lunes, 2 de junio de 2014

Tragedia de Once: sancionaron al abogado Gregorio Dalbón por "inconductas"

El Tribunal Oral Federal 2 le reprochó su actitud "irrespetuosa y provocativa", luego de reiterados cruces con otros representantes de víctimas y con la defensora del motorman.

El abogado que representa a la mayoría de los familiares de víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, Gregorio Dalbón recibió este lunes un apercibimiento por "inconductas" manifestadas durante el juicio que se sigue contra 29 acusados.

Al reanudar el juicio, el Tribunal Oral Federal 2 decidió dictar un apercibimiento a Dalbón por su conducta "irrespetuosa y provocativa" luego de reiterados cruces que protagonizó con otros representantes de víctimas y con la defensora del motorman imputado Marcos Antonio Córdoba.

El anuncio fue hecho por el tribunal antes de iniciarse una nueva jornada en la que declaran como testigos, sobrevivientes del hecho que causó 51 muertos ocurrido en febrero de 2012.

Para el tribunal del juicio, la actitud del querellante ha provocado "serios incidentes, situaciones conflictivas que alteraron el normal desarrollo del juicio".

A mediados de mayo, el tribunal rechazó un pedido de Dalbón para detener al motorman, y al responder el pedido, los jueces del Tribunal aprovecharon para hacer un "llamado de atención" al letrado para que se "abstenga" de efectuar expresiones "agraviantes".


Fuente: Minutouno.com

Subte: proponen crear vagones exclusivos para embarazadas y alumnos de primaria

La iniciativa del legislador de SUMA+ también prevé prioridad para personas de movilidad reducida, mayores de 65 años y aquellos que viajen con niños menores de cinco años.

El jefe del bloque SUMA+ en UNEN en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Rossi, presentó la semana pasada un proyecto de ley que obliga a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y la empresa concesionaria del servicio, Metrovías, a adecuar sus formaciones de modo que en cada una de ellas siempre haya un vagón exclusivo para mujeres embarazadas, mayores de 65 años, personas con movilidad reducida, personas con niños menores de cinco años y estudiantes de escuelas primarias.

De acuerdo con la iniciativa, SBASE y Metrovías, deberán disponer de un vagón especial que será diferenciado con un color a tal efecto "y exhibir con carácter obligatorio y a la vista del público un cartel con la leyenda de 'Vagón Prioritario' aclarando debajo los afectados por tal prioridad".

"Establézcase como obligatorio, en todas las formaciones de subterráneo de la ciudad, la adecuación de un vagón, exclusivo para el traslado de mujeres embarazadas, personas con necesidades especiales o movilidad reducida, personas con niños menores de cinco (5) años, estudiantes de escuelas primarias, sin otro requisito que el guardapolvo o el uniforme puesto, personas mayores a sesenta y cinco(65) años, y/o personas que acrediten o manifiesten razones para cubrir tal prioridad. En los casos de edad, la demostración, no requerirá más que un documento de identidad válido" indica el texto del proyecto.

Asimismo el proyecto de Rossi prevé que se establezca como obligatorio que "en las unidades de colectivos dependientes de la Ciudad y en las unidades de premetro, la colocación de un sistema de anuncio visual y sonoro, donde se informe a los pasajeros, mediante la activación por parte del conductor, de la presencia de algún usuario prioritario que requiera un asiento reservado a tales fines".

El no cumplimiento de la norma conlleva las sanciones previstas en la ley 451/00 de Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre los fundamentos del proyecto, Rossi advierte acerca del "creciente y constante desinterés que padece la sociedad ante el ingreso al transporte de una persona con las características que le confieren la prioridad. La naturalización de la problemática, nos lleva a tener que legislar en tal sentido, asegurando un marco de respeto donde las prioridades sean tenidas en cuenta".

Y advierte: "Es también motivo del presente proyecto, el colapso constante que sufren las formaciones del subterráneo a diario en horarios pico y en horarios normales, donde solo algunos pocos pueden ingresar por medio de la fuerza".

Dicho colapso, sigue Rossi en el texto de la iniciativa, obliga a "los sectores prioritarios, que se ven relegados a tener que transportarse por otros medios hacia sus lugares de destino, convirtiéndose la política de transporte de la ciudad, en un impuesto a la movilidad reducida, a los mayores, al embarazo, o al transporte de los niños".


Fuente: Minutouno.com

Alerta en la Ciudad por el deterioro de los subtes

Según el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, afecta a las estaciones de las líneas A, B, D y E del Subte. El organismo apuntó contra Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas refacciones.
Un informe del Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas advirtió sobre el deterioro que sufren varias estaciones de las líneas A, B, D y E del Subte y apuntan contra Metrovías y SBASE por el abandono y las fallidas refacciones.

El documento fue presentado ante la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos, presidida por el arquitecto Jaime Sorín y dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, y cuestiona las intervenciones realizadas por Metrovías, actual concesionaria y operadora del subte, en todas las estaciones de la línea B, además de Tribunales y Facultad de Medicina en la línea D y Bolívar e Independencia en la E.

Muchas de esas estaciones intervenidas por Metrovías en los años 90 están amparadas por la categoría de Monumento Histórico Nacional y otras, si bien no revisten esa categoría, tienen una antigüedad superior a 50 años y poseen un valor patrimonial "arquitectónico, cultural e histórico", destaca el informe.

"Recorriendo las líneas que integran la red se pueden ver sobrados ejemplos de mayólicas rotas, faltantes, e incluso reemplazadas por revoque grueso pintado, así como también filtraciones que deterioran y provocan día a día desprendimientos de revestimientos con los que se profundiza el estado de suciedad general y abandono", denuncia el documento presentado por el Observatorio.

Los firmantes cargan también contra SBASE, la empresa estatal encargada de controlar el trabajo realizado por Metrovías y propietaria de la red. Algunas intervenciones dispuestas por esta empresa, apuntan, se encuentran reñidas con el concepto de Monumento Histórico Nacional, tales como la instalación de murales y espejos en las estaciones de la línea A o la decoración con motivos coloridos de las estaciones Catedral y Plaza Italia (línea D).

Otros aspectos denunciados son la falta de reposición de mayólicas y azulejos caídos, su reemplazo con materiales de menor calidad y diferente coloración, la falta de tratamiento de las filtraciones, la desatención de los murales y la desidia tanto de Metrovías como de SBASE a la hora de cuidar el patrimonio histórico del subterráneo más antiguo de América Latina.

Fuente: Infonews.com