, quien aseguró que finalmente la responsabilidad fue del motorman Marcos Córdoba.

“Pero la causa no corre por esos carriles, no hay responsabilidades tan amplias, respecto de funcionarios y empresarios, en realidad el tren funcionaba y los guardas del Chapa 16 y el motorman del tren anterior de apellido Andrada cuando vienen a declarar no dicen la verdad al tribunal, ante preguntas de la querella y de la fiscalía son reticentes a contestar, porque prefieren ir presos y están yéndose esposados del tribunal y no hablan”, dijo denunciando un supuesto pacto de silencio entre ferroviarios para proteger al conductor de la formación siniestrada.

“Hubo un pacto de silencio anudado para decir que los frenos no funcionaban para enganchar a funcionarios y empresarios y salvar a los compañeros”, reveló el letrado.

La Tragedia de Once ocurrió un miércoles 22 de febrero de 2012, cuando el tren 3772, identificado con la chapa 16, no detuvo su marcha e impacto contra Estación Once, que produjo la muerte de 51 personas y más de 702 resultaron heridas.

Los errores de Bonadío

Luego volvió a hacer blanco en el magistrado Claudio Bonadío, a quien considera “un juez que no tiene carrera, que le cuesta escribir, es una persona que no sabe, y esto es comprensible porque no es el único juez federal que entró por la ventana”.

“La cabeza de la asociación ilícita que tanto Bonadío quería imponer es la propia cabeza del juez, pero va a rodar en el juicio oral. Él quería que el tren no funcionara, para establecer responsabilidades mucho más amplias, a personajes mucho más interesantes para ser título de diarios”, indicó Dalbón.

“¿Por qué no imputó a los guardas, si los guardas podían dar fin a un viaje si las puertas no cerraban, si el tren estaba abarrotado de gente, si tenía más gente de lo que habitualmente tiene? Cuando los guardas fueron a declarar a lo de Bonadio le convidaron con un café y fue seguramente Pollo Sobrero (dirigente ferroviario del Sarmiento), Maturana (titular de la Fraternidad), y empezaron a charlar para ver cómo pergeñaban una historia tremenda, de las paginas negras de la historia a través del tren”, comentó el abogado querellante.

“Hay una cobertura sindical mafiosa detrás de lo que sucedió, tanto en Once como en Castelar, como en Once II, y las vamos a descubrir. El tren chapa 16 tenía el piso roto, tenía las puertas abiertas, mal enclavadas, pero los frenos funcionaban correctamente”, dijo e insistió en que “la responsabilidad fue del motorman Marcos Córdoba”.

Jaime, y la corrupción

Dalbón, en Radio Del Plata, eximió de responsabilidades en esta causa al ex secretario de Transportes Ricardo Jaime, quien había dejado su función 4 años antes de la tragedia.

“Seguramente debe ser un corrupto, pero en derecho tenemos que probarlo, y no basta con un procesamiento. Vamos a agarrar a Jaime por las cosas que ha hecho, por enriquecimiento ilícito, por las dádivas del avión, por cosas que se puedan probar”, dijo pero descartó que tuviera rol trascendente en la causa de Once.

Fuente: http://www.gustavosylvestre.com/

La Corte revocó un fallo que anulaba la citación a juicio oral de Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano por dádivas

Se investigan diversos viajes aéreos que el ex secretario de transporte hizo sin vinculación a su función y cuyos gastos habrían sido solventados por el empresario ferroviario



El ex secretario de Transporte kirchneristaRicardo Jaime y el empresario Sergio Cirigliano irán a juicio oral por una causa penal en la que se investiga un delito vinculado a dádivas recibidas por Jaime.

El ex secretario de transporte, entre los meses de septiembre de 2006 y julio de 2009 habría hecho viajes en avión, sin vinculación con temas inherentes a su cargo y los costos habrían sido solventados por personas o empresas de Sergio Cirigliano que se encontraban en la órbita de su control funcional.

Según se informó oficialmente, la Corte Suprema de Justicia revocó los argumentos de la Cámara de Casación Penal que había declarado la invalidez del auto de citación a juicio dispuesto por el juez Julián Ercolini.

En la causa se investiga el delito de dádivas recibidas por Ricardo Jaime, entre los meses de septiembre de 2006 y julio de 2009, consistentes en diversos viajes aéreos -sin vinculación con viajes oficiales inherentes a su cargo de Secretario de Transporte de la Nación- y cuyos costos habrían sido solventados por personas y/o empresas que se encontraban en la órbita de su control funcional, imputándosele a Sergio Claudio Cirigliano el pago del costo de algunos de esos vuelos, se explicó.
LA CAUSA

En febrero de 2009, el entonces fiscal de investigaciones administrativas (FIA), Manuel Garrido, denunció a Jaime por haber hecho viajes de placer en vuelos privados que fueron pagados por empresas que la Secretaría de Transporte debía controlar.

En la mayoría de los casos, el destino era Brasil. Jaime iba por el fin de semana y lo acompañaban "personas vinculadas a su núcleo íntimo de relaciones personales".

¿Quién habría pagado los viajes? En casi todos los casos, empresas del Grupo Cirigliano, entonces a cargo de Trenes de Buenos Aires (TBA), una compañía que todos los meses recibía subsidios millonarios del Estado.

"Este proceder estaría encubriendo una dádiva al señor Jaime en razón del cargo público que desempeña, entre cuyas funciones directas se halla ser la autoridad de aplicación de las compañías que han sufragado los distintos gastos", había explicado Garrido.
LA EVOLUCIÓN JUDICIAL DE LA CAUSA

En abril de 2010, Jaime sufrió su primer procesamiento judicial por su actuación como secretario de Transporte del kirchnerismo: el juez federal Claudio Bonadio lo procesó por haber viajado en aviones privados (a Brasil, a Uruguay y al interior del país) pagados por las empresas de transporte a las que debía controlar. El juez embargó sus bienes por 860.000 pesos.

El juez incluyó entre los procesados a los empresarios que habrían entregado las dádivas, entre ellos, a Claudio Cirigliano y la causa pasó luego a manos del juez Ercolini.
LAS APELACIONES

Las defensas de Jaime y Cirigliano recusaron entonces al juez Ercolini al considerarlo parcial porque también los investiga como instructor en una causa por contrataciones directas en concesiones de ramales ferroviarios.

Ercolini rechazó la reacusación y dispuso en octubre de 2012 la citación a juicio: si dejaba pasar un mes, prescribía el delito investigado.

Precisamente, el llamado a juicio evitaba el cierre del expediente, pero las defensas objetaron la decisión por estar pendiente de resolución la recusación y el planteo fue escuchado por Casación.

Jaime y Cirigliano habían quedado así a las puertas de un juicio oral por el delito de dádivas. Pero en agosto de 2013, la Cámara de Casación volvió a favorecer a los imputados y anuló su citación al banquillo, por lo que demoró el proceso judicial.

Hoy se supo que la Corte revocó los argumentos de la Cámara de Casación Penal que había declarado la invalidez del auto de citación a juicio dispuesto por el juez Claudio Bonadio, mientras se encontraba en trámite un recurso que habían deducido las defensas contra el rechazo in limine de un planteo de recusación.

Fuente: LaNacion.com

LOS TESTIMONIOS QUE DEJARON EN EVIDENCIA QUE CÓRDOBA DESACTIVO EL HOMBRE MUERTO

Dos testigos con extensa trayectoria en el ámbito ferroviario explicaron cómo funcionan los sistemas de freno. Coincidieron en que si el tren se queda sin aire en las tuberías, el tren no sólo se frena solo, sino que directamente no puede ni arrancar. Por qué estos testimonios permitieron descubrir que el motorman se deschabó en su declaración indagatoria.



—¿Alguna vez en todos los años que lleva trabajando en lo mismo, vio que hayan fallado de modo simultáneo el freno de servicio, el de emergencia y el de hombre muerto?
—No.
La pregunta recayó sobre Rubén Dapena, el jefe de mantenimiento del depósito de José León Suárez, con 37 años de experiencia sobre los trenes Toshiba. De esa marca era el chapa 16 que conducía Marcos Córdoba y que terminó estrellándose en el andén 2 de la estación Once el 22 de febrero de 2012. Con su testimonio quedó en evidencia algo que el motorman intentó eludir durante su declaración indagatoria en una de las primeras audiencias de este juicio: que desactivó el sistema de hombre muerto, un freno de emergencia que podría haberse accionado en caso de una eventual falla en el freno de servicio. Esa falla, según su declaración, fue lo que provocó el choque fatal.

En su momento, el motorman sólo explicó que al entrar a Once había puesto la selectora del freno en “neutro” con la intención de frenar manualmente, sin referirse al sistema de hombre muerto. Pero hoy, casi al final de la audiencia, el abogado Claudio Lamela, defensor del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, le hizo una pregunta clave a Dapena: La posición de la selectora en neutro, ¿desactiva el sistema de hombre muerto? El especialista dijo que sí, y lo que Córdoba había eludido decir en la audiencia número 4 de este juicio quedó al desnudo: al poner en neutro el freno, lo que hizo el motorman fue nada más y nada menos que desactivar el sistema de hombre muerto, fundamental para frenar en caso de emergencia.

Pero no es el único dato clave que hoy quedó revelado: ante las insistentes hipótesis de que en el coche chapa 16 podría haber fallado su frenado por pérdida del aire que activa los sistemas de freno, tanto el testimonio de Dapena como el Julio Rossi -también supervisor de materia rodante pero de la línea Sarmiento- derribaron el argumento: “Si pierde aire en la tubería de los frenos, el tren se frena solo. Si una avería hace que pierda aire, el tren se detiene”, señalaron. Y explicaron detalladamente que ese aire en las tuberías no sólo permite el funcionamiento del sistema de frenos, sino también de la tracción de los trenes (es decir, de su arranque), de las puertas y de la bocina. Es decir: sin el aire en las tuberías, el tren ni siquiera puede arrancar.

“Los coches no podían salir con freno de hombre muerto anulado. Si hay una falla, el conductor tiene que declarar la falla y dispone si va a uno de los cuatro puestos de guardia que hay en el trayecto Moreno -Once o habla con nosotros”, señaló Rossi, jefe de mantenimiento del depósito ubicado en Villa Luro.

Tanto Rossi como Dapena dieron detalles de los tipos de freno, los cuatro que funcionan en una formación: el freno de servicio, el freno de emergencia y el sistema de hombre muerto; a estos se les suma el freno de guarda, también de emergencia, y que lo puede activar cualquiera que esté en la cabina. “Con este se libera todo el aire y se frena”, detalló Dapena.

“El de servicio funciona a través de una válvula que el conductor gradúa de acuerdo a como quiere frenar. Es un frenado neumático y eléctrico, que ayuda a que el frenado sea parejo. El de emergencia tiene la misma válvula, pero con una información eléctrica para que tenga una descarga mayor, para que sea mayor el frenado. El de hombre muerto, lo mismo eléctricamente”.

Ninguno de los testigos encontró respuestas a por qué el tren no frenó. Es más, Dapena entregó una explicación tan simple como contundente: “Sin freno, no anda directamente el tren, por el sistema de compresión”. Y explicó: “Los compresores forman parte del equipo de aire. Sin aire, el tren no frenaría ni andaría. Sin aire el tren no se puede desplazar. Si la presión del tubo de freno baja, se activa automáticamente el freno, porque la descompresión es muy grande”.

Córdoba deberá contestar en algún momento por qué desactivó uno de los frenos, si es que había detectado problemas como él mismo declaró al comienzo del juicio. Y peor: por qué no reportó fallas, como testimoniaron ayer los operadores de control.

Las dudas pesan como un salvavidas de plomo sobre el hombre que por ahora no ha logrado correrse del ojo de la tormenta. Las últimas dos jornadas encerraron sus excusas en un callejón que parece no tener salida.

De hecho, hoy el juez Jorge Tassara intervino con un interrogante que fue evacuado por Dapena:

—Una vez escuché en esta sala que los trenes estaban hechos para frenar y no para traicionar. ¿Es así?

—Sí.

Cuando el defensor Mariano Fragueiro Frías, abogado de los hermanos Cirigliano, preguntó sobre los sistemas de frenado de los coches Toshiba, Valeria Corbacho levantó la mano. La abogada de Córdoba cuestionó la pregunta por genérica y dijo que se hacía “pericia, de la pericia, de la pericia”. Entonces, el defensor Martín Clemente se opuso a la oposición de Corbacho, lo mismo hizo Jorge Sandro, abogado de Schiavi, y varios defensores más. En el juego de cruces y chicanas, el querellante Leonardo Menghini apoyó la moción de la abogada del motorman. El desempate quedó a cargo de Jorge Gorini, presidente del TOF 2: “No se están haciendo pericias de pericias. Son temas de interés”. E hizo lugar a las preguntas.

Rossi continuó con su relato y después de remarcar cómo se revisaban los frenos, explicó que si había un desperfecto el conductor debía avisar a control, ya que había cuatro puestos de guardia entre Morón y Once para actuar sobre las eventualidades.

En cuanto al destino de una formación en caso de desperfectos, puntualizó: “Si pierde aire en la tubería de los frenos, el tren se frena solo. Si una avería hace que pierda aire, el tren se detiene. No creo que no pueda detenerse una formación usando los tres frenos”.

Incluso el fiscal, Fernando Arrigo, trató de indagar sobre otras cuestiones que hayan intervenido para impedir el frenado del tristemente célebre tren: “¿Puede salir aceite por los tanques y la tubería principal por donde va el aire para frenado?”.

Rossi señaló: “El sistema de compresión genera aceite, pero eso no afecta al frenado. Si pierde el aire de las tuberías, el coche se frena y no tracciona, es decir, no arranca”.

De todos modos, según los dos testigos principales de hoy (los otros fueron los operadores de emergencia Nicolás Troguia y Ariel Sartori) describieron el proceso de control en los depósitos. Tanto Dapena como Rossi (que hasta enero de 2012 trabajó también en el depósito de Castelar, de donde salió el chapa 16), se encargaban en sus repectivos depósitos de alistar las formaciones para que salgan a servicio. “Por las noches se realizaban las revisiones mecánicas: frenos, neumáticas. Todo se deja asentado. En caso de averías, se dejaba constancia”, contó Rossi. Y aclaró: “El frenado se controla diariamente. Se controlan también el estado de las zapatas y la regulación de válvulas si es necesario. Después del chequeo sale de servicio. Y si hay un desperfecto no puede salir del depósito y no presta servicio”.
En la jornada en que los testigos destacaron la seguridad de los sistemas de freno y las instancias de funcionamiento en caso de fallas, Córdoba fue elípticamente el centro de la escena. Acaso quien tenga que dar respuestas sobre los últimos metros antes de impactar contra el andén de la estación de Once. Cuando no se sabe por qué el tren no frenó.
Fuente: http://juicionce.wordpress.com/2014/08/26/los-testimonios-que-dejaron-en-evidencia-que-cordoba-desactivo-el-hombre-muerto/

Alerce, industria nacional, fabricado por el Grupo emepa en Chascomús

Nos informa @AgustinDalesio Alerce, industria nacional, fabricado por el Grupo emepa en Chascomús. Pronto entrará en servico. #TrenesArgentinos - Sobre el posible servicio nos informó que sería rápido Retiro - Pilar. También se habla de Chaco y Salta más adelante.
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Foto: @AgustinDalesio 





Línea Roca: Reparación General Locomotora GM modelo GT22 N° A-912

La empresa Argentren S.A. informa sobre la reparación general efectuada a la locomotora GM modelo GT-22 A-912 que ha sido culminada por la empresa en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada.

La tarea se efectúa cada 2.400.000 kilómetros y representa la intervención más pesada que se produce en este tipo de material rodante. El proceso comienza con el desarme y el lavado de todas sus partes para concretar luego la recuperación de sus componentes.



Trabajos efectuados

• Bastidor y estructura • Casilla de sala de máquinas; puertas y rejas de sala de máquinas; puertas, ventanas y rejas de cabina
• Bogies
• Motor diésel
• Rack de aceite-agua
• Turbo sobrealimentador
• Generador auxiliar con turbina y canal de aire de refrigeración de G.P. y M.T.
• Generador principal
• Compresor de aire
• Ventilador soplador de aire para refrigeración de motores de tracción
• Electroventiladores de enfriamiento de agua
• Motores de tracción
• Válvulas neumáticas del sistema de freno
• Contactores, relés, módulos electrónicos y demás componentes eléctricos
• Radiadores de agua -cambio por nuevos-
• Reacondicionamiento de instalación eléctrica y neumática.

Una vez finalizada la recuperación se trabaja en el montaje, la alineación, la vinculación de sus equipos y la puesta en marcha. Por último, se realizan los ensayos (habiendo verificado el correcto funcionamiento) la locomotora se pinta y plotea con la identificación de línea para luego concretar la prueba en vía.

Concejales platenses apoyan el ramal La Plata-Bradsen

El Concejo deliberante de La Plata declaró su apoyo a la reactivación del ramal ferroviario que une a esa ciudad con Brandsen. Se trata de un circuito estratégico para región.



Junta Vecinal por la activación del ramal La Plata-Brandsen

Por Redacción Diagonales. diagonalesweb@gmail.com

En la sesión Ordinaria Nº 17, el Concejo Deliberante de La Plata declaró su apoyo a la firma de un acta compromiso entre la Facultad de Ingeniería de la UNLP y la junta vecinal que impulsa la reactivación del ramal ferroviario que une la capital bonaerense y el distrito de Brandsen. Se trata de un circuito ferroviario “estratégico” para la región.

A partir del convenio establecido a principios de julio, personal docente de esa casa de estudios, iniciará un relevamiento del estado del ramal para diagramar la activación del recorrido.

Ese trabajo se hará en base a becas que recibirán los alumnos. La propuesta de la Facultad es hacer un relevamiento planialtimétrico, que consiste en desarrollar una cartografía actualizada de la zona. En una primera etapa, se recolectará información mediante la adquisición de imágenes satelitales y cartografía catastral actual. Luego, se llevará adelante el reconocimiento del área.

En el mismo decreto, el cuerpo deliberativo platense, resolvió enviar copias de la declaración de beneplácito a los concejos deliberantes de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, con la finalidad de instarlos a adherir a la iniciativa.

En el recinto y como parte de su mensaje, Horacio Menéndez, de la Junta Vecinal que impulsa la reactivación del Ramal La Plata-Brandsen y vicepresidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril Provincial aseguró “todos los bloques deben asumir la responsabilidad histórica y depositar más la mirada en el interior bonaerense”. “Salven al tren” concluyó.

En las primeras semanas de septiembre se rehabilitará el puente sobre el Río Perico

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que "en los próximos días Perico recobrará una pieza fundamental del transporte ferroviario de cargas local y regional". Se trata del puente sobre el río Perico que se rehabilitará en las primeras semanas de septiembre, recuperándose con él los 14 kilómetros de vía.



“Así, el trayecto entre las localidades de Pampa Blanca y Perico, que hasta ahora requerían de camiones para completar el transporte de carga, podrá realizarse íntegramente mediante el tren, permitiendo a su vez el acceso ferroviario a Palpalá y a su parque Industrial”, sostuvo Randazzo.

La inversión impulsada por el ministro Randazzo, en el marco de la puesta en valor de la red carguera nacional, supera los $ 6.400.000. La ejecución de la obra implicó la contratación de 15 personas que trabajan en la reparación del trayecto y el apoyo de un taller metalúrgico, que se ha reactivado especialmente para fabricar a medida las piezas requeridas.

El ramal C de la línea Belgrano es clave en el NOA: se extiende desde las localidades jujeñas de Pampa Blanca –al límite con Salta- hasta Perico y empalma en sus adyacencias con el ramal C 15 a Bolivia y el C14 a Chile.

En el periodo de enero a julio de 2014, el ramal “bajó” desde Jujuy más de 70.000 toneladas de carga, sumando azúcar y cemento, con destino a Buenos Aires y Chaco respectivamente. Asimismo, la provincia ha aumentando su relevancia en transporte de madera por este ramal: de las 12.442 toneladas trasladadas en 2013, en el primer semestre de 2014 ya se superaron las 11.000 toneladas.

La reactivación del puente Perico permite estimar cifras aun mayores en cuanto a volumen y frecuencia de tráficos cargueros en los tramos referidos.

Randazzo recibió a los graduados del Programa "Recuperación de Generaciones Ferroviarias"

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió este mediodía a los primeros 24 graduados del programa de Pasantías "Recuperación de Generaciones Ferroviarias", destinado a la mejora en la calificación de los recursos humanos ferroviarios.


Durante el acto, Randazzo destacó que “este programa se puso en marcha en el mes de julio del año pasado con la incorporación de 24 jóvenes al sistema de pasantías de la Sociedad Operadora Ferroviaria en tareas que tienen que ver directamente con la operación de los servicios”.

“De esta manera, estamos jerarquizando el trabajo y la carrera ferroviaria, ya que el personal que estamos incorporando tiene título de grado y son provenientes de Universidades públicas de prestigio como la UTN y la de San Martín”, completó el Ministro.

Florencio Randazzo señaló además que “hoy, que han finalizado sus prácticas, los incorporaremos como nuevos trabajadores calificados del ferrocarril y confiamos en que nos ayudarán a mejorar la calidad del servicio”.

El Titular de Interior y Transporte señaló además: “desde que, por decisión política de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, iniciamos el proceso de recuperación ferroviaria, la mejora en los recursos humanos ha sido una prioridad para nosotros”. “Este programa de pasantías es parte de las medidas que hemos tomado al respecto como los exámenes psicofísicos a los conductores, el control sobre el cumplimiento de horarios y las constantes capacitaciones que se brindan a los trabajadores del sector”, finalizó el Ministro.

Línea Belgrano Sur: Recuperación de coches de pasajeros

La empresa Argentren S.A. informa que fueron recuperados dos coches de pasajeros (U2290 y U 2291) de la Línea Belgrano Sur que ya han comenzado a prestar servicio luego de que se ejecutara su remodelación y reparación general en los talleres de la empresa Emepa S.A. ubicados en la ciudad de Chascomús.

Las unidades U2290 y U2291 fueron integralmente adaptadas para el servicio de zona urbana, para lo cual se instalaron puertas centrales para facilitar el ascenso y descenso de los pasajeros.



Trabajos realizados

• Arenado y reparación y cambio de partes corroídas de la carrocería (oxidadas)
• Modificación estructural agregándole dos puertas doble batientes centradas en cada lateral, además de la renovación de las puertas que ya existían en la cabecera
• Renovación de ventanas, vidrios, revestimiento interior, asientos ergonométricos, colocación de isquiáticos y lugar reservado para silla de ruedas con traba para ella
• Cambio de luminarias completas, por las del tipo led antivandálico
• Recambio completa de pisos y alfombras del tipo ignifugo
• Reparación integral de bogíes y pares montados con controles de partículas magnetizables y ultrasonido
• Se actualizó el sistema de freno por otro con válvula Knoor-Bremse
• Recambio de los aparatos de tracción y acoplamientos

• Pintura con los colores institucionales y colocación de logotipos, previo masillado y tratamiento anticorrosivo de la carrocería

Estos son los horarios del nuevo servicio que une #Chascomús con #Constitución. #TrenRoca

Foto: Estos son los horarios del nuevo servicio que une #Chascomús con #Constitución. #TrenRoca Florencio Randazzo

Franetovich: 'En pocos días se firmará el contrato para mejorar vías hasta Bragado'

El presidente de la ADIF, Dr. Ariel Franetovich dijo que en los próximos días se firmará el contrato de adjudicación de las obras de mejoramiento de las vías desde Mercedes a Bragado, que estarían finalizadas en abril del próximo año.



El presidente de la ADIF, Dr. Ariel Franetovich dijo que en los próximos días se firmará el contrato de adjudicación de las obras de mejoramiento de las vías desde Mercedes a Bragado, que estarían finalizadas en abril del próximo año.

El ex intendente de Chivilcoy al frente del organismo a cargo de las obras de infraestructura en materia ferroviaria del país, en una entrevista que dio al programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy en la tarde de ayer, destacó que después de décadas se empezarán a ver cuadrillas trabajando sobre este ramal que le permitirá a la región tener servicios más rápidos a Once y con mayor frecuencia.

'Tenemos un tren nuevo pero que no puede desarrollar medianamente su capacidad de velocidad por el estado de las vías, por eso debe viajar con muchas precauciones', por lo tanto resaltó que ya se ha terminado la vía a Moreno, 'se inició la renovación total hasta Luján y ya ha comenzado el mejoramiento hasta Mercedes' y ahora se viene el mejoramiento hasta Bragado.

Franetovich señaló que el pasado viernes estuvo recorriendo las obras junto a los intendentes de Moreno y General Rodríguez, ayer a la mañana estuvo en el obrador de Olivera, y ya está próximo el proceso de de adjudicación para el mejoramiento de vías desde Mercedes a Bragado.

'En el término de esta semana o de la próxima podríamos estar adjudicando, por eso, ya lo estuve hablando con Darío Speranza para que, cuanto antes, podamos firmar el contrato, acto en el que también estarán presentes los intendentes de Suipacha y Bragado porque es una obra fundamental.

No alcanza con tener un tren nuevo o mayor frecuencia si no se tiene las vías como corresponde', señaló.

Además, enfatizó que tanto Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, como 'Nacho' Casasola, presidente de la Operadora Ferroviaria, 'quieren terminar cuanto antes esta obra, para poder tener mayor frecuencia y velocidad'.

Asimismo destacó que en el tramo correspondiente a Chivilcoy se llevarán a cabo trabajos de mejoramiento de vías, para una duración aproximada de 6 años, para luego poder hacer la renovación total.

'El mejoramiento implica levantar la vía, realizar su alineamiento, el agregado de la piedra, el cambio aproximado del 50% de los durmientes y las fijaciones', especificó.

El funcionario chivilcoyano dijo que esta obra estaría finalizada en abril del próximo año, que le permitiría incrementar la velocidad al tren 0 km y nuevos servicios.

'Con la vía en condiciones, se podría llegar a Once en 2 horas 10 minutos, aproximadamente', resaltó.

En este sentido, dijo que tras darle prioridad a la zona metropolitana por la gran cantidad de personas que se trasladan en tren diariamente, por orden de la Presidenta y Florencio, se está trabajando sobre el interior de la provincia de Buenos Aires.

'Si hacemos memoria, no se si nos acordamos haber visto alguna cuadrilla trabajando sobre la vía pero esto va a ser frecuente, se van a ver muchos obradores.

La idea es que esta iniciativa llegue para quedarse y mientras estemos nosotros, va a continuar.

Seguramente, cuando se restablezca el servicio como pretendemos y necesita la gente, va a estar de manera permanente, en la agenda de la sociedad y ni hablar cuando Florencio sea Presidente', resaltó

Fuente: laverdadonline.com