viernes, 27 de enero de 2017

Así de abandonado se encuentra hoy el histórico tren de Buenos Aires a Mar del Plata

prenoticia accedió al predio donde hoy mismo todavía se encuentran las formaciones, en total modo abandono, yaciendo sobre los rieles en la estación de trenes de Mar del Plata.


FORMACIONES DEL TREN BUENOS AIRES-MAR DEL PLATA ABANDONADOS. FOTOGRAFÍA: MAURICIO ACOSTA

A casi un año de su re-re-reinauguración, el tren de Buenos Aires a Mar del plata yace sobre sus rieles. Totalmente abandonado. En una estación oscura y peligrosa. Donde el verde va tomando protagonismo y a penas se reconoce como la histórica terminal de trenes que un día fue aquella estación tan importante donde su gente despedía a sus familiares o llegaba con el esplendor en sus ojos con el fin de conseguir sus vacaciones soñadas. Hoy las plantas yacen y muestran su presencia y la estación lubre y despintada apenas muestran las formaciones de trenes que un día supieron conectar la costa marplatense con Buenos Aires.

Si bien el lunes 21 de noviembre del año pasado, el tren había realizado un recorrido con el fin de devolverle el histórico servicio al tramo más rápido y económico a la gente uniendo Buenos Aires y Mar del Plata, este proyecto fue dado de baja producto al deterioro de los tramos en el recorrido como resultado de "una mala inversión y un planeamiento desmedido por parte de los encargados de quienes deben mantener el servicio" según voceros de la estación de ovnibus situada al lado de la estación de trenes de Mar del Plata.

ASÍ SE ENCUENTRA HOY LA ESTACIÓN DE TRENES DE MAR DEL PLATA.



















































FOTOGRAFÍAS: MAURICIO ACOSTA | prenoticia.com

Continúan los trabajos en Estación Retiro

Estamos recuperando los objetos antiguos del hall y poniendo en valor la estación Retiro para todos los pasajeros #TrenesArgentinos

Bélgica, Francia, Países Bajos y Reino Unido intercambiarán los datos de pasajeros de trenes internacionales


Policías franceses en la estación de tren de EstrasburgoPolicías franceses en la estación de tren de Estrasburgo - AFPEP Bruselas27/01/2017 14:56h - Actualizado: 27/01/2017 
Los ministros de Interior de Bélgica, Francia, Países Bajos y Reino Unido han acordado trasladar a las rutas ferroviarias internacionales el control de los datos de los pasajeros que ya se aplica en el sector aéreo, según ha anunciado el titular belga, Jan Jambon. «Es la primera reunión para hablar de este tema e inmediatamente hemos acordado colaborar y ver cómo se puede aplicar ese sistema» a los pasajeros que viajen en tren de uno a otro de estos países, según ha explicado Jambon en declaraciones a la cadena belga RTL.

Se trata aún de una fase muy inicial y los cuatro países empezarán ahora el trabajo exploratorio, de cara a presentar un informe sobre la propuesta a finales de marzo, según ha indicado RTL. Para avanzar en la propuesta, Jambon ha anunciado además que mantendrá contactos con las dos líneas que operan las rutas internacionales que unen estos países (Eurostar y Thalys), con el objetivo de «encontrar juntos» el modo en que trasladar el acuerdo a la práctica.

Los ministros de estos cuatro países cerraron su principio de acuerdo en los márgenes de la reunión de ministros de Interior de la Unión Europea que se ha celebrado este jueves en La Valeta (Malta).

Fuente: http://www.abc.es/internacional/abci-belgica-francia-paises-bajos-y-reino-unido-intercambiaran-datos-pasajeros-trenes-internacionales-201701271456_noticia.html

Metro de Sevilla alcanzó en 2016 su récord histórico de demanda, con más de 15,3 millones de viajeros

El metropolitano sevillano creció el año pasado un 3 por ciento en relación a 2015, con casi medio millón de nuevos usuarios

Metro de Sevilla cerró 2016 con 15,32 millones de viajeros transportados, cifra que equivale a un crecimiento del 3 por ciento en relación a 2015, y un incremento en términos absolutos de 446.934 nuevos usuarios respecto al ejercicio anterior (ver balance anual). Desde mediados de 2014, el metro sevillano ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda, registrando incrementos interanuales del 4 por ciento en 2014 y del 2,96 por ciento en 2015.



(27/01/2017) La línea 1 del Metro de Sevilla obtuvo el año pasado el mejor dato de demanda de usuarios en sus siete ejercicios anuales de explotación comercial, superando el registro de 2011, cuando se transportaron 14,96 millones de usuarios. Desde su puesta en servicio, el 2 de abril de 2009, el Metro de Sevilla ha acumulado hasta la fecha un total de 109,2 millones de usuarios.

La evolución de la demanda por trimestres refleja que el mayor incremento se produjo en el primer trimestre del pasado año, con una variación positiva del 6,18 por ciento, frente al mismo periodo de 2015. Los trimestres tercero y cuarto también experimentaron incrementos de demanda del 2,22 y del 4,01 por ciento, respectivamente, mientras que en el segundo trimestre la demanda fue prácticamente similar al de 2015, alcanzando los 4.161.123 usuarios, frente a los 4.181.986 del ejercicio anterior.

41.873 viajeros diarios

El promedio anual de viajeros diarios durante 2016 se ha incrementado hasta los 41.873 usuarios frente a los 40.764 de 2015. El mayor crecimiento se produce en domingos y festivos, en los que la demanda media es de 23.466 viajeros/día –frente a los 22.265 de 2015, los que representa un incremento de más de un 5,1 por ciento– y en laborables, en los que se han registrado 47.017 viajeros/día, un 4,14 por ciento más que en 2015. Los viernes y vísperas de festivo son los días en los que se produce mayor afluencia de usuarios, con una media de 53.476 viajeros, un 1,73 por ciento más que en 2015.

El día con mayor afluencia de usuarios de 2016 fue el jueves, 14 de abril, coincidiendo con el ecuador de la Feria de Abril, en el que el Metro de Sevilla transportó un total de 150.240 viajeros, récord absoluto de viajeros en un día.

Durante 2016 también hay que destacar que, fuera del periodo de servicios especiales, se alcanzaron dos cifras récord de demanda en día laborable: 70.720 usuarios el 30 de septiembre, día de la celebración de la Carrera Nocturna del Guadalquivir, y 72.146 usuarios el 7 de octubre, día en el que se celebró la Noche en Blanco.

Demanda por estaciones

En términos de afluencia, durante 2016 las estaciones más utilizadas por los usuarios fueron Puerta Jerez, la más céntrica del trazado a su paso por la capital, con 2,1 millones de viajeros, Nervión, con 1,26 millones, que en 2016 experimentó un incremento de demanda de un 4,8 por ciento respecto a 2015, y San Bernardo, principal intercambiador de transportes en el que conectan cercanías-metro-tranvía urbano y autobuses urbanos y metropolitanos, con 1,23 millones de viajeros.

En cuanto a los trayectos más habituales, se mantienen entre los principales itinerarios el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y la relación entre San Juan Alto, en San Juan de Aznalfarache, y Puerta Jerez.



Distribución por títulos y zonas

Otro de los parámetros en la caracterización de la demanda que se consolidaron en 2016 fue la distribución de los desplazamientos por títulos de viaje, categoría donde los títulos habituales o recurrentes –tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, Bonometro o Bono Plus 45–, que son los más económicos y de mayores ventajas, absorben el 88 por ciento de las validaciones de títulos de viaje, mientras que los títulos ocasionales –sencillo, ida y vuelta o bono para 1 día– se reparten el 12 por ciento restante, unos datos que avalan la madurez del usuario de metro y el uso habitual de este transporte.

En cuanto a la distribución por recorridos, los porcentajes se reparten prácticamente a partes iguales entre los usuarios que circunscriben su trayecto a un solo tramo de los tres en los que se divide el sistema tarifario –el 49,54 por ciento del total– y los que efectúan un salto, es decir, se desplazan entre El Aljarafe y Sevilla o bien entre Dos Hermanas y Sevilla, que representan un 49,59 por ciento. Sólo un 0,87 por ciento efectúa dos saltos, con desplazamientos de extremo a extremo de la línea, es decir, entre El Aljarafe y Dos Hermanas.

Otros parámetros

En relación a la oferta de servicios, la disponibilidad media del servicio fue del 99,87 por ciento, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario, mientras que la ocupación media de los trenes se estima en torno al 76,89 por ciento en días laborables, casi cinco puntos más que el pasado año. La ocupación media estimada es del 73,28 por ciento en viernes, del 56,85 en sábado y del 42,63 por ciento en domingo.

Además de la ampliación de la oferta de transporte en los momentos clave de la agenda de la ciudad, como es el caso de Semana Santa, Feria de Abril, Navidad o la celebración de encuentros deportivos y culturales que conllevan mayores necesidades de movilidad de los ciudadanos, Metro de Sevilla ha puesto en marcha diferentes iniciativas para mejorar la experiencia del usuario.

Con esta finalidad, durante 2016 se mejoró la aplicación para móviles que permite consultar el saldo y recargar los títulos de viaje de Metro de Sevilla, y se puso a disposición de los usuarios un número gratuito para contactar con la Oficina de Atención al Cliente. Además, se habilitaron puntos de recarga para dispositivos móviles en todos los trenes de la flota de metro, y se pusieron en servicio nuevas máquinas de recarga de títulos de viaje mediante tarjeta bancaria, entre otras medidas.

Valoración de 8,2 en calidad del servicio

Desde el punto de vista cualitativo, la percepción del usuario de metro sobre la calidad del servicio sigue siendo de notable en 2016: La encuesta de satisfacción anual, elaborada en marzo, arrojó una valoración global de 8,2 sobre 10, mejorando en su puntuación la mayoría de los aspectos valorados.

Igualmente, el número de reclamaciones y quejas de los usuarios se ha reducido en 2016, y solo uno de cada 19.699 viajeros ha puesto una reclamación, mientras que en 2015 se produjo una reclamación por cada 19.124 viajes.

Fuente: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=21246#912135

Probarán la primera formación La Brugeoise restaurada para el servicio historico

27 de enero de 2017

Las pruebas comenzarán antes de que finalice el verano. El objetivo de SBASE es comenzar con la prestación del servicio turístico ordenado por la ley 4886 a mediados de este año.


El coche 5, expuesto en Plaza de Mayo para el centenario de la línea.

Una formación de cuatro coches La Brugeoise se encuentra lista para iniciar las primeras pruebas de circulación en la línea A luego de ser sometida a un proceso de restauración, que demoró tres años, con el objetivo de iniciar un servicio turístico en fines de semana o fuera del horario comercial a mediados de este año.

El tren está formado por los coches 5 y 16 –recuperados en 2013 y exhibidos en Plaza de Mayo para el centenario de la línea–, a los que se suman los coches 124 y 125, construidos en el taller Polvorín en 1944 a imagen y semejanza del resto de la flota belga.

Las unidades en cuestión fueron adaptadas en su parte eléctrica, que fue renovada en su totalidad con materiales modernos, para poder circular con los 1500 voltios que la línea A empezó a utilizar tras el retiro de la centenaria flota belga en enero de 2013.

En cuanto a sus carrocerías de madera, se reemplazaron piezas desgastadas y se agregaron refuerzos en puntos clave para evitar la clásica oscilación que observaban los pasajeros durante el servicio. Además, se removió toda la pintura vieja para poder aplicar tratamientos ignífugos y de preservación contra hongos e insectos. Luego, sus interiores fueron barnizados nuevamente y, en sus exteriores, se aplicó el esquema de pintura azul y gris que sobrevivió hasta su último día de servicio bajo capas de grafitis.


El coche 16, ya restaurado.

Otro aspecto destacado de la restauración, llevada a cabo por Subterráneos de Buenos Aires bajo la dirección de la arquitecta María Elena Mazzantini con la colaboración técnica e historiográfica de la Asociación Amigos del Tranvía, es la recuperación de detalles que se habían perdido paulatinamente durante los 99 años de servicio. Tal es el caso de los pasamanos cromados de las puertas –que conservan su clásica apertura manual– y de los capiteles dorados que rematan los pasamanos, que permanecieron ocultos por décadas bajo capas de esmalte blanco. De esta manera, los coches La Brugeoise recuperan un aspecto muy parecido al que tenían en las décadas de 1930 y 1940.

La flota de coches La Brugeoise fue intempestivamente retirada de servicio el 11 de enero de 2013 tras 99 años, un mes y diez días de servicio ininterrumpido, lo que los convertía en ese momento en los coches en servicio regular más antiguos del mundo. Tras su retiro, la línea A permaneció cerrada dos meses para poner en servicio los primeros nueve de los actuales trenes de origen chino. En tanto, las Brujas fueron trasladadas primero a un obrador de la línea H en Labardén y Los Patos, donde quedaron a la intemperie, y luego fueron llevadas hasta el predio del taller Mariano Acosta del Premetro.

Gracias a recursos de amparo interpuestos por aficionados y legisladores porteños como María Rachid y Rafael Gentili, la Justicia reconoció el valor patrimonial de la flota y ordenó su protección al gobierno porteño, que procedió entonces a cubrirlos con lonas que no lograron impedir su deterioro ni las sustracción de piezas. Finalmente, el GCBA construyó un galpón para proteger las unidades mientras que la Legislatura sancionaba la ley 4886, que incorpora la flota al patrimonio histórico de la Ciudad –a excepción de los coches 25 y 89, ambos dañados por un choque el 7 de enero de 2012 fuera del horario de servicio y ahora puestos a remate– y obliga a la prestación de un servicio histórico con al menos 20 coches restaurados.

Fuente: http://enelsubte.com/noticias/probaran-la-primera-formacion-la-brugeoise-restaurada-para-el-servicio-historico/

Metro de Madrid invertirá 4,96 millones de euros en hacer accesible la estación de Barrio de la Concepción

Las obras de instalación de tres ascensores comenzarán en junio
La estación de Barrio de la Concepción, en la línea 7 de Metro de Madrid recibirá una inversión de 4,96 millones de euros para hacerla accesible con la instalación de tres ascensores comunicarán los andenes con el vestíbulo y con la calle.



(27/01/2017)

Con esta actuación no existirán obstáculos físicos para el acceso de personas con movilidad reducida acceder sin ningún obstáculo. Esta es la segunda estación en la que actúa Metro de Madrid para la instalación de ascensores dentro de su Plan de Accesibilidad 2016-2020, tras la del ascensor de la línea 1 de la estación de Sol, que la convirtió en plenamente accesible para personas con movilidad reducida.

Una vez concluidas estas obras en Barrio de la Concepción que se construyó en la década de los sesenta, Metro de Madrid contará con 515 ascensores en toda la red.

Obras

Uno de los ascensores comunicará el nivel de superficie con un nivel intermedio, donde se construirá un pequeño vestíbulo en el que se instalarán los tornos para acceder a la estación. Junto a la obra civil para la implantación de este primer ascensor se plantea la construcción de una escalera que realizará las funciones de salida de emergencia. Un segundo ascensor comunicará el nuevo vestíbulo con el andén 1 de la estación y el tercer ascensor comunicará este vestíbulo con el andén 2.

Plan de Accesibilidad

El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid, dotado con una inversión de 141,1 millones de euros prevé instalar en aquellas estaciones que presentan correspondencia con al menos dos líneas y en otras estaciones solicitadas por asociaciones o entidades que atienden a personas con discapacidad.

Este plan, que se desarrollará hasta el año 2020, permitirá que el 73 por ciento de las estaciones de la red de Metro sean accesibles y supondrá instalación de aproximadamente 80 ascensores y la mejora de veintinueve estaciones. De esta manera, se pasará de 189 a 218 estaciones totalmente accesibles, sobre un total de 301 que integran la red de Metro.

Además, se renovarán y ampliarán los pavimentos tacto-visuales cerámicos en el borde de andén y en el embarque y desembarque de escaleras y ascensores  se instalarán paneles de señalización de niveles de ascensor con Braille y altorrelieve, y se ampliará y mejorará el sistema de apertura fácil en puertas y mamparas.

También se colocarán apoyos isquiáticos, tiras antideslizantes en escaleras fijas y etiquetas Braille en pasamanos de escaleras fijas y se adecuarán interfonos.

Formación

El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid incluye programas de formación a personal de línea para apoyar a personas con discapacidad psíquica o con dificultades de comprensión y orientación, y se reforzará el programa de acompañamiento que ya tiene en vigor Metro para personas con discapacidad y otra serie de proyectos dirigidos a mejorar la información sobre accesibilidad en la red de Metro a través de la web corporativa y aplicaciones de dispositivos móviles.

Metro de Madrid es la segunda red suburbana del mundo con más escaleras mecánicas, hasta un total de 1.698, y ascensores, con 512, sólo superado por el de Shanghái. (Ver informe sobre accesibilidad en los metros españoles en el número 615- febrero de 2017, de la versión impresa de Vía Libre)


Fuente: http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=21244#849560

Leer y viajar es la nueva propuesta del Tren Patagónico

Martes 24 de Enero | 12:07
"Palabras sobre rieles", es un original proyecto de lectura que se desarrolla a bordo del tren que une Viedma y Bariloche.
foto telam

En la estación ferroviaria de Viedma es donde empezó a gestarse "Palabras sobre rieles", un original proyecto de lectura que se desarrolla a bordo del Tren Patagónico cada vez que éste se pone en marcha, donde se reparte material literario de autores rionegrinos a todos los pasajeros que parten desde esa ciudad a San Carlos de Bariloche.

Con el fin de promover y revalorizar el patrimonio cultural identitario de la provincia, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro lanzó la iniciativa literaria, que acerca textos de escritores locales a los viajantes, como los que abordan vida y obra del escritor y periodista Rodolfo Walsh o el poeta Nito Fritz, o las postales con ilustraciones y leyendas de la provincia.

"La iniciativa, que surgió desde el área de Extensión Literaria tomando como principal referente a Walsh (oriundo de Lamarque), es parte de un programa de promoción y difusión de artistas y autores rionegrinos", dijo a Télam Ariel Ávalos, secretario de Cultura provincial.

"Éste es el inicio del proyecto, la intención es sostenerlo todo el año, no en todos los viajes pero sí una vez por mes sumando a nuevos autores -aclaró-. Tenemos material bibliográfico hasta mitad de año y si resulta bien, es decir que los usuarios se apropian del proyecto y le dan identidad, haremos un nuevo pedido para completar el año".

El material se lo entrega personalmente a los pasajeros el responsable del área de Extensión Literaria, Leandro Gaviño. Los invita con cuadernillos que contienen vida y obra de Walsh, poemas del viedmense Fritz o postales de paisajes locales, desde el faro del Balneario El Cóndor en el Atlántico a la Cordillera de los Andes nevada.

"Palabras sobre rieles" también tiene como opciones de lectura entre los viajantes breves mitos y leyendas autóctonas como el de "Bernabé Lucero y la Cueva del diablo", el popular relato de un joven que devino famoso guitarrista al hacer un trato con el diablo en las Salinas del Gualicho.

"Nosotros estamos trabajando sobre el patrimonio cultural intangible y revalorizando la identidad de los rionegrinos con la idea es rescatar ese sentimiento patrimonial que despierta el Tren Patagónico en la provincia", señaló por su parte Gaviño, que en el viaje inaugural estuvo acompañado por los jóvenes magos Diego Segura y Mágiko del Castillo e intercalando shows entre estaciones.

Gaviño agregó que "en este tramo del proyecto participarán también magos provenientes de la provincia de Buenos Aires, que además de hacer de magia repartirán material".

En su tránsito de Viedma a Bariloche, el Tren Patagónico recorre una distancia de 826 kilómetros a un velocidad de 60 kilómetros por hora, un andar lento que se reanuda tras cada toque de campana en cada una de las estaciones.



foto telam

El viaje que comienza en la capital provincial cruza la Patagonia de oeste a este y finaliza en Bariloche, un emblemático paseo que va desde la árida meseta, parando en estaciones como San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci, hasta los frescos lagos, bosques y montañas que enmarca la Cordillera de los Andes.

La historia de este tren data de principios de siglo XX, se lee en el sitio web Ferrocarilles del Sud, cuando a fin de activar productivamente distintas regiones argentinas y conectar la zona cordillerana rionegrina con el Océano Atlántico, el 28 de agosto de 1908 se dispuso la creación del ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi en Río Negro, por Ley 5559.

Este circuito económico tomó en cuenta a Viedma y San Antonio Oeste, dos ciudades que se encontraban aisladas, y cuando en mayo de 1922 el ferrocarril llegó a Carmen de Patagones se dispuso la construcción de un ramal uniendo esa ciudad con San Antonio. Dos años más tarde, en tanto, se inauguró el servicio de trenes a San Carlos de Bariloche, la estación terminal del recorrido actual.

Casi 100 años después, el Tren Patagónico logró unir el sur de la provincia de este a oeste y le brinda a los turistas y pobladores de la zona la posibilidad de transportarse en un medio más económico que el habitual.

Tren Patagónico es una empresa estatal provincial de transporte y servicio turístico que concentra sus esfuerzos en la mejora constante para convertirse en una alternativa atrayente.

Fuente: http://latitudes.infonews.com/nota/305417/leer-y-viajar-es-la-nueva-propuesta-del

Dos históricos vagones de madera de la línea A del subte serán subastados

Formaciones La Brugeoise et Nivelles y otras cuatro más modernas serán ofertadas esta tarde a través de internet
27 de enero de 2017

Uno de los viejos vagones de la línea A que se subastarán hoy

Dos vagones que formaron parte de la antigua línea A del subte serán subastados hoy por internet. Se trata de los recordados La Brugeoise et Nivelles de madera que circularon hasta 2013 en ese recorrido.

Esta mañana la subasta tenía una base de $20 mil. Los vagones serán entregados esta tarde al mejor postor en la plataforma online Narvaez Superbid. Además, se ofrecen desde $12 mil otras cuatro unidades más modernas, de la marca Siemens.

Gabriel Salegel, jefe de Marketing de la web donde este viernes se concretará la subasta, explicó: "Al ser valores inciertos lo que hacemos es sacarlo con el valor base de la chatarra por lo que pesa el vagón y después es la misma compulsa entre los interesados la que lo va aumentando".

Las dos formaciones históricas que serán subastadas están por fuera de la ley de protección patrimonial dictada para esos coches.

El proceso comenzará a las 2 de la tarde, cuando el martillero anuncie el comienzo de la subasta, que podrá seguirse online.

"Cuando nos llegan activos particulares como estos, tenés que pensar en la potencial reutilización porque estos vagones no pueden volver a montarse sobre un riel, y trasladarlos tiene un costo aproximado de entre 80 y 100.000 pesos dependiendo de la zona, así que entre las sugerencias que damos es la de foodtrucks que ahora están tan de moda", resaltó Salegel.

Con información de Télam / Infobae